La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap
Búsquda | Guía del sitio | Página de entrada
Instrumentos para la Igualdad de género
Sobre nosotrosContactosAcontecimientosRecursosEnlacesNormas de la OIT
   EN - FR  


Sobre nosotros

La Visión de la OIT sobre la igualdad entre los géneros
Este sitio web está gestionado por la Oficina para la Igualdad de Género, que forma parte de la sede de la Secretaría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

La OIT considera la igualdad de género como un elemento integral de su visión del Trabajo Decente para Todos en aras del cambio social e institucional que posibilitará la igualdad y el crecimiento. La OIT ha identificado la igualdad de género, junto con el desarrollo, como una cuestión transversal que afecta a todos los objetivos estratégicos de su programa mundial sobre Trabajo Decente.

La OIT ha adoptado una doble perspectiva de la igualdad de género consistente en integrar las cuestiones de género en todas sus políticas y programas. Ello implica intervenciones específicas en el ámbito de la igualdad, basadas en análisis sobre la igualdad, que pueden orientarse únicamente a las mujeres o a los hombres, o a ambos al mismo tiempo.
   
La Oficina de la OIT para la Igualdad de Género
La Oficina para la Igualdad de Género, que depende directamente del Director General de la OIT, es la unidad central en materia de igualdad de la Organización. Su mandato es promover la igualdad entre hombres y mujeres en toda la Organización. La Oficina desempeña una función asesora, catalítica, promotora y de comunicación con miras a integrar la perspectiva de género en todas las políticas, programas y actividades de la OIT. Ello implica apoyar y coordinar la ejecución del Plan de Acción para la Igualdad de Género y la integración de las cuestiones de Género en la OIT, que incluye a su vez la primera Auditoría de la Igualdad de toda la Oficina Internacional del Trabajo, dirigida por la Oficina para la Igualdad de Género.

Las funciones y responsabilidades de la Oficina para la Igualdad de Género consisten en facilitar el establecimiento de mecanismos institucionales para incorporar una perspectiva de género en la planificación, ejecución, supervisión y evaluación de la labor de todos los sectores, departamentos, programas y oficinas en el terreno de la Oficina Internacional del Trabajo.

La Oficina para la Igualdad de Género promueve las políticas, instrumentos, tareas y actividades en materia de género y de igualdad de género de la OIT. Difunde información sobre cuestiones de género en el mundo del trabajo al personal y a los mandantes de la OIT, así como a la comunidad internacional. Actúa como interlocutor en las relaciones establecidas para las cuestiones de género con el sistema de las Naciones Unidas, las ONG y otras organizaciones académicas y de mujeres. Además, la Oficina actúa como interlocutor del Consejo de Administración en lo relativo a las cuestiones de género dentro de la Organización.
Ver tambien
Definición de la transversalización de la perspectiva de género
Plan de Acción para la Igualdad de Género y la Transversalización de la Perspectiva de Género en la OIT
Primera Auditoría de la Igualdad en la OIT
 


 
      TOP