La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap
Búsquda | Guía del sitio | Página de entrada
Instrumentos para la Igualdad de género
Sobre nosotrosContactosAcontecimientosRecursosEnlacesNormas de la OIT
Sobre nosotros EN - FR  


Primera Auditoría de la Igualdad en la OIT
Antecedentes
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) realizó su primera Auditoría de la Igualdad entre octubre de 2001 y abril de 2002, tal como estaba previsto en el Plan de Acción para la Igualdad de Género y la Integración de las Cuestiones de Género en la OIT. Para la auditoría se utiliza un método participativo y de autoevaluación con el fin de promover el aprendizaje en la Organización acerca de la aplicación de la estrategia de transversalización.


Objetivo
El objetivo principal de la auditoría es promover en la Organización, tanto a nivel individual como colectivo en las unidades de trabajo y en las oficinas, el aprendizaje de los medios para integrar efectivamente la perspectiva de género en las políticas, programas y estructuras de la Oficina Internacional del Trabajo, que constituye la Secretaría de la Organización Internacional del Trabajo.


Unidades de trabajo participantes
Con el fin de garantizar una muestra representativa de toda la Oficina Internacional del Trabajo, participaron voluntariamente en la primera ronda de auditorías, que se realizó de octubre de 2001 a finales de dicho año, un total de nueve unidades de trabajo que ejecutan programas de la OIT en Ginebra y en las Regiones. La segunda ronda tuvo lugar de febrero a abril de 2002.


Métodos de trabajo
Se han organizado seminarios participativos para cada unidad de trabajo que realiza una auditoría orientados por equipos constituidos por funcionarios de la OIT y consultores externos. Los resultados, que se comunican a los miembros de la unidad de trabajo, ayudan a definir el nivel de integración de la perspectiva de género alcanzado en la OIT y a constatar las buenas prácticas que están surgiendo, los problemas y obstáculos encontrados y la experiencia adquirida.

También se están examinando los productos (documentos de proyecto, bases de datos y publicaciones), los servicios de promoción y de asesoría y las actividades de cooperación técnica de cada unidad de trabajo participante. Para ello se aplican indicadores y criterios determinados previamente con el fin de evaluar de qué modo y hasta qué punto se ha integrado la perspectiva de género de forma sistemática.

A ello se une un examen global en la sede de la OIT en Ginebra de los documentos de política fundamentales y las publicaciones importantes de la Organización, así como de su programación, su presupuesto y sus procesos de control y evaluación. El objeto principal de este examen global es ver en qué medida se está integrando sistemáticamente la perspectiva de género en los productos, servicios y sistemas de gestión de la OIT.


Resultados de la auditoría
Los resultados de los exámenes locales y globales, así como las conclusiones de los seminarios, se resumirán en un informe final, que cubrirá áreas como:
• la integración de la igualdad de género como preocupación que afecta a todos los objetivos estratégicos, al programa y al presupuesto de la OIT;
• el nivel actual de expertos, competencias y construcción de capacidad existente en el ámbito de la igualdad;
• la gestión de la información y el conocimiento;
• la elección de organizaciones colaboradoras;
• la dotación de personal y los recursos humanos; y
• la percepción de los logros en materia de igualdad de género.

El informe final, en el que se incluirán recomendaciones, se presentará al Altos Directivos de la OIT en mayo de 2002 y al Consejo de Administración de la Organización en noviembre de 2002.

Gracias a una estrategia de comunicación se difundirá y compartirá información sobre el proceso y los resultados de la auditoría con los mandantes, la comunidad de donantes, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones interesadas.


Preparación de la Auditoría
Durante la primera mitad de 2001, la Oficina para la Igualdad de Género de la sede de la OIT recopiló y evaluó experiencias de auditorías en materia de igualdad en otras organizaciones, principalmente organizaciones gubernamentales de desarrollo y ONG. Contrató asimismo a consultores externos para la auditoría de la OIT y llevó a cabo consultas dentro de la Oficina acerca de los objetivos y de la metodología de la misma.

La Auditoría se estudió también durante reuniones celebradas con los Directores Ejecutivos y los Directores de las oficinas regionales de la Organización, así como con los coordinadores y los funcionarios de programación para las cuestiones de género de cada sector de la OIT.

En julio de 2001, dentro de una reunión con los consultores externos celebrada en Ginebra, se llevó a cabo una sesión de información con los coordinadores y el personal de programación para las cuestiones de género de la OIT. A principios de agosto la Oficina para la Igualdad de Género se reunió con los jefes de los departamentos de Gestión de Programas y Personal para examinar la coordinación del proceso de auditoría.

A principios de septiembre de 2001 se organizó en Ginebra una reunión técnica para adaptar un manual de formación de facilitadores de la auditoría. A finales de dicho mes el manual se había corregido, finalizado y distribuido a los facilitadores (unos 20 funcionarios de la OIT más cuatro consultores externos) con miras a su participación en una sesión de formación que se llevó a cabo del 8 al 11 de octubre de 2001 en Ginebra.

Se organizó una segunda sesión de formación para otro grupo de facilitadores del 15 al 18 de enero de 2002 en Ginebra. Se trató de garantizar la participación de hombres en calidad de facilitadores en los equipos de auditoría con el fin de transmitir a las unidades de trabajo el mensaje de que la igualdad de género concierne a ambos sexos, y no sólo a las mujeres.
Ver tambien
Definición de la transversalización de la perspectiva de género
Plan de Acción para la Igualdad de Género y la Transversalización de la Perspectiva de Género en la OIT
Primera Auditoría de la Igualdad en la OIT
 


 
      TOP