Derechos y autorizaciones

Copyright © Organización Internacional del Trabajo

Política de acceso abierto de la OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha puesto en marcha la Política de acceso abierto de la OIT, que facilitará el uso de todos sus productos de conocimiento. La política de acceso abierto de la OIT apoya la ética fundamental de que los resultados de la investigación o el trabajo financiados con fondos públicos deben ponerse a disposición del público, con el objetivo de aumentar la accesibilidad, la visibilidad y el impacto.

A partir del 3 de mayo de 2023, todos los nuevos productos de conocimiento de la OIT estarán disponibles gratuitamente para su uso o reutilización sin necesidad de solicitar permiso, siempre que se cite a la OIT como fuente del material. La política abarca todos los materiales publicados o puestos a disposición por la OIT, desde informes y publicaciones, hasta vídeos y bases de datos. A continuación encontrará más detalles.


Publicaciones

Publicadas a partir del 3 de mayo de 2023

A partir del 3 de mayo de 2023, a menos que se indique lo contrario, las publicaciones de la OIT están sujetas a la licencia Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY 4.0). Esta licencia Creative Commons permite la reproducción, distribución y adaptación (incluida la traducción) del trabajo para cualquier propósito siempre que se cite al autor/creador respectivo, en este caso, la OIT.

Dado que las publicaciones de la OIT, incluidas las coediciones, pueden estar disponibles bajo una licencia Creative Commons diferente, es esencial que los usuarios comprueben la página de copyright de cada obra para obtener la información correcta sobre la licencia.

Publicado antes del 3 de mayo de 2023

Las publicaciones de la OIT producidas antes del 3 de mayo de 2023 no están sujetas automáticamente a una licencia Creative Commons. Es esencial que los usuarios comprueben la página de copyright de cada obra para obtener la información correcta sobre la licencia.

Traducciones y adaptaciones 

Publicadas a partir del 3 de mayo de 2023

Para las publicaciones de la OIT producidas a partir del 3 de mayo de 2023 y con licencia CC-BY 4.0, ya no se requiere un permiso formal para traducir o adaptar la obra. Sin embargo, además de la fuente de la obra original, al principio de la obra traducida o adaptada debe figurar de forma destacada el siguiente descargo de responsabilidad:

  • Para una traducción: Esta traducción no ha sido realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y no debe considerarse una traducción oficial de la OIT. La OIT no asume responsabilidad alguna por el contenido o la exactitud de esta traducción.
  • Para una adaptación: Se trata de una adaptación de una obra protegida por derechos de autor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta adaptación no ha sido preparada, editada, ni aprobada por la OIT y no debe considerarse una adaptación oficial de la OIT. La OIT no asume responsabilidad alguna por su contenido o exactitud. La responsabilidad recae exclusivamente en el autor o autores de la adaptación. 

Publicaciones producidas antes del 3 de mayo de 2023

Para las publicaciones de la OIT producidas antes del 3 de mayo de 2023, las solicitudes de autorización para reproducir, traducir o adaptar deben obtenerse de la OIT enviando una solicitud a rights@ilo.org con la siguiente información mínima

  • Nombre completo y dirección postal
  • Nombre y datos de contacto del editor u organización que publica el contenido de la OIT
  • URL o datos bibliográficos completos de la publicación o del contenido de la OIT que desea reproducir/traducir/adaptar
  • Idioma de la traducción o detalles y contexto de las adaptaciones previstas
  • Información sobre cómo se distribuirá su trabajo (por ejemplo, gratuitamente, para la venta)
  • el formato solicitado (por ejemplo, impreso, digital).

Responderemos a su solicitud en un plazo de 10 días laborables.

No se permite el uso del emblema (logotipo) de la OIT en las traducciones o adaptaciones.

Datos

Publicado a partir del 3 de mayo de 2023

A partir del 3 de mayo de 2023, las bases y los conjuntos de datos, así como los metadatos de referencia que los acompañan, están cubiertos por la licencia Creative Commons Atribución 4.0 (CC BY 4.0). Esta licencia no se aplica a los microdatos enviados u obtenidos de los mandantes e instituciones asociadas, que son para uso exclusivo de la OIT. Para explorar los datos y herramientas estadísticas de la OIT, visite ILOSTAT.

Publicado antes del 3 de mayo de 2023

Las bases de datos y los conjuntos de datos, así como los metadatos de referencia que los acompañan, producidos antes del 3 de mayo de 2023 no están sujetos automáticamente a una licencia Creative Commons. Es esencial que los usuarios comprueben la página de copyright de cada obra para obtener información precisa sobre la licencia.

Fotografías

Para solicitar permiso para utilizar fotografías de la OIT, siga las instrucciones de concesión de licencias publicadas en la plataforma en la que está alojada la fotografía Cuenta Flickr de la OIT.

Logotipo/emblema y nombre de la OIT

El nombre y el logotipo (emblema) de la Organización Internacional del Trabajo están legalmente protegidos y no pueden utilizarse sin autorización escrita, que sólo se concederá en caso de necesidad y en circunstancias extremadamente limitadas. Las solicitudes de autorización de reproducción deben obtenerse de la OIT enviando una petición a brand@ilo.org con la siguiente información mínima:

  • Nombre completo, dirección postal y dirección de correo electrónico del solicitante
  • Nombre y datos de contacto del editor u organización
  • Idioma y contexto del uso previsto
  • Información sobre cómo se distribuirá la obra (por ejemplo, gratuitamente, uso comercial)
  • Período de utilización propuesto
  • Formato solicitado (por ejemplo, impreso, digital)
  • Finalidad de la solicitud (por ejemplo, si es para fines educativos o similares)
  • Confirmación de que, si se concede el permiso para reproducir el emblema, sólo se exhibirá de manera neutral.

El permiso concedido no implica ningún patrocinio o respaldo por parte de la OIT.

Producciones de audio y vídeo

Las producciones de audio y vídeo de la OIT están sujetas a la licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas CC BY-ND 4.0. Los usuarios pueden compartir los archivos de audio y vídeo de la OIT sin tener que solicitar permiso, siempre y cuando los transmitan sin cambios y en su totalidad, conforme a los términos de la licencia mencionada. Debe mencionarse claramente que la OIT es la titular de los archivos de audio y vídeo originales. Toda traducción o adaptación de los archivos originales requiere la autorización escrita de la OIT.

Los vídeos suplementarios de apoyo (b-rolls) de la OIT y las versiones internacionales de las producciones de audio y vídeo de la Organización están sujetos a la licencia Creative Commons Atribución CC BY 4.0. Los usuarios pueden compartir y remezclar los archivos de audio y vídeo de la OIT sin tener que pedir permiso - siempre que se acredite a la OIT como fuente del material.

Los archivos de audio y vídeo de la OIT no pueden utilizarse para fines contrarios a los objetivos de la OIT o de una manera que no respete la dignidad humana.

Derechos de terceros

Las publicaciones y documentos de la OIT pueden contener material (texto, gráficos, cuadros, ilustraciones, etc.) cuyos derechos de autor no pertenecen a la OIT. Los usuarios que deseen reutilizar material de terceros contenido en una publicación de la OIT deben determinar si se requiere permiso para tal reutilización y obtener el permiso del titular original de los derechos de autor. El riesgo de reclamaciones derivadas de la infracción de cualquier material de terceros recae exclusivamente en el usuario.

Enlaces a otros sitios web

Los hipervínculos a otros sitios web no implican ninguna responsabilidad o aprobación de la información contenida en ellos por parte de la OIT.

Material de información pública

Los comunicados y carpetas de prensa del sitio web de la OIT pueden reproducirse libremente. Se ruega citar a la OIT como fuente original.