La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/4
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Curso dado al informe del Auditor Externo
sobre las cuentas para 1996-1997

1. En ocasión de la 271.ª bis reunión del Consejo de Administración (junio de 1998), la Comisión examinó el informe del Auditor Externo sobre las cuentas correspondientes al ejercicio económico 1996-1997. Se formulan en dicho informe recomendaciones y observaciones sobre determinadas cuestiones financieras y de funcionamiento que se abordan en los párrafos siguientes en el mismo orden en el que figuran en el informe.

Asuntos financieros

Normas de contabilidad del sistema de las Naciones Unidas

Recomendación núm. 1. La OIT debería intensificar la labor
necesaria para garantizar que los estados financieros de 1998-1999
estén en conformidad con las Normas de Contabilidad del Sistema
de las Naciones Unidas. Esto implicará la consideración de algunas
modificaciones que habrán de realizarse en el Reglamento Financiero
y la Reglamentación financiera detallada

2. Tal como se explica en la Nota II de los estados financieros para 1996-1997 (Notas generales relativas a los estados financieros y los cuadros), la OIT no ha cumplido con las normas de contabilidad en dos aspectos: la contabilidad basada en valores devengados, y la indicación del pasivo correspondiente a prestaciones médicas posteriores a la jubilación. La primera cuestión se trata en otro documento que se presenta a la Comisión(1) . En lo que respecta a las prestaciones médicas posteriores a la jubilación, la Oficina realizará una evaluación actuarial a fines de 1999 a fin de estimar el pasivo al final del presente período financiero.

Contratos de colaboración externa

Recomendación núm. 2. La OIT debería recordar a los servicios
técnicos la importancia de garantizar que, en todos los casos,
los contratos de trabajo indiquen con la mayor precisión posible,
la naturaleza y las condiciones de la tarea que ha de realizarse

3. Se ha enviado a todas las unidades una comunicación en la que se les recuerda la importancia de asegurarse de que usan el formulario de contrato adecuado y se indica que los procedimientos en vigor figuran en las circulares de la OIT.

Costos de los seminarios

Recomendación núm. 3. En el caso de hacer anticipos
para seminarios o actividades similares, la OIT debería
asegurarse de que los beneficiarios certifiquen que
han recibido un anticipo y exigirles que presenten
un estado de gastos completo a más tardar un mes
después de la conclusión del seminario

Recomendación núm. 4. La OIT debería asegurarse
de que los anticipos para los seminarios son imputados
a una cuenta transitoria hasta tanto se reciba un estado
de gastos completo con pruebas suficientes de que
la actividad tuvo lugar y que los costos se justificaban

4. A mediados de 1999 la Oficina habrá establecido un procedimiento que garantizará que los beneficiarios de anticipos para seminarios certifiquen que han recibido un anticipo y entreguen un estado de gastos, junto con una documentación justificativa que detalle los gastos realizados. Se ha examinado detenidamente el plazo de un mes después de la conclusión del seminario sugerido por el Auditor Externo para la presentación del estado de gastos. En vista de que con frecuencia las fechas de los seminarios cambian y que, para los anticipos hechos directamente por el PNUD, las fechas en que se hacen los anticipos son comunicadas a la OIT con una cierta demora, se considera que un plazo más largo sería seguramente más práctico. Los anticipos no serán imputados a los gastos hasta que el estado de gastos y la documentación justificativa hayan sido suministrados.

Otros fondos y cuentas especiales

Recomendación núm. 5. La OIT debería documentar totalmente
los procedimientos que han de aplicarse a la administración
y al control de la totalidad de sus fondos y cuentas especiales,
y desglosar sus ingresos y gastos en los estados financieros

Recomendación núm. 6. La OIT debería examinar los saldos
de las cuentas especiales en las que se observa poco movimiento
o ninguno y cerrar aquellas que no son más necesarias

5. Los demás fondos y cuentas especiales consisten en varios fondos y actividades en curso administrados por la Oficina (por ejemplo, el Tribunal Administrativo de la OIT, el subsidio del Programa Mundial de Alimentos, el Programa de Enseñanza de Idiomas, etc.), así como donativos o subvenciones para apoyar actividades del presupuesto ordinario. Se han introducido controles más estrictos para la contabilidad de nuevas actividades así como también procedimientos que garantizan un examen más frecuente y el cierre de aquellas cuentas en las que se observa poco o ningún movimiento. Se están investigando y liquidando saldos antiguos. Los procedimientos que se aplican a la administración y al control de los fondos y las cuentas especiales están siendo examinados y serán totalmente documentados en el curso de este año. En conformidad con las Normas de Contabilidad del Sistema de las Naciones Unidas, los ingresos y los gastos de esas cuentas serán desglosados en los estados financieros, o en las notas relativas a los estados financieros, de ser el caso.

Asuntos de gestión
Evaluación del programa y de su gestión
El sistema de planificación actual de la OIT

Recomendación núm. 7. La OIT debería tratar de abreviar
el informe de ejecución preliminar utilizando cuadros resumidos
donde se comparen los productos obtenidos con los previstos.
Esta presentación permitiría a los lectores evaluar más rápidamente
los progresos de la ejecución del programa

6. Este informe se presenta a la reunión de noviembre de la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración durante el segundo año del bienio. El Consejo de Administración no se mostró satisfecho con el primer informe provisional presentado en noviembre de 1997. La Oficina examina esta cuestión y realiza diversas consultas al respecto. Se han tomado dos decisiones, a saber, por una parte la próxima versión será totalmente distinta a la que ha sido presentada en noviembre de 1997 y, por otra parte, la Oficina aplicará muy probablemente la recomendación de los auditores externos de tratar de elaborar un informe más corto, recurriendo a cuadros sinópticos cuando sea posible.

Recomendación núm. 8. La OIT debería tratar de incluir
en el documento de Programa y Presupuesto una sección
separada sobre planificación estratégica

7. La presentación de las propuestas de programa y presupuesto consta ahora de dos volúmenes: el primero está dedicado a la planificación estratégica, lo que corresponde plenamente a la Recomendación núm. 8.

Sistema de Seguimiento, Evaluación
y Presentación de Informes (MERS)

Recomendación núm. 9. La OIT debería elaborar un sistema
de medición de costos que pudiera servir para estimar
los costos financieros del tiempo utilizado por el personal
para el logro de los objetivos fijados

Recomendación núm. 10. La OIT debería examinar
la posibilidad de aplicar un sistema de registro de tiempo,
a fin de verificar la cantidad de tiempo de personal
utilizado en las actividades principales

8. La idea de estimar los costos dedicados al logro de los diferentes objetivos es perfectamente legítima. Su aplicación no es fácil puesto que el sistema de contabilidad de la Oficina no ha sido previsto para ese tipo de análisis. Esto no significa que no se pueda lograr. En lo que respecta a los costos de personal y también en una cierta medida a los insumos que no forman parte de los costos de personal, el método considerado consiste en analizar el monto de los recursos asignados a los diferentes objetivos de un subprograma o de un programa. Esas evaluaciones tienen un valor indicativo interesante en la medida en que los criterios de asignación son, por un lado, claros y, por otro, se aplican de manera sistemática en el tiempo a los diferentes tipos de proyecto. Esto debería responder satisfactoriamente a la Recomendación núm. 9. La Recomendación núm. 10, que sugiere la puesta en práctica de un sistema de registro del tiempo que el personal dedica a cada actividad, tal como se practica en los bufetes de abogados o en las firmas de consultores, supondría inversiones importantes que no garantizarían el logro de mejores resultados que los que proporciona el sistema considerado para cumplir con la Recomendación núm. 9. La Oficina sigue examinando una fórmula que responda a la preocupación mencionada en esta Recomendación.

Recomendación núm. 11. La OIT debería considerar
el refuerzo de la supervisión de la aplicación del MERS
encomendando el seguimiento de la aplicación a una unidad
central que podría informar al Comité de Dirección
y al Director General, según proceda

9. Los auditores externos señalan que, a su parecer, es importante que los altos responsables intervengan con toda la autoridad de que disponen y, más específicamente, que los miembros de la Dirección General hagan todo lo posible para garantizar la utilización efectiva del MERS. Observan que si bien la decisión de introducir el sistema es reciente, existen indicios de que la aplicación se ha retrasado en 1998. Si bien toman nota de que incumbe a los jefes de programa y a los directores de programa principal garantizar la aplicación rigurosa de los conceptos y el uso sistemático de las herramientas, los auditores externos observan que no existe una dependencia administrativa central encargada del seguimiento y control de la aplicación del sistema. En relación con la Recomendación núm. 11, el Director General envió a todos los miembros de la Dirección General (incluidos los directores regionales) una comunicación en la que recuerda los términos de la circular núm. 549 del 21 de noviembre de 1997 sobre la programación, el seguimiento y la evaluación de las actividades, en la que les pide que le comuniquen las síntesis de evaluación y las notas de evaluación sobre las actividades realizadas en 1998 por todos los servicios, departamentos y oficinas, a más tardar el 26 de febrero de 1999, con copia a PROGRAM. Esta documentación será transmitida al nuevo Director General.

Recomendación núm. 12. Debería recordarse al personal
la necesidad de introducir indicadores de logro y productos
mensurables en los documentos de proyecto. En caso
necesario, debería volver a insistirse en esta cuestión
mediante la organización de cursos de formación específicos

10. La Recomendación núm. 12 ya se aplica en la medida en que los indicadores de logro deben figurar obligatoriamente en los documentos de proyecto. También es el caso de las propuestas de Programa y Presupuesto para el bienio 2000-2001. A este respecto, ya se han observado progresos indiscutibles en la calidad de las propuestas presentadas. Los cursos de formación dictados por PROG/EVAL dan una gran importancia a esta cuestión.

Recomendación núm. 13. La Unidad de Evaluación debería
elaborar una estrategia de evaluación detallada, actualizada
al menos dos veces al año, en la que se establezca
qué actividades han de ser objeto de evaluación

Recomendación núm. 14. La OIT debería examinar los criterios
que regulan la selección de las actividades que se someten
a una evaluación independiente, en concreto, si sigue
teniendo pertinencia el umbral de 250.000 dólares

11. La Recomendación núm. 13 se aplica puesto que en el plan de trabajo de PROG/EVAL se prevé una estrategia de evaluación detallada para 1999. En lo que se refiere a la Recomendación núm. 14, el examen de la cuestión no ha permitido determinar motivos que justifiquen la modificación del umbral de 250.000 dólares para las actividades que han de ser objeto de una evaluación independiente.

Recomendación núm. 15. La Unidad de Evaluación debería
supervisar y controlar la calidad de las actividades
de evaluación y proporcionar retroinformación formal
sobre la calidad de los informes a los evaluadores

Recomendación núm. 16. La Unidad de Evaluación debería
asegurarse de que los equipos de evaluación están debidamente
cualificados y tienen experiencia para efectuar evaluaciones

12. La Unidad de Evaluación está realizando el seguimiento de las evaluaciones realizadas dentro de la Oficina. Habida cuenta de que estas evaluaciones son muchas, la plena aplicación de la Recomendación núm. 15 depende del volumen de recursos puestos a disposición de la Unidad. En lo que se refiere a la Recomendación núm. 16, la Unidad de Evaluación asesora a las diferentes unidades de la Oficina sobre la composición de los equipos de evaluación y sus mandatos. No obstante, no se la consulta sistemáticamente acerca de la composición de los equipos, en particular cuando éstos no dependen de la OIT sino de otras instituciones, como por ejemplo cuando se trata de los organismos de financiación.

Recomendación núm. 17. La Unidad de Evaluación debería
asegurarse de que los resultados de todas las evaluaciones
sean registradas en la base de datos y se faciliten a los usuarios

Recomendación núm. 18. La Unidad de Evaluación debería
modificar la base de datos de las evaluaciones a fin de registrar
los resultados relativos a los aspectos fundamentales de todas
las evaluaciones efectuadas y facilitar la elaboración de informes
resumidos de rendimiento de alto nivel

Recomendación núm. 19. La Unidad de Evaluación debería
volver a introducir la elaboración de un informe anual
en el que se resuman los resultados de las evaluaciones
efectuadas y las enseñanzas extraídas

13. El seguimiento de las Recomendaciones núms. 17 y 18 respecto de la difusión de los resultados de las evaluaciones y las modificaciones que deberían hacerse en las bases de datos de las evaluaciones forma parte del programa de trabajo de PROG/EVAL de 1999. Lo mismo ocurre en cuanto a la Recomendación núm. 19 sobre la elaboración de un informe anual sobre los resultados de las evaluaciones efectuadas.

Recomendación núm. 20. Habida cuenta de las observaciones
expuestas, la OIT debería considerar incrementar los recursos
destinados a la planificación, seguimiento y control
de las actividades de evaluación

14. La Oficina presentará una propuesta para reforzar la capacidad de la Unidad de Evaluación para el bienio 2000-2001, en respuesta a la Recomendación núm. 20.

Administración de bienes

Recomendación núm. 21. La OIT debería revisar y definir
de manera más clara el reparto de responsabilidades
entre INTER y las oficinas exteriores

15. La responsabilidad de la gestión diaria de las oficinas exteriores corresponde a los directores respectivos de las oficinas consideradas. Sin embargo, incumbe a INTER (Oficina de Administración Interior), la responsabilidad de la gestión de obras importantes de acondicionamiento o construcción y la prestación de orientación normativa a las oficinas exteriores sobre cuestiones relacionadas con la administración de bienes inmuebles.

16. Se ha reexaminado la división de las responsabilidades entre el INTER y las oficinas exteriores. Toda propuesta relativa a obras de infraestructura importantes, tales como la modificación del sistema telefónico, el cableado eléctrico, los procedimientos de compra de equipo y las comunicaciones, debería comunicarse en primer lugar a INTER para obtener orientaciones. Del mismo modo, como se menciona en el Manual de las Oficinas Externas, los contratos y la modificación de los contratos deben ser comunicados a INTER a fin de garantizar que son compatibles con las políticas de la OIT.

17. INTER desempeña una función de asesoramiento y control respecto de los edificios, el mantenimiento y la reparación de las instalaciones de calefacción y de aire acondicionado, y las cuestiones relativas a la salud y la seguridad. Los capítulos del Manual de las Oficinas Externas relativos a INTER están en curso de revisión. En la nueva versión se considerará específicamente la cuestión de la división de las responsabilidades entre INTER y las oficinas externas.

Recomendación núm. 22. INTER debería proporcionar
una orientación más detallada a las oficinas exteriores,
especialmente en lo que se refiere a licitaciones
y a los servicios de agentes inmobiliario

18. La licitación para la compra de equipo sólo se realiza en la sede bajo la responsabilidad del Comité de Contratos y en conformidad con la Reglamentación financiera detallada, el Reglamento Financiero y las directivas de la OIT. Cuando es necesario alquilar locales se recurre a los agentes inmobiliarios locales. Las ventajas de utilizar esos servicios serán señaladas a la atención de las oficinas externas en la versión revisada del Manual de las Oficinas Externas.

Recomendación núm. 23. La OIT debería considerar ampliar
las funciones de INTER en relación con las oficinas exteriores
más allá de la prestación de orientación sobre la gestión
de los locales de las oficinas exteriores

19. Toda ampliación de la función de INTER a este respecto debería ser examinada a la luz de los recursos disponibles para ese objeto. En la medida de lo posible, INTER da apoyo técnico a las oficinas exteriores sobre cuestiones que están dentro de su competencia. En los últimos años, INTER ha enviado sus especialistas técnicos a varias oficinas exteriores a pedido de los directores de las mismas.

Recomendación núm. 24. La OIT debería considerar recurrir
en mayor medida a consultores externos en ámbitos
en los que carece de personal técnico propio

20. La Oficina concuerda plenamente con esa Recomendación y recurrirá a consultores externos cada vez que sea necesario. Asimismo, los consultores locales serán especialmente útiles para las oficinas exteriores, puesto que conocen mejor las condiciones propias del lugar y son más aptos para realizar el trabajo preparatorio necesario en materia de adquisición o arrendamiento de locales.

Recomendación núm. 25. La OIT debería documentar
una estrategia en materia de locales para la Organización

21. Durante este año se establecerá una estrategia en materia de locales. Esta estrategia deberá suministrar un panorama general de las propiedades actuales, una evaluación de la adaptación de los locales actuales a las necesidades operacionales presentes y futuras de la Oficina y un plan de gestión de locales en el que figuren directrices y normas para armonizar los locales de la Oficina con esas necesidades. Una estrategia de ese tipo debe tener en cuenta que las condiciones varían considerablemente en los distintos países donde hay oficinas de la OIT. Las oficinas están instaladas en distintos tipos de locales: algunas comparten locales con otros organismos de las Naciones Unidas, otras están en casas o departamentos alquilados, y unas pocas están instaladas en locales que son de propiedad de la OIT o que el país pone a disposición de la OIT gratuitamente. En vista de esta diversidad, la aplicación de una estrategia en materia de locales siempre requerirá una cierta flexibilidad.

Recomendación núm. 26. La OIT debería examinar
la posibilidad de establecer y utilizar indicadores
de rendimiento, como los que se describen en el cuadro 7,
que abarcan tanto la cantidad como la calidad
de los locales facilitados

22. INTER ha tomado medidas para utilizar el resumen presentado en el informe del Auditor Externo a fin de preparar un cuestionario que ha sido distribuido a las oficinas exteriores. En el formulario también figuran preguntas relativas al cuadro 10 (Recomendación núm. 30). La información reunida será incorporada a las bases de datos del Sistema de Gestión del Edificio (BMS) informatizado de la Oficina. No obstante, las comparaciones que pueden o deben hacerse entre los costos de los locales en las diferentes oficinas y las distintas ciudades son un tanto limitadas.

Recomendación núm. 27. La OIT debería examinar las políticas
que aplica en lo que respecta a la asignación del espacio
de oficina para determinar si las normas de espacio
que datan del decenio de 1970 siguen siendo válidas
y se ajustan a las de otras organizaciones comparables

23. Las normas relativas a la asignación del espacio de oficina son periódicamente revisadas por la Oficina. Las normas actuales se consideran aceptables y realistas y son comparables a las que están en vigencia en otras organizaciones internacionales.

Recomendación núm. 28. La práctica de asignar oficinas
para cada persona debería evaluarse en comparación
con la mejor práctica actual de utilizar oficinas de planta
abierta para ciertos tipos de trabajo administrativo

24. El sistema de oficinas de planta abierta ha sido introducido en varios servicios. La Librería de la OIT, la Sección de Reprografía (REPRO), la Oficina de Publicaciones y la Oficina de informática y comunicaciones, son ejemplos exitosos de la aplicación de este sistema. Las oficinas de planta abierta han sido firmemente rechazadas por algunos departamentos a raíz de los requisitos específicos de su trabajo. Sin embargo, puede perfectamente existir la posibilidad de que se compartan más oficinas, y esto se pondrá en práctica sistemáticamente en todas las unidades.

Recomendación núm. 29. La OIT debería examinar
la posibilidad de hacer un mejor uso del espacio
disponible en la zona principal de oficinas y supervisar
periódicamente los niveles de ocupación de las oficinas

25. Realizar modificaciones en la zona central del edificio de la sede, aparte de presentar ciertas dificultades estructurales, resultaría sumamente costoso y no se justificaría en términos de las ventajas que procurarían esas modificaciones. Asimismo, crearían nuevos problemas tales como la reubicación de las zonas de almacenamiento que habitualmente están situadas en esas áreas centrales. Los niveles de ocupación de la Oficina se registran y controlan continuamente en el Sistema de Gestión del Edificio (BMS).

Recomendación núm. 30. La OIT debería establecer
un sistema general de información, recurriendo, de ser posible,
al sistema BMS, que tenga en cuenta los datos enumerados
en el cuadro 10. El sistema debería aplicarse tanto a los locales
de la sede como a los de las oficinas exteriores

Recomendación núm. 31. INTER debería también modificar
la base de datos sobre el Sistema de Gestión del Edificio
para que pueda determinar los despachos que están
desocupados en el edificio de la sede, contribuir a garantizar
el cumplimiento de las normas de la OIT en materia
de espacio y facilitar la utilización rentable de este bien

26. La mayor parte de la información del cuadro 10 ya figura en el Sistema de Gestión del Edificio. Como se indica anteriormente en el párrafo 22, se ha distribuido un cuestionario a las oficinas exteriores y los datos recopilados serán incorporados en la base de datos central. El índice de ocupación de las oficinas también está registrado en el Sistema de Gestión del Edificio y se actualiza periódicamente a partir de la información proporcionada por varias fuentes, tales como, los informes sobre movimientos de personal, realizados por el Sistema de Información sobre Personal y Nómina de Sueldos (PERSIS) así como también informes de ocupación preparados por la Sección de Servicios de Administración Interior (SERVINT) realizados a partir de controles directos.

Recomendación núm. 32. En el futuro, además
de una justificación general de la necesidad de nuevas
oficinas, las propuestas de nuevos locales de oficinas
deberán estar respaldadas por una apreciación
económica detallada

27. Las oficinas externas deben presentar una apreciación económica para justificar toda propuesta de cambio de locales. Asimismo, han de justificarse los pedidos de ampliación de oficinas, y antes de autorizarse un nuevo contrato deben compararse los precios de los distintos locales disponibles. Además, la Oficina siempre tomará en cuenta en su evaluación la necesidad de garantizar el fácil acceso a los locales a los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Recomendación núm. 33. La OIT debería designar
a directores y promotores de proyectos para la gestión
de futuros contratos de construcción. Deberían definirse
claramente sus funciones y responsabilidades

28. Se ha tomado debidamente nota de esta Recomendación. Las responsabilidades de los directores y promotores de proyectos serán claramente determinadas y definidas para todos los futuros contratos de construcción.

Recomendación núm. 34. Para facilitar el control efectivo
de los gastos de futuros proyectos, la OIT debería cerciorarse
de que los planos presentados en la licitación y la estimación
cuantitativa conexa estén finalizados, en la medida de lo posible,
antes de que se adjudiquen los contratos. Deberían reducirse
al mínimo las modificaciones de los diseños iniciales

Recomendación núm. 35. Para proyectos futuros,
las disposiciones sobre el control de proyectos deberían
garantizar que el contenido de los informes sobre la marcha
de los trabajos se especifique claramente e incluya
una declaración clara del costo estimado y del plazo
previsto de terminación

Recomendación núm. 36. La OIT debería controlar
la información facilitada en los informes sobre la marcha
de los trabajos recurriendo a otros documentos tales
como los planos del diseño y las facturas de gastos
de ejecución del proyecto presentadas por el contratista

Recomendación núm. 37. Todas las modificaciones
deberían ser examinadas en profundidad, aceptadas
por escrito y su precio quedar reflejado en el contrato

Recomendación núm. 38. Para evitar cualquier duda,
cuando un consultor, o cualquier tercero, sea contratado
para supervisar un proyecto en nombre de la OIT,
sus responsabilidades deberían estar claramente definidas
En concreto, debería exigírseles garantizar que los gastos
del proyecto se mantengan dentro del presupuesto asignado

29. Estas Recomendaciones que se refieren a la construcción de nuevos locales para oficinas han sido examinadas y totalmente apoyadas por la Oficina. Directivas detalladas, basadas en esas Recomendaciones, están en curso de preparación y serán estrictamente seguidas tanto por INTER en la sede como por las oficinas exteriores interesadas.

Otras informaciones sobre las medidas adoptadas
en respuesta al informe del Auditor Externo sobre
las cuentas correspondientes al bienio 1994-1995

30. Fondos recibidos del PNUD (párrafo 14). Los procedimientos de previsión diseñados en 1997 y 1998 han sido perfeccionados. Además, el PNUD ha cambiado sus procedimientos de tal manera que todos los gastos para proyectos son ahora reembolsados globalmente en lugar de ser reembolsados proyecto por proyecto. Esto facilitará la gestión de la cuenta de la OIT con el PNUD.

31. Manual de las Oficinas Externas (párrafo 23). La revisión y actualización de este Manual es una parte importante del proceso de descentralización. Esta tarea incluye la introducción de varios programas informáticos que han de utilizarse sobre el terreno en apoyo de la preparación y la gestión de las cuentas de anticipo, las nóminas de sueldo sobre el terreno y la preparación y el seguimiento del presupuesto. No obstante, antes de que el Manual de las Oficinas Externas pueda ser actualizado, es fundamental que estas nuevas aplicaciones sean probadas y funcionen plenamente, y que se redacten manuales específicos para el usuario.

32. La introducción de los programas informáticos mencionados en el párrafo 31 ha sido llevada a cabo y las nuevas aplicaciones informáticas son ahora plenamente operacionales. La reciente revisión del Manual existente indica que los capítulos que tratan las cuestiones relativas a los aspectos financieros, presupuestarios y de nóminas de sueldos tendrán que ser redactados nuevamente. La obtención de los recursos necesarios para garantizar que el Manual de las Oficinas Externas sea actualizado en breve plazo, merece atención prioritaria.

33. Los capítulos del Manual de las Oficinas Externas relativos a INTER deberán ser revisados durante el año 1999. Los capítulos relativos al personal se actualizan continuamente y pueden consultarse en el sitio Intranet de la OIT.

34. Fiscalización (párrafo 31). Como lo señala el Auditor Externo, la Oficina sigue controlando y mejorando los procedimientos para la fiscalización de las cuentas sobre el terreno. En 1998, en una de las regiones se impartió capacitación sobre fiscalización; y en los próximos meses se hará lo mismo en otras regiones.

Actividades de seguimiento en curso

35. El Director General seguirá colaborando estrechamente con el Auditor Externo en lo que atañe a la puesta en práctica de las recomendaciones formuladas por este último, pues considera que dichas recomendaciones revisten gran importancia para la OIT y desea que la Organización se beneficie al máximo de la labor que lleva a cabo el Auditor Externo.

Ginebra, 25 de febrero de 1999.


1.  Documento GB.274/PFA/7.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.