La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/10/2
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informes de la Comisión de Programa,
Presupuesto y Administración

Segundo informe: Cuestiones de personal

Indice

Declaración del representante del personal

Composición y estructura del personal

Decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas al informe de la Comisión de
Administración Pública Internacional

Cuestiones relacionadas con las pensiones

Decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre gastos administrativos de la Caja Común de Pensiones
del Personal de las Naciones Unidas

Cuestiones relativas al Tribunal Administrativo de la OIT

Reconocimiento de la competencia del Tribunal Administrativo de la OIT por dos organizaciones intergubernamentales

Posible enmienda al párrafo 5 del artículo II del Estatuto del Tribunal Administrativo de la OIT
relativa a la naturaleza de las organizaciones internacionales que pueden reconocer la competencia del Tribunal

Composición del Tribunal

Otras cuestiones de personal

Consultas sobre la gestión y el desarrollo de los recursos humanos: informe sobre los progresos realizados


1. La Comisión de Programa, Presupuesto y Administración del Consejo de Administración se reunió el 18 de marzo de 1998, bajo la presidencia del Sr. Oechslin (empleador, Francia; Vicepresidente empleador del Consejo de Administración). El Sr. U. Kalbitzer (Gobierno, Alemania) actuó como Ponente.

Declaración del representante del personal

2. La Presidenta del Comité del Sindicato indicó que las organizaciones de las Naciones Unidas, incluida la OIT, no reconocían a sus trabajadores el derecho fundamental a la negociación colectiva, derecho protegido por convenios internacionales de la propia OIT. Esta afirmación categórica figuraba entre los considerandos de una resolución adoptada por la Internacional de Servicios Públicos con ocasión de su último congreso, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Para introducir alguna matización, el Sindicato reconocía que, si bien algunas organizaciones seguían negando este derecho a sus colaboradores, en el caso de la OIT se había tomado una vía que parecía prometedora para lograr lo que aún no se había conseguido: el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, derecho que figuraba entre los puntos prioritarios para la acción del Sindicato durante el año 1998. Así, el Director General aceptó hace algún tiempo la creación de un grupo paritario sobre la negociación colectiva, y solicitó la colaboración del Sr. Bill Brett, colaboración muy apreciada por el Sindicato, a fin de precisar el concepto mismo de la negociación colectiva en el seno de una organización internacional, y de dirigir una reflexión sobre esta cuestión. El Grupo de Trabajo paritario sobre la negociación colectiva reinició sus trabajos hace poco. El Sindicato manifestaba su entusiasmo y concedía la mayor importancia al logro, este mismo año, de la firma de un acuerdo con el Director General. ¿Por qué este año precisamente? En opinión del Sindicato, se trataba del momento ideal, al proceder este año el Consejo de Administración a examinar un proyecto de declaración sobre los derechos fundamentales. En virtud de dicha declaración, los Estados Miembros deberán garantizar, entre otras cosas, el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Por este motivo, la Oficina Internacional del Trabajo debía dar ejemplo y presentar este mismo año a la comunidad internacional y a las demás organizaciones internacionales un modelo de concertación para el funcionamiento cotidiano de la Organización que demostrara la necesaria coherencia entre el mensaje que predicaba y la práctica de su Oficina. El Sindicato había formulado propuestas en el seno del Grupo de Trabajo paritario con miras a instaurar un sistema de negociación que permitiera recurrir a mecanismos independientes e imparciales, tal y como estaba previsto en los convenios de la OIT. Por este motivo, el Sindicato solicitaba al Consejo de Administración que apoyara su acción encaminada a lograr el reconocimiento del derecho fundamental a la negociación colectiva para todos los trabajadores, incluidos los de la Oficina, y que apoyara la iniciativa del Director General de aceptar discutir con el Sindicato la cuestión de la firma de un acuerdo sobre la negociación colectiva.

3. Otro punto prioritario para la acción del Sindicato durante este año estaba vinculado al muy importante debate que se celebraría durante la presente reunión del Consejo de Administración sobre la evaluación de la política de asociación activa. El Sindicato había tomado nota con el mayor interés de las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa, según las cuales «las evaluaciones futuras deberían comprender discusiones tanto con los mandantes como con el personal de la OIT en la sede y en el terreno». La aplicación de la política de asociación activa había dado lugar a grandes desplazamientos de personal desde la sede hacia el terreno y viceversa. La gestión del personal se hacía difícil ya que la Oficina debía desplegar los recursos humanos necesarios para aplicar con éxito esta política, lo cual suscitaba en ocasiones conflictos con los intereses legítimos del personal. El Sindicato deseaba insistir sobre el proceso de consulta al que debería prestar atención la Administración, sobre todo cuando se tratara de transferir a funcionarios de un puesto a otro. A este respecto, el Sindicato llamaba la atención del Consejo sobre una sentencia del Tribunal Administrativo según la cual, en ausencia de consultas en el momento oportuno, esto es, antes de adoptar una decisión, el hecho de no consultar a un funcionario «constituye una afrenta grave a su dignidad, un incumplimiento de la obligación que tenía la Organización de tratarlo con respeto en su calidad de miembro del personal...». Esta consulta debía ser algo más que una simple formalidad: proceder a celebrar consultas cuando la decisión ya se había tomado significaba, según el Tribunal, que el proceso ya se encontraba «viciado de manera irreparable». Otro elemento que el Sindicato consideraba de gran importancia y quería destacar en el marco de esta política de movilidad del personal era el de la igualdad de trato. En su circular sobre la política de movilidad, el Director General había dicho claramente que, al tomar decisiones, se esforzaría por no perjudicar a las personas que no hubieran tenido posibilidad de ir sobre el terreno. ¿Qué significaba esto cuando un funcionario que no había tenido posibilidad de ir sobre el terreno no podía participar en ciertos concursos que establecían la condición de haber prestado servicios en el terreno? Era necesario conceder a esta cuestión la importancia que merecía en el seno del Grupo de Trabajo paritario sobre la gestión de los recursos humanos. En lo que se refería a la cuestión de las calificaciones profesionales, cabía preguntarse si no sería preferible en ocasiones dejar vacante un puesto en lugar de asignar al mismo a alguien que carecía de las calificaciones necesarias, lo cual iba en contra del interés de los mandantes y de los funcionarios así como de la motivación de estos últimos.

Composición y estructura del personal
(Octavo punto del orden del día)

4. La Comisión tomó nota de un documento(1)  en el que se recogía información estadística acerca de la composición y estructura del personal de la OIT correspondiente al 31 de diciembre de 1997, presentada de acuerdo con la práctica establecida en la 184.ª reunión del Consejo de Administración.

5. El Sr. Blondel, en nombre de los miembros trabajadores, señaló que el documento de la Oficina ofrecía una visión general completa de la distribución del personal en la OIT. Al referirse a las distintas categorías de datos estadísticos facilitados, indicó que el documento no proporcionaba datos relativos a las calificaciones o a las competencias profesionales del personal, aunque entendía que esto no podría hacerse con facilidad. En su opinión, el principal objetivo de la política de personal de la Oficina debería ser la contratación del personal más competente. En conjunto, el cuadro que se presentaba en el documento difería poco del del año anterior, que los trabajadores ya habían considerado preocupante. Los progresos observados entre 1984 y 1994 en relación con la contratación de mujeres parecían haberse detenido. Se observaban pocos cambios en cuanto a la distribución geográfica. A raíz de los traslados al terreno que habían tenido lugar durante los últimos años, la distribución del personal entre Ginebra y el terreno había permanecido estable. Ningún contrato por tiempo definido ha sido convertido en contrato sin límite de tiempo. Al referirse al cuadro VIII, reiteró la necesidad de que la Oficina siguiera esforzándose por alcanzar una distribución geográfica más equitativa y por incrementar el número de mujeres entre el personal. A raíz de sus discusiones con el Sindicato del Personal respecto de la distribución geográfica y del número de países que no contaban con representación entre el personal, destacó la necesidad de mayor transparencia si era necesario para dar prioridad temporalmente a la contratación de nacionales de dichos países con el fin de restablecer el equilibrio. Expresó su apoyo a la solicitud de más información expresada por el Sindicato del Personal y reiteró su deseo de que se pusiera el énfasis en las calificaciones y la competencia al examinarse los traslados.

6. El Sr. Marshall, en nombre de los miembros empleadores, dijo apreciar la valiosa información que se contiene en el documento. Refiriéndose a las políticas para mejorar los niveles de empleo, especialmente respecto de las mujeres y los jóvenes, puso de relieve la importancia de armonizar esta política con otras políticas de la Oficina, como las que se refieren a la movilidad, para mantener dentro de la OIT los niveles de capacitación y de competencia que se requieren para conseguir una buena calidad en el producto. Es fundamental ser equilibrado en la aplicación de las políticas. El orador estaba preocupado porque determinados ámbitos no se dejasen escasos de capacitaciones por la aplicación de unas políticas que no midan bien sus repercusiones generales.

7. El representante de la Organización Arabe del Trabajo encontró el documento muy interesante, pero puso de manifiesto cierto desengaño en relación con la aplicación de la distribución geográfica equitativa en la OIT, especialmente respecto a la subregión árabe, puesto que de los 19 Estados Miembros árabes, ocho estaban subrepresentados. Además, la situación contractual del personal de los 11 países representados debería ser revisada, puesto que sólo cuatro miembros del personal tenían contrato permanente. Reconociendo los esfuerzos que se habían llevado a cabo, manifestó la esperanza de que la OIT (especialmente a través de la Oficina Regional de Beirut) proseguiría sus esfuerzos por aumentar el número de funcionarios procedentes de la subregión árabe, incluso notificando las vacantes a la Oficina de Beirut. Refiriéndose a la documentación que se había presentado a la Comisión, lamentaba que ahora hubiese menos documentos en árabe, y urgía a la OIT a cambiar esta situación.

8. La representante del Gobierno de Egipto, refiriéndose a los cambios y desafíos que se estaban produciendo actualmente en todo el mundo y a los que iban a producirse con la llegada del siglo XXI, manifestó la esperanza de que la Organización llevase a cabo todos los esfuerzos posibles para adaptarse a las preocupaciones de sus Estados Miembros. El documento de la Oficina ponía de manifiesto que la distribución geográfica no había cambiado en relación con Africa, y que de hecho el número de puestos de alto nivel para la región de Africa había incluso disminuido. Este desequilibrio respecto de los países africanos en la atribución de los puestos de más responsabilidad debía corregirse. La Oficina Regional para Africa debía reforzarse en cuanto al personal. Refiriéndose a la necesidad de mantener un elevado nivel de competencia y de calificaciones entre el personal, la oradora insistió en la conveniencia de reforzar la política de rejuvenecimiento y promoción de la mujer.

Decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
relativas al informe de la Comisión de Administración
Pública Internacional
(Noveno punto del orden del día)

9. La Comisión tuvo ante sí un documento(2)  que informaba sobre las decisiones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1997 en relación con las recomendaciones del informe anual de la CAPI sobre las condiciones de servicio del personal en la función pública internacional.

10. El Sr. Blondel puso de manifiesto la aparente contradicción que hay en que la Asamblea General insista en la necesidad de unas condiciones competitivas de empleo en el sistema común y que, al mismo tiempo, reafirme el principio Noblemaire sobre los sueldos del personal del cuadro orgánico, al tiempo que se niega a admitir cambios en la función pública que sirve de referencia para la determinación de los salarios. Recordó la ya antigua oposición del Grupo de los Trabajadores a la propuesta de un ajuste único por destino en Ginebra, basado en el costo de la vida en Ginebra y en la vecina Francia, porque reduciría los sueldos del personal y crearía problemas de naturaleza práctica y jurídica. Por lo tanto, su Grupo acogía con satisfacción el hecho de que la CAPI y las organizaciones con sede en Ginebra hubiesen señalado estas cuestiones a la atención de la Asamblea General, que ahora había recomendado un nuevo examen de determinados puntos. Es de esperar que los resultados de estos estudios pongan fin a este problema. Hizo notar la reafirmación por parte de la Asamblea General del principio Flemming para las remuneraciones del personal de servicios generales y personal asimilable. Preguntó cuál iba a ser la gestión de la OIT en relación con estas nuevas orientaciones de la CAPI sobre la gestión de la eficacia, y si la Oficina iba a recurrir a los nombramientos de duración limitada que ahora estaban siendo utilizados por algunas organizaciones del sistema común. La iniciativa para mejorar las disposiciones consultivas de la CAPI era una tendencia positiva. El Grupo de los Trabajadores estaría muy atento a cualquier novedad relativa a este informe propuesto de la CAPI sobre los nuevos enfoques de la gestión de los recursos humanos, y sobre las medidas para mejorar la categoría y representación de la mujer en las organizaciones del sistema común. Finalmente, ofreció el apoyo del Grupo de los Trabajadores a la solicitud efectuada en su declaración anterior por el representante del personal de la OIT, en el sentido de una más amplia consulta con el Sindicato del Personal respecto a las cuestiones relativas a la gestión de los recursos humanos en la Oficina.

11. El Sr. Marshall hizo notar la demora de la Asamblea General en adoptar una decisión definitiva sobre el ajuste por lugar de destino en Ginebra, y reconoció la conveniencia de un nuevo examen de ciertas cuestiones prácticas que están detrás de ello. Su Grupo estaría interesado en saber si las nuevas orientaciones de gestión de la eficacia que había dado la CAPI habían sido de alguna ayuda para la Oficina, y si había alguna práctica interna en este ámbito, que pudiera servir para aclarar las cosas. Su Grupo desearía también ver el informe que actualmente está preparando la CAPI sobre los nuevos enfoques de gestión de los recursos humanos, cuando esté disponible.

12. El representante del Gobierno de Francia observó que, por comparación con los años anteriores, se habían producido ciertas novedades favorables, por lo menos en el último período de sesiones de la Asamblea General, en relación con las decisiones relativas al informe de la CAPI. El orador felicitaba a la dirección de la Oficina por sus contribuciones en este terreno.

13. La representante del Director General (la Directora del Departamento de Personal) respondió a las cuestiones planteadas por los portavoces de los trabajadores y de los empleadores. La oradora aclaró que la OIT no trataba de introducir el código de conducta recientemente adoptado por la Asamblea General para el personal de la Secretaría de las Naciones Unidas. Si la OIT adoptase un nuevo código de conducta para su personal, esto se haría con carácter interno. La gestión de la eficacia estaba en discusión con el Sindicato del Personal en el Grupo de Trabajo Conjunto sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos. Las nuevas orientaciones de la CAPI en este terreno habían brindado informaciones útiles, aunque no todos los aspectos de estas orientaciones resultaban de utilidad. La oradora tendría mucho gusto en compartir este documento con el Sr. Marshall más adelante. La Oficina no estaba pensando en utilizar nombramientos de duración determinada del tipo que se usa para casos especiales, que son limitados y que están sobre todo en relación con las fuerzas de pacificación de las Naciones Unidas. La OIT tenía contratos de servicios consultivos perfectamente adaptados a las necesidades actuales.

Cuestiones relacionadas con las pensiones
(Décimo punto del orden del día)

Decisiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas
sobre gastos administrativos de la Caja Común de Pensiones
del Personal de las Naciones Unidas

14. La Comisión tuvo ante sí un documento(3)  en el que se da cuenta de las recomendaciones presentadas por el Comité Permanente del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas a la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1997, y de la reacción de la Asamblea General a una decisión unilateral tomada por la Administración de las Naciones Unidas, conforme a la cual la Caja habrá de sufragar los gastos administrativos adicionales, decisión que habría tenido consecuencias negativas en la situación actuarial de la Caja.

15. El Sr. Blondel dijo que el documento presentaba información detallada sobre una cuestión interesante e importante, pero agregó que se preguntaba si, no obstante las medidas de rectificación tomadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cabía prever nuevas dificultades en el futuro, habida cuenta de que toda consecuencia perjudicial para la Caja iba a afectar al personal de la OIT.

16. El Sr. Marshall hizo hincapié en que era fundamental que este tipo de decisiones se tomaran luego de celebradas las consultas correspondientes y siguiendo pautas que permitan evitar consecuencias negativas para la situación actuarial de la Caja. Los costos administrativos del funcionamiento de la Caja correspondían en principio a una tercera parte de su presupuesto, y preguntó si se consideraba que tal proporción era superior a la normal.

17. El representante gubernamental de Francia, que en la actualidad preside el Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, recordó que la Oficina daba cuenta periódicamente de los problemas que afectaban a la Caja, por cuanto éstos revestían un gran interés para el personal. Aseguró a la Comisión que tanto el futuro de la Caja como su situación actuarial eran estables. Indicó que había que relativizar el incidente producido en el Comité Permanente del Comité Mixto de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas. No obstante, se trataba de un problema grave y era importante reconocer que la Asamblea General de las Naciones Unidas había tomado las medidas de rectificación adecuadas. Indicó que el presupuesto para el bienio 1998-1999 no era definitivo, y que esta materia sería examinada por el Comité Mixto en su próximo período ordinario de sesiones, en julio de 1998.

18. La representante del Director General insistió en que con el documento no se pretendía provocar inquietud, sino simplemente informar a la Comisión sobre algunas cuestiones que pudieran tener consecuencias serias y ofrecer antecedentes para la preparación de un posible documento sobre los mecanismos de repartición de costos de la Caja entre las organizaciones miembros. Dando respuesta a la consulta del Sr. Marshall, dijo que presentaría nuevas aclaraciones acerca del presupuesto de la Caja una vez terminada la actual reunión de la Comisión.

Cuestiones relativas al Tribunal Administrativo de la OIT
(Undécimo punto del orden del día)

Reconocimiento de la competencia del Tribunal Administrativo
de la OIT por dos organizaciones intergubernamentales

19. La Comisión tuvo ante sí un documento(4)  en el que se proponía aprobar el reconocimiento de la jurisdicción del Tribunal Administrativo de la OIT por dos organizaciones intergubernamentales, a saber, la Organización Hidrográfica Internacional y la Conferencia sobre la Carta de la Energía, esta última creada por el Tratado sobre la Carta de la Energía, que se adoptó en 1994 pero todavía no ha entrado en vigor.

20. El Sr. Blondel manifestó su acuerdo con la propuesta hecha a la Comisión, quedando entendido que, aun cuando el reconocimiento por la Organización Hidrográfica Internacional podía aprobarse de inmediato, en cambio el reconocimiento por la Conferencia sobre la Carta de la Energía sólo podría aprobarse luego de que la referida Carta entrase en vigor, es decir, después de abril de 1998.

21. El Sr. Marshall dijo que apoyaba la aprobación de las propuestas. No obstante, recordó a la Comisión que los empleadores habían sugerido en su momento examinar la posibilidad de la recuperación plena del costo de los servicios que presta el Tribunal Administrativo de la OIT. Dado que la competencia del Tribunal era cada vez más amplia, le parecía conveniente que la Oficina tomara medidas para avanzar en esa dirección. Propuso que hubiera una respuesta sobre ello en la próxima reunión de la Comisión.

22. El representante gubernamental de los Estados Unidos suscribió este punto de vista y propuso que la Oficina utilice los recursos legales y legítimos a su alcance para recuperar todos los gastos fijos posibles.

23. Un representante del Director General (el Consejero Jurídico) hizo notar que, contrariamente a lo que pudiera pensarse, el costo promedio de los casos examinados por el Tribunal Administrativo de la OIT era sumamente moderado. Concretamente, según una comparación establecida por un antiguo juez del Tribunal que había ocupado previamente la función de juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea, el costo por caso examinado por el Tribunal Administrativo correspondía apenas a una fracción del costo promedio de los casos presentados al Tribunal de la Comunidad Europea. Esto explicaba quizás el gran interés que las organizaciones tenían en utilizar los servicios del Tribunal Administrativo de la OIT. En todo caso, la cuestión de la repartición de costos era muy compleja. Tal vez sería posible revisar la fórmula actual, sobre todo si se aceptaba la propuesta de ampliar la competencia del Tribunal a organizaciones distintas de las que tienen un carácter exclusivamente intergubernamental. Por consiguiente, propuso que la Oficina presente a la Comisión un documento con toda la información pertinente.

24. La Comisión recomienda que el Consejo de Administración:

a) apruebe el reconocimiento de la jurisdicción del Tribunal por la Organización Hidrográfica Internacional, con efecto a partir del 1.o de julio de 1998;

b) autorice a su Mesa a que apruebe el reconocimiento de la jurisdicción del Tribunal por la Conferencia sobre la Carta de la Energía tan pronto como:

Posible enmienda al párrafo 5 del artículo II del Estatuto
del Tribunal Administrativo de la OIT relativa
a la naturaleza de las organizaciones internacionales
que pueden reconocer la competencia del Tribunal

25. La Comisión tomó nota de un documento(5)  relativo al examen por la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo(6)  de la enmienda antedicha, que tiene por objeto permitir que organizaciones internacionales distintas de las que tienen un carácter exclusivamente intergubernamental reconozcan la jurisdicción del Tribunal.

Composición del Tribunal

26. La Comisión tuvo ante sí un documento(7)  en el que se propone renovar por un período de tres años los mandatos del Sr. Michel Gentot, el Sr. Julio Barberis y el Sr. Jean-François Egli, que expiran en julio de 1998, y renovar por un período de sólo un año el mandato del Sr. Mark Fernando, que expira también en julio de 1998, habida cuenta de los temores expresados por este último de no estar disponible en un futuro próximo.

27. La Comisión recomienda por unanimidad que el Consejo de Administración presente la siguiente resolución a la Conferencia Internacional del Trabajo para que la adopte en su próxima reunión:

La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo,

Decide, de conformidad con el artículo III del Reglamento del Tribunal Administrativo de la Organización Internacional del Trabajo, renovar como jueces del Tribunal Administrativo a los señores Michel Gentot (Francia), Julio Barberis (Argentina) y Jean-François Egli (Suiza) por un período de tres años y prolongar el mandato del Sr. Mark Fernando (Sri Lanka), igualmente en su calidad de juez, por un año.

Otras cuestiones de personal
(Duodécimo punto del orden del día)

Consultas sobre la gestión y el desarrollo
de los recursos humanos: informe
sobre los progresos realizados

28. La Comisión tuvo ante sí un documento(8)  preparado a petición del Vicepresidente trabajador, en el que se da cuenta de los progresos alcanzados en materia de gestión de los recursos humanos desde la 268.reunión del Consejo de Administración (marzo de 1997) y se detallan los puntos con respecto a los cuales se ha alcanzado un acuerdo, los puntos sobre los que no se ha logrado acuerdo todavía y aquellos que aún no ha examinado el Grupo de Trabajo creado en julio de 1997.

29. El Sr. Blondel tomó nota del documento y de las numerosas reuniones celebradas por el Grupo de Trabajo, e indicó que, a pesar de la información detallada presentada por la Oficina, no era fácil apreciar si se estaban logrando progresos efectivos. Recalcó que el representante del personal y el Grupo de los Trabajadores atribuían una gran importancia a la celebración de consultas productivas y al mantenimiento de relaciones laborales satisfactorias. Deseaban que se concluyera un acuerdo que fijase el marco para la negociación colectiva, con inclusión de procedimientos de arbitraje.

30. El Sr. Marshall tomó nota con interés del informe sobre los progresos realizados. Sin embargo, le parecía desalentador que, habida cuenta de que su Grupo había pedido en noviembre de 1997 que se llevara a cabo un extenso debate sobre la movilidad, a la reunión en curso no se hubiese presentado un documento al respecto. Por lo tanto, pidió que se prepare un documento en tal sentido, el que habrá de presentarse para examen por la Comisión en su reunión de noviembre.

31. La Comisión tomó nota del informe sobre los progresos realizados.

Ginebra, 23 de marzo de 1998. (Firmado) U. Kalbitzer,

Ponente.

Puntos que requieren decisión:


1.  Documento GB.271/PFA/8.

2.  Documento GB.271/PFA/9.

3.  Documento GB.271/PFA/10.

4.  Documento GB.271/PFA/11/1.

5.  Documento GB.271/PFA/11/2.

6.  Documento GB.271/LILS/1.

7.  Documento GB.271/PFA/11/3.

8.  Documento GB.271/PFA/12.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.