GB.270/LILS/6 |
Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo |
LILS |
SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Examen de las actividades de los equipos multidisciplinarios
en relación con las normas
1. Este documento continúa los informes que se sometieron a la Comisión en las 261.a (noviembre de 1994), 264.a (noviembre de 1995) y 267.a (noviembre de 1996) reuniones del Consejo de Administración(1) , en los que se facilitaba una breve descripción de la labor realizada por los equipos multidisciplinarios de la OIT (EMD) en relación con las normas. En el presente documento se resume la evolución registrada en los doce últimos meses y se incluye la información que han suministrado para ello los distintos EMD(2) .
2. En noviembre de 1996 la Comisión expresó la esperanza de que se desplegasen mayores esfuerzos con el fin de satisfacer las necesidades que se habían puesto de manifiesto en la discusión del documento de la Oficina, especialmente para cubrir los puestos vacantes en los EMD. Se están adoptando las medidas oportunas para que estas peticiones reciban una atención prioritaria.
3. En el momento de redactar estas líneas (septiembre de 1997), sigue habiendo especialistas fijos en normas internacionales del trabajo en los equipos de Bangkok, Dakar, Lima, Port of Spain, San José y Santiago de Chile (en el que el especialista en normas ocupa un puesto que abarca también las relaciones laborales). Todavía no se han cubierto las vacantes correspondientes de Abidján, Addis Abeba, Beirut, Harare, Manila y Nueva Delhi. No se han establecido puestos de este tipo en los EMD de Budapest y El Cairo. Los equipos de Abidján, Addis Abeba y Harare cuentan con la presencia de expertos asociados especialistas en normas (otro de estos expertos estuvo en el EMD de Nueva Delhi hasta el pasado mes de agosto).
4. Se han seguido llevando a cabo los cometidos de los que se informó al Consejo de Administración en noviembre de 1996, así como los muchos esfuerzos positivos de los EMD y del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (NORMES) para prestar el oportuno asesoramiento técnico, caso por caso. Se impartieron unos cursillos de prácticas de un día de duración sobre normas y cooperación técnica, combinados con diversas visitas de un funcionario de NORMES a Addis Abeba, Manila y Nueva Delhi. Además, cinco especialistas y tres expertos asociados en normas estuvieron presentes en la sede por un período de dos semanas, entre mayo y junio de 1997, para evacuar consultas con NORMES y otras varias unidades que tratan de la cooperación técnica, la legislación del trabajo y la organización de la Conferencia Internacional del Trabajo, así como para reunirse con sus respectivos mandantes en la reunión de junio de la Conferencia.
5. A continuación se indican los principales ámbitos de actividad, en función de la información suministrada por los EMD. Para responder a los deseos expresados por la Comisión en noviembre de 1996, la información se agrupa por temas. Esto puede dar la impresión de que el enfoque multidisciplinario hace que los especialistas en normas se ocupen no sólo de las actividades del ámbito del derecho del trabajo y las relaciones laborales, sino también de actividades relacionadas con la labor de los demás miembros de los equipos.
Resumen de las informaciones procedentes
de los equipos multidisciplinarios
1. La promoción de los derechos humanos
6. En Africa se han prestado servicios de asesoramiento, se han hecho observaciones técnicas a muchos mandantes y se han celebrado diversos seminarios para promover la ratificación de los convenios fundamentales por medio de una comprensión más exacta de su contenido. Esto ha conducido a varias ratificaciones y a la puesta en marcha de los procedimientos que conducen a la ratificación, especialmente en Africa meridional y del noroeste. En Africa oriental se han celebrado reuniones sobre los convenios fundamentales, en colaboración con la Organización de la Unidad Africana y de la Comunidad del Africa Oriental, al tiempo que el EMD de Abidján organizaba diversas reuniones con las instituciones educativas y de investigación.
7. En Asia, varios gobiernos han manifestado su interés por ratificar los convenios fundamentales. Se han emprendido actividades para fomentar este interés y aclarar los contenidos y obligaciones que conlleva la ratificación. En ciertos países, la situación política ha aconsejado aplazar las actividades que se habían planificado. En los países de Asia meridional se ha elaborado y puesto en práctica un conjunto de medidas de promoción de los convenios sobre los derechos fundamentales, en colaboración con NORMES.
8. En las Américas, las actividades se han centrado en la elaboración de documentos para seminarios y conferencias, así como en asistencia técnica para explicar determinadas obligaciones, que especialmente en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se han centrado en la libertad sindical. En los Estados árabes, las actividades de promoción se han encaminado a la ratificación de los convenios fundamentales sobre los derechos humanos, sobre todo por medio de misiones de diversos miembros de los EMD, y de seminarios regionales organizados en colaboración con la Organización Arabe del Trabajo y el Programa Regional Arabe de Administración del Trabajo.
2. Obligaciones constitucionales
9. En Africa se ha seguido brindando asistencia para la preparación de las informaciones y memorias sobre los convenios y recomendaciones ratificados y no ratificados, así como para la sumisión de nuevos instrumentos a las autoridades nacionales competentes. Ejemplos de los resultados obtenidos por medio de esa asistencia son la sumisión, por parte del Gobierno de Burkina Faso, de las ratificaciones a los instrumentos adoptados en las reuniones de la Conferencia Internacional del Trabajo celebradas entre 1990 y 1995, y un procedimiento similar iniciado por el Gobierno de Lesotho tras una aclaración del término «autoridades nacionales competentes». Djibouti, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Santo Tomé y Príncipe y Senegal, entre otros, han recibido asistencia técnica directa en la preparación de las memorias sobre los convenios ratificados y no ratificados. También se ha intensificado la interacción entre los EMD en Africa.
10. En Asia y el Pacífico, diversos Estados han recibido asistencia para preparar informaciones y memorias sobre los convenios ratificados o no ratificados y sobre la sumisión de las nuevas normas a las autoridades nacionales competentes, tanto del especialista en normas del EMD de Bangkok como de los funcionarios de NORMES. En Europa central y oriental, se continuó incitando y asistiendo al cumplimiento de las obligaciones constitucionales, especialmente con motivo de las frecuentes misiones emprendidas por los miembros de los EMD y de un funcionario de NORMES.
11. En las Américas se están suministrando servicios consultivos especiales y actividades de formación a los funcionarios gubernamentales de Antigua, Bahamas, Barbados, Dominica, Jamaica, Paraguay, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis y San Vicente y las Granadinas, para ayudarlos en sus memorias y en sus obligaciones de sumisión. Se están suministrando servicios consultivos especiales y actividades de formación a los funcionarios gubernamentales de Barbados, Jamaica y Países Bajos (Aruba y las Antillas Neerlandesas) para que puedan responder adecuadamente a los comentarios del Informe de la Comisión de Expertos de 1997.
3. Legislación laboral
12. En Africa, muchos países han emprendido (o están a punto de emprender) la revisión de su legislación laboral. La asistencia que se ha brindado a ese respecto, se dirigió por ejemplo a asegurar que quedasen protegidos los derechos fundamentales de los trabajadores, a fomentar los mecanismos tripartitos en las cuestiones laborales y a identificar los obstáculos a la ratificación de los convenios de la OIT (Guinea y Guinea-Bissau). Tanto los EMD como el personal de NORMES han llevado a cabo misiones en Eritrea -- un Estado Miembro relativamente reciente -- que han implicado sobre todo asesoramiento con vistas a una nueva legislación laboral que sería un primer paso para próximas ratificaciones, especialmente en relación con los convenios fundamentales. En la reunión que se celebró sobre la armonización de la legislación y el tripartismo en los Estados de la Comunidad del Africa Oriental, tomaron parte funcionarios de la sede, la Oficina de Dar es Salaam y el EMD de Addis Abeba, y varios especialistas en normas participaron en el Seminario subregional sobre la reforma del derecho laboral en determinados países africanos de lengua francesa, financiado conjuntamente por la OIT y el Banco Mundial.
13. En Europa central y oriental, los EMD suministraron servicios de asesoramiento a Rumania, la República Checa y Eslovenia en el ámbito de la reforma del derecho laboral. Como contribución al proceso de supervisión, el especialista del EMD en políticas de mercado de trabajo analizó la aplicación del Convenio núm. 122 en Croacia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Ucrania. En las Américas se brindó asistencia en Argentina y Chile, al objeto de armonizar la legislación laboral con los convenios ratificados, y lo mismo se hizo en Uruguay en el campo de la negociación colectiva. En el Caribe se prestó asistencia técnica y de formulación a un gran número de Estados, y lo mismo se hizo con vistas a la elaboración del proyecto tipo de ley de la CARICOM sobre la seguridad y salud profesionales, en virtud del proyecto de armonización de la legislación laboral. La legislación tipo fue adoptada por la reunión de ministros de mayo de 1997, y la labor ha empezado por un proyecto tipo de ley sobre la protección de los empleados durante sus actividades laborales. Por lo que se refiere a los países árabes, Kuwait, Líbano y el Yemen recibieron asistencia técnica con vistas a armonizar su legislación con las disposiciones de los convenios ratificados, y la Autoridad Palestina recibió asistencia técnica para la elaboración de un Código del Trabajo.
4. Objetivos por país
14. NORMES ha continuado colaborando con las oficinas de zona y los EMD en la preparación de los objetivos por país, con la intención de garantizar toda la atención debida a los convenios sobre los derechos fundamentales y a los convenios a los que se ha asignado prioridad nacional (a través de la ratificación), buscando los medios para solucionar los problemas que han detectado los organismos de control. En Asia, los EMD han emprendido diversas actividades para aplicar los objetivos por país, especialmente en Filipinas (brindando información y asistencia técnica para nuevas ratificaciones). En las Américas, y más concretamente en el Caribe, se han emprendido actividades en relación con la elaboración de los objetivos por país, prácticamente en todos los países abarcados por los EMD.
5. Diálogo social y actividades de los interlocutores sociales
15. En Africa se han emprendido muchas actividades para promover el tripartismo y el diálogo social. En Africa occidental, un vasto programa subregional para Guinea, Malí y Senegal, y otro para los países de expresión portuguesa (PRODIAL) se han puesto en marcha con ayuda del EMD de Dakar. Con la ayuda de los especialistas en actividades para los empleadores y para los trabajadores, se han organizado en Africa meridional diversos seminarios y acontecimientos para fomentar la concienciación. En Etiopía, se espera que la amplia reunión que se ha celebrado sobre este tema conduzca al establecimiento de una junta laboral constructiva, en noviembre de 1997. En Asia se han celebrado varios cursos prácticos y seminarios sobre el tripartismo y el diálogo social: en Fiji se ha celebrado una reunión subregional de alto nivel sobre el tripartismo en el Pacífico meridional, dirigida a fortalecer la comprensión del tripartismo, y en la India se han organizado diversas actividades para las instituciones académicas y profesionales y para los trabajadores rurales, y ha establecido una comisión paritaria para la revisión de la legislación.
16. En Europa central y oriental, los EMD han organizado seminarios tripartitos nacionales y regionales sobre tripartismo y cuestiones afines en Croacia, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, República de Moldova (previsto para noviembre de 1997), Polonia, Rumania, Federación de Rusia, Ex República Yugoslava de Macedonia y Ucrania. Conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional se ha organizado un seminario tripartito nacional sobre la política salarial en Ucrania, al tiempo que en otros países se brindaron servicios consultivos sobre esta cuestión. En colaboración con NORMES se tradujo a varias lenguas locales un manual titulado Ethnic Minorities in Central and Eastern Europe - Guidelines and Recommendations Promoting their Employment, y se publicó otro manual, conjuntamente con el Servicio de Rehabilitación (REHAB), sobre políticas de formación y empleo para discapacitados. En los países árabes, se han organizado seminarios para promover el diálogo social y sobre cuestiones afines, y también otros destinados a los interlocutores sociales: se han organizado seminarios regionales en colaboración con el Programa Regional Arabe de Administración del Trabajo sobre la protección de las trabajadoras, la promoción de los servicios de empleo y el desarrollo del diálogo social; diversas actividades se dirigieron también a mejorar el conocimiento de las normas del trabajo en las universidades, organizaciones no gubernamentales y diversos organismos consultivos.
6. Cuestiones de género
17. En Europa central y oriental, los EMD han organizado seminarios nacionales sobre los derechos de las trabajadoras así como un seminario regional tripartito sobre las cuestiones relacionadas con el género y la igualdad, como seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. En Asia, las actividades incluyeron un seminario tripartito de alto nivel para funcionarios sobre cuestiones de género en el mundo del trabajo, organizado conjuntamente con el Departamento de Trabajo y Empleo de Filipinas, que discutió sobre la importancia de los convenios fundamentales de la OIT para las trabajadoras. En Indonesia se celebró un curso práctico nacional sobre cuestiones relativas al empleo de la mujer en el sector estructurado, que determinó como ámbito prioritario de acción la aplicación efectiva del Convenio núm. 100. Se emprendieron también actividades en Bangladesh, India, Fiji, Nepal, Papua Nueva Guinea y Sri Lanka. En las Américas, especialmente en el Caribe, se siguió insistiendo en integrar las perspectivas de género en los programas y actividades de la OIT: los Convenios núms. 100 y 111 fueron objeto de actividades de promoción prioritaria, por ejemplo en Suriname y en San Vicente y las Granadinas, y se han celebrado seminarios nacionales en todos los países del Cono Sur.
7. Trabajo infantil
18. En Africa, la ratificación del Convenio núm. 138 fue objeto de actividades de promoción por parte de los EMD en Botswana, Etiopía, Guinea, Malawi, Marruecos y Senegal. Se organizaron seminarios regionales en cooperación con el IPEC, el UNICEF y la OUA. En Africa y en Asia se llevaron a cabo consultas con el EMD responsable, como preparación para la Conferencia de Oslo sobre el trabajo infantil. En Asia, el fortalecimiento del marco legislativo para combatir el trabajo infantil constituye un ámbito de prioridad para la acción de los EMD en Indonesia y Filipinas. Junto con el EMD correspondiente, el IPEC organizó una consulta tripartita sobre el Convenio núm. 138 en Manila (Filipinas). Asimismo, en China se planificó un seminario nacional para octubre de 1997.
8. Dimensiones sociales del comercio internacional y zonas francas de exportación
19. En 1996, el EMD de Harare preparó para Africa un estudio titulado «Labour Standards in Export Processing Zones: A Southern African Perspective» para el sector de empleo y trabajo de la Comunidad para el Desarrollo del Africa Meridional (SADC). Desde entonces, se ha sometido un informe de seguimiento y la Oficina sigue supervisando la evolución de los acontecimientos en esa región. En las Américas, especialmente en el Caribe, la labor sobre las dimensiones sociales del comercio internacional ha seguido adelante, en conexión con las labores del Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional del Consejo de Administración, y con la Memoria del Director General a la 85.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.
9. Conferencia Internacional del Trabajo, programa de actualización de conocimientos sobre las normas y política de elaboración de normas
20. La consulta que se celebró en la sede el pasado mes de mayo con los especialistas en normas de los EMD y los expertos asociados fue la ocasión de celebrar una sesión de información sobre el enfoque de «prácticas más eficaces» que se conoce como programa de actualización de conocimientos sobre las normas. Básicamente, se trata de informar a los mandantes de los procedimientos y obligaciones relacionados con las normas en reuniones de un día de duración, que suelen celebrarse entre junio y septiembre. Ello permite además entrar en contacto con los mandantes de manera que puedan participar en la Conferencia plenamente conscientes de las cuestiones relacionadas con las normas y conseguir acuerdos para nuevas reuniones de actualización, a tiempo para cumplir con las informaciones y memorias de 1997. En Africa, el programa de actualización de los conocimientos sobre las normas internacionales del trabajo se ha ofrecido, y ha sido aceptado, por un gran número de países, y algunos EMD lo están adaptando a otras regiones. Este programa de actualización suele tener como resultado una mejora de las obligaciones de información y sumisión.
21. El coloquio anual para Asia-Pacífico sobre temas relacionados con las normas, financiado por el Gobierno del Japón, se celebró este año en Nueva Delhi, el mes de mayo; participaron en él el Director regional, los EMD de Nueva Delhi y Bangkok, NORMES y las secciones técnicas correspondientes de la sede. Contribuyó a preparar a los delegados que han de participar en la Conferencia Internacional del Trabajo, explicando y facilitando el examen tripartito de los puntos relacionados con la elaboración de las normas, la cuestión de la supervisión, la enmienda propuesta a la Constitución y la discusión de la Memoria del Director General. En Centroamérica, se organizaron varias reuniones nacionales de preparación para la Conferencia Internacional del Trabajo.
22. Los EMD fueron llamados a tomar parte en el proceso de consulta a los mandantes de la OIT sobre la cartera de propuestas para las nuevas normas, a raíz de las discusiones celebradas en la 268.ª reunión (marzo de 1997) del Consejo de Administración. También se les ha pedido que contribuyan al seguimiento de las decisiones adoptadas por el Grupo de Trabajo sobre política de revisión de normas(3) .
Observaciones finales
23. Parece confirmarse que los EMD se centran cada vez más en la promoción de la ratificación y aplicación de los siete convenios relativos a los derechos fundamentales. Sigue el progreso de las ratificaciones, y hay que seguir también subrayando la labor de darles seguimiento por medio de una mejor ejecución en todos los países.
24. Como algunos equipos no cuentan con especialistas en normas, los directores de los EMD tienen que seguir dando muestras de flexibilidad para obtener las aportaciones de los especialistas en normas de otros EMD y del propio Departamento de NORMES. Habrá que seguir recurriendo a la sede, especialmente para obtener asistencia en relación con los aspectos más especializados de las normas del trabajo. El papel que desempeñan los expertos asociados para mantener contactos con NORMES y para brindar el asesoramiento y la documentación corrientes ha sido muy útil para algunos equipos en las condiciones actuales, y lo mismo se diga en relación con la buena disposición de los demás miembros de los equipos (especialmente los especialistas en relaciones con los empleadores y con los trabajadores y en relaciones laborales) para prestarse a la consulta frecuente en relación con los aspectos normativos de su labor.
25. Los directores de los EMD han mostrado ser muy conscientes de la necesidad de una estrecha colaboración con NORMES, en un momento en que las necesidades y exigencias de los mandantes en relación con las normas internacionales del trabajo no han cesado de aumentar. A su vez, NORMES se apoya mucho en los EMD para obtener el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con las normas y para promover su aplicación práctica. La formulación de los objetivos por país y su correspondiente proceso de aplicación pueden constituir una parte muy importante de la labor de promoción de las normas internacionales del trabajo que está llevando a cabo la OIT.
Ginebra, 8 de octubre de 1997.
1. Documentos GB.261/LILS/5/3, GB.264/LILS/6 y GB.267/LILS/6.
2. Un documento que se presenta a la Comisión de Cooperación Técnica (GB.270/TC/1) trata más extensamente de la labor de los EMD. Otro documento presentado a esta Comisión trata de la campaña de ratificación y promoción de los convenios fundamentales de la OIT (GB.270/LILS/5).
3. Documento GB.270/LILS/WP/PRS/1/1.