Guatemala
Como parte de la respuesta de las Naciones Unidas a la catástrofe que provocó el huracán Stan en octubre de 2005, la OIT trabajó estrechamente con el PNUD en el primer llamamiento provisional (Flash Appeal) para rehabilitar y reconstruir la infraestructura básica utilizando los métodos intensivos en empleo. En las áreas afectadas por los altos niveles de pobreza, que dependen de la agricultura de subsistencia, y que fueron dañados por el huracán, este llamamiento proporcionó los ingresos necesarios a los más afectados, permitiéndoles así, poder reconstruir sus vidas.
La OIT contribuyó con un equipo de expertos que trabajaron estrechamente con las autoridades nacionales (SEPT, CONRED, SEGEPLAN), FAO, IMO, WFP y el PNUD, además de las instituciones locales como el COVIAL, DGC, FONAPAZ, FIS y COCODE. El objetivo del componente de la OIT era promover los programas de trabajo intensivo en empleo para los hombres y las mujeres de las comunidades afectadas, para proporcionarles empleo, fortalecimiento de capacidades y planificación de habilidades a nivel local. El enfoque inicial se centró en los caminos rurales municipales y en los pequeños puentes, y posteriormente en la canalización del agua y la construcción de viviendas.
En un periodo de seis meses, la OIT realizó 106 proyectos en los departamentos de Sololá y de San Marcos, proporcionando más de 150.000 días de empleo directo a 5.000 cabezas de familia. Como resultado de la combinación de los trabajos simples y la colaboración de los municipios y el FONAPAZ, con respecto a la disposición del material y la supervisión técnica para los trabajos más complicados, el 80% del presupuesto total fue gastado en los sueldos de los trabajadores no calificados.
Desde junio de 2006, un experto de la OIT en el ámbito de la creación de empleos está trabajando con el PNUD, en la incorporación de las tecnologías intensivas en empleo, en el desarrollo empresarial en las Naciones Unidas y en los proyectos gubernamentales de reconstrucción, especialmente de viviendas y caminos. Dicho experto está trabajando además conjuntamente con el gobierno en el desarrollo de las políticas de empleo nacional con un impacto en la reconstrucción. Con este fin, un curso de capacitación de tres días para los funcionarios gubernamentales y de las Naciones Unidas, de alto nivel, fue llevado a cabo en diciembre de 2006 conjuntamente con el PNUD y el Centro Internacional de formación de la OIT.
A pedido del Ministerio de Economía, un estudio fue realizado teniendo como objetivo el fortalecimiento del sector de las microempresas y pequeñas empresas (MSE) a través de la creación de los Centros de Servicios para el Desarrollo Empresarial descentralizados (CSDE). El documento resultante del proyecto prevee la creación o fortalecimiento de ocho CSDE, con el objetivo de mejorar la parte de suministro, activando el mercado local para los servicios de desarrollo empresarial, así como para responder a las demandas de las empresas con asistencia técnica, formación, e información del mercado. Una iniciativa complementaria se está desarrollando actualmente para el fortalecimiento de capacidades de las autoridades municipales y departamentales en el uso de las tecnologías basadas en empleo y la contratación local en sus inversiones públicas.
Más información
|