La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
ISCO Français | English | FAQs | Contactenos 
 
Página de entrada
Introducción a las clasificaciones de ocupaciones
 
CIUO-08
 
Estructura y correspondencias
 
CIUO-88
 
Estructura y Definiciones
Índice alfabético
 
CIUO-68
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
CIUO-58
 
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios
Publicaciòn
 
Discusión en la Web
 
Documentos y artículos
 
   
SUBGRUPO PRINCIPAL 12: DIRECTORES DE EMPRESA
 


    Los directores de empresa definen y formulan la política de una empresa o de un organismo o de uno o varios de sus departamentos o servicios y dirigen y coordinan sus actividades.

    Las tareas desempeñadas por lo común por los trabajadores comprendidos en este subgrupo principal incluyen las siguientes: definir y formular la política de la empresa u organismo; planificar, dirigir y coordinar las actividades de la empresa u organismo en su conjunto o de uno de sus departamentos o servicios. Sus tareas pueden incluir la supervisión de otros trabajadores.

    Las ocupaciones de este subgrupo principal se clasifican en los subgrupos siguientes:



    121 Directores generales y gerentes generales de empresa


    122 Directores de departamentos de producción y operaciones


    123 Otros directores de departamentos


    Observaciones

    En algunos de los casos en que se exige a los trabajadores que ocupan cargos directivos que posean calificaciones profesionales, técnicas o prácticas, pueden surgir dificultades para decidir si un puesto de trabajo determinado ha de clasificarse bajo éste o bajo otro subgrupo principal. En tales casos, la descripción detallada de las principales tareas correspondientes al cargo tendrá una importancia decisiva. Ahora bien, si dichas tareas requieren la aplicación práctica de calificaciones y conocimientos profesionales o técnicos específicos, el puesto de trabajo en cuestión deberá clasificarse bajo el gran grupo que corresponda. En cambio, si las calificaciones y los conocimientos constituyen la base necesaria para el ejercicio de las funciones de dirección, el puesto de trabajo deberá clasificarse bajo el presente subgrupo principal. Por ejemplo, si las tareas principales consisten en diagnosticar y tratar enfermedades, el puesto de trabajo deberá clasificarse bajo el gran grupo 2, Profesionales científicos e intelectuales. En cambio, si las tareas principales consisten en decidir sobre la asignación de fondos para la investigación y el desarrollo que habrán de invertirse en los proyectos de una empresa u organización, tomándose como base el conocimiento médico, a dicho puesto de trabajo se le debería clasificar en este subgrupo principal.

    Los profesionales y técnicos que asesoren, en calidad de consultores, a las empresas y organizaciones sobre cuestiones de dirección general o especializada, o de funcionamiento, deberán clasificarse bajo los grandes grupos 2, Profesionales científicos e intelectuales, o 3, Técnicos y profesionales de nivel medio, según corresponda.
   
^ arriba 

 Ultima actulización: 29 de septiembre de 2004, por VA.