|
CIUO-58 |
|
Grandes grupos, subgrupos y grupos primarios |
Publicaciòn |
|
|
|
|
Principios básicos para una clasificación de ocupaciones |
|
Cualquier clasificación de ocupaciones se basa en principios para (a) la(s) unidad(es) de la clasificación, (b) la(s) variable(s) de la clasificación y (c) los criterios de similitud.
La(s) unidad(es) de la clasificación
Generalmente, las clasificaciones de ocupaciones clasifican empleos. Los empleos pueden ser:
- empleos pasados, presentes o futuros;
- empleos asalariados;
- empleos por cuenta propia;
- empleos sin personas que los ocupen (puestos vacantes);
- empleos compartidos por más de una persona (trabajo subdividido).
Los empleos asalariados
son aquellos empleos en los que las personas que los ocupan tienen contratos de trabajo explícitos (escritos u orales) o implícitos que les confieren una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una empresa, una institución sin ánimo de lucro, una unidad de la administración pública o un domicilio particular). Algunas o la totalidad de las herramientas, bienes de equipo, sistemas de información y/o instalaciones utilizados por los titulares del puesto de trabajo pueden ser propiedad de otros, y los titulares pueden trabajar bajo la supervisión directa de, o siguiendo directrices estrictas fijadas por, el(los) propietario(s) o personas empleadas por el propietario. (Las personas que ocupan "empleos asalariados" suelen recibir su remuneración en forma de sueldos y salarios, pero también en comisiones de las ventas, pagos a destajo, gratificaciones extraordinarias, o en especie como alimentos, vivienda o formación.)
Los empleos por cuenta propia son aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para obtener beneficios) derivados de los bienes y servicios producidos (en los que el consumo propio se considera como parte de los beneficios). Las personas con dichos empleos toman las decisiones que afectan al funcionamiento de la empresa, o delegan dichas decisiones conservando la responsabilidad por el bienestar de la empresa. (En este contexto la "empresa" incluye operaciones de una sola persona).
Los empleos que tienen las mismas tareas principales se agrupan en ocupaciones. Las ocupaciones se agrupan en grupos ocupacionales definidos con más o menos detalle en función de la similitud del tipo de trabajo realizado, a saber la similitud entre las tareas desempeñadas. Las unidades que se describen en un diccionario de ocupaciones son ocupaciones y grupos ocupacionales. (A nivel de empresa, el régimen de sueldos y salarios puede describir empleos individuales.)
Cuando los empleos son los objetos principales clasificados en una clasificación de ocupaciones, una persona puede clasificarse según una ocupación o grupo ocupacional sólo a través de su relación con un empleo. Puede tratarse de un empleo que tuvo en el pasado, de un empleo que tiene en el momento de la clasificación, o de un empleo que esté buscando. En este contexto "tener un empleo" tiene un significado amplio, de modo que la clasificación pueda aplicarse a todas las situaciones de empleo: empleados, trabajadores por cuenta propia y familiares económicamente activos, ya que todos trabajan por un sueldo, beneficio o ganancia familiar. De esto se desprende que, en función de las circunstancias, a una persona se la pueda clasificar según varias ocupaciones distintas si tiene (ha tenido o tiene previsto tener) más de un empleo. Los usuarios que necesiten trabajar con una sola ocupación por persona deben formular reglas de prioridad para seleccionar el empleo que sirva de referencia para la clasificación. Estas reglas suelen formularse en relación con el mayor número de horas trabajadas o los mayores ingresos obtenidos durante un período de referencia.
La(s) variable(s) de la clasificación
En una clasificación de ocupaciones, la variable de la clasificación suele ser el tipo de trabajo realizado, o las tareas desempeñadas.
Los criterios de similitud
En una clasificación de ocupaciones, los criterios de similitud son fundamentales. Determinan el marco conceptual para la composición y ubicación de las categorías y proporcionan orientación sobre cómo clasificar las ocupaciones nuevas u omitidas, cómo establecer similitudes a partir de la característica principal, y cómo organizar las ocupaciones en la clasificación. Deben identificarse con las características conocidas de una ocupación, definirse con claridad y coherencia y medirse según la metodología acordada. Idealmente, los criterios de similitud debería determinarlos el uso que se le dé o dará a la clasificación. Así pues, para que resulte útil a efectos de colocación, presupuestación de recursos humanos o planificación de la educación, la competencia sería el mejor criterio a seguir; pero si la clasificación debe ser útil para realizar análisis de estratificación o movilidad social, entonces el prestigio ocupacional sería un criterio más conveniente.
Los criterios de similitud deberían satisfacer las necesidades de cualquier usuario. Desafortunadamente, los distintos usuarios tienen necesidades distintas en relación no sólo con el nivel apropiado de agregación, sino también en relación con los criterios más apropiados de similitud. Para algunos usuarios (por ejemplo, las compañías aseguradoras) un criterio importante puede ser si el trabajo se realiza en un recinto interior o al exterior, o si requiere viajar o no. Para otros usuarios, el criterio más importante puede constituirlo la condición social del trabajo, o quizás prefieran centrarse en los materiales con los que se trabaja, los bienes y servicios que se producen o si el trabajo comporta el contacto directo con el cliente. Cuando deciden qué criterio de similitud utilizar en la clasificación de ocupaciones, lo que hacen las personas que la desarrollan es conceder prioridad, implícita o explícitamente, a las necesidades de algunos usuarios por encima de las necesidades de otros. Es por ello que deben evaluarse detenidamente las implicaciones de estas decisiones en el uso general de la clasificación.
|
|
|