La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/2
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

PROPUESTAS E PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA  2000-01

VOLUME 2  


DESCRIPCIONES DE LOS PROGRAMAS
E INFORMACION PRESUPUESTARIA


Anexos informativos

Anexo informativo núm. 1

Relación de puestos de plantilla

En esta relación se indican el número y la categoría de los puestos de plantilla previstos en el presupuesto ordinario adoptado para 1998-1999, así como de los puestos que el Consejo de Administración ha creado en ciertas ocasiones con cargo a otras fuentes de financiación.

De conformidad con la decisión adoptada por el Consejo de Administración en su 241.reunión (noviembre de 1988) sobre el sistema de puestos presupuestarios, se proporcionará una información completa por programas y por categorías, sobre la utilización de estos puestos destinados a funcionarios de plantilla. Dicha información se reproducirá en anexo al documento sobre la composición y la estructura del personal que se somete cada año a la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración, en la reunión de marzo del Consejo de Administración.


Número de puestos


Puestos de plantilla previstos en el presupuesto ordinario

 

Director General

1

Directores Generales Adjuntos

3

Subdirectores Generales

8

Consejero Jurídico

1

Puestos de la categoría D.2

16

Puestos de la categoría D.1

45

Puestos de la categoría de servicios orgánicos

543

Puestos de la categoría de servicios generales

637

 


1.2541

Puestos establecidos con cargo a otras fuentes de financiación

 

Ingresos de apoyo al programa:

 

Puestos de la categoría de servicios orgánicos

17

Puestos de la categoría de servicios generales

22

 


39

Asociación Internacional de la Seguridad Social:

 

Puestos de la categoría de servicios orgánicos y de categorías superiores

9

Puestos de la categoría de servicios generales

8

 


17

Instituto Internacional de Estudios Laborales:

 

Puestos de la categoría de servicios orgánicos y de categorías superiores

7

Puestos de la categoría de servicios generales

9

 


16

CINTERFOR:

 

Puestos de la categoría de servicios orgánicos y de categorías superiores

2

Puestos de la categoría de servicios generales

5

 


7

Programa Mundial de Alimentos:

 

Puestos de la categoría de servicios orgánicos

1

Puestos de la categoría de servicios generales

1

 


2

Caja del Seguro de Salud del Personal OIT/UIT:

 

Puestos de la categoría de servicios generales

1

De esa cifra, están congelados 166 puestos de la categoría de servicios orgánicos y de categorías superiores, y 62 de la categoría de servicios generales.

 


Anexo informativo núm. 2

Detalle de los aumentos de gastos

1. El presente anexo contiene información sobre los aumentos de gastos que figuran en el presupuesto y que se han calculado sobre la base ya sea del objeto de los gastos, ya del análisis de actividades concretas.

Coordinación interorganizaciones para calcular los aumentos de gastos en la parte
del presupuesto correspondiente a Ginebra

2. Durante varios bienios, la OIT ha utilizado las hipótesis adoptadas de común acuerdo con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas con sede u oficinas principales en Ginebra, como base para calcular los aumentos de gastos en la parte de su presupuesto correspondiente a esta ciudad.

3. Continuando con la práctica establecida, aprobada por el Comité Administrativo de Coordinación, los representantes de dichas organizaciones celebraron una reunión en septiembre de 1998 para examinar los tipos de cambio y las tasas de inflación correspondientes a Suiza que se adoptarían en sus propuestas de presupuesto para 1999 o para 2000-2001. Las conclusiones a que se llegó en esa reunión fueron las siguientes:

4. El tipo de cambio previsto a efectos presupuestarios entre el dólar de Estados Unidos y el franco suizo revestía especial importancia para las organizaciones que calculaban sus presupuestos en dólares, pero que realizaban una parte importante de sus gastos en francos suizos. Sin embargo, también era importante para las organizaciones cuyos presupuestos se calculaban en francos suizos, pues afectaba a las cantidades obtenidas al convertir en francos suizos las estimaciones de los ingresos y de los gastos en dólares, como era el caso de los ingresos extrapresupuestarios para gastos de apoyo fijados en dólares, los gastos para distintas actividades realizados en dólares y las contribuciones a la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas, que también se calculaban en dólares.

5. Al igual que en reuniones anteriores, los participantes reconocieron que las condiciones del mercado no permitían hacer previsiones acerca de la evolución de los tipos de cambio, sobre todo para períodos tan largos como los que transcurrían entre la preparación de las propuestas de presupuesto y la conclusión del ejercicio económico correspondiente. Por lo tanto, para elaborar las estimaciones presupuestarias, se tomaba normalmente como base el tipo de cambio real más reciente. Puesto que los órganos rectores de las organizaciones examinaban las propuestas de presupuesto en fechas diferentes y que esas fechas determinaban los plazos en que se debían elaborar las estimaciones, no era posible establecer una fecha límite común ni, por consiguiente, ningún tipo de cambio común. Sin embargo, cada organización podía adoptar el último tipo de cambio operacional de las Naciones Unidas aplicado en el momento en que se terminaban de elaborar sus propuestas de presupuesto. Posteriormente, cuando los respectivos órganos rectores procedieran a examinar esas propuestas, las estimaciones podrían ajustarse si el dirigente ejecutivo interesado lo consideraba oportuno.

6. Entre otras variaciones de los gastos respecto de las cuales se consideró necesario asignar recursos en las propuestas de presupuesto figuraban los efectos previsibles de la inflación y las modificaciones de carácter «reglamentario» resultantes de la reclasificación de ciertos puestos, las contrataciones y los ascensos, los incrementos anuales de sueldos, etc. Cada organización debía tener en cuenta estos últimos factores a la luz de su experiencia y de sus tendencias; así pues, resultaba difícil alentar en este campo la aplicación de tasas uniformes. Era posible, en cambio, convenir en un conjunto de previsiones respecto de la evolución de ciertos factores económicos en Suiza en el período considerado. Sin embargo, dado que por diversos motivos las estimaciones para el ejercicio precedente contemplaban previsiones distintas en materia de gastos, cada organización tendría que decidir los ajustes que sería necesario introducir en las estimaciones para 1998 y 1999 con el fin de facilitar en su presupuesto una base de gastos adaptada a las condiciones económicas previstas en común para 2000 y 2001. Tal vez sería necesario incluir en las propuestas de presupuesto elementos que podrían suponer modificaciones en los niveles de gastos, pero que dependían de decisiones ulteriores de los órganos rectores; en ese caso se indicarían de manera específica como partidas condicionales.

7. El índice oficial de precios de consumo en Suiza había registrado un aumento medio del 0,5 por ciento en 1997 y el índice medio de Ginebra era ligeramente superior (un 0,7 por ciento). La media prevista para 1998, en el supuesto de que la variación correspondiente al período comprendido entre septiembre y diciembre fuera igual a la de agosto, era de 0,1 por ciento (comparada con una media del 1 por ciento prevista para Ginebra). Los participantes discutieron acerca de diversas previsiones formuladas por varias fuentes y también sobre las posibles consecuencias de un euro fuerte sobre los costos de las importaciones a Suiza. En conclusión, la reunión acordó que debería utilizarse una tasa de inflación del 1,3 por ciento para los años 1999, 2000 y 2001. Sin embargo, se consideró que la tasa general de inflación que utilizara cada organización en sus estimaciones presupuestarias se ajustaría, al igual que los tipos de cambio previstos en el presupuesto, en las fechas en que se preparasen y examinasen sus propuestas de presupuesto. Según fuera la evolución de la tasa de inflación, las organizaciones deberían tener en cuenta toda novedad o modificación de las previsiones de que se tuviera conocimiento en esas fechas.

8. Se examinaron por separado los aumentos que cabía esperar en 1999, 2000 y 2001 en cada una de las principales partidas de gastos de las organizaciones, así como los aumentos registrados en 1997 y los que se preveían para 1998. En este examen se tuvieron en cuenta las estadísticas oficiales disponibles, las declaraciones de las autoridades competentes, las opiniones de economistas reputados y las informaciones obtenidas de asociaciones profesionales y otras fuentes pertinentes. Se indicó que, en el caso de determinados tipos de gastos, las tasas de inflación obtenidas sobre la base de esos datos diferían de la tasa general prevista. Los acuerdos a que se llegó se enuncian más adelante, a reserva de que las distintas organizaciones los revisen, basándose en informaciones de que puedan disponer ulteriormente.

a) Gastos de personal de las categorías de servicios orgánicos y superiores en Ginebra

b) Gastos de personal de la categoría de servicios generales en Ginebra

c) Contribuciones a la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

d) Otros gastos comunes de personal

e) Viajes, transporte y flete aéreo

f) Servicios contractuales

g) Gastos generales de funcionamiento

h) Suministros y materiales

i) Adquisición de mobiliario y equipo

9. Al formular las propuestas de Programa y Presupuesto de la OIT, salvo indicación en contrario, se han utilizado las citadas hipótesis adoptadas de común acuerdo para calcular el aumento de los gastos durante el bienio 2000-2001 en lo que se refiere a los gastos que se realizarán en Suiza. Con respecto a los lugares de destino situados fuera de Suiza, los aumentos de gastos se han calculado sobre la base de estudios analíticos detallados acerca de las fluctuaciones de los precios y de los sueldos en cada uno de dichos lugares, ya que éstos pueden variar ampliamente de una región a otra, e incluso dentro de una misma región.

Detalle de los aumentos de costos
por conceptos de gasto

10. Los aumentos de costos se aplican al presupuesto ya sea sobre la base del concepto de gasto, ya sobre la base de un análisis de actividades concretas. Si bien se facilitan en los siguientes párrafos detalles acerca de los aumentos de costos aplicados para el período 2000-2001, debe señalarse que ha sido necesario en ciertos casos realizar ajustes correspondientes a las variaciones de precios en 1997 y 1998, que difieren de las facilitadas en el Programa y Presupuesto para 1998-1999. En general, estos ajustes se han producido debido a que los incrementos de costo reales fueron inferiores a los previstos en el Programa y Presupuesto para 1998-1999, en especial en lo que atañe al ajuste por lugar de destino y a otras prestaciones conexas para el personal de la categoría de servicios orgánicos y superiores y a las variaciones salariales del personal de la categoría de servicios generales. Estos ajustes han tenido como resultado una reducción de cerca de 12 millones de dólares del total requerido en concepto de aumentos de costos para el bienio 2000-2001.

11. Los aumentos de los costos normalizados se explican más adelante, en los párrafos 33 a 53.

12. De acuerdo con las previsiones de inflación general para el personal en Ginebra, no se han previsto aumentos.

13. Los aumentos de gastos aplicables al personal contratado localmente en lugares de destino sobre el terreno se examinan más adelante en el párrafo 32.

14. Tras tomar en consideración los precios competitivos disponibles en la mayoría de los mercados, no se han previsto aumentos de costos para los billetes de avión.

15. En general, el costo de los contratos de colaboración exterior debería evolucionar en relación con el costo del personal del cuadro orgánico. En consecuencia, con la excepción de los contratos para servicios de traducción, sometidos a otras disposiciones, no se han previsto aumentos de costo para la colaboración exterior.

16. Durante el presente bienio, se absorberán los aumentos previstos y acordados entre los organismos con sede en Ginebra.

17. Dada la variedad de conceptos incluidos en esta partida de gastos, los principales aumentos previstos se mencionan más adelante al tratar cada uno de los programas, y especialmente en lo que se refiere a las asignaciones que se realizan en el marco del Programa de administración interna (párrafos 27 a 29).

18. Las cantidades previstas dentro de esta categoría de gastos en dólares constantes se consideran suficientes para absorber la estimación de aumento de costos con arreglo a lo acordado entre los organismos basados en Ginebra.

19. Estos gastos corresponden a las actividades administrativas comunes del sistema de las Naciones Unidas, como por ejemplo, el Comité Consultivo en Cuestiones Administrativas y la Dependencia Común de Inspección. Para calcular estos gastos se han utilizado las estimaciones presupuestarias de los órganos en cuestión siempre que ha sido posible, con aumentos de costos basados en la tasa general de inflación prevista en los lugares donde se ubican los distintos órganos (1,3 por ciento en Ginebra y 3 por ciento en Nueva York). En lo que atañe a la asignación para la contribución de la OIT a la Caja del Seguro de Salud del Personal para los jubilados, se han aplicado previsiones de aumento del 2 por ciento anual de la remuneración pensionable de estos últimos.

20. Habida cuenta de la mínima inflación de los gastos expresados en dólares prevista para las regiones, no se han considerado incrementos en relación con los recursos presupuestados para los proyectos CTPO sobre el terreno.

Detalle de los aumentos de gastos por programas

21. Para ciertos programas que suponen gastos especiales no habría sido realista aplicar los promedios de aumentos de gastos indicados anteriormente. En estos casos, los aumentos se basan en una apreciación de las condiciones particulares de cada caso. A continuación figuran detalles de estos aumentos, así como de otros aumentos de gastos que se consideran suficientemente importantes como para indicarlos por separado.

22. Se ha tenido en cuenta que se presupuestaron cerca de 40.000 dólares de más en relación con los gastos relacionados con los viajes para el bienio 1998-1999.

23. A solicitud de la Mesa del Consejo de Administración, se aumenta a 120.000 francos suizos anuales la asignación para gastos de representación del Director General a fin de reforzar su capacidad para comunicar y tratar con el exterior. Esta partida no se había incrementado desde 1975.

24. No se ha previsto ningún aumento de los honorarios de los miembros de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

25. Los aumentos de gastos previstos tienen en cuenta la inflación en Italia, estimada en dólares en un 2 por ciento anual.

26. Las contribuciones de la OIT al Instituto se ajustan normalmente para tener en cuenta los aumentos previstos de los costos medios normalizados del personal del cuadro de servicios orgánicos y de los servicios generales. En consecuencia, no se ha previsto ningún aumento para este bienio.

27. En este programa las principales partidas distintas de las de personal son las siguientes: gastos de funcionamiento del edificio (agua, electricidad, combustible para calefacción y contratos de conservación y de limpieza); compras de equipo, suministros y materiales; gastos de telecomunicaciones, franqueo y valija diplomática; y alquiler y conservación del mobiliario, equipo y vehículos.

28. Se han aplicado a esta categoría de gastos las tasas acordadas entre los organismos con sede en Ginebra.

29. Debido a la competencia creciente en estos sectores y a los nuevos acuerdos negociados por la Oficina, no se ha considerado necesario prever ningún aumento.

30. Los costos de las publicaciones en serie y de las publicaciones periódicas siguen aumentando a un ritmo alarmante. Aunque se han llevado a cabo todos los esfuerzos para absorber estos aumentos durante los últimos bienios, ha sido necesario establecer una provisión del 9 por ciento anual.

31. Se han asignado fondos para el personal contratado internacionalmente y que presta servicios sobre el terreno, de acuerdo con los costos normalizados descritos en los párrafos 33 a 53. En el párrafo 20 se indican los fondos previstos para los aumentos de gastos correspondientes a la CTPO.

32. Los aumentos de los gastos locales, incluidos los correspondientes a los sueldos y subsidios del personal contratado localmente, se calculan por separado para cada una de las oficinas de la OIT situadas fuera de Ginebra. Los gastos más recientes de 1998 se incrementan en función de la inflación prevista para 1999, 2000 y 2001, teniendo en cuenta el efecto de los ajustes del tipo de cambio entre la moneda local y el dólar de Estados Unidos o el franco suizo (cuando a efectos presupuestarios la moneda local se asimila al franco suizo). La región de Asia y el Pacífico es la que se ha visto más afectada a este respecto como consecuencia de la devaluación de ciertas divisas frente al dólar. A continuación figura el porcentaje medio anual del aumento de los gastos expresados en dólares para las distintas regiones.
 

 

 

Porcentaje de aumento
anual

Africa(

 

 1,5

Las Américas

 

 1,1

Estados árabes(

 

 3,0

Asia y el Pacífico

 

(2,5)

Europa(

 

 0,3

Costos normalizados

33. Se utilizan costos normalizados diferentes para el personal de los servicios orgánicos y para el personal de los servicios generales en Ginebra. Estos costos normalizados no se aplican al personal de categoría igual o superior a D.2.

34. Los costos normalizados se componen de diversos elementos, cuyo importe puede variar de un bienio a otro en función de los cambios registrados en el costo de la vida, las condiciones de servicio, los lugares de contratación y de destino del personal, etc. Los costos normalizados para 2000-2001 son esencialmente una proyección de los costos reales de 1998 con márgenes apropiados para tener en cuenta las tendencias de la inflación prevista, las modificaciones de los derechos del personal y las repercusiones de la política de movilidad.

35. A continuación se indica la composición de los costos normalizados, con las cifras comparativas para 1998-1999. El costo normalizado para el cuadro de los servicios orgánicos se basa en un tipo de cambio de 1,46 francos suizos por dólar de Estados Unidos. El costo normalizado de los servicios generales se expresa en francos suizos.


 

 

Presupuesto
1998-1999
en dólares EE.UU.
(1 $ = 1,46 FS)

 

Presupuesto
2000-2001
en dólares EE.UU.
(1 $ = 1,46 FS)


Personal de los servicios orgánicos

 

 

 

    Sueldos básicos

67.562

 

69.260

    Ajuste por lugar de destino

36.365

 

30.950

    Subsidios por familiares a cargo

1.920

 

1.935

    Aportación de la OIT a la Caja de Pensiones

19.490

 

19.760

    Aportación de la OIT a la Caja del Seguro de Enfermedad y otros seguros del personal

3.135

 

3.110

    Subsidios de educación y viajes de estudio

5.290

 

5.940

    Gastos de viaje y de mudanza con ocasión de nombramientos, vacaciones en el país de origen, traslados, etc.

5.705

 

6.030

    Subsidios por nombramiento y reinstalación

6.465

 

7.565

    Pagos por separación del servicio

2.400

 

2.450

Total


148.332

 


147.000


 

Presupuesto 1998-1999
(en francos suizos)

 

Presupuesto 2000-2001
(en francos suizos)


Personal de los servicios generales

 

 

 

    Sueldos básicos

97.741

 

97.138

    Subsidios por familiares a cargo

5.655

 

5.575

    Aportación de la OIT a la Caja de Pensiones

20.570

 

20.235

    Aportación de la OIT a la Caja del Seguro de Enfermedad y otros seguros del personal

3.065

 

3.045

    Subsidios de educación y viajes de estudio

1.020

 

1.325

    Gastos de viaje y de mudanza con ocasión de nombramientos, vacaciones en el país de origen, traslados, etc.

640

 

615

    Subsidios por nombramiento y reinstalación

330

 

350

    Pagos por separación del servicio

1.275

 

1.190

Total


130.296

 


129.473

Total en dólares

89.244

 

88.680

a 1,46 FS por dólar

a 1,46 FS por dólar


36. Como las propuestas presupuestarias se expresan en dólares constantes de 1998-1999, los costos normalizados por año de trabajo que se han utilizado en las estimaciones contenidas en los cuadros presupuestarios son los establecidos para 1998-1999, es decir, 148.332 dólares para el personal de los servicios orgánicos y 89.244 dólares para el personal de los servicios generales. Los costos normalizados indicados anteriormente para 2000-2001 (147.000 dólares por año de trabajo de los servicios orgánicos y 88.680 por año de trabajo de los servicios generales) se han utilizado para calcular el total del presupuesto de gastos, incluidos los aumentos de costos. Una vez que el presupuesto haya sido aprobado por la Conferencia, se utilizarán los costos normalizados finales, teniendo en cuenta el tipo de cambio presupuestario, para establecer los costos en cada uno de los cuadros del presupuesto. A continuación se explica el método utilizado para calcular los costos normalizados.

37. Esta estimación representa los sueldos básicos netos, es decir, los sueldos brutos menos la contribución del personal. Partiendo de los actuales salarios básicos medios reales, se ha previsto el aumento de los sueldos debido al efecto neto de factores tales como los incrementos anuales pagaderos de conformidad con el Estatuto del Personal, las reclasificaciones, las jubilaciones, los nuevos nombramientos, etc., y se incluyen recursos para la permutación de las vacaciones acumuladas al terminarse el servicio. También se ha tenido en cuenta el incremento del 2,48 por ciento en la escala de sueldos básicos mínimos en vigor a partir de marzo de 1999, tal y como lo aprobó la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque, para calcular los elementos que se basan en la escala de sueldos básicos mínimos (pagos en concepto de movilidad, dificultad de las condiciones de vida y separación del servicio), se han previsto nuevas consolidaciones del ajuste por lugar de destino en los sueldos básicos netos a un ritmo medio del 4 por ciento anual en 2000 y 2001, éstas no se han aplicado al calcular el sueldo básico a fin de mantener, en la medida de lo posible, la comparabilidad con los gastos correspondientes a esta categoría en 1998-1999. Como estas consolidaciones aumentan el sueldo básico al tiempo que disminuyen el ajuste por lugar de destino, según el principio de «ni pérdida ni ganancia», el efecto neto combinado sobre estas dos categorías del costo normalizado se anularía recíprocamente.

38. La importante disminución que se observa en esta categoría responde a un descenso del multiplicador correspondiente al ajuste por lugar de destino medio que se aplica a las oficinas exteriores. La CAPI determina el multiplicador basándose en las encuestas periódicas sobre el costo de la vida y en las variaciones mensuales de los tipos de cambio. Las estimaciones del ajuste por lugar de destino también tienen en cuenta la antes mencionada consolidación del mismo en el sueldo básico. De acuerdo con las hipótesis formuladas en la reunión interorganizaciones celebrada en Ginebra en septiembre de 1998, no se ha previsto ningún aumento de los ajustes por lugar de destino para el personal destinado en Suiza. Se ha previsto un incremento del 3 por ciento anual para los funcionarios que trabajan sobre el terreno.

39. En la provisión de fondos para los subsidios por familiares a cargo, se tiene en cuenta la decisión de la última reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de incrementar las prestaciones por hijos a cargo y por familiar secundario a cargo en un 14,6 por ciento a partir del 1.de enero de 1999, pero se ve ampliamente compensada por un exceso presupuestario durante el bienio 1998-1999.

40. Esta categoría cubre el costo de la aportación de la OIT (15,8 por ciento de la remuneración pensionable) a la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU). Se ha tomado en consideración el incremento real de noviembre de 1998 en la escala de remuneración pensionable, que es del 2,73 por ciento. Se han previsto asignaciones para el incremento de la escala en 1999, 2000 y 2001, basadas en estimaciones de la inflación salarial en el lugar de destino base, Nueva York.

41. Esta categoría está vinculada al sueldo básico, el ajuste por lugar de destino, las prestaciones por familiares a cargo y las asignaciones por movilidad, dificultad de las condiciones de vida y de trabajo e inaplicabilidad del derecho al pago de los gastos de mudanza; su estimación varía por tanto con las fluctuaciones del costo de estos elementos. La aportación de la OIT a la Caja del Seguro de Enfermedad se mantiene en un 2,8 por ciento.

42. Se ha tenido en cuenta el aumento del monto máximo de los subsidios de educación (que va del 6 por ciento en Ginebra al 11 por ciento en los Estados Unidos), aprobado en el período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que acaba de concluir, y se han asignado fondos para cubrir el aumento de las tarifas que aplican las instituciones docentes, de conformidad con las previsiones generales de inflación.

43. En esta categoría se incluyen los viajes relacionados con nombramientos, traslados, separaciones del servicio y visitas a la familia, así como la mudanza de enseres domésticos y el transporte de efectos personales. El pequeño aumento en esta categoría se debe fundamentalmente a la aplicación continua de la política de movilidad.

44. En esta categoría se incluyen las primas por asignación, las asignaciones por movilidad, dificultad de las condiciones de vida y de trabajo e inaplicabilidad del derecho al pago de los gastos de mudanza, el subsidio de alquiler, así como las dietas para el personal con contratos de corta duración. Las consecuencias de la política de movilidad del personal hacen que esta categoría de costo siga aumentando a un ritmo relativamente más elevado que otras categorías. Se han tomado en consideración las repercusiones sobre las asignaciones por movilidad y por dificultad de las condiciones de vida y de trabajo de los incrementos previstos en las escalas de sueldos básicos y mínimos derivados de la consolidación del ajuste por lugar de destino en 1999, 2000 y 2001, tal y como se indica en el párrafo 37.

45. Esta categoría consiste en una contribución a un Fondo de indemnizaciones de fin de contrato, la cual asciende al 3,5 por ciento del salario básico para los funcionarios derechohabientes. El pequeño aumento que se observa se debe a los incrementos de la escala de salarios básicos y mínimos, incluida la consolidación del ajuste por lugar de destino en el salario básico a la que se refiere el párrafo 37, compensados en parte por la eliminación de las disposiciones alternativas en relación con el subsidio de repatriación a la terminación del contrato para los funcionarios derechohabientes que entraron en servicio antes del 1.de enero de 1964.

46. La disminución del sueldo básico se debe a la congelación de los sueldos como consecuencia del estudio de sueldos realizado por la CAPI en 1995 y a una asignación ligeramente excesiva para atender a las repercusiones de los incrementos estatutarios durante el período que va de 1997 a 1999. Se han asignado recursos para la repercusión neta de factores tales como los aumentos anuales pagaderos de conformidad con el Estatuto del Personal, las reclasificaciones, las jubilaciones, los nuevos nombramientos, etc. No se han asignado recursos para compensar la inflación, conforme a lo decidido en la reunión interorganizaciones celebrada en Ginebra.

47. Los subsidios por familiares a cargo varían en función del sueldo básico y de las condiciones locales en materia de beneficios sociales. No se han materializado las previsiones de incrementos de costos para esta categoría entre 1997 y 1999 y, en consecuencia, ha sido posible una pequeña reducción.

48. En esta categoría se incluye el costo de la aportación de la OIT a la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas (CCPPNU). La reducción se debe a la aplicación de las nuevas escalas de remuneración pensionable para el personal de nueva contratación y las repercusiones de la reducción del salario básico antes descrita.

49. Esta categoría está vinculada a los sueldos básicos, a las prestaciones por familiares a cargo, y a las asignaciones por movilidad, dificultad de las condiciones de vida y de trabajo e inaplicabilidad del derecho al pago de los gastos de mudanza; por ello, refleja el impacto neto de las variaciones registradas por dichos elementos. La aportación de la OIT a la Caja del Seguro de Enfermedad se mantiene en el 2,8 por ciento.

50. Se han tenido en cuenta el incremento de los costos de educación aprobado durante el último período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y una insuficiencia de las previsiones presupuestarias para el actual bienio en relación con esta partida. Se han asignado fondos para cubrir el aumento de las tarifas aplicadas por los institutos de enseñanza, de conformidad con la tasa general de inflación acordada en la Reunión interorganizaciones celebrada en Ginebra.

51. En esta categoría se incluyen los viajes relacionados con nombramientos, traslados, separación del servicio y visitas a la familia, así como la mudanza de enseres domésticos y el transporte de efectos personales. El descenso de esta partida se debe a la constante reducción, a través de la disminución natural de la mano de obra, del número de funcionarios de los servicios generales que no son de contratación local.

52. En esta categoría se incluyen las primas por asignación, las asignaciones por movilidad, dificultad de las condiciones de vida y de trabajo e inaplicabilidad del derecho al pago de los gastos de mudanza y el subsidio de alquiler. El pequeño incremento se debe a una reducción excesivamente optimista de la asignación para esta categoría en el bienio 1998-1999.

53. Esta partida comprende dos elementos, a saber, una contribución a un Fondo de indemnizaciones de fin de contrato que asciende al 3,5 por ciento del sueldo básico para los funcionarios con derecho a estos pagos y que comenzaron a trabajar el 1.de enero de 1964 o después de esta fecha, y el costo medio estimado de los pagos efectivos en concepto de prima de repatriación efectuados en favor de los funcionarios que entraron en servicio antes del 1.de enero de 1964. La reducción es superior a la disminución de los sueldos básicos debido a la disminución constante del número de funcionarios derechohabientes que cesan en sus servicios.


Anexo informativo núm. 3

Estimaciones de gasto con destino a la cooperación técnica financiado con cargo a fuentes de financiación extrapresupuestarias 


Por ámbitos técnicos

Estimaciones para 2000-01


    Empleo y formación

    39.496.000

    Readaptación profesional

    7.894.000

    Desarrollo de empresas y cooperativas

    4.058.000

    Espíritu empresarial y desarrollo gerencial

    27.672.000

    Hotelería, restauración y turismo

    56.000

    Cooperativas

    22.600.000

    Derecho del trabajo y relaciones laborales

    3.966.000

    Administración del trabajo

    4.954.000

    Erradicación del trabajo infantil

    43.086.000

    Seguridad y salud en el trabajo

    4.210.000

    Condiciones de trabajo y trabajadores migrantes

    908.000

    Actividades sectoriales

    2.360.000

    Seguridad social

    3.764.000

    Políticas de desarrollo

    37.106.000

    Igualdad para la mujer

    2.374.000

    Actividades para los empleadores

    3.334.000

    Actividades para los trabajadores

10.162.000


 

    218.000.000


Por regiones

Estimaciones para 2000-01


    Africa

    86.897.000

    Américas

    25.719.200

    Estados árabes

    8.296.400

    Asia y el Pacífico

    49.992.000

    Europa y Asia central

    13.606.600

    Interregional

33.488.800


 

218.000.000


Anexo informativo núm. 4

Programa de reuniones para el bienio 2000-2001

A. Principales reuniones consultivas

Principales reuniones regionales

Reuniones sectoriales

B. Otras reuniones


Anexo informativo núm. 5

Presupuesto de gastos para 1998-1999 (en dólares de Estados Unidos)


Partida

Título

Presupuesto 1998-1999


 

Parte I Presupuesto de gastos corrientes

10

Conferencia Internacional del Trabajo

10.330.131

20

Consejo de Administración

2.261.778

30

Reuniones regionales principales

810.804

40

Dirección general

7.837.894

50

Normas internacionales del trabajo y derechos humanos

19.744.819

60

Empleo y formación

23.552.009

65

Desarrollo de empresas y cooperativas

10.301.214

75

Centro de Turín

5.130.000

80

Relaciones laborales y administración del trabajo

11.628.845

85

Empresas multinacionales

1.113.433

90

Condiciones y medio ambiente de trabajo

16.570.956

100

Actividades sectoriales

11.771.118

110

Seguridad social

7.494.110

120

Estadísticas

7.282.463

125

Políticas de desarrollo

6.561.962

130

Instituto Internacional de Estudios Laborales

5.079.930

140

Igualdad para la mujer

1.118.250

145

Actividades interdepartamentales

1.330.263

160

Personal

15.864.153

170

Servicios financieros

12.103.599

175

Administración interna

34.253.210

180

Publicaciones

5.970.321

185

Informática y comunicaciones

12.503.261

190

Biblioteca de la OIT

7.744.363

200

Programación y gestión

5.125.721

210

Servicios jurídicos

2.703.986

220

Relaciones, reuniones y documentos

49.529.687

225

Actividades para los empleadores

5.127.634

230

Actividades para los trabajadores

14.472.652

235

Información pública

5.072.527

240

Relaciones internacionales

3.939.268

245

Asociación activa, cooperación técnica y movilización de recursos

3.180.261

250

Programas de actividades prácticas en Africa

39.615.698

260

Programas de actividades prácticas en las Américas

36.643.947

265

Programas de actividades prácticas en los Estados árabes

7.985.753

270

Programas de actividades prácticas en Asia y el Pacífico

39.420.668

280

Programas de actividades prácticas en Europa y Asia central

12.478.546

290

Otros créditos presupuestarios

20.636.500

 

Ajuste por movimiento del personal

(4.116.734)


 

Total Parte I

480.175.000

 

Parte II Gastos imprevistos

 

295

Gastos imprevistos

875.000

 

Parte III Fondo de Operaciones

 

296

Fondo de Operaciones

_


 

Total (Partes I a III)

481.050.000


Anexo informativo núm. 6

Gráficos y diagramas sobre los niveles de recursos propuestos

 

 

 


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.