La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/2
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

PROPUESTAS E PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA  2000-01

VOLUME 2  


DESCRIPCIONES DE LOS PROGRAMAS
E INFORMACION PRESUPUESTARIA


Actividades de Apoyo


175. Administración interna

175.1. Este programa tiene por objeto:

el mantenimiento y la administración de los edificios y locales de la sede y de las oficinas en el exterior;

la gestión de los viajes oficiales del personal, los expertos y los participantes en reuniones de la OIT; el transporte y los servicios de seguros, así como la gestión de los servicios contratados por la Oficina, entre los que se incluyen los servicios de seguridad, de restaurante en la sede y los servicios de limpieza; y la asignación del espacio de oficina al personal;

el suministro y la supervisión del equipo y de los servicios subcontratados, así como la adquisición, distribución, mantenimiento y control de inventario del equipo y de los suministros de oficina, y

la gestión de la prestación de servicios de teléfono, fax y correos, así como el mantenimiento del sistema central de expedientes y archivos de la sede y las oficinas exteriores.

175.2. Entre las principales nuevas iniciativas previstas para el bienio 2000-2001 figuran:

el pleno funcionamiento de un sistema informatizado de gestión de edificios;

la aplicación cabal de un nuevo sistema de adquisiciones, extendido a las oficinas en el exterior;

la introducción de un sistema de gestión informatizada de registros que abarcará todos los expedientes de la OIT, inclusive sus archivos, y

la conversión del actual sistema telefónico en un centro de telecomunicaciones integradas, que vinculará todas las instalaciones de la sede y, en la medida de lo posible, de las oficinas exteriores.


180. Publicaciones

180.1. Problemas/necesidades. Los mandantes, analistas políticos y especialistas necesitan información y análisis claros y actualizados para ayudarles a entender de forma más cabal las cuestiones relativas al trabajo y al empleo sobre las que se basan los objetivos estratégicos de la OIT. La OIT produce y difunde tanto cierto número de libros sobre cuestiones prioritarias relativas al trabajo y al empleo como la Revista Internacional del Trabajo. Con el fin de dar a conocer mejor los principios, políticas y actividades de la OIT, se continuará perfeccionando la estrategia para la gestión de las publicaciones de la OIT. Entre los principales elementos de este enfoque cabe citar: una mayor selectividad de temas y coordinación con los autores; un proceso integrado de publicación; una mayor difusión de las publicaciones de la OIT; y la adopción de métodos de venta de más fácil acceso. En concreto, se podrá recurrir a productos y formatos electrónicos paralelamente a las versiones impresas para la producción y la difusión de las publicaciones de la OIT.

180.2. El objetivo es que los participantes en los debates nacionales e internacionales sobre política social y empleo, entre otros, los analistas políticos, consejeros, funcionarios, empresarios y dirigentes sindicales estén bien informados de las principales cuestiones que atañen al ámbito laboral mediante la publicación de una selección de manuscritos bien documentados sobre cuestiones de actualidad relativas al trabajo y al empleo que se difundan ampliamente en forma impresa y electrónica.

180.3. Se espera que en el bienio 2000-2001 el Fondo de Rotación para Publicaciones (véase más adelante) ponga a disposición de este programa un monto total de 4,7millones de dólares, aproximadamente. Se prevé que los ingresos procedentes de la venta de las publicaciones de la OIT ascenderán a poco más o menos 5,1millones de dólares durante el bienio y que unos 900.000 dólares serán transferidos al próximo ejercicio.

180.4. Revista Internacional del Trabajo. La perspectiva mundial de la Revista Internacional del Trabajo, el enfoque multidisciplinario y el alcance de las posiciones y perspectivas de los mandantes tripartitos contribuyen a situar las políticas económicas y sociales en su contexto más amplio. La Revista se publica trimestralmente en inglés, francés y en español, y además puede consultarse, en parte, por Internet. Se mejorará el acceso a la Revista al facilitar el texto íntegro en formato electrónico previa suscripción. Se espera que para finales del bienio las suscripciones totales a la Revista en su forma impresa y electrónica aumentarán como mínimo un 10por ciento.

Fondo de Rotación para Publicaciones


1998-1999 (Estimaciones revisadas)

2000-2001 (Estimaciones)


Fondos trasladados del período anterior

876 200

894 200

Ingreso estimado

    Ventas y regalías

4 565 000


5 100 000


Ingreso total

    5 441 200

    5 994 200

    Ingreso reservado para proyectos especiales relacionados con la Enciclopedia

(340 000)


(375 000)


Total de fondos disponibles

5 101 200

5 619 200

Gastos estimados:

    Costos de personal de comercialización y de ventas en la sede

1 768 000

    2 000 000

    Costos distintos de los de personal en la sede

    1 018 000

    1 130 000

    Costos de personal de ventas en las oficinas exteriores

900 000

    950 000

    Costos distintos de los de personal en las oficinas exteriores

261 000

    290 000

    Comercialización de la Enciclopedia

260 000


350 000


Total de gastos

4 207 000

4 720 000

Fondos que han de pasarse a cuenta nueva

894 200

899 200


180.5. Desarrollo de la edición y producción de libros. Durante el bienio 2000-2001, se hará hincapié en proporcionar a los mandantes y al público en general publicaciones bien documentadas que contengan análisis actualizados. Se reforzará el procedimiento de producción integrado para garantizar el nivel elevado de las publicaciones en cuanto al aspecto, estructura y edición. Este proceso comprende la selección de los temas, la elaboración y aprobación de manuscritos, un proceso de examen, la revisión, edición, traducción y publicación. Se publicarán anualmente alrededor de 15 a 20 publicaciones, que recibirán mayor atención en estudios de círculos universitarios y profesionales y en artículos de prensa en general.

180.6. Comercialización y ventas; derechos y licencias; productos electrónicos. Es necesario que la información y análisis contenidos en las publicaciones de la OIT se divulguen de forma más amplia a los mandantes y al público en general, en concreto a los círculos universitarios, profesionales y a aquellas personas que están tratando de encontrar una respuesta a los problemas acuciantes relacionados con el trabajo y el empleo. La adopción de medidas, como por ejemplo la promoción de productos electrónicos contribuirá a garantizar que las publicaciones de la OIT se dan a conocer en un ámbito mucho más amplio y están inmediatamente disponibles, y al mismo tiempo representarán una mayor aportación a los ingresos mediante el incremento de las ventas. Asimismo, se hará hincapié en la formulación de políticas adecuadas de precios, en la traducción de publicaciones a otras lenguas y en el fomento de acuerdos de licencias para las reimpresiones y reproducciones a bajo costo.


185. Informática y comunicaciones

185.1. Problemas/necesidades. La Oficina recurre considerablemente a la informática para facilitar sus principales funciones técnicas, administrativas y financieras. En un entorno tecnológico heterogéneo, es necesario que exista una infraestructura tecnológica que atienda las distintas necesidades del personal y de los mandantes de forma flexible y a un costo mínimo. Es necesario probar el nuevo equipo informático y las nuevas aplicaciones antes de instalarlos, de forma que se puedan seleccionar teniendo debidamente en cuenta la fiabilidad, la flexibilidad, el costo inicial y los costos de funcionamiento. Las adquisiciones de programas informáticos, las ampliaciones de la capacidad y las reposiciones deberían efectuarse en consulta con los usuarios. Los nuevos sistemas deberían incrementar la productividad o proporcionar nuevas e importantes funciones que redunden en beneficio de los usuarios.

185.2. El objetivo es mejorar la productividad y eficacia de la Oficina mediante el mantenimiento y desarrollo, según proceda, de una infraestructura informática moderna, rentable y fiable. Este objetivo se consigue mediante el mantenimiento y continuo perfeccionamiento del equipo informático y de las aplicaciones apropiadas, incluida la red informática de la OIT. Habida cuenta de la actual situación presupuestaria, las normas en materia de informática son esenciales; se establecen teniendo debidamente en cuenta la funcionalidad y los costos. El personal encargado del mantenimiento de la infraestructura informática también recibe formación, se investigan y ensayan nuevas tecnologías de la información en consulta con los usuarios y se recomienda su adquisición, cuando procede. Se mantienen relaciones con otros departamentos de tecnología de la información dentro del sistema de las Naciones Unidas por medio del CCSI y del Comité de Gestión del Comité Internacional de Cálculo (CIC) de las Naciones Unidas para intercambiar experiencia y contribuir al establecimiento y recomendación de normas aplicables a todo el sistema. Basándose en la infraestructura informática, se incrementará la eficacia y productividad de la Oficina mediante la utilización de comunicaciones electrónicas rápidas, fiables y rentables y el acceso rápido a la información.

185.3. En el bienio 2000-2001, se dará prioridad a la aplicación de la Estrategia en materia de Tecnología de la Información que se presentó al Consejo de Administración en 1997 y se actualizó en 1998. Comprenderá nuevas aplicaciones de la tecnología de la información, entre ellas, las vídeoconferencias, la telefonía por Internet y la traducción asistida por computadoras.


190. Biblioteca de la OIT

190.1. Problemas/necesidades. La información actualizada sobre temas laborales y afines representa un instrumento de trabajo esencial para los funcionarios y los mandantes de la OIT así como para todos aquellos que realizan investigaciones en cuestiones económicas y sociales. La biblioteca de la OIT, las colecciones del centro de documentación y la base de datos LABORDOC, son la fuente más completa de información, en varios idiomas, sobre temas laborales. El surgimiento de la red Internet y las demás nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones han incrementado considerablemente la demanda y utilización de esta información, en los lugares donde existe una infraestructura de información adecuada, si bien sigue existiendo la necesidad imperiosa de obtener una información selectiva, pertinente y altamente especializada para aquellas personas que aún prefieren los documentos impresos y los CD.ROM. Por ello, la demanda de servicios a los especialistas en información de la OIT ha crecido en forma continua.

190.2. El objetivo es satisfacer las necesidades de información sobre cuestiones laborales de los mandantes, los funcionarios de la OIT de la sede y las oficinas exteriores y demás usuarios.

190.3. Servicios a los usuarios. Se mejorará el acceso a las colecciones de la OIT de información laboral. Los servicios comprenderán la atención de consultas, la elaboración de los instrumentos de investigación y referencia, la gestión de las colecciones de la biblioteca central, el funcionamiento de la sala de lectura de la sede y el suministro de servicios de asesoramiento técnico y formación para que los mandantes tengan acceso y utilicen la información sobre temas laborales de manera eficiente, incluso mediante la creación de sus propios centros de documentación e información. Se producirán un maletín de formación y materiales multimedia de información sobre la OIT sobre temas específicos de particular interés y una biblioteca digital sobre cuestiones laborales fundamentales.

190.4. Servicios de gestión de la información. Los servicios comprenderán la selección, catalogación e indexación de la información que se incorpora a las colecciones de información sobre cuestiones laborales fundamentales. Se suministrará apoyo técnico a la red de más de 40 bibliotecas y centros de documentación de la OIT para adaptar el registro y la búsqueda de la información a las normas internacionales de bibliotecología lo que permitirá facilitar el acceso a la información de la OIT a los mandantes, las instituciones relacionadas, los funcionarios de las oficinas exteriores y las bibliotecas del mundo entero. Se seguirá ampliando el conjunto de bancos de datos LABORDOC. Las normas de la OIT en materia de datos bibliográficos serán actualizadas y aplicadas de manera más generalizada, y se crearán instrumentos de terminología y normas de gestión de la información.


235. Información pública

235.1. Problemas y necesidades. Para incrementar su influencia, la OIT tiene que lograr que tanto el público en general como los responsables de la formulación de políticas la consideren como el organismo de referencia y de orientación fundamental en lo que atañe a todas las cuestiones sociales de importancia. No obstante los avances recientes en este campo, todavía no se han aprovechado plenamente las numerosas oportunidades que existen de señalar las actividades de la OIT a la atención de los medios de comunicación. Para lograr una mayor cobertura de la televisión, se requiere disponer de productos audiovisuales de alta calidad, lo que supone que la OIT modernice y perfeccione sus equipos de vídeo.

235.2. Esta labor tiene por objetivo lograr que la OIT dé mayor notoriedad a su imagen entre los mandantes y el público en general, gracias a una cobertura periodística más extensa y de mejor calidad, así como a la difusión de materiales de promoción informativa.

235.3. Para mantener a la OIT en el foco de la actualidad noticiosa, la Oficina de Información Pública trabaja en estrecha colaboración con los funcionarios de la OIT encargados de los programas técnicos, al objeto de determinar qué informes, publicaciones, estudios, actividades de cooperación técnica y otros eventos tienen un potencial para atraer el interés de los medios de comunicación. Una vez elegidos los temas, se redactan comunicados de prensa concisos y claros, los que son objeto de una amplia distribución complementada con materiales apropiados como fotografías y, en el caso de la televisión, vídeos informativos. La Oficina de Información Pública ha establecido y sigue ampliando continuamente una red de contactos personales que la vinculan con los principales medios de comunicación de todo el mundo; además, organiza conferencias de prensa y entrevistas. Fruto de este empeño, se ha visto como en los últimos años ha aumentado la presencia de la OIT en la información periodística mundial, sobre todo con respecto a diversos temas de orden social. También se están desplegando esfuerzos sostenidos para hacer hincapié en el significado de los programas de cooperación técnica de la Oficina.

235.4. Los programas de vídeo de carácter informativo se han convertido en un elemento esencial de la estrategia de información pública de la OIT, generando en los últimos años un crecimiento exponencial de la presencia de la OIT en la televisión. Los esfuerzos más recientes dedicados a la producción de cortos informativos en vídeo totalmente editados han contribuido también a aumentar la cobertura de la OIT, en especial en canales de difusión internacional como CNN y Euronews. Habría que incrementar la producción de vídeos destinados a los medios de difusión, lo que supone mantenerse a la par con la rápida evolución de los medios tecnológicos y aumentar la plantilla de la unidad audiovisual con un puesto de medio tiempo en la categoría de servicios orgánicos. También se necesita adquirir nuevos equipos para adaptarse a la evolución tecnológica del sector de las comunicaciones y pasar de modos de producción analógicos a técnicas numéricas. Estos nuevos gastos se financiarán con los ahorros que se realicen en otras esferas. Asimismo, se seguirá prestando un servicio completo de cobertura informativa audiovisual durante la Conferencia Internacional del Trabajo, para uso, en especial, de los medios de comunicación de los Estados Miembros.

235.5. La OIT debe mantener contactos regulares con las personas y las organizaciones que obran activamente por la promoción de la justicia social. La principal herramienta a estos efectos es la revista de la OIT Trabajo, que se edita en diversos idiomas. Escrita en un estilo periodístico ágil, ampliamente ilustrada y con diseño atractivo, Trabajo ofrece un panorama completo de la amplia gama de temas y actividades que interesan a la OIT. En 2000-2001, Trabajo aumentará su frecuencia y cubrirá nuevos temas y actividades; también se procurará aumentar su capacidad para ocuparse de temas de más candente actualidad.

235.6. Con el objeto de difundir la información básica relativa a la OIT entre los cuerpos de estudiantes, personal docente, visitantes y otras categorías de público, la Oficina edita octavillas y folletos en varias lenguas, en los que se describen su historia, objetivos, mecanismos de trabajo y actividades más recientes. La sede y las oficinas en el exterior difunden también carteles de gran colorido y otros materiales de promoción, tarea en la que cuentan con la asistencia de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de los Estados Miembros. Se prevé que para fines del bienio los principales medios de comunicación de cada Estado Miembro habrán publicado o difundido artículos y crónicas sobre los análisis y políticas preconizadas por la OIT, así como sobre sus preocupaciones prioritarias.


240. Relaciones Internacionales

240.1. Problemas y necesidades. El panorama internacional se ha transformado dramáticamente durante el último decenio, lo que ha exigido que la OIT adopte un nuevo enfoque de sus relaciones con la comunidad internacional. El proceso de reformas emprendido en el sistema de las Naciones Unidas se ha acelerado considerablemente, orientándose hacia la aplicación de medidas renovadoras de gran alcance. Las instituciones financieras internacionales han venido asumiendo nuevas funciones, que podrían tener efectos significativos por lo que se refiere al logro de los objetivos de la OIT. Por otra parte, la OMC, las nuevas agrupaciones internacionales y regionales comerciales y económicas y otras organizaciones multilaterales han adquirido una creciente influencia en las esferas de la economía y las políticas sociales. Por último, y sin ser menos importante, se ha debilitado el papel del Estado mientras que la sociedad civil ha venido adquiriendo mayor influencia en la promoción de sus intereses, factores que han modificado la correlación tradicional entre los interlocutores que participan en el debate internacional. Todas estas transformaciones son a la vez oportunidades y dificultades para la OIT, la que deberá contribuir activamente a tal debate basando su acción en el carácter singular de su estructura tripartita y en la solidez de su mandato social.

240.2. En sus reformas, las Naciones Unidas han hecho hincapié en la necesidad de coordinar las actividades a nivel del sistema. El CAC ha reforzado su papel como principal mecanismo de coordinación de alto nivel y se ha convertido en un importante foro por cuyo intermedio la OIT ha logrado ejercer una mayor influencia en el sistema de las Naciones Unidas. Será necesario mantener una cooperación duradera con las instituciones de Bretton Woods, a fin de potenciar el contenido social de las políticas y programas multilaterales. A los organismos de coordinación intergubernamentales e interinstitucionales como, en especial el ECOSOC, corresponde desempeñar funciones más amplias en la búsqueda de soluciones a los problemas que interesan a la OIT, así como en el seguimiento de temas de interés común definidos en las más importantes conferencias internacionales. Una de las empresas importantes que incumbirán a la OIT en el año2000 será la de asumir su función directiva y asegurar sus contribuciones a las diversas conferencias mundiales que el sistema de las Naciones Unidas está organizando para entonces.

240.3. Los objetivos a este respecto son lograr que:

se reafirme y respete sin reservas el cometido de la OIT y en particular su estructura tripartita y su mandato social en el marco del sistema reformado de las Naciones Unidas, y que

la OIT consolide su postura frente a las instituciones de Bretton Woods y pueda así dar cumplimiento a su función rectora en materias laborales y de empleo en el marco del diálogo sobre políticas de desarrollo, función que fue reconfirmada por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

240.1. Relaciones con organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales

240.4. Este trabajo supone coordinar las relaciones entre la OIT y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, así como los vínculos con las instituciones de Bretton Woods, con el fin de velar por que éstas tomen en consideración el principio del tripartismo y las prioridades definidas por el Director General y el Consejo de Administración. Al mismo tiempo, se trata de recopilar información sobre las actividades de estas organizaciones y difundirlas en el seno de la OIT. También se formulan recomendaciones sobre las posturas y políticas de la OIT, que se presentan al Director General y al Consejo de Administración.

240.2. Oficina de Enlace con las Naciones Unidas, Nueva York

240.5. Las actividades descritas más arriba se llevan a cabo en estrecha cooperación con la Oficina de Enlace, que se encarga de informar oportunamente a la sede de la OIT y a las oficinas exteriores sobre aquellos aspectos del quehacer de las Naciones Unidas que incide en las esferas de competencia de la OIT, además de coordinar las acciones de seguimiento de las principales conferencias del sistema, interviniendo en forma activa en la formulación de la política de diálogo de la OIT con las instituciones de Bretton Woods.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.