La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/2
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

PROPUESTAS E PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA  2000-01

VOLUME 2  


DESCRIPCIONES DE LOS PROGRAMAS
E INFORMACION PRESUPUESTARIA


265. Programas de actividades prácticas en los Estados árabes

265.1. Los Estados árabes de bajos ingresos se enfrentan a una pobreza generalizada, a altas tasas de desempleo y a niveles reducidos de protección social, situación que se ve agravada por el rápido crecimiento demográfico y por la desaceleración de su actividad económica. La aplicación en esos países de programas de ajuste estructural ha provocado graves tensiones sociales y políticas. En cambio, si bien los países de ingresos más elevados también han tenido que hacer frente a un ajuste y reforma económicos, han podido mantener sus elevados niveles de vida, principalmente por medio de los ingresos procedentes de la exportación de petróleo y otros recursos naturales. En todos los países de la región hay una necesidad urgente de mejorar la capacidad técnica de las administraciones de trabajo y de los otros organismos responsables de formular la política laboral para poder ocuparse más eficazmente de las cuestiones relacionadas con el fomento del empleo, la legislación del trabajo y la protección de los trabajadores, en particular de los migrantes. Todavía queda mucho por hacer en la región para conseguir una ratificación y acatamiento más amplios de las normas internacionales del trabajo. El fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores y de empleadores democráticas y representativas sigue siendo un elemento decisivo para el logro de un equilibrio entre el desarrollo y la justicia social.

265.2. Al aplicar las políticas y programas, se examinarán cuidadosamente las características específicas de cada región y nación. Seguirá haciéndose hincapié en la búsqueda de una respuesta a las necesidades de los mandantes y en el establecimiento de una relación estrecha con los colaboradores en las tareas de desarrollo, entre ellos las instituciones donantes y las organizaciones regionales y subregionales, y en particular con la Organización Arabe del Trabajo (OAT) y la Oficina Ejecutiva del Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo Arabe. Se concederá prioridad a la prestación de asistencia a los países y personas directamente afectados por el proceso de paz, en especial los territorios autónomos de la orilla occidental y de Gaza.

Promoción de los principios y derechos fundamentales en el trabajo

265.3. Problemas y necesidades. La transición hacia el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo debe consolidarse en los países de la región. Los principios incorporados en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo no se observan debidamente en la práctica en la mayoría de los países de la región. Ahora bien, los mandantes reconocen la pertinencia e importancia que revisten las normas internacionales del trabajo para la protección de los derechos de los trabajadores y el logro de la justicia y el progreso sociales. Se debe conseguir una evolución mayor en esta dirección. Los convenios fundamentales de la OIT todavía no están ampliamente ratificados y se aplican de manera insuficiente en la mayoría de los países de la región. La necesidad de crear una fuerte alianza entre los gobiernos, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores para conseguir la eliminación progresiva del trabajo infantil constituye una prioridad urgente.

265.4. Los objetivos son:

que los convenios fundamentales sean bien conocidos y ampliamente ratificados y aplicados en la región, y

que el compromiso político con respecto a la eliminación del trabajo infantil sea afirmado y puesto de manifiesto por los mandantes en la región.

265.5. Ratificación y aplicación más amplias de los convenios fundamentales. Las actividades emprendidas para ayudar a los países a conseguir un progreso constante en cuanto a la promulgación de legislación que se ajuste a los convenios básicos y que permita cumplir con las obligaciones contraídas por éstos en virtud de la Constitución de la OIT incluirán la difusión de información, las acciones de reivindicación y el suministro de asistencia técnica a los ministerios de trabajo y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Con base en estas actividades, el número de ratificaciones de los convenios básicos aumentará y se harán progresos en cuanto a la revisión de la legislación.

265.6. Trabajo infantil. La asistencia facilitada se centrará en la reforma jurídica y el cumplimiento de las disposiciones pertinentes. Se promoverá el Convenio núm.138, así como las nuevas normas sobre las peores formas de trabajo infantil. Se hará hincapié en la organización de campañas para el aumento de la toma de conciencia y en la prestación de asistencia para el fortalecimiento de la capacidad en lo que se refiere a la recopilación y análisis de datos sobre trabajo infantil. Se convocará una reunión tripartita regional a nivel ministerial que brindará la oportunidad de concebir políticas y estrategias de ámbito nacional y regional para la eliminación progresiva del trabajo infantil en la región.

Estrategias y políticas para incrementar
la cantidad y la calidad de los empleos

265.7. Problemas y necesidades. La persistencia del desempleo y del subempleo han tenido como resultado la generalización de la pobreza y el aumento del desequilibrio entre los ricos y los pobres en varios países de la región. La necesidad de disponer de información sobre los mercados del trabajo más perfeccionada y de estrategias de empleo sólidas está convirtiéndose, por consiguiente, en apremiante. Se requieren políticas y programas para favorecer el desarrollo de las PYME, elaborar mejores programas de formación profesional, mejorar el acceso de las mujeres a empleos bien remunerados y superar los problemas a que se enfrentan los migrantes y los discapacitados en el mercado del trabajo.

265.8. Los objetivos son:

que los mandantes desarrollen y apliquen políticas de empleo duradero y de reducción de la pobreza y aseguren el acceso de la mujer a más y mejores oportunidades de empleo;

que se conciban y adopten políticas sobre el mercado de trabajo y medidas antidiscriminatorias que permitan mejorar la situación del empleo y la protección de los trabajadores migrantes;

que las autoridades responsables de la formación y las instituciones de formación públicas y privadas formulen y pongan en práctica políticas y programas de formación por medio de los cuales se impartan los conocimientos que se requieren en el mercado de trabajo, en especial los que necesitan las micro y las pequeñas empresas y los sectores estructurado y no estructurado;

que los mandantes, el sector privado y las asociaciones basadas en la comunidad y las ONG locales proporcionen servicios de asistencia financiera y de otra índole, establezcan incentivos y políticas y elaboren un marco institucional adaptado a las necesidades de las PYME y capaz de mejorar su productividad y competitividad, y

que los mandantes elaboren y pongan en ejecución políticas y programas globales de rehabilitación con miras a la formación profesional y el empleo de las personas con discapacidades, que pongan el acento en las estrategias de rehabilitación basadas en la comunidad.

265.9. Empleo y reducción de la pobreza. Se brindará asistencia para la elaboración y aplicación de políticas y programas para aumentar el empleo productivo en los sectores estructurado y no estructurado y se prepararán manuales sobre la creación de empleo y el desarrollo de aptitudes. Se proporcionará asimismo asistencia para el establecimiento y funcionamiento de comités nacionales para promover los derechos de las trabajadoras en varios países. Se reforzará la sensibilización a las diferencias de trato por razón de sexo por medio de la organización de seminarios para el aumento de la toma de conciencia sobre este asunto. En todas esas actividades, se alentará la participación de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

265.10. Migraciones por razón de empleo. Se recopilará información sobre los flujos de trabajadores migrantes y su repercusión en los mercados de trabajo en los países de emigración y de inmigración. Los resultados de la evaluación de la discriminación sufrida por los trabajadores migrantes se utilizarán para la elaboración de políticas nacionales y de medidas legislativas con el fin de mejorar su situación en la región. Se promoverá el diálogo entre los países de emigración y de inmigración para encontrar solución a los importantes problemas a que se enfrentan los migrantes por razón de empleo.

265.11. Recursos humanos y desarrollo de aptitudes. La asistencia técnica se centrará en la elaboración y aplicación de políticas equilibradas sobre recursos humanos y empleo que presten la debida atención a las necesidades de las mujeres, los jóvenes y los trabajadores del sector no estructurado. Se proporcionará asistencia para la creación de una red regional de especialistas en materia de formación y para el desarrollo de otros sistemas para la financiación de las instituciones y programas de formación. Se hará hincapié en la participación de los representantes de los empleadores y de los trabajadores en todas las fases de la planificación, aplicación, vigilancia y evaluación de la formación. Con base en esta orientación, se adoptarán en varios países nuevos programas de formación y políticas de desarrollo de los recursos humanos, en particular legislación sobre formación.

265.12. Desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Se brindará asistencia a los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las instituciones locales de desarrollo empresarial para la elaboración y aplicación de programas de desarrollo empresarial que utilicen el paquete Inicie y Mejore su Negocio (SIYB) y otros paquetes didácticos pertinentes. En todas estas actividades, la promoción de la igualdad de oportunidades, en particular para las mujeres y los grupos vulnerables, en determinados sectores, entre ellos la hotelería y el turismo constituirá un objetivo prioritario.

265.13. Servicios de rehabilitación profesional. La asistencia proporcionada se centrará en el desarrollo en varios países de programas de rehabilitación basados en la comunidad. Se elaborará material didáctico, se establecerá una biblioteca y una base de datos especializadas y se llevarán a cabo proyectos piloto de rehabilitación basados en la comunidad en varios países. Un objetivo prioritario durante todo este trabajo será alentar a los mandantes a ratificar el Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm.159). Como resultado de la orientación proporcionada, aumentará considerablemente el número de personas con discapacidades que se benefician de los programas de formación y de rehabilitación profesional basados en la comunidad.

Protección social

265.14. Problemas y necesidades. En varios países de la región la rápida expansión de industrias peligrosas, tales como las relacionadas con la construcción, el petróleo, el sector manufacturero y el transporte, ha tenido como resultado un aumento constante de los accidentes y enfermedades profesionales. La mayoría de los sistemas de administración del trabajo de la región no disponen todavía de la capacidad necesaria para llevar a cabo sus funciones básicas en la esfera de la inspección del trabajo y la aplicación de las normas del trabajo relacionadas con las condiciones laborales y de empleo. Es necesario tomar medidas para superar la escasez de personal calificado en seguridad y salud en el trabajo en los ministerios de trabajo, establecer una cobertura completa de todos los establecimientos industriales por los inspectores de fábricas y revisar la legislación obsoleta. También se deberán ampliar los regímenes de seguridad social para cubrir a los trabajadores migrantes, agrícolas y domésticos, así como a los trabajadores del sector no estructurado.

265.15. Los objetivos son:

que los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores adopten políticas y programas que permitan reducir considerablemente los accidentes y enfermedades profesionales y mejorar el entorno de trabajo, y

que los gobiernos, en colaboración con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, establezcan regímenes de seguridad social que satisfagan las necesidades nacionales o mejoren los regímenes ya existentes, proporcionen mejores beneficios y amplíen su cobertura a categorías de la población que están actualmente excluidas.

265.16. Nuevas iniciativas sobre seguridad y salud en el trabajo. Con el fin de definir las necesidades prioritarias y de proponer medidas apropiadas, se llevará cabo una revisión rigurosa sobre la situación de la seguridad y la salud en el trabajo en la región en lo que se refiere a las ocupaciones peligrosas y a la legislación y las prácticas nacionales. El personal de seguridad y salud de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores recibirá servicios consultivos y formación. Se organizarán cursos prácticos de alto nivel a escala nacional y regional para aumentar la toma de conciencia de las autoridades decisorias y de los altos funcionarios respecto de la necesidad de reorganizar la gestión y los programas de las administraciones del trabajo y los servicios de inspección del trabajo y para mejorar sus intervenciones en la esfera de las condiciones de trabajo. Se elaborará una red regional de seguridad y salud en el trabajo y se reforzará la cooperación con el Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Organización Arabe del Trabajo. Se prepararán directrices para los cuerpos de inspectores del trabajo respecto de la vigilancia de la aplicación de las disposiciones jurídicas sobre prevención y protección de la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Se espera que en varios países se revisará la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo.

265.17. Reforma de los antiguos regímenes de seguridad social. Se elaborará un sistema modelo de seguridad social que se ocupe de la necesidad de ampliar en la región el alcance de los regímenes de seguridad social. Se impartirá formación y se ofrecerán servicios consultivos sobre los aspectos jurídicos, administrativos y actuariales de los regímenes de seguridad social. Con base en la orientación facilitada, se establecerán o modificarán en varios países los regímenes de seguridad social.

Promoción del diálogo social

265.18. Problemas y necesidades. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores fuertes e independientes son esenciales para promover el diálogo tripartito sólido y el desarrollo de la negociación colectiva en la región.

265.19. Los objetivos son:

que las organizaciones de empleadores y de trabajadores de la región puedan organizar libremente y participar de manera efectiva en el diálogo social y defender los intereses de sus miembros, y

que las organizaciones de empleadores y de trabajadores puedan representar con mayor eficacia los intereses de sus miembros por medio de una participación más amplia en los órganos tripartitos encargados de la elaboración de políticas y en los órganos consultivos tripartitos.

265.20. Organizaciones de empleadores. Se promoverá la adopción por las organizaciones de empleadores árabes de mejores prácticas y experiencias en esferas tales como las relaciones de trabajo, la promoción de la igualdad de oportunidades y de la no discriminación, la eliminación del trabajo infantil y la participación en el diálogo social. Se proporcionará también asistencia para el establecimiento en tres organizaciones de empleadores de unidades consultivas sobre cuestiones sociales y económicas, en particular respecto de la mejora de la productividad, la formación gerencial y el desarrollo empresarial, y la promoción de un entorno normativo que suprima los obstáculos que se oponen al crecimiento de las empresas. Con esta asistencia, participarán de manera regular y activa en las consultas tripartitas las organizaciones de empleadores de un número mayor de países de la región.

265.21. Organizaciones de trabajadores. Se promoverán estructuras sindicales más fuertes, democráticas y representativas por medio del desarrollo de las técnicas de negociación, de la capacidad de educación obrera y del aumento de la toma de conciencia sobre las diferencias de trato por razón de sexo. Se revisarán las estructuras sindicales y su capacidad de participar eficazmente en los procedimientos tripartitos y se proporcionará orientación. Partiendo de esta base, las organizaciones de trabajadores de varios otros países participarán regularmente en los órganos de consulta tripartita y aumentará el número de mujeres que participará en actividades sindicales.

265.22. Programa especial de apoyo a la Autoridad Palestina y a las organizaciones palestinas de empleadores y de trabajadores. Se proporcionará asistencia para el desarrollo de un sistema de administración del trabajo que permita promover el diálogo social y una relación más estrecha con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. La acción de la OIT en apoyo de la Autoridad Palestina y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Gaza y de la orilla occidental se centrará también en el fortalecimiento de la capacidad, la creación de oportunidades de generación de ingresos y el desarrollo de aptitudes. En estas actividades se concederá prioridad a la colaboración con los interlocutores locales para la promoción del sector del turismo y de las cooperativas, que se espera que generen un empleo y unos ingresos considerables. También se pondrá el acento en el fortalecimiento de la capacidad de formación profesional para el desarrollo de calificaciones que se ajusten a las necesidades de las micro y las pequeñas empresas. Se brindará asistencia para la selección y formulación de programas de cooperación técnica que se financiarán con cargo a fuentes extrapresupuestarias.

Estructura exterior

265.23. Programa técnico regional. El Equipo consultivo multidisciplinario para los Estados árabes está ubicado en Beirut (Líbano) y abarca los siguientes países: Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, República Arabe Siria, Yemen y los territorios autónomos palestinos de Gaza y la orilla occidental. Se estima que el EMD de Beirut proporcionará asistencia a un programa de cooperación técnica por valor de 8.300.000 dólares, con cargo a fondos extrapresupuestarios, que se llevará a cabo principalmente en Gaza y la orilla occidental y en los países de la región de bajos ingresos.

265.24. Relaciones regionales, servicio y asistencia. Esta estructura prevé asistencia administrativa con miras a: la planificación, la coordinación, la ejecución y el seguimiento de las actividades de la OIT en la región; la gestión financiera del programa regional; la supervisión de la evolución social y económica de la región; el mantenimiento de relaciones con las instituciones regionales, y la difusión de información sobre las actividades de la OIT. Se mantendrá y desarrollará el sitio de la OIT para la región en la red Internet. Se traducirán al árabe varias publicaciones de la OIT. Se harán mayores esfuerzos para informar a los interlocutores sociales y fomentar su participación, de manera que la labor de la OIT en la región reciba una mayor cobertura por parte de los medios de información nacionales y regionales


270. Programas de actividades prácticas en Asia y el Pacífico

270.1. La crisis financiera de 1997 y 1998 ha tenido efectos duraderos sobre el empleo, la pobreza y la estabilidad social en Asia y el Pacífico, sobre todo en Asia meridional y el sudeste de Asia. A pesar de que en un principio no fueron afectados por la crisis financiera, algunos países del Asia meridional también han registrado crecientes dificultades sociales y económicas. Los países en transición siguen teniendo serios problemas con la reforma del mercado del trabajo y es necesario que den gran prioridad a la ayuda a los trabajadores desplazados. Las economías insulares del Pacífico, que cuentan con una proporción pequeña de trabajadores sindicados y con una producción de base reducida, requieren un fuerte apoyo externo y cambios de política a fin de fomentar el crecimiento económico.

270.2. Si bien en varios países de la región se han registrado importantes mejoras por lo que respecta a los derechos de los trabajadores, la ratificación y la aplicación eficaz de los convenios fundamentales de la OIT requieren un esfuerzo sostenido y más robusto. Una tarea inconclusa es la reducción de la pobreza mediante la creación de empleos. En toda la región siguen siendo importantes objetivos la eliminación del trabajo infantil, el logro de la igualdad de oportunidades y de trato para las trabajadoras y la protección de los grupos vulnerables, incluidos los trabajadores migrantes. Otras cuestiones que se están perfilando incluyen la necesidad: de contar con una flexibilidad en el mercado del trabajo, provista de una protección social adecuada, de mejorar las relaciones laborales y el diálogo social y de mejorar las calificaciones a fin de ponerlas al nivel de los adelantos tecnológicos. Al mismo tiempo, es necesario redistribuir a los trabajadores que se han quedado sin empleo debido a las reestructuraciones industriales y mejorar la protección social de los trabajadores, en particular en el sector no estructurado.

270.3. Los mandantes de la región han indicado sus prioridades en sus objetivos por país y en varias importantes reuniones regionales, que incluyen la duodécima Reunión Regional Asiática (diciembre de 1997) que proporcionó valiosas orientaciones para las actividades de la OIT en la región, la Reunión tripartita de alto nivel sobre las respuestas sociales a la crisis financiera en los países de Asia oriental y sudoriental (abril de 1998) y la Reunión regional sobre la terminación de la relación de trabajo (que fue un seguimiento de la Reunión de alto nivel). Estas prioridades están en conformidad con los objetivos estratégicos aprobados por el Consejo de Administración.

La promoción de los principios y los derechos fundamentales en el trabajo

270.4. Problemas y necesidades. Si bien los mandantes de Asia y el Pacífico han demostrado un apego generalizado a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y han reconocido la importancia de las normas internacionales del trabajo, la ratificación de los convenios correspondientes progresa a un ritmo relativamente lento. Ningún país de la región ha ratificado todavía los siete convenios fundamentales. El número de ratificaciones de otras normas internacionales del trabajo ha aumentado recientemente, pero sigue estando a la zaga de otras regiones.

270.5. El trabajo infantil es un problema permanente en todo Asia. Algunos indicadores muestran incluso que el número de niños que trabajan ha aumentado desde que se inició la crisis financiera. Varios países han recibido ayuda de la OIT-IPEC en la aplicación de planes de acción nacionales para eliminar el trabajo infantil, en particular sus peores formas. Los planes de acción que han sido adoptados, además de consolidar el compromiso político y las amplias alianzas sociales movilizadas en esos países, ahora deben ser desarrollados aún más y deben hacerse extensivos a otros países. También hacen falta nuevas actividades en el plano regional.

270.6. Los objetivos que se persiguen son:

– que los mandantes entiendan y observen más los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y ratifiquen y apliquen más ampliamente los convenios fundamentales de la OIT; y

– que se reduzca la incidencia del trabajo infantil, sobre todo sus peores formas, y se formulen y apliquen políticas y programas para alejar a los niños trabajadores de situaciones peligrosas y de explotación.

270.7. Principios y derechos fundamentales en el trabajo. Se dará prioridad a una mayor toma de conciencia en los planos nacional y regional acerca de la importancia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo para alcanzar la justicia social y el progreso económico. Se hará hincapié en las actividades de cooperación técnica como medio para promover la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Por medio de la asistencia proporcionada en relación con las normas internacionales del trabajo, se registrarán más ratificaciones de los convenios fundamentales y de otras normas. En varios países se adoptarán medidas para formular o revisar textos legislativos laborales a fin de mejorar la observancia de las normas correspondientes. Se organizarán seminarios y cursillos de formación para los funcionarios públicos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores acerca de las instituciones y medidas necesarias para aplicar eficazmente esos instrumentos, incluida la presentación de las debidas memorias acerca de su aplicación.

270.8. Trabajo infantil. Se hará especial hincapié en las peores formas de trabajo infantil, incluido el trabajo infantil en servidumbre, los niños que trabajan en condiciones peligrosas y en ocupaciones peligrosas, la prostitución infantil, la trata de niños entre las fronteras nacionales y los niños trabajadores menores de doce años de edad. Los elementos más valiosos de las exitosas intervenciones de la OIT-IPEC se integrarán en el marco de políticas y programas más generales de educación y de reducción de la pobreza. Las campañas de concienciación estarán dirigidas a los habitantes pobres de las zonas rurales, los empleadores de empresas pequeñas y al sector no estructurado de las zonas urbanas. De resultas de esta asistencia, se establecerán programas de apoyo familiares y programas de rehabilitación y el Convenio núm.138 será ratificado por más países y aplicado de manera eficaz gracias a medidas prácticas y reformas jurídicas. Habrá una reducción global del número de niños que se dedican a las peores formas de trabajo infantil.

Desarrollo del empleo y de los recursos humanos

270.9. Problemas y necesidades. En la mayoría de los países de la región hace falta una mayor capacidad para formular políticas activas del mercado laboral que tengan en cuenta las perspectivas de crecimiento a largo plazo, las necesidades de ajuste estructural y las exigencias de los distintos sectores de la economía y de los grupos de población, con inclusión de las mujeres, la gente joven que llega al mercado de trabajo y las personas con discapacidades. Si bien los sistemas de formación técnica y profesional de muchos países han mejorado en los últimos años, en muchos casos sigue haciendo falta adaptar la formación a la rápida evolución de las necesidades de las empresas. También es frecuente que se pida asistencia para la creación de empresas pequeñas y microempresas y cooperativas, la creación y ampliación de programas de obras públicas que requieren un alto coeficiente de mano de obra y la promoción del empleo independiente en las zonas rurales y en el sector no estructurado.

270.10. Hacen falta esfuerzos sostenidos para incorporar una perspectiva de género en las políticas y programas de empleo, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres y garantizar la igualdad de acceso en materia de empleo, salarios, y formación profesional. Los mandantes de la región también han demostrado una mayor preocupación por mejorar las oportunidades de empleo de las personas discapacitadas y el trato y la protección de los trabajadores migrantes.

270.11. Los objetivos que se persiguen son:

– que los responsables nacionales de las políticas, en colaboración con los interlocutores sociales, formulen y apliquen estrategias de empleo y programas de reducción de la pobreza adaptados al contexto del ajuste estructural y de la mundialización, con inclusión de programas para la creación de microempresas y de pequeñas empresas y de programas de infraestructura con un alto coeficiente de mano de obra;

– que los mandantes formulen políticas y sistemas de formación que aumenten la empleabilidad y la productividad, así como la equidad y la integración social;

– que los mandantes formulen y apliquen políticas y actividades directas para promover la igualdad en materia de oportunidades de empleo de las mujeres;

– que se formulen y apliquen políticas y medidas para mejorar el acceso de las personas discapacitadas al empleo y a los programas de formación; y

– que se elaboren programas coordinados para mejorar la protección de los trabajadores migrantes en los países de acogida y que éstos puedan reintegrarse con éxito al volver a sus respectivos países.

270.12. Políticas y estrategias de empleo. Se proporcionará asistencia a los gobiernos, y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores para ayudarlos a analizar los efectos que tienen en el mercado de trabajo las reformas económicas y las medidas de ajuste estructural. Se proporcionará orientación complementaria con los exámenes de la política de empleo por países y las evaluaciones de los programas de reducción de la pobreza. Sobre la base del apoyo técnico proporcionado, se reforzarán los sistemas nacionales de acopio de información sobre el mercado laboral y de compilación y análisis de indicadores del empleo y de las tendencias del mercado de trabajo. Se establecerá una colaboración más estrecha con el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones financieras en lo que respecta al desarrollo y la utilización de los indicadores del empleo y del mercado laboral que se necesitan para formular políticas macroeconómicas y programas de reestructuración económica. Se examinarán las políticas del empleo y se fomentarán el diálogo y las consultas con los interlocutores sociales acerca del empleo y de cuestiones relacionadas con el mercado laboral. En los países en transición, se hará hincapié en las políticas y medidas para la redistribución de los trabajadores afectados por la reforma de las empresas públicas.

270.13. Desarrollo de los recursos humanos. La asistencia proporcionada hará hincapié en la participación de los interlocutores sociales en el desarrollo y la reforma de las políticas y programas de formación. Se desarrollarán vínculos innovadores entre las empresas y los sistemas de formación patrocinados por el gobierno. Se impartirá formación a los servicios públicos del empleo, a las instituciones de enseñanza técnica y a las organizaciones de empleadores para reforzar su capacidad de reconocer qué calificaciones y formación empiezan a necesitarse. El apoyo técnico proporcionará una base para reformar los sistemas de formación y adaptarlos al tipo de calificaciones que se necesitan en el mercado del trabajo. Se elaborarán sistemas de formación, incluidos programas de formación basados en la comunidad, para los trabajadores en general y para los trabajadores de los sectores rural y no estructurado, así como para los trabajadores independientes.

270.14. Programas con un alto coeficiente de mano de obra. Los nuevos proyectos de cooperación técnica aplicados tanto en el plano nacional como subregional fortalecerán la capacidad de los mandantes para formular, aplicar y supervisar los programas de desarrollo de infraestructuras basados en el uso de mucha mano de obra. Se crearán y divulgarán orientaciones y prácticas óptimas y se organizará una serie de seminarios nacionales y regionales para fomentar una planificación de las inversiones públicas en la que se tengan en cuenta métodos que requieren el uso intensivo de mano de obra. De resultas de la orientación proporcionada, los paquetes de reducción de la pobreza incluirán proyectos de infraestructura basados en el uso intensivo de mano de obra y en varios países aumentará el número de contratistas pequeños y medianos.

270.15. Microempresas y pequeñas empresas. La asistencia técnica proporcionada servirá de base para la adopción y/o revisión de las políticas y la legislación para fomentar un entorno propicio al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) incluidas las cooperativas y las microempresas. Se aplicarán proyectos de cooperación técnica extra presupuestaria para la creación de empresas en colaboración con el Programa Internacional para la Pequeña Empresa (ISEP). Como resultado de esta asistencia, se crearán y reforzarán servicios de apoyo para las empresas, incluidos programas de crédito y programas de formación. La orientación proporcionada se complementará con un estudio de las prácticas óptimas para la creación de empleos mediante el desarrollo empresarial, y se hará hincapié en el refuerzo de las calificaciones y las actitudes relacionadas con las empresas, en particular entre las mujeres y los grupos sociales vulnerables.

270.16. Promoción del empleo de la mujer. Se proporcionará asistencia para individuar las prácticas discriminatorias y los obstáculos institucionales en las legislaciones y los sistemas nacionales que hacen difícil que las mujeres encuentren empleo. Con base en esa información se aplicarán programas de cooperación técnica dimanantes del programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres, y del programa regional de ampliación del empleo femenino, a fin de aumentar las oportunidades de empleo para las mujeres y establecer instituciones para promover la igualdad de oportunidades. Se prestará particular atención al fortalecimiento de la capacidad de los sindicatos y de las organizaciones de empleadores para supervisar los progresos alcanzados en la eliminación de la discriminación basada en el género en el mercado del trabajo. Se incluirán consideraciones de género en las políticas y programas en materia de mercado de trabajo, mediante el diálogo tripartito.

270.17. Formación y oportunidades de empleo para las personas con discapacidades. Con la ayuda de proyectos de cooperación técnica, en varios países se aplicarán programas para proporcionar a los trabajadores con discapacidades oportunidades de trabajo independiente y empleo en microempresas. Se reforzará la orientación acerca de las prácticas óptimas divulgando información en colaboración con la red mundial de investigación aplicada e información sobre empleo y formación de personas con discapacidad (GLADNET). Se fomentarán las disposiciones necesarias, en particular la legislación nacional, para mejorar la observancia de las disposiciones del Convenio sobre la readaptación profesional y el empleo (personas inválidas), 1983 (núm.159). La OIT ayudará a los mandantes a elaborar programas especiales para promover la formación y las oportunidades de empleo de personas con discapacidades.

270.18. Trabajadores migrantes. Se fomentará la asistencia técnica basada en las directrices adoptadas en 1997 por la Reunión tripartita de expertos sobre las actividades futuras de la OIT en el campo de las migraciones. Se mejorará el acopio de estadísticas laborales sobre los trabajadores migrantes y se llevarán a cabo análisis exhaustivos de su situación en el mercado laboral, con inclusión de temas relacionados con la discriminación y los programas de protección social. Se alentarán las negociaciones bilaterales para coordinar las políticas y programas en los países de emigración y de inmigración. Se fomentarán medidas de apoyo técnico para proteger a los trabajadores migrantes, con arreglo a lo dispuesto en las normas internacionales del trabajo correspondientes, y se crearán programas para facilitar la reintegración de los migrantes que vuelven a sus países, incluidos programas de readaptación profesional y programas para el desarrollo de la iniciativa empresarial y del empleo independiente.

Mejora de la protección social

270.19. Problemas y necesidades. Las condiciones de trabajo y la seguridad y la salud, a pesar de que se abordan ampliamente en las legislaciones de muchos países, siguen planteando un grave problema en toda la región, en particular en las empresas pequeñas y medianas y en el sector no estructurado. En esta región se está prestando cada vez más atención a la relación que existe entre la mejora de las condiciones de seguridad, salud y medioambientales y la mejora de la productividad y de la competitividad. A pesar de la reciente crisis de la economía y de los procesos de ajuste estructural actuales de varios países, los mandantes siguen haciendo hincapié en la necesidad de que la OIT preste asistencia para mejorar la seguridad y la salud del entorno de trabajo en las empresas.

270.20. Hace relativamente poco tiempo que varios países de la región cuentan con instituciones de seguridad social y en la mayoría de los casos sólo ofrecen una cobertura limitada. Es necesario prestar mayor atención a la situación de los trabajadores de las pequeñas empresas y del sector no estructurado, con inclusión de las mujeres y de los trabajadores migrantes, la mayoría de los cuales no están cubiertos por ningún programa

de seguridad social. También es necesario dar prioridad a la creación y la reforma del seguro de salud, de incapacidad y a los problemas de desempleo. Si bien estos problemas existen en distintos grados en casi todos los países de la región, son particularmente graves en los países menos adelantados y en los países en transición.

270.21. Los objetivos que se persiguen son:

que los gobiernos, en colaboración con los interlocutores sociales, adopten programas y medidas para mejorar y ampliar la aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo; y

que los mandantes creen y reformen los sistemas de seguridad social para que presten una mayor cobertura y den prestaciones más amplias.

270.22. Seguridad y salud en el trabajo y condiciones de trabajo. Se ampliarán las actividades iniciadas en el bienio anterior para desarrollar sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, comités tripartitos de seguridad y redes de información. Se adoptará una nueva orientación para promover la cooperación interministerial para la formulación y aplicación de programas y medidas de seguridad y salud en el trabajo. La orientación impartida a los mandantes incluirá un compendio de prácticas óptimas para prevenir los riesgos laborales. También se dará apoyo a los institutos nacionales de investigaciones, con inclusión de las universidades y de los centros de información sobre la seguridad y la salud en el trabajo. Esta asistencia servirá de base para formular o revisar textos legislativos sobre las condiciones de trabajo, se hará hincapié en la mejora de las condiciones de trabajo en las PYME y en los sectores no estructurado y agrícola. Se aplicarán programas de cooperación técnica como parte de la iniciativa global de la OIT para la prevención de la silicosis. Las medidas y programas adoptados con la orientación impartida dará como resultado una importante reducción de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. La utilización de la orientación de la OIT y de los materiales de formación en un número creciente de PYME contribuirá a mejorar la seguridad y la salud.

270.23. Seguridad social. Se llevarán a cabo programas de cooperación técnica sobre la dirección y la administración de instituciones de seguridad social, que han de servir de base para la creación y ampliación de programas de protección social. Se impartirá formación a funcionarios públicos, interlocutores sociales y administradores de programas de seguridad social, en particular sobre técnicas actuariales, gestión financiera y la formulación de nuevos programas o de programas ampliados. En cooperación con el programa sobre estrategias y técnicas contra la exclusión social y la pobreza (STEP), se emprenderán varios programas piloto en el plano comunitario para desarrollar y reforzar programas de seguridad social local no tradicionales de organizaciones de autoayuda. Se ofrecerá apoyo para la participación de los interlocutores sociales en órganos consultivos tripartitos y en el diálogo social sobre este tema. Mediante una asistencia técnica, se introducirán o ampliarán programas de seguridad social en varios países y se establecerán programas para los trabajadores del sector no estructurado.

Diálogo social

270.24. El refuerzo del diálogo social y de los mecanismos tripartitos siguen teniendo gran prioridad en la región y exigen grandes esfuerzos a fin de crear organizaciones de empleadores y de trabajadores independientes, fuertes e influyentes, de superar las restricciones jurídicas y prácticas para su funcionamiento y de impedir injerencias en sus actividades.

270.25. Los objetivos que se persiguen son:

que las organizaciones de empleadores y de trabajadores desarrollen más capacidad para favorecer los intereses de sus miembros, participen en el diálogo social y desempeñen un papel activo en la promoción de las normas del trabajo; y

que en la mayoría de los países de la región funcionen plenamente mecanismos nacionales de diálogo social y consultas tripartitas sobre cuestiones económicas y de política social.

270.26. Organizaciones de empleadores. Sobre la base del asesoramiento de la OIT, incluidas las actividades de formación y de cooperación técnica, se reforzará la capacidad de las organizaciones de empleadores para proporcionar servicios y asesoramiento a sus miembros, en particular sobre relaciones en el lugar de trabajo, solución de conflictos, negociación colectiva, seguridad y salud, la eliminación de la discriminación basada en el género y el trabajo infantil. También se proporcionará asistencia para desarrollar su capacidad de llevar a cabo cursos de formación sobre la productividad y la administración de empresas y para mejorar sus servicios de investigación y de información. Se hará mayor hincapié en la participación de las organizaciones de empleadores en el diálogo sobre la política nacional y en las consultas celebradas con otras organizaciones internacionales, incluidas las instituciones financieras internacionales, acerca de cuestiones relacionadas con la reestructuración de las empresas y el ajuste estructural.

270.27. Organizaciones de trabajadores. En la asistencia proporcionada a las organizaciones de trabajadores se hará hincapié en la creación y fortalecimiento de organizaciones independientes de trabajadores y en una mejor representación de la mujer en los sindicatos. Como resultado de la formación y de la asistencia técnica, se reforzarán las capacidades de los sindicatos en ámbitos tales como la promoción de las normas internacionales del trabajo, los derechos fundamentales de los trabajadores, las relaciones laborales y la negociación colectiva, la seguridad y la salud en el trabajo y la elaboración de respuestas frente a las consecuencias que tienen las políticas de ajuste estructural y las situaciones de crisis económicas sobre la sociedad y el empleo. Se proporcionará formación e información para ayudar a los sindicatos a plantear con más frecuencia en los órganos consultivos tripartitos cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo en el sector no estructurado, el trabajo a domicilio, el trabajo en régimen de subcontratación, las zonas francas de exportación y el trabajo infantil.

270.28. Mecanismos de diálogo social. En varios países se examinará el funcionamiento y los procedimientos de las instituciones tripartitas. Se fomentarán medidas apropiadas para reformar y mejorar los mecanismos. También se proporcionarán programas de cooperación técnica que incluyen cursos de formación a las administraciones del trabajo y a otras instituciones laborales a fin de promover el establecimiento y desarrollo de mecanismos que permitan encontrar una solución pacífica a conflictos de trabajo y celebrar consultas con los interlocutores sociales acerca de cuestiones tales como: las negociaciones con las instituciones financieras internacionales, el ajuste estructural, las políticas de formación y de pobreza y la política del empleo.

Estructura externa

270.29. Programas técnicos regionales. En este programa se destina una partida para los tres equipos consultivos multidisciplinarios para Asia meridional, Asia oriental y Asia sudoriental y el Pacífico, a saber:

el equipo consultivo multidisciplinario para Asia oriental, que está instalado en Bangkok y abarca Camboya, República de Corea, China, República Democrática Popular Lao, Malasia, Mongolia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Viet Nam;

el equipo consultivo multidisciplinario para Asia sudoriental y el Pacífico, que está instalado en Manila y abarca Fiji, Filipinas, Indonesia, Islas Salomón, Papua Nueva Guinea y los países insulares del Pacífico sur; y

el equipo consultivo multidisciplinario para Asia meridional, que se encuentra en Nueva Delhi y abarca Afganistán, Bangladesh, India, República Islámica del Irán, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

270.30. Se estima que en el bienio 2000-2001 los gastos extrapresupuestarios de cooperación técnica serán de 50millones de dólares.

270.31. Relaciones, servicios y apoyo regionales. Las principales funciones consisten en garantizar que: las actividades de la OIT en la región se planifiquen, coordinen, apliquen y se sigan debidamente; que el programa regional refleje las necesidades y prioridades de los mandantes de la OIT; que los servicios financieros, administrativos, de personal e informáticos necesarios funcionen eficiente y eficazmente y que el público esté bien informado de los objetivos y actividades de la OIT.

270.32. Red de oficinas. En este programa se prevén los fondos para las oficinas de Bangkok, Beijing, Colombo, Dhaka, Islamabad, Manila, Nueva Delhi, Suva, Tokio y Yakarta, así como para las oficinas de los consejeros técnicos principales en Hanoi y Katmandú.


280. Programas de actividades prácticas en Europa y Asia central

280.1. En el bienio 2000-2001, todos los países europeos se verán enfrentados a los nuevos retos que plantean la mundialización, la interdependencia, el aumento de la competencia y el rápido progreso tecnológico. Deberán orientar sus respuestas a la mejora del rendimiento económico y de la cohesión social, que han sido apuntalados por el continuo desarrollo de la sociedad civil. Para los países de Europa central y oriental que se hallan inmersos en un período de transición, las prioridades esenciales siguen siendo el establecimiento de una economía social de mercado y el desarrollo de una mayor estabilidad macroeconómica, comprendida la privatización de los activos estatales. El primer período de transición se ha caracterizado por el aumento de la pobreza y por crecientes desigualdades salariales, así como por el paulatino progreso de la reestructuración económica y de la integración social.

280.2. La mayoría de los países de Europa central ha expresado el deseo de integrarse en la Unión Europea, que concede particular importancia a la justicia y al progreso sociales dentro de su proceso de ampliación. Los países integrantes darán prioridad absoluta al hecho de que la legislación y la práctica nacionales estén conformes con los principios y las normas de la OIT, de manera que puedan estar a la altura de los requisitos que deben cumplir los miembros de la Unión Europea y del Consejo de Europa. El éxito que obtengan los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en el fortalecimiento de sus democracias será crucial para la consolidación de la transición política y social en la subregión.

280.3. En Europa occidental se hará especial hincapié en procurar que haya un mayor conocimiento de la labor desplegada por la OIT y en fomentar el apoyo a la misma, así como en mantener una política de diálogo y de cooperación con los mandantes y con los colaboradores en las tareas de desarrollo en lo que concierne a las cuestiones laborales en Europa. Se consolidará la relación de la OIT con la Unión Europea, en particular mediante el establecimiento de redes de trabajo con los mandantes y con los organismos donantes. Las actividades de la OIT se orientarán con arreglo a las conclusiones y recomendaciones adoptadas por la sexta Reunión Regional Europea, que se celebrará el año 2000.

Principios y derechos fundamentales en el trabajo

280.4. Problemas y necesidades. Algunos países en transición de la región se ven en la necesidad de mejorar la observancia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. No cabe duda de que los convenios de la OIT sobre los derechos fundamentales siguen sin ratificarse ni desarrollarse como deberían, en particular en los países de Europa central y oriental. En Europa occidental, 15países han ratificado los siete convenios fundamentales, mientras que en Europa central y oriental y en Asia central, sólo nueve países han dado por ahora este paso.

280.5. El objetivo es:

que los mandantes hagan efectivo el cumplimiento, tanto en la legislación como en la práctica, de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y que los Estados Miembros ratifiquen y lleven a la práctica de un modo más eficaz todos los convenios fundamentales de la OIT.

280.6. Convenios fundamentales. Las actividades de cooperación técnica fomentarán la observancia de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, comprendida la ratificación de los instrumentos básicos pertinentes y su plena aplicación por parte de los Estados Miembros. Se hará especial hincapié en prestar asistencia a los mismos para que cumplan con su deber de informar a los órganos de control, de acuerdo con las prescripciones de notificación estipuladas en el seguimiento de la Declaración. También se prestará apoyo a la revisión de la legislación laboral, considerando atentamente las necesidades de los países que se hallan inmersos en un período de transición hacia la Unión Europea. Además, a medida que así se pida, seguirán traduciéndose los convenios en los idiomas locales y nacionales. Es de esperar que, gracias a la orientación prestada, se ratifiquen otros convenios en el futuro y que mejore su aplicación tanto en la legislación como en la práctica en toda la región.

Fomento del empleo

280.7. Problemas y necesidades. La transición hacia la economía de mercado ha ocasionado graves trastornos económicos y perturbaciones sociales en la mayoría de los países de Europa central y oriental y de Asia central. Es necesario actuar con determinación para reducir la elevada tasa de desempleo que sigue habiendo en estos países. La formulación y aplicación de políticas activas de mercado de trabajo reviste particular importancia a la hora de conciliar los necesarios ajustes del mercado de trabajo con la seguridad en el empleo, y cuando se trata de crear las condiciones adecuadas para lograr el crecimiento del empleo de un modo constante y a largo plazo. El proceso de privatización no siempre ha dado los resultados esperados para la creación de empleo. A pesar de que los mandantes de la región conceden mucha importancia a las pequeñas y medianas empresas, muchos países de esta región aún no han sabido crear un entorno que impulse el crecimiento de las empresas privadas y que fomente el espíritu empresarial.

280.8. Los objetivos son:

que los gobiernos, junto con los interlocutores sociales, formulen y apliquen políticas para el mercado de trabajo, así como estrategias orientadas a la disminución del desempleo; y

la creación de un entorno empresarial de autorización, especialmente en los países en transición, con miras a desarrollar las pequeñas y medianas empresas, comprendida la mejora de la productividad, así como de las oportunidades de creación de empleo.

280.9. Políticas para el mercado de trabajo y estrategias de empleo. Se prestará particular asistencia a los países en transición, de cara a la formulación de estrategias destinadas a la reforma del mercado de trabajo. Se hará especial hincapié en el fortalecimiento de la capacidad que actualmente tienen los ministerios de trabajo y otros ministerios participantes, así como las organizaciones de empleadores y de trabajadores, a la hora de aplicar las estrategias económicas y sociales orientadas a la reducción del desempleo y de la exclusión social. En determinados países se realizarán estudios sobre la política de empleo, con objeto de desarrollar las recomendaciones sobre esta política y a fin de impulsar la formulación de nuevas políticas y programas de empleo. Se difundirán informaciones y pautas basadas en las experiencias positivas y en las prácticas óptimas. Esta asistencia tendrá como resultado una mejor preparación de los mandantes para formular y adoptar las medidas que convengan al fomento de la creación de empleos, en particular para las mujeres y los jóvenes.

280.10. Desarrollo de la empresa. Se prestarán servicios consultivos y proyectos de cooperación para lograr la creación de un entorno legislativo e institucional favorable al desarrollo de la empresa, en particular para las pequeñas y medianas empresas. Se prestará especial atención al desarrollo de los sistemas de formación orientados a mejorar las capacidades de gestión y de empresa, incluyendo el proceso de registro de negocios, el acceso al crédito, las prácticas de gestión y la mejora de la productividad. También se prestará apoyo a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores en el estudio y la identificación de las oportunidades de autoempleo para las mujeres, los jóvenes y las personas discapacitadas.

Protección social

280.11. Problemas y necesidades. La transición hacia una economía de mercado ha ocasionado un rápido y drástico deterioro de las condiciones de trabajo en los países de Europa central y oriental. Las normas de seguridad y salud no suelen ser tenidas en cuenta, y muchas veces están del todo superadas. Los riesgos industriales mayores no son adecuadamente controlados. Debido a la disminución del empleo y al aumento de la pobreza, se está descuidando la observancia de determinados derechos fundamentales, entre ellos la prohibición del trabajo infantil y la igualdad de oportunidades y de trato.

280.12. Las instituciones de la seguridad social, que ofrecen una amplia cobertura en caso de enfermedad, vejez, desempleo y exclusión social, adoptan una postura crítica ante el progreso social y ante el éxito de la democratización y de la transición hacia la economía de mercado. En Europa, algunos países siguen haciendo frente a graves dificultades a la hora de reformar sus programas de la seguridad social. Básicamente, estas dificultades proceden de su falta de experiencia en los sistemas de seguridad social que funcionan en unas condiciones propias de los sistemas de seguro social maduros y acordes con la economía de mercado; los instrumentos de gestión inadecuados de que disponen para emprender reformas; su escaso conocimiento de los principios de presupuesto social, así como de sus sistemas jurídicos, que suelen ser obsoletos o rudimentarios.

280.13. Los objetivos son:

que los mandantes formulen y apliquen unas políticas y programas de seguridad y de salud en el trabajo y de condiciones de trabajo que se ajusten a las correspondientes normas internacionales del trabajo, y

que los mandantes formulen e introduzcan unos sistemas de seguridad social que brinden una amplia cobertura y mejores prestaciones, que estén económicamente equilbrados, que sean sostenibles y que respeten los principios y la práctica de buen gobierno.

280.14. Mejores condiciones de trabajo. Con respecto a las actividades emprendidas para prestar asistencia a los mandantes en su labor de mejorar las condiciones de trabajo, fundamentalmente se procurará alcanzar un nivel satisfactorio en materia de seguridad y de salud en el lugar de trabajo, inclusive en las PYME. Se desarrollarán y difundirán los materiales de formación sobre las medidas y los programas preventivos que tratan las condiciones de riesgo en el lugar de trabajo, y se prestará asesoramiento en materia de política general a los gobiernos para lograr una mayor eficacia en la aplicación de las normas y políticas existentes sobre seguridad y salud en el trabajo. Se estimulará a las organizaciones de empleadores y de trabajadores para que se comprometan a todos los niveles a mejorar las condiciones de trabajo. La Oficina procurará que los países de la región ratifiquen y apliquen eficazmente los convenios internacionales del trabajo sobre las condiciones de trabajo y de empleo.

280.15. Reforma de los sistema de la seguridad social. En determinados países se llevaron a cabo estudios y experimentos piloto para abordar los principales aspectos del diseño de los programas de la seguridad social, comprendidos su alcance, sus niveles de prestación, su sustentabilidad económica, su marco jurídico y su gobierno y gestión, así como los derechos de los trabajadores extranjeros. En función de los resultados de este trabajo, se elaborará un marco

modelo para los sistemas de la seguridad social, que pueda hacer frente a las limitaciones y las necesidades de los países de la región que están en transición. Este marco comprenderá determinados medios de presupuesto social y de análisis actuarial, así como programas detallados en materia de formación del personal. Se prestará particular atención a la adaptación de este marco a las condiciones a las que están sujetos los países de la CEI y de los que desean incorporarse a la Unión Europea. Se prestarán servicios de asesoramiento a otros países que han experimentado un mayor progreso en el ámbito de la reforma legislativa, especialmente en Europa central, para reforzar tanto los resultados de sus programas de la seguridad social como su gobierno, en particular mediante el desarrollo de los mecanismos tripartitos adecuados.

Diálogo social

280.16. Problemas y necesidades. Las organizaciones de empleadores y de trabajadores sólidas, independientes e influyentes, desempeñan un papel de gran importancia en el proceso de transición. No obstante, en Europa central y oriental y especialmente en los países en transición, las organizaciones de empleadores y de trabajadores aún se hallan inmersas en un proceso de adaptación a sus funciones en el ámbito de la economía de mercado. En muchos casos, los conocimientos y la profesionalidad de las organizaciones de empleadores y de trabajadores se ven en la necesidad de enriquecerse para mejorar sus resultados en las estructuras tripartitas actualmente establecidas en la mayoría de los países en transición. Sin embargo, el fortalecimiento del diálogo social exige que se realicen esfuerzos extraordinarios para desarrollar la cultura tripartita y para mejorar el funcionamiento de los mecanismos pertinentes en los procesos de formulación de políticas.

280.17. Los objetivos son:

que unas organizaciones de empleadores y de trabajadores sólidas e independientes desempeñen un papel cada vez más importante en los aspectos sociales y laborales del desarrollo nacional, mediante un marco institucional desarrollado, y

que los mandantes establezcan y refuercen mecanismos tripartitos de consulta, negociación y solución de conflictos.

280.18. Apoyo a las organizaciones de empleadores y de trabajadores. La asistencia que se prestará a las organizaciones de empleadores comprenderá el apoyo técnico encaminado al desarrollo de los conceptos estratégicos y a la puesta en práctica de planes viables a medio plazo y de las actividades orientadas al desarrollo de la capacidad del personal profesional, de modo que éste pueda desempeñar un papel eficaz en los organismos tripartitos. Se organizarán seminarios de formación, materiales de información, viajes de estudios y becas para los representantes de los trabajadores, con el objetivo de que mejoren sus conocimientos y aptitudes en los ámbitos de la economía, el derecho del trabajo y las relaciones industriales. Se prestará asistencia y asesoramiento para la reestructuración y la modernización de los cursos de formación sindical, a fin de fomentar el desarrollo de una amplia red de dirigentes sindicales competentes a todos los niveles. El apoyo de la OIT a las organizaciones de empleadores y de trabajadores se centrará asimismo en la creación de un marco institucional que permita abordar las cuestiones dimanantes de las economías de mercado recientemente establecidas y que facilita que el Estado y los interlocutores sociales puedan constituir una nueva alianza.

280.19. Mecanismos de diálogo social. Las actividades que emprenden a nivel nacional y subregional para impulsar el desarrollo de los mecanismos tripartitos comprenderán la prestación de servicios de asesoramiento técnico, la difusión de informaciones y de prácticas óptimas, y la organización de seminarios de formación y de viajes de estudios. A ese respecto, se prestará especial atención a concienciar a la población de la necesidad de un cambio (social y económico) sostenible en los países en transición. Se determinarán las pautas que deben seguirse para el establecimiento de los mecanismos tripartitos y bipartitos adecuados, comprendido el planteamiento práctico del diálogo social y de la solución de conflictos laborales.

Estructura de las actividades prácticas

280.20. Programas técnicos regionales. Se ha prestado asistencia técnica a los mandantes en la región mediante la creación de dos equipos consultivos multidisciplinarios que abarcan los países de Europa central y oriental y de Asia central, y que son los siguientes:

el equipo consultivo multidisciplinario para Europa central y oriental, radicado en Budapest y que abarca los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, la ex República Yugoslava de Macedonia, República de Moldova, Polonia, Rumania, Ucrania y Yugoslavia, y

el equipo consultivo multidisciplinario para Europa oriental y Asia central, radicado en Moscú y que abarca los siguientes países: Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

280.21. Se espera que se lleven a cabo programas de cooperación técnica por un monto total de unos 13,6millones de dólares extrapresupuestarios durante el bienio 2000-2001.

280.22. Relaciones, servicios y apoyo regionales. Este programa fomenta la elaboración, coordinación y desarrollo de las actividades de la OIT en la región, y se encarga de mantener las relaciones con otras instituciones, en particular con la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, la Unión Europea (UE) y con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

280.23. Red de oficinas. Las oficinas de correspondencia de Europa se ocupan de la obtención de fondos y de la promoción del programa de cooperación técnica multibilateral. Estas oficinas mantienen y mejoran las relaciones con las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, en particular con las organizaciones de empleadores y de trabajadores. Se asignan recursos para la Oficina de Enlace de Bruselas y para las seis oficinas de correspondencia de Ankara, Bonn, Londres, Madrid, París y Roma, así como para los servicios de los corresponsales (a tiempo completo o parcial) en Bosnia y Hezebogina, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Kazajstán, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Ucrania y en otros países pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.