La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/9/2
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programas, Presupuesto y Administración

PFA


NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

PROPUESTAS E PROGRAMA Y PRESUPUESTO PARA  2000-01

VOLUME 2  


DESCRIPCIONES DE LOS PROGRAMAS
E INFORMACION PRESUPUESTARIA


65. Desarrollo de Empresas y Cooperativas

65.1. La creación de empleos sigue siendo un problema importante en la mayoría de los países pues hay más de 1.200millones de desempleados en todo el mundo. Sin embargo, muchas grandes empresas siguen reduciendo su plantilla como parte de los procesos de privatización, reestructuración, fusión y compra de empresas. En los pocos países que han logrado reducir el desempleo en los últimos años, la mayoría de los nuevos empleos han sido creados por pequeñas empresas privadas. Sin embargo, para que las empresas se desarrollen y creen empleos, es necesario que puedan desenvolverse en el marco de una política favorable y de un entorno normativo en el que tengan acceso a mercados de capital y de trabajo eficientes y a servicios de apoyo rentables, por ejemplo información sobre el mercado, créditos, tecnología y formación profesional y administrativa. Además, en un mercado mundial altamente competitivo, las empresas sólo pueden prosperar si se adaptan a la continua evolución del entorno comercial, lo cual incluye expectativas cada vez mayores de que los empresarios tengan en cuenta consideraciones éticas y sociales.

65.2. Las empresas cooperativas también desempeñan un importante papel en el desarrollo económico y en la creación de empleos. En un momento en que decrece el apoyo gubernamental, las cooperativas deben demostrar que pueden ser exitosas desde el punto de vista comercial pero también eficaces para luchar contra la pobreza mediante la creación de empleos y de ingresos para un gran número de personas. Las empresas del sector de la hotelería, la restauración y el turismo ofrecen un gran potencial para la creación de empleos, sobre todo para las mujeres y los jóvenes trabajadores. Sin embargo, en muchos casos se sigue subexplotando este potencial por falta de apoyo, particularmente en favor de las pequeñas empresas.

65.3. La promoción de la iniciativa empresarial es un campo dinámico y difícil que suscita un interés creciente por parte de una amplia gama de interlocutores para el desarrollo. Por esta razón, la OIT dará prioridad al desarrollo de su ventaja comparativa en este campo, una ventaja basada en su larga experiencia, en la importancia que atribuye al hecho de combinar cuestiones tales como la competitividad de las empresas, la calidad del empleo y el desarrollo social, así como en la importancia que atribuye a la construcción de un consenso social que permita la creación de empleos sostenibles a largo plazo mediante el desarrollo empresarial. La participación de los mandantes tripartitos de la OIT en la formulación y la aplicación de los programas también proporciona una base firme para abordar preocupaciones intersectoriales, tales como las cuestiones de género, el empleo de jóvenes, el trabajo infantil, los pueblos tribales e indígenas y el medio ambiente. En el caso de las pequeñas empresas, incluidas las del sector no estructurado, se proporciona asistencia en el marco del Programa Internacional para la Pequeña Empresa (ISEP), que se inició en marzo de 1998 como uno de los programas mundiales de cooperación técnica de la OIT.

65.4. Esta labor se basa en varias normas internacionales del trabajo, con inclusión de la Recomendación sobre la creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas, 1998 (núm.189), del Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991 (núm.172) y de la Recomendación sobre las cooperativas (países en vías de desarrollo), 1966 (núm.127). Se hará especial hincapié en poner en práctica el capítuloV del programa de acción que adoptó la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, que incita a las empresas a desarrollar políticas de inversiones y de otro tipo, incluso actividades no comerciales, para contribuir a los programas de desarrollo social, incluida la creación de oportunidades de empleo y de servicios de apoyo social en el lugar de trabajo.

65.5. Esta labor contribuirá principalmente a alcanzar el objetivo estratégico núm.2 sobre el empleo. Gracias al énfasis que se hace en la protección del trabajador y en la mejora de la calidad del empleo, también se hará una contribución importante para alcanzar el objetivo estratégico núm.3 sobre protección social y el objetivo estratégico núm.4 sobre el diálogo social mediante el fortalecimiento de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

65.6. Se prevé asignar aproximadamente 54.4 millones de dólares de los recursos extrapresupuestarios de la cooperación técnica al desarrollo de empresas y de esa cantidad alrededor de 22.6millones de dólares irán a las cooperativas. Además del desarrollo empresarial y de la microfinanciación, se prestará particular atención a la asistencia proporcionada a los mandantes de países afectados por conflictos y a los países cuya economía experimenta los efectos de una crisis financiera.

65.1. Actividades departamentales

65.7. Financiación y microfinanciación de empresas y cooperativas. Muchas empresas pequeñas tienen enormes problemas de acceso a los medios de financiación. No porque no sean viables, sino porque la mayoría de las instituciones financieras se ocupan únicamente de empresas más grandes. El género constituye otra limitación, ya que muchas empresarias tropiezan con obstáculos jurídicos y culturales para obtener crédito. A fin de que las instituciones financieras privadas y públicas desarrollen políticas y programas rentables que mejoren el acceso de las pequeñas empresas a los servicios financieros, se prestará asistencia para ayudar a los mandantes y a los bancos centrales a desarrollar y fortalecer bancos de pueblo y otros sistemas financieros descentralizados accesibles a los pobres, así como asociaciones de cooperativas de ahorros y de crédito y asociaciones de garantía mutua representativas y administradas por profesionales. Se fortalecerán los mecanismos financieros intermedios tales como los fondos sociales, los fondos de garantía y los fondos rotatorios de préstamos y se proporcionará ayuda para el establecimiento de redes nacionales e internacionales de instituciones financieras que ofrezcan servicios financieros a las pequeñas empresas y a las microempresas.

65.2. Espíritu empresarial y desarrollo gerencial

65.8. El segundo Foro Empresarial está previsto para finales de 1999. Sobre la base de la experiencia que esto permitirá adquirir, podrán formularse propuestas para la realización del tercer Foro Empresarial, el cual tendría que incluirse lógicamente en el Programa y Presupuesto para 2002-2003. Sin embargo, si el Consejo de Administración estima oportuno aprovechar la flexibilidad del enfoque de las propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001, se podría organizar el tercer Foro para el año2001.

65.9. Problemas/necesidades. La iniciativa propia es un capital que abunda incluso en las comunidades más pobres. Las pequeñas empresas lo aprovechan y lo convierten en empleos y en riqueza. Sin embargo, en muchos países en desarrollo y en transición las pequeñas empresas y las microempresas tropiezan con grandes dificultades para desarrollar todo su potencial, a pesar de la contribución vital que hacen a la creación de empleos y del importante papel que desempeñan en el sector privado, particularmente a través de los vínculos que tienen con empresas más grandes que aprovisionan los mercados locales y extranjeros. Estas dificultades incluyen un acceso limitado a servicios comerciales y financieros, baja productividad, relaciones insuficientes con otras empresas y un acceso limitado a los mercados. Además, la calidad de los empleos de las pequeñas empresas, y en particular de las microempresas, suele ser baja. Muchas ofrecen salarios bajos, condiciones de trabajo y protección social insuficientes, y en ellas abunda la mano de obra infantil. Las mujeres, los indígenas y otros grupos vulnerables tropiezan también con limitaciones sociales, culturales y, en muchos países, legales que les impiden utilizar sus conocimientos y recursos para crear empresas viables.

65.10. En el entorno comercial actual, cada vez más competitivo y cambiante, las empresas de todas las dimensiones tienen que mejorar constantemente su productividad y su competitividad para poder sobrevivir. Para ello necesitan adoptar una estrategia de competitividad abierta. Esto supone a la vez una mejora de la productividad total, productos y servicios de alta calidad, capacidad de innovación, gestión y desarrollo eficaces de los recursos humanos, un entorno de trabajo seguro y relaciones laborales adecuadas. De hecho, en muchos estudios recientes se demuestra que existe una importante correlación entre la gestión sana del personal y los resultados económicos finales. Los directivos de empresa también se encuentran sometidos a presiones cada vez más fuertes para que observen normas mínimas sobre política social de la empresa. Aun así, los empresarios tienen que hacer frente a estos problemas en un mercado mundial con el cual están cada vez menos familiarizados, sobre todo en los países en transición y en los países que se recuperan de una crisis financiera.

65.11. Los objetivos que se persiguen son:

que los mandantes y otros interlocutores desarrollen y apliquen políticas y programas de apoyo que contribuyan a concretar el potencial de creación de empleos de las pequeñas empresas competitivas y orientadas hacia el crecimiento, así como la mejora de las empresas del sector no estructurado, sobre la base de los enfoques y estrategias recomendados por la OIT, y

que los mandantes apliquen estrategias, enfoques y metodologías apropiados para mejorar la productividad y la competitividad y promover la responsabilidad social de las empresas.

65.12. Para responder a estos problemas se utilizarán los siguientes medios: asesoramiento, formación, investigación, actividades de desarrollo y proyectos de demostración en el plano nacional, a fin de:

ayudar a los mandantes a elaborar un entorno normativo que aliente la competitividad de las empresas, la creación de empleos de calidad y asociaciones voluntarias para alcanzar los principales objetivos sociales;

desarrollar y fortalecer la capacidad institucional de los mandantes para prestar los servicios de apoyo que requieren las empresas, y

promover las estrategias y competencias en materia de dirección, en particular una gestión eficaz de los recursos humanos, que las empresas necesitan para poder crecer en las cambiantes condiciones del mercado.

65.13. Desarrollo de la pequeña empresa. Se prestará ayuda a los Estados Miembros para la formulación y la adopción de políticas de desarrollo de la pequeña empresa y el fortalecimiento de los servicios de que disponen los empresarios. Por medio de una versión refundida y ampliada del Programa Internacional para la Pequeña Empresa (ISEP) se estudiarán las prácticas óptimas para la prestación de servicios de desarrollo empresarial de alta calidad en los ámbitos de la formación, el acceso a la información y a los mercados, la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de las estructuras de apoyo para las empresas. La aplicación de estas prácticas óptimas por parte de los mandantes se facilitará con la prestación de información y de asesoramiento y mediante su demostración en proyectos de cooperación técnica. Entre los medios de apoyo para ayudar al personal de formación a mejorar sus cursos y programas en iniciativa empresarial, cabe citar la utilización más generalizada del material del programa Inicie y mejore su negocio y otro material didáctico conexo, que será ampliado y en el que se utilizarán plenamente los multimedia. La orientación proporcionada a los mandantes dará como resultado una mejora de la calidad del empleo de las pequeñas empresas, en particular gracias a la aplicación del programa sobre las mejoras del trabajo en las pequeñas empresas (Programa WISE) y a la utilización de material didáctico y enfoques similares; las organizaciones de empleadores y de trabajadores tendrán una participación cada vez mayor en la formulación y aplicación de políticas y programas para el desarrollo de pequeñas empresas; y se adoptarán políticas y enfoques para facilitar el acceso de las pequeñas empresas a los mercados. También se formularán políticas y programas que supriman los obstáculos con que tropiezan las empresarias y los grupos vulnerables.

65.14. Productividad y gestión. Con el apoyo técnico proporcionado se formularán y aplicarán estrategias nacionales y sectoriales para mejorar la productividad y la competitividad, haciendo hincapié en la participación tripartita. Se respaldará la aplicación de prácticas óptimas en estos campos mediante la divulgación de información y el asesoramiento, la realización de actividades de formación y la creación de redes de organizaciones asociadas, con inclusión de instituciones para el desarrollo de la productividad y de la gestión y de organizaciones de empleadores y de trabajadores. Se brindará asesoramiento con miras a mejorar la gestión de los recursos humanos y la reestructuración de las empresas más importantes desde el punto de vista de las repercusiones sociales, particularmente en los países afectados por la crisis asiática, los países en transición y los países africanos que están luchando para mejorar la productividad regional y nacional. Los efectos de la labor de la OIT en la mejora de la productividad se potenciarán gracias a la colaboración con las organizaciones asociadas, tales como la Organización Asiática de Productividad, la Asociación Panafricana de la Productividad y la Asociación Europea de Centros Nacionales de Productividad.

65.3. Sector de la hotelería, la restauración y el turismo

65.15. Problemas/necesidades. El sector de la hotelería, la restauración y el turismo ofrecen un importante potencial para la creación de nuevos empleos, en particular para las categorías vulnerables de trabajadores, con inclusión de las mujeres, los jóvenes, los trabajadores que han perdido su empleo en otras industrias y las poblaciones rurales. Un mejor apoyo institucional a las PYME de este sector aumentaría su potencial de empleo. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo suelen ser difíciles, debido en gran parte a factores tales como las modalidades de empleo precarias, la gran movilidad de la mano de obra y el hecho de que los empresarios no son consecuentes de la interrelación que hay entre las condiciones de trabajo adecuadas y la mejora de la productividad y la calidad del servicio prestado. Por ello es necesario reforzar el diálogo social para mejorar la calidad de los empleos y la competitividad de las empresas de este sector. Otras prioridades incluyen la modernización de la formación y la eliminación del trabajo infantil, en particular cuando los niños están expuestos a peligros intolerables para su moralidad y su salud.

65.16. El objetivo que se busca es que los mandantes elaboren y apliquen políticas y programas que promuevan el empleo productivo, sostenible y de calidad en las empresas del sector de la hotelería, la restauración y el turismo.

65.17. La OIT asumirá un papel de catalítico para mejorar las condiciones sociales del sector ayudando a los mandantes a fortalecer los programas e instituciones de desarrollo de los recursos humanos y a desarrollar redes que presten servicios a las PYME. A fin de mejorar la base sobre la cual se apoyan las decisiones de política, también se prestará asistencia para mejorar las estadísticas nacionales sobre el empleo y las condiciones del trabajo en el sector. De acuerdo con las recomendaciones de la Reunión tripartita sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías sobre el empleo y las condiciones de trabajo en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo (Ginebra, 1997), los mandantes recibirán ayuda para la adopción de prácticas óptimas que se encontrarán en estudios y directrices sobre temas tales como las relaciones laborales, el turismo y el empleo sostenibles, y la lucha contra el trabajo infantil.

65.4. Cooperativas

65.18. Problemas/necesidades. Durante años, las cooperativas han demostrado ampliamente su eficacia para crear empleos e ingresos para un número importante de personas. Constituyen actores fundamentales en ciertos sectores de las economías industrializadas, tales como la comercialización agrícola, el consumo al por menor y la banca. En un momento en que se están privatizando y reestructurando las empresas públicas y en que el papel del Estado en la economía se está reduciendo, las empresas cooperativas, sobre todo las de los sectores agrícola y agroindustrial, están en buenas condiciones para proporcionar un empleo sostenible a quienes de otro modo correrían el riesgo de perder su empleo.

65.19. En muchos países en desarrollo, en los que las cooperativas pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la pobreza, y en los países en transición, en los que podrían producir bienes y servicios que han dejado de considerarse como responsabilidad del Estado, las cooperativas aún no han podido aprovechar plenamente su potencial. Esto se debe principalmente a la falta de formación y de calificaciones por lo que se refiere a los principios y la práctica en materia de cooperativas, pero en algunos casos también se debe a una continua injerencia burocrática y política en las actividades de las cooperativas. En muchos países en desarrollo y en la mayoría de los países en transición, las cooperativas recibían subsidios oficiales y gozaban de otros privilegios, tales como una situación de monopolio. En esos países, las cooperativas se han tenido que deshacer de su imagen negativa de instituciones fundamentalmente gubernamentales, para adaptarse a un entorno de mercado competitivo.

65.20. Los objetivos que se persiguen son:

que los pequeños productores, consumidores, trabajadores y trabajadores independientes establezcan y creen cooperativas viables y autónomas y organizaciones económicas de autoayuda similares basadas en la participación, y

que los mandantes creen y refuercen las estructuras de apoyo para ayudar a las empresas cooperativas a administrar sus asociaciones y empresas económicas de manera eficaz, eficiente y democrática.

65.21. Los recursos del presupuesto ordinario se utilizan principalmente para los servicios de asesoramiento, el acopio y la divulgación de información y el mantenimiento y desarrollo de la amplia base de datos de la OIT sobre leyes y normas en materia de cooperativas. El grueso de las actividades de cooperación técnica realizadas se financia principalmente con contribuciones extrapresupuestarias de donantes multibilaterales. Estas actividades abarcarán lo siguiente:

se formularán políticas de desarrollo de las cooperativas y se revisará la legislación en esta materia: la asistencia proporcionada mediante el programa COOPREFORM establecerá una base sólida para afianzar la autogestión y el control democráticos en las cooperativas independientes, con particular énfasis en los países en transición, de conformidad con lo dispuesto en las conclusiones y recomendaciones de la Reunión internacional de expertos sobre legislación cooperativa, que se celebró en 1995;

se fortalecerán las estructuras de desarrollo de los recursos humanos en las cooperativas, así como en las organizaciones que las apoyan: se proporcionará apoyo mediante el programa COOPNET a las redes regionales de instituciones de formación en materia de cooperativas para mejorar la capacitación del personal de formación en ese ámbito, así como la de los administradores y los miembros de las cooperativas, tanto por lo que se refiere a los principios cooperativos básicos como a la gestión de empresas;

se impulsará la organización en cooperativas de los trabajadores independientes y los del sector no estructurado, a fin de aliviar la pobreza y promover el empleo, particularmente en Africa y Asia: las metodologías participativas elaboradas en el programa ACOPAM en Africa occidental se aplicarán de manera más amplia, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la capacidad nacional para desarrollar asociaciones cooperativas de base sostenibles que ayuden a sus miembros a lograr la seguridad alimentaria, administrar los recursos naturales de que disponen de una manera respetuosa del medio ambiente y establecer servicios de comercialización de las cooperativas para reemplazar las juntas de comercialización del Estado;

las comunidades indígenas y tribales se organizarán también en cooperativas utilizando para ello un enfoque similar al elaborado por el programa ACOPAM. Así, se proporcionará orientación y asistencia mediante el programa INDISCO con miras al desarrollo de programas de capacitación para el empleo, programas de creación de ingresos (en particular para las mujeres), así como para mejorar la infraestructura básica, aliviar los efectos del desplazamiento involuntario, administrar los recursos naturales y proteger el medio ambiente, en conformidad con lo dispuesto en el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm.169);

se desarrollarán los intercambios comerciales, las asociaciones comerciales y el intercambio de información entre las organizaciones cooperativas de productores (particularmente en Africa) y las organizaciones cooperativas de consumidores (principalmente en Europa) a fin de ayudar a los productores agrícolas de los países en desarrollo a aumentar sus ingresos mejorando su acceso a los mercados de consumidores de los países industrializados, y

se fortalecerán y ampliarán las empresas cooperativas vinculadas con las organizaciones de trabajadores en ámbitos tales como la seguridad social, la educación, la salud y la vivienda, en conformidad con las recomendaciones de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.


75. Centro de Turín

75.1. En diciembre del 2000 se finalizarán el segundo Plan de Desarrollo del Centro y la fase actualmente en ejecución del proyecto de Escuela superior de personal de las Naciones Unidas. Ello brindará la oportunidad de evaluar la contribución del Centro a los objetivos estratégicos y operacionales de la OIT y a su cometido dentro del sistema de las Naciones Unidas. Este análisis servirá de base al Consejo del Centro y al Consejo de Administración de la OIT para evaluar los cambios que han afectado al Centro y establecer pautas respecto de las funciones de éste y los servicios que prestará a la OIT y al sistema de las Naciones Unidas. Esta reflexión se centrará en los aspectos siguientes:

la mejora de la eficacia y los resultados de los programas técnicos de la Oficina mediante la formación;

la contribución mediante la formación a la ejecución de los programas de cooperación técnica de la Oficina;

la contribución al desarrollo de los recursos humanos de la Oficina, y

la difusión y la promoción de la acción de la OIT a través del proyecto de Escuela superior de personal de las Naciones Unidas.

75.2. Las funciones del Centro consisten en elaborar productos de formación e integrar los resultados de las actividades de investigación y desarrollo de la OIT y del Instituto Internacional de Estudios Laborales. La atención se centrará en particular en los cursos y los proyectos de formación que atraen los recursos financieros necesarios en un entorno cada vez más competitivo. Las cuestiones relativas a la mujer y a la diferencia de sexos se integrarán a través de las actividades del Centro y se dará prioridad al incremento de la participación de la mujer en los cursos que éste organiza.

75.3. Entre los servicios que ofrece el Centro cabe destacar la elaboración de directrices y de material didáctico basados en investigaciones aplicadas, la celebración de cursos individuales en Turín y en otros países adaptados a las necesidades y las características de los grupos beneficiarios y, más recientemente, la organización de cursos mediante técnicas de formación a distancia. En resumen, las actividades del Centro en el bienio 2000-2001 abarcarán los siguientes temas programáticos:

las normas internacionales del trabajo y los derechos humanos. Se prevé que se organizarán en torno a 30programas de formación para unos 600 participantes (funcionarios gubernamentales, sindicalistas y empleadores). Estos programas harán hincapié en las normas relativas al trabajo infantil y a los derechos del niño y abarcarán nuevos aspectos tales como las relaciones entre las normas internacionales del trabajo y la productividad, los derechos de la mujer y los convenios fundamentales. Además, en todos los cursos que se celebren en el Centro se incluirán reuniones informativas especiales con datos actualizados sobre las normas internacionales del trabajo. Una de las prioridades de los cursos que se imparten en la Escuela superior de personal de las Naciones Unidas será la integración de las normas fundamentales de la OIT en las actividades de otras organizaciones internacionales y el logro de una mayor coherencia en los cursos de formación sobre los procedimientos de información sobre los derechos humanos, los conflictos y el mantenimiento de la paz (en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Ginebra);

la igualdad para la mujer trabajadora. Basándose en la labor de concepción y puesta a prueba de criterios y material de formación sobre la diferencia entre los sexos, la pobreza y el empleo, el Centro participará en proyectos de asistencia y formación técnicas destinados a mejorar la situación económica y social de la mujer, y movilizará recursos extrapresupuestarios para más de 30 proyectos y cursos de formación;

la lucha contra la pobreza, mediante la creación de puestos de trabajo y la formación para el empleo. Aproximadamente 2.500 participantes (funcionarios gubernamentales, miembros de organizaciones de empleadores y de trabajadores, directores y funcionarios de instituciones del mercado de trabajo, prioritariamente de países y regiones que estén saliendo de la crisis) podrán beneficiarse de unos 100 programas. Se concederá especial importancia a la formación en relación con los sistemas de información sobre el mercado de trabajo, la coordinación de los programas de creación de empleo y formación, la elaboración de proyectos y actividades operacionales destinados a reforzar las capacidades institucionales y mejorar la eficacia de los servicios prestados por los organismos públicos y privados que actúan en el mercado de trabajo y la mejora de los mecanismos y las instituciones de diálogo social;

las políticas de desarrollo. Se prestará apoyo a la formulación de directrices y a la preparación de material didáctico y de cursos y proyectos de capacitación que abarquen los aspectos siguientes: las estrategias y políticas de creación de empleo, la reducción de la pobreza en los sectores urbano y no estructurado, la mujer y el desarrollo y la elaboración de políticas a la luz de los factores demográficos;

la gestión de la cooperación para el desarrollo. Los proyectos y cursos de formación en este ámbito están destinados a reforzar la capacidad de los Estados Miembros en relación con la cooperación para el desarrollo. Asimismo, se prepararán cursos de formación para instructores en el contexto de los proyectos de cooperación técnica e inversión del Banco Mundial;

el desarrollo de empresas y cooperativas. Durante el bienio se prevé celebrar en torno a 85 proyectos y cursos de formación destinados a unos 1.500 administradores, funcionarios, formadores y asesores sobre la gestión de las PYME;

la administración del trabajo. Las actividades del Centro en este ámbito se han centrado en dos aspectos: en primer lugar, en la relación entre los servicios públicos de empleo y las agencias privadas en el funcionamiento de las instituciones del mercado de trabajo, y en segundo, en las necesidades de los sistemas de administración del trabajo en el campo de la gestión; el desarrollo de los servicios de empleo y su adaptación a las tendencias tecnológicas y económicas;

los sistemas de protección y seguridad sociales. Se prevé ejecutar entre 25 y 30 proyectos y programas de formación, de los que se beneficiarán entre 500 y 600 participantes. Estos programas y proyectos harán hincapié en la aplicación de métodos actuariales a los sistemas de pensiones, la atención sanitaria y la presupuestación de ingresos y gastos, las técnicas cuantitativas de simulación y proyección del impacto de los cambios y las reformas en los programas de seguridad social, la utilización del modelo de presupuesto social y la planificación financiera y presupuestaria a largo plazo de los sistemas de seguridad social. También se llevarán a cabo actividades en el contexto del programa STEP para asistir a la ampliación de la protección social al sector no estructurado;

la formación de los interlocutores sociales. Se organizarán en torno a 100 programas de formación para aproximadamente 600 oficiales y capacitadores de organizaciones de trabajadores, elaborándose nuevos programas para abarcar la aplicación de nuevas tecnologías educativas; la utilización de Internet; la política económica internacional; la gestión de proyectos socioeconómicos por organizaciones sindicales; la acción sindical en la lucha contra el trabajo infantil; y, programas específicos para las secretarías de sindicatos de sectores;

la capacitación que se impartirá a las organizaciones de empleadores incluirá formación en el fortalecimiento de los servicios de desarrollo de recursos humanos y el conocimiento sobre la OIT que pueden transmitir las organizaciones de empleadores a sus miembros. Se prevé llevar a cabo unos 15 proyectos y programas de formación para cerca de 200 funcionarios y miembros de organizaciones de empleadores;

las relaciones laborales: la mediación, el arbitraje y la solución de conflictos laborales. Se ofrecerán aproximadamente unos 40 programas de formación en el ámbito de las relaciones laborales a unos 50 funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones de empleadores y de trabajadores. En el bienio 2000-2001, en la elaboración de los planes de estudio se tendrán en cuenta las conclusiones del programa de acción sobre las cuestiones laborales y sociales relativas a las ZFI (zonas francas industriales).

75.4. El Programa de formación del sistema de las Naciones Unidas. Los servicios de formación, destinados a apoyar el programa de reforma de las Naciones Unidas, han sido concebidos para el personal de los distintos fondos, programas y organismos e instituciones nacionales homólogas (gubernamentales y no gubernamentales) que participan en los programas de desarrollo económico y social de las Naciones Unidas, la gestión de situaciones de emergencia y las intervenciones humanitarias, las actividades de derechos humanos y el mantenimiento de la paz. Para la OIT, éste constituye un importante medio de promoción de sus principios y actividades y de hacer participar a sus mandantes en las actividades del sistema de las Naciones Unidas. El Programa será objeto de una evaluación en profundidad a principios del año 2000.

75.5. Se prevé que la contribución de la OIT al Centro y las aportaciones del Gobierno italiano y de otros gobiernos a sus gastos fijos sigan situándose en aproximadamente el 28 por ciento de su presupuesto total. La contribución del Gobierno italiano, aprobada sobre una base anual por un comité conjunto, ascenderá en principio a 15 millones de dólares en el bienio 2000-2001. La OIT mantendrá su contribución al mismo nivel que en el bienio 1998-1999, es decir en 5,1 millones de dólares. Por consiguiente, cerca de las tres cuartas partes de los ingresos necesarios para cubrir los gastos del Centro tendrán que ser generados a través de sus actividades. Los recursos extrapresupuestarios podrían ascender a cerca de 44 millones de dólares durante el bienio.


80. Relaciones laborales y administración del trabajo

80.1. Tal y como se indica en El trabajo en el mundo 1997-98, han tenido lugar durante los últimos años profundos cambios en las relaciones entre los empleadores, los trabajadores, sus organizaciones y las autoridades públicas. Entre las tendencias principales figura la profunda transformación del mercado de trabajo, en la que las relaciones tradicionales de trabajo en régimen de dedicación plena siguen perdiendo terreno respecto del empleo independiente y de formas de empleo más precarias, que escapan cada vez más al ámbito de la legislación del trabajo y de los sistemas de relaciones laborales.

80.2. Al mismo tiempo, se ha producido una pérdida de influencia por parte de los actores tradicionales de las relaciones laborales, mientras decrece la importancia de la negociación colectiva en los planos sectorial y nacional y el diálogo social tripartito se enfrenta a mayores dificultades y obstáculos. El Estado encuentra cada vez mayores obstáculos para promover la negociación colectiva y el diálogo social, velar por la aplicación de las normas del trabajo, fomentar el correcto funcionamiento del mercado de trabajo y, de manera más general, para garantizar la cohesión social. Los sindicatos y las organizaciones de empleadores están buscando nuevos miembros, papeles y estrategias. La función protectora de la legislación del trabajo se ha visto sometida a presión por las exigencias de flexibilidad, eficacia económica y de reducción del papel que desempeña el Estado.

80.3. Ha crecido el poder de la empresa como motor del crecimiento económico y de la creación de empleo y como centro de gravedad de las relaciones laborales. Las relaciones entre empleadores y trabajadores se han individualizado más a medida que las empresas han ido adoptando políticas de gestión de los recursos humanos que promueven las relaciones directas con su personal y tienden a dejar de lado a sus órganos representativos. Al mismo tiempo, las empresas multinacionales desempeñan un papel más importante en relación con las prácticas laborales nacionales. En un momento en que aumente la presión para lograr un mayor respeto de los derechos y principios fundamentales relacionados con el trabajo, el reto para los mandantes consiste en adaptarse a la nueva situación introduciendo prácticas en materia de relaciones laborales y sistemas de administración del trabajo que establezcan un equilibrio entre las exigencias de la economía y las de la justicia social como medio indispensable para lograr la cohesión social y la democracia.

80.4. Los cambios necesarios para lograr este equilibrio en las relaciones entre empresas, individuos e interlocutores sociales se promoverán a través de la prestación de asistencia para lograr una reforma de la legislación del trabajo que concilie las exigencias vinculadas a la protección del trabajador y a los resultados empresariales. Seguirá investigándose la posibilidad de crear nuevas normas internacionales del trabajo para proteger a los trabajadores que no quedan adecuadamente cubiertos por la legislación laboral. En el apoyo que se preste a los mandantes para reforzar sus administraciones laborales, incluidos las inspecciones del trabajo y los servicios públicos de empleo, se pondrá el énfasis en la utilización de modernas herramientas de gestión. En todas estas labores, se concederá mayor prioridad a las actividades prácticas, incluidos los servicios de asesoramiento, la formación y las actividades de cooperación técnica.

80.5. Aunque el énfasis se situará en el objetivo estratégico núm.4, relativo al diálogo social, la labor del programa principal también contribuirá de manera importante al logro de cada uno de los otros tres objetivos estratégicos de la OIT.

80.6. Se espera invertir cerca de 9 millones de dólares en la cooperación técnica extrapresupuestaria, de los cuales cerca de 4 millones se destinarán a la legislación del trabajo y a las relaciones laborales, mientras que se dedicarán cerca de 5 millones a la administración del trabajo.

80.7. Los antiguos programas de legislación del trabajo y relaciones laborales se han fusionado con el fin de lograr una mayor sinergia, una distribución más efectiva del trabajo y ahorros en la gestión del programa.

80.1. Actividades del Departamento

80.8. Seguirá brindándose apoyo a la Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo (AIRT), a través de la cual la OIT puede acceder, para sus actividades de investigación y de asistencia técnica, al caudal de conocimientos que ofrecen los universitarios y profesionales del mundo entero.

80.2. Derecho del trabajo y relaciones laborales

80.9. Problemas y necesidades. Con miras a promover el crecimiento económico, son cada vez más numerosos los Estados Miembros que proceden a revisar su legislación laboral con el fin de aumentar la flexibilidad de su mercado de trabajo, mejorar la eficacia de las empresas y facilitar el ajuste. Con frecuencia, estos cambios reducen la eficacia de la legislación laboral como instrumento para proteger a los trabajadores y garantizar el respeto de las normas recogidas en los convenios y recomendaciones básicos de la OIT. Como resultado de ello, es frecuente que la legislación laboral y los sistemas de relaciones laborales no aborden de manera efectiva la diversidad de nuevas modalidades de relaciones de empleo surgidas al margen del modelo tradicional de la relación de empleo a largo plazo y en régimen de dedicación plena. Además, la cobertura de muchos sistemas nacionales de relaciones laborales no refleja de manera adecuada los cambios que se han producido en la composición del mercado de trabajo, como por ejemplo la mayor participación de la mujer en el mismo. En los países en transición y en los que se encuentran en el proceso de democratización, también es urgente la necesidad de desarrollar una legislación que proporcione un marco adecuado para la reglamentación de las relaciones laborales colectivas e individuales, incluyendo una consulta tripartita y una negociación colectiva efectivas.

80.10. A pesar de estos cambios, el diálogo social, la negociación colectiva y los mecanismos de solución de conflictos siguen constituyendo medios muy eficaces para reforzar la paz laboral, la seguridad en el empleo y la igualdad en el trabajo. En consecuencia, los mandantes tienen que superar los obstáculos que se oponen al diálogo social y a la negociación colectiva efectivos en los planos central y sectorial, y fomentar una mayor participación de la mujer y de los grupos vulnerables de trabajadores en los sindicatos y en los mecanismos de relaciones laborales en general. También existe la necesidad de una mayor sensibilización y una mejor comprensión de los beneficios que se deriva de una cooperación entre la mano de obra y la dirección en el plano empresarial, los cuales se expresan en términos de competitividad de la empresa y de equilibrio entre eficacia y equidad. Los empleadores y trabajadores de las empresas multinacionales también necesitan reforzar en particular su capacidad para elaborar políticas de gestión de los recursos humanos y aprovechar las oportunidades que ofrece la dimensión multinacional de sus operaciones, y limitar al mismo tiempo cualquier posible consecuencia perjudicial para los trabajadores y sus representantes.

80.11. Los objetivos son:

que los gobiernos, en consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores, adopten o revisen la legislación laboral, de modo que sirva para regular las relaciones laborales colectivas individuales y que proporcione una protección adecuada a los trabajadores, permitiendo al mismo tiempo la flexibilidad que requieren las empresas;

que los Estados Miembros hagan extensiva una protección jurídica adecuada a los trabajadores que queden excluidos de la cobertura de la legislación laboral tradicional;

que los gobiernos, las organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabajadores mantengan un diálogo efectivo en los planos nacional y sectorial, y desarrollen negociaciones y consultas sobre política socioeconómica;

que la negociación colectiva se amplíe en términos de los trabajadores, los sectores y los temas abarcados, y

que se adopten en un número creciente de Estados Miembros unos mecanismos eficaces para la prevención y la solución de los conflictos laborales.

80.12. Reunión de expertos sobre las situaciones en que los trabajadores requieren protección. El objeto de esta Reunión será el examen de las cuestiones surgidas a raíz de las labores de la Comisión del Trabajo en Subcontratación durante la reunión de 1998 de la Conferencia Internacional del Trabajo, con arreglo a la resolución adoptada por la citada Comisión. Las cuestiones que se examinarán serán las siguientes:

cuáles son los trabajadores, en las situaciones que la Comisión ha comenzado a identificar, que necesitan protección;

los medios adecuados para la protección de dichos trabajadores y la posibilidad de tratar separadamente las distintas situaciones;

cómo se podrían definir tales trabajadores, teniendo en cuenta los diferentes sistemas legales existentes y las diferencias idiomáticas.

El informe y las conclusiones de esta Reunión servirán para preparar el informe sobre la legislación y la práctica que se enviará a los mandantes de la OIT para celebrar discusiones sobre la cuestión en 2002 con miras a la creación de normas.

80.13. Derecho del trabajo. Como resultado de los comentarios y propuestas realizados para la elaboración o revisión de la legislación, se adoptará en diversos países una legislación laboral nueva o revisada, en consulta con los interlocutores sociales, que reflejará un equilibrio entre las preocupaciones de los empleadores y las de los trabajadores con arreglo a lo dispuesto en las normas internacionales del trabajo. Se intensificará el diálogo con otras organizaciones internacionales, y en especial con las instituciones de Bretton Woods, a fin de lograr una mayor sensibilización respecto del importante papel que desempeñan una legislación del trabajo y unas relaciones laborales razonables para la mejora de la eficacia económica. Sobre la base de esta colaboración, los proyectos de reforma del derecho de trabajo financiados por estas instituciones concederán la atención debida a las preocupaciones sociales y a las normas internacionales del trabajo. Ante el número creciente de trabajadores que quedan al margen de las modalidades tradicionales de relaciones de empleo, se desarrollarán y pondrán a prueba medidas legales y de otro tipo para mejorar la protección de los mismos a través de su inclusión en los sistemas de relaciones laborales.

80.14. Diálogo social y negociación colectiva. Se facilitará apoyo a los mandantes para que refuercen y amplíen el diálogo social y la negociación colectiva a través de la preparación de notas de asesoramiento en las que se examine la situación actual en el plano nacional, identificando áreas para la reforma y proponiendo medidas específicas para fomentar el diálogo social y la negociación colectiva central y sectorial. En el asesoramiento que se preste, se pondrá el énfasis en la contribución positiva que pueden realizar en general la negociación colectiva y unas relaciones laborales armónicas a efectos de la flexibilidad del mercado de trabajo y de la creación y protección del empleo. La asistencia técnica que se facilite abarcará áreas tales como los procedimientos para determinar los salarios mínimos, la cobertura de la negociación colectiva, las cláusulas esenciales de los convenios colectivos y los procedimientos para determinar la representatividad de las organizaciones de trabajadores y de empleadores a efectos del diálogo social y de la negociación colectiva. Se mejorará el acceso de los mandantes a la información relativa a estas cuestiones, y en especial a la que se refiere a las medidas y prácticas adoptadas en otros países, a través del mantenimiento y desarrollo de la base de datos de la OIT sobre relaciones industriales. Mediante dicha asistencia y orientación, se incrementará el número de trabajadores abarcados por la negociación colectiva, y las negociaciones tripartitas se celebrarán de manera más regular en los planos sectorial y nacional en un mayor número de Estados Miembros.

80.15. Relaciones en el lugar de trabajo. La orientación que se facilite para mejorar las relaciones en el lugar de trabajo, que incluirá notas de asesoramiento y una publicación, pondrá el énfasis en la contribución positiva de la cooperación entre trabajadores y dirección para el desarrollo de políticas eficaces en materia de relaciones laborales y de gestión de los recursos humanos a escala de la empresa, así como en la manera de que puedan coexistir prácticas de relaciones laborales colectivas tradicionales con políticas de gestión de los recursos humanos que concedan mayor importancia a la relación individual entre la dirección y los trabajadores. A través del asesoramiento facilitado, se revisarán y reformarán la legislación y la práctica relativas a la negociación, las consultas y la cooperación entre empleadores y trabajadores y sus representantes, y se ampliará el alcance de la cooperación en el lugar de trabajo a áreas tales como la mejora de la productividad, los mecanismos de solución de conflictos y los procesos para las consultas y la información entre los trabajadores y la dirección a escala de la empresa. También se proporcionará orientación a los mandantes sobre las políticas de gestión de las empresas multinacionales y sus repercusiones sobre las relaciones laborales. El asesoramiento y la asistencia facilitados en este campo permitirán mejorar las relaciones y la cooperación entre los trabajadores y la dirección de distintas empresas importantes, entre las que se incluyen empresas multinacionales.

80.16. Prevención y resolución de los conflictos laborales. La asistencia que se facilite a los Estados Miembros de la OIT permitirá revisar y reformar los mecanismos para la solución y prevención de los conflictos, así como la adopción de una legislación revisada sobre la prevención y solución de los conflictos laborales. El apoyo que se facilite incluirá una publicación en la que se ofrecerá una visión general de la situación actual en el área de la prevención y la solución de los conflictos laborales, centrada en los mecanismos y acuerdos tanto judiciales como extrajudiciales, con especial énfasis en los factores que han contribuido con mayor éxito a la prevención y solución de los conflictos laborales. La publicación contribuirá a la discusión permanente relativa a la posible adopción de una norma internacional sobre prevención y solución de conflictos laborales. También se facilitará la acción emprendida por los mandantes en este área a través del desarrollo de redes de contactos entre los distintos organismos encargados de la prevención y la solución de conflictos en los Estados Miembros.

80.3. Administración del trabajo

80.17. Problemas y necesidades. Los sistemas de administración del trabajo tienen que desempeñar un papel esencial a la hora de reparar las consecuencias sociales negativas de la reestructuración, de superar los conflictos e intolerancias en el mercado de trabajo y de aplicar políticas y programas para ayudar a los grupos vulnerables a encontrar empleo. A través de la información que facilitan, realizan una contribución cada vez más importante a los debates y a la determinación de las políticas nacionales sobre cuestiones económicas y sociales. También ejercen importantes responsabilidades en relación con la creación y la orientación de los sistemas de formación profesional, así como respecto de la promoción del diálogo social y de la negociación colectiva, especialmente en los países donde estas prácticas no se han instaurado adecuadamente. Pero los sistemas de administración del trabajo no sólo han de enfrentarse a cambios transcendentales en el mundo del trabajo, sino también a la presión ejercida sobre el gasto público. En consecuencia, para seguir siendo efectivos tendrán que desarrollar nuevos medios de acción y capacidades en un contexto de crecientes restricciones de los recursos. A este respecto, la OIT puede facilitar una ayuda valiosa a los mandantes, ofreciendo una visión general de las prácticas óptimas adoptadas en todo el mundo que sirva de base para analizar los resultados de los sistemas de administración laboral y desarrollar una visión estratégica de su futuro.

80.18. Bajo la presión de la liberalización y de los llamamientos a una reducción de la administración pública, incluso los países con sistemas de inspecciones del trabajo avanzados están buscando nuevos métodos y enfoques innovadores para mejorar su eficacia y ampliar su cobertura, por ejemplo, a las pequeñas y medianas empresas y al sector no estructurado. Además, para desempeñar un papel más positivo en el desarrollo social y económico, las inspecciones del trabajo tienen que poner más énfasis en la prevención que en la represión. Los servicios públicos de empleo también desempeñan un importante papel a la hora de llevar a la práctica la política de empleo y ejecutar los programas en los ámbitos de la información del mercado de trabajo, la colocación de quienes buscan empleo, el seguro de desempleo y la formación profesional. No obstante, muchos servicios públicos de empleo están esforzándose para adaptarse a un mercado de trabajo cada vez más volátil y para proporcionar un servicio de mayor calidad, incluso con menores recursos. El recurso creciente a la tecnología informática, a prácticas de gestión más eficaces y a estrategias de programa innovadoras ofrece el potencial para mejorar los servicios prestados. También es necesaria una mayor comprensión del funcionamiento de los servicios de empleo privados, que están desempeñando un papel cada vez más importante en numerosos países.

80.19. Los objetivos son los siguientes:

que los sistemas de administración del trabajo, sobre la base de un diagnóstico de su situación actual, elaboren estrategias de acción a fin de mejorar su efectividad y evaluar sus resultados;

que los sistemas de inspección del trabajo pongan el énfasis en la prevención, amplíen su cobertura en lo que atañe a las pequeñas y medianas empresas y al sector no estructurado, y desempeñen un papel de mayor importancia en la lucha contra el trabajo infantil y en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, y

que los servicios de empleo proporcionen mejores prestaciones, adaptadas a las condiciones cambiantes del mercado de trabajo, especialmente a través del recurso a prácticas de gestión, estrategias y tecnologías informáticas más eficaces.

80.20. Desarrollo de la administración del trabajo. Se mejorará la efectividad de las administraciones del trabajo a través de la asistencia facilitada, que incluirá la formación de funcionarios de los ministerios de trabajo y de las personas encargadas de evaluar los resultados de los sistemas de administración del trabajo. Se facilitarán orientaciones a través de un modelo para el diagnóstico y de misiones de asesoramiento, así como mediante la difusión de información relativa a las prácticas óptimas, basada en el mantenimiento y la actualización de una base de datos sobre los servicios de administración del trabajo de más de 50 países y en la creación de una red de corresponsales. Como resultado de las actividades de promoción desarrolladas, aumentará el número de países que habrán ratificado el Convenio sobre la administración del trabajo, 1978 (núm.150), y se adoptarán nuevas medidas a fin de mejorar su aplicación en los países que ya lo hayan ratificado.

80.21. Inspección del trabajo. La asistencia facilitada incluirá diversas misiones de evaluación para analizar la eficacia de los sistemas nacionales de inspección del trabajo y proponer estrategias y medidas destinadas a mejorar el alcance y resultados de los mismos. Se fomentará la adopción de prácticas adecuadas en el ámbito de la inspección del trabajo a través de la recopilación y difusión de información. La prestación de asistencia técnica se centrará en resolver los problemas que haya identificado la Comisión de Expertos en lo que atañe a la aplicación de los Convenios núms. 81 y 129. Como resultado de las actividades de formación que se lleven a cabo, varios sistemas de inspección de trabajo adoptarán métodos de gestión más eficaces y se mostrarán más activos en ámbitos tales como el de la lucha contra el trabajo infantil, la promoción de la igualdad de trato y la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Las reformas adoptadas por las inspecciones de trabajo supondrán un incremento importante del número de empresas y de trabajadores abarcados, especialmente en el ámbito de las pequeñas empresas y del sector no estructurado.

80.22. Servicios de empleo. Al prestar la asistencia, se pondrá el énfasis en la formación del personal esencial de los servicios de empleo, a fin de mejorar los servicios ofrecidos y de adaptarlos a los requisitos cambiantes de los mercados de trabajo, con especial referencia a las necesidades de los grupos vulnerables de la población. También se facilitará apoyo a las actividades de formación emprendidas por otras organizaciones internacionales, como la Unión Europea, la OCDE y la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE). Se llevarán a cabo en varios países programas piloto de cooperación técnica para la reforma de los servicios públicos de empleo. También se investigarán las prácticas de las agencias de empleo temporal en países de todos los niveles de desarrollo, con especial atención a los casos en que éstas cooperan con éxito con los servicios públicos de empleo para la colocación de quienes buscan trabajo. Sobre la base de la orientación facilitada, se introducirán reformas en los servicios de empleo de varios países y se registrará un aumento del número de ratificaciones del Convenio sobre el servicio del empleo, 1948 (núm.88) y del Convenio sobre las agencias de empleo privadas, 1997 (núm.181).


85. Empresas multinacionales

85.1. De resultas de la mundialización, en la cual desempeñan un papel prominente, las empresas multinacionales tienen un impacto en todos los aspectos de la vida económica y social en todo el mundo. A medida que siguen creciendo y que aceleran la integración económica mundial están cobrando más importancia en las economías nacionales y en la distribución internacional del trabajo. Por esta razón, sus actividades tienen profundas consecuencias para el desarrollo nacional, los empleos, las condiciones de trabajo y la estabilidad social.

85.2. Problemas/necesidades. Las empresas multinacionales suelen ofrecer condiciones de empleo ventajosas y pueden estimular las economías locales gracias a los vínculos que mantienen con empresas más pequeñas y locales. Al mismo tiempo, algunas empresas multinacionales piden concesiones especiales y un trato preferencial por lo que se refiere a la aplicación de la legislación del trabajo como compensación por su presencia en el país. Debido a la intensa competencia por captar inversiones extranjeras, en algunos casos los incentivos y las concesiones aceptadas socavan los derechos y las condiciones de trabajo de los trabajadores. Además, la complejidad de las empresas multinacionales y la dificultad de comprender claramente la diversidad de sus estructuras, políticas y operaciones, significa que los mandantes, no sólo en los países huéspedes, sino también en los países de origen, no están en posición fuerte para prever, impedir y resolver los problemas laborales y sociales que pueden plantear sus actividades.

85.3. El objetivo que se busca es una observancia más amplia de las orientaciones de la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social por parte de los gobiernos, los empleadores (y en particular las empresas multinacionales) y los trabajadores al abordar cuestiones laborales y sociales que puedan plantearse como resultado de las inversiones extranjeras directas y las actividades de las empresas multinacionales.

85.4. Habida cuenta del apoyo tripartito de que goza, la Declaración tripartita se fomentará más ampliamente como un texto de referencia mundial para formular el contenido laboral y social de los códigos de conducta. A partir del asesoramiento, la orientación y la asistencia proporcionadas, se elaborarán y aplicarán códigos de conducta, memorandos de entendimiento y otros instrumentos relacionados con las empresas multinacionales. La labor de promoción incluirá la traducción de la Declaración a otros idiomas y la preparación de una serie de estudios de investigación sobre cuestiones globales y sectoriales relacionadas con las operaciones de las empresas multinacionales. Otras actividades previstas a estos efectos incluyen el seguimiento de la séptima encuesta sobre la aplicación de la Declaración tripartita (1996-1999), el examen de las respuestas que recibió la Subcomisión de Empresas Multinacionales del Consejo de Administración por parte de los Estados Miembros, las organizaciones de empleadores y de trabajadores y las respuestas a los pedidos de interpretación de la Declaración. Para aumentar la eficacia de la labor de la OIT en este ámbito, se establecerán asociaciones más estrechas con las empresas multinacionales.


90. Condiciones y medio ambiente de trabajo

90.1. Un gran número de personas continúan trabajando en condiciones difíciles carentes de la protección básica. Muchos millones de niños trabajadores se ven privados de educación y trabajan en condiciones manifiestamente peligrosas para su salud y su seguridad. Muchos más millones de adultos, trabajadores agrícolas y empleados en otras ocupaciones e industrias peligrosas manipulan maquinaria y productos químicos peligrosos, mientras que los trabajadores del sector no estructurado no tienen acceso a los servicios básicos o a la protección en materia de seguridad y salud. Con frecuencia, las mujeres trabajadoras carecen de protección en relación con la maternidad y están sometidas a diferentes formas de discriminación y a un trato desigual. Otros grupos desfavorecidos, como los trabajadores migrantes, son objeto de discriminación, explotación y trato desigual.

90.2. Paralelamente, los cambios económicos y tecnológicos están modificando los enfoques tradicionales respecto al tiempo y a la organización del trabajo y dando lugar a unas disposiciones laborales más flexibles, lo cual hace que surjan nuevas inquietudes en lo que se refiere a la protección básica. Al mismo tiempo, el mundo laboral y familiar son cada vez más interdependientes debido, en particular, al extraordinario aumento del índice de mujeres entre la fuerza laboral. Por consiguiente, la conciliación del trabajo y la familia constituye una cuestión prioritaria para las autoridades nacionales, las empresas, los movimientos sindicales y los grupos de mujeres.

90.3. Para hacer frente a estos problemas, la principal prioridad será la mayor aplicación y observancia de las normas y los principios de la OIT relativos al trabajo infantil, incluido el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm.138), las nuevas normas sobre las peores formas del trabajo infantil, que se adoptarán en 1999 y las disposiciones pertinentes de la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento. La asistencia y orientación facilitada a los Estados Miembros en este ámbito adoptará formas diversas, como la creación de un marco operacional para la concepción y ejecución de programas de acción limitados en el tiempo de lucha contra el trabajo infantil. Esta labor se llevará a cabo en estrecha colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPC).

90.4. En lo que se refiere a la seguridad y la salud en el trabajo, se insistirá particularmente en la mejora de la situación en las ocupaciones e industrias especialmente peligrosas. Se iniciará un programa estadístico sobre la seguridad y la salud en condiciones de trabajo peligrosas y se reforzará la capacidad de la OIT para prestar asistencia a través del Programa mundial sobre seguridad, salud y medio ambiente en el ámbito del trabajo. La prioridad en relación con las condiciones de trabajo será la mejora de la protección básica, en particular en lo que se refiere a la protección de la maternidad y los trabajadores migrantes. Asimismo, se procurará muy especialmente ofrecer respuestas innovadoras a cuestiones en evolución, como la dignidad y la equidad en el trabajo, las relaciones laborales y familiares, el tiempo y la organización del trabajo y la violencia en los lugares de trabajo, haciendo especial referencia al acoso sexual.

90.5. La labor que se realizará en el marco del programa contribuirá en particular a la consecución del Objetivo Estratégico núm.3 sobre protección social, y de forma significativa, a la del Objetivo Estratégico núm.1, principalmente mediante las actividades destinadas a erradicar el trabajo infantil y acabar con la discriminación.

90.6. Se prevé que ILO-IPEC realizará actividades de cooperación técnica por una suma de poco más o menos 43,1millones de dólares con cargo a fondos extrapresupuestarios. También se prevé que en el bienio se lleve a cabo una cooperación técnica por un costo aproximadamente de 4,2millones de dólares destinados a cooperación técnica en materia de seguridad y salud en el trabajo.

90.1. Actividades del Departamento

90.7. La erradicación del trabajo infantil. El cambio de actitud en relación con el trabajo infantil y la voluntad cada vez mayor de actuar en este terreno han dado lugar en muchos países a la adopción de reformas legislativas y de políticas y programas de acción nacionales. Pese a la evolución positiva, el trabajo infantil sigue estando sumamente extendido. Muchos gobiernos carecen de la capacidad para tomar medidas eficaces a fin de luchar contra un problema que aumenta en gravedad en algunas regiones y resurge con fuerza en otras. Con el objetivo de erradicar progresivamente el trabajo infantil, en particular en sus formas más peligrosas y explotadoras, se fomentará el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm.138) y las disposiciones pertinentes de la Declaración de la OIT relativa a los principios y los derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento mediante una vigorosa campaña de promoción, la difusión de orientaciones e información y la prestación de asistencia técnica. Se iniciará una campaña para dar a conocer las nuevas normas sobre las peores formas de trabajo infantil y propiciar la adopción de políticas y programas eficaces por los Estados Miembros. Asimismo, se intensificará la labor estadística sobre el trabajo. Gracias a la asistencia prestada, se registrará un mayor número de ratificaciones de los convenios relativos al trabajo infantil y se elaborarán y ejecutarán en más países políticas y programas sobre este problema.

90.8. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (OIT-IPEC). El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil se ha convertido en un programa de auténtico alcance mundial y en el instrumento operacional más importante de la lucha contra el trabajo infantil. Sus actividades se han extendido de forma significativa a unos 60países de prácticamente todas las regiones del mundo. Sin embargo, pese a los importantes progresos realizados, el mundo sigue gravemente aquejado por algunas de las peores formas de trabajo infantil, como son el tráfico de niños, la prostitución de menores, el trabajo infantil en condiciones extremadamente peligrosas y la servidumbre.

90.9. El objetivo sigue siendo la erradicación progresiva del trabajo infantil mediante el refuerzo de las capacidades de los países y el fomento de un movimiento a escala mundial para combatir el problema. La prioridad del programa es prevenir esta lacra, haciendo que los niños dejen de trabajar consiguiendo su reintegración y rehabilitación sociales. Gracias a la asistencia prestada, se fortalecerá la capacidad global de los Estados Miembros para luchar contra el trabajo infantil. En particular, se crearán sistemas nacionales de acopio y análisis de datos con la asistencia de un Programa ampliado de Información Estadística y Vigilancia del Trabajo de los Niños (SIMPOC). Asimismo se prestará especial atención a la concepción y ejecución de programas limitados en el tiempo a gran escala para erradicar el trabajo infantil, centrándose inicialmente en determinados sectores u ocupaciones, y a fin de evaluar sus resultados se establecerán mecanismos de vigilancia bajo la supervisión de la OIT. Las actividades regionales e interregionales de apoyo a la acción nacional se centrarán en los niños que trabajan en condiciones de servidumbre, la explotación sexual y el tráfico de niños y el trabajo infantil en condiciones y ocupaciones peligrosas. Estas actividades se coordinarán con las de los organismos de las Naciones Unidas que correspondan, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, a fin de que la acción nacional de lucha contra el trabajo infantil se beneficie de un amplio y variado apoyo internacional.

90.2. La seguridad y la salud en el trabajo

90.10. Según estimaciones de la OIT, cada año se producen 250millones de accidentes relacionados con el trabajo. A esto hay que añadir los 160millones de enfermedades de origen profesional declaradas y un número aún mayor de amenazas al bienestar físico y mental de los trabajadores. Sumando los accidentes y las enfermedades, el número de muertes relacionadas con el trabajo que se producen anualmente en el mundo asciende a 1,1millones. Las pérdidas económicas son enormes y el daño causado a las familias y a las comunidades destrozadas es incalculable. La sensibilización a la magnitud y a los costos que se derivan del problema, así como las obligaciones internacionales de los Estados Miembros, es desigual. La mayoría de los países han ratificado menos de la mitad de los convenios sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT y algunos no han ratificado ninguno de ellos.

90.11. Problemas/necesidades. En casi todos los sectores se encuentran trabajos y condiciones peligrosos. No obstante, la mayoría de las muertes y las discapacidades irreversibles de origen laboral ocurren en sectores y puestos de alto riesgo. La producción no sujeta a control y en condiciones de seguridad precarias, el transporte, la utilización y el desecho de productos químicos constituyen probablemente la amenaza actual más importante para la humanidad y el medio ambiente. Las enfermedades respiratorias, como el asma profesional, la bronquitis alérgica, la silicosis y las consecuencias de la exposición al amianto, siguen figurando entre las principales enfermedades relacionadas con el trabajo. Asimismo, pese a los notables avances en el campo de la ergonomía y la mecanización, el transporte de cargas por los trabajadores sigue causando numerosos accidentes y en particular lesiones como esguinces y dolores lumbares, por ejemplo en los sectores portuario, sanitario y de la construcción.

90.12. La acción destinada a mejorar la seguridad y la salud en el trabajo, en particular en los países en desarrollo, se ve a menudo obstaculizada por una información y capacidad inadecuadas. Al mismo tiempo, las crecientes presiones para lograr una productividad y una calidad elevadas a menor costo están haciendo que las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y el medio ambiente (OSHE) se perciban como una barrera al comercio y una traba al éxito comercial. Pero si en el cálculo de los costos reales de la producción se tuvieran en cuenta integralmente los derivados de las lesiones, las enfermedades, las discapacidades y la degradación del medio ambiente, se pondría de manifiesto que sólo incorporando al proceso de producción las normas OSHE y programas voluntarios se pueden lograr una productividad y calidad elevadas a bajo costo. Por consiguiente, resulta fundamental la creación de una cultura de seguridad en que los responsables de la adopción de políticas y los empleadores, en consulta con los trabajadores, logren hacer del entorno de trabajo sano y seguro una consideración fundamental de toda decisión de inversión y producción.

90.13. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) afirmó que para conseguir un desarrollo social y económico sostenible era condición indispensable un medio ambiente sano. Como miembro del Programa Internacional conjunto CNUMAD/OIT/OMS, de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS), la Organización ha desempeñado un importante papel en el establecimiento de estructuras de cooperación y coordinación internacional con miras al cumplimiento de las recomendaciones de dicha Conferencia. Para que estos

procesos sigan adelante, es preciso que la OIT logre dar cabida en ellos a los procesos de consulta tripartita y que los mandantes dispongan de la capacidad necesaria para tratar las cuestiones ambientales que proceda como aspecto integrante de la seguridad y la salud en el trabajo. Semejante consulta tripartita existe ya en el IPCS.

90.14. Los objetivos son los siguientes:

que los mandantes y las empresas estén mejor informados de los riesgos existentes en el trabajo en relación con la seguridad, la salud y el medio ambiente;

que los países formulen y apliquen medidas eficaces en función de los costes para prevenir los accidentes laborales, las enfermedades relacionadas con el trabajo y el deterioro del medio ambiente, en particular en sectores y ocupaciones de riesgo;

que se elaboren y ejecuten programas nacionales para la eliminación de las silicosas y otras enfermedades respiratorias;

que se tengan en cuenta en los foros internacionales sobre el medio ambiente las inquietudes de la OIT en relación con la seguridad y la salud en el trabajo.

90.15. Se intensificarán las campañas internacionales destinadas a lograr una ratificación y un cumplimiento más generalizados de los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, y en particular del Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm.155) y el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm.161). Se empezarán a preparar las nuevas normas internacionales del trabajo sobre la seguridad y la salud en la agricultura, para su posible adopción en el año 2001. Asimismo, se iniciarán los preparativos del Décimosexto Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, de la 10.ªConferencia Internacional sobre Enfermedades Respiratorias Profesionales y del Comité Mixto OIT/ OMS de Salud en el Trabajo. Entre las actividades de seguimiento de la OIT del Programa21 de la CNUMAD cabe destacar su aportación a la acción que se lleva a cabo a nivel del sistema de las Naciones Unidas en ámbitos en los que el lugar de trabajo desempeña una función fundamental, tales como la seguridad en las industrias químicas y la prevención de las catástrofes industriales.

90.16. El Programa Mundial de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente en el Trabajo, permitirá sensibilizar y ayudar a los países a elaborar y ejecutar programas de seguridad y salud basados en valores, principios y recomendaciones internacionalmente convenidos. Se desarrollarán metodologías, se mejorarán la información y las estadísticas sobre accidentes y enfermedades en el trabajo, se impartirá capacitación a los mandantes y especialistas y se iniciará una campaña de promoción destinada a reducir los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo. Gracias a este apoyo, se formularán políticas y planes de acción nacionales de seguridad y salud y se ejecutarán programas nacionales con objetivos concretos.

90.17. Trabajos peligrosos y seguridad de los productos químicos. Dando prioridad a esta cuestión, se movilizará la acción para reducir el número de accidentes y enfermedades de origen profesional, disminuir los niveles de riesgo y mejorar las condiciones de trabajo en general. La creación de un Sistema Mundialmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Sustancias Químicas (GHS) fue considerada prioritaria por la CNUMAD y el Foro Internacional de Seguridad Química (Otawa, 1997). La labor de armonización de los criterios de clasificación de los peligros de daño físico y los riesgos para la salud y el medio ambiente se finalizó en 1998. En su 227.areunión (marzo de 1998), el Consejo de Administración de la OIT aprobó el establecimiento de un grupo de trabajo tripartito encargado de preparar y armonizar un sistema de comunicación sobre sustancias químicas peligrosas (etiquetado y hojas de datos relativos a la seguridad de los productos químicos) para el año 2000. Como recomendó la CNUMAD, la puesta en marcha del GHS como instrumento no vinculante a nivel nacional e internacional está prevista para el año 2000. Se tratará muy en particular de prestar asistencia técnica para la introducción del GHS, que podría pasar a ser vinculante después de haber sido adoptado voluntariamente por un número suficientemente elevado de países. Otra prioridad será elaborar metodologías estadísticas y ayudar a los mandantes a mejorar sus estadísticas sobre lesiones mortales, accidentes incapacitantes, e índices de mortalidad y morbosidad en particular en los trabajos peligrosos. Basándose en la orientación facilitada, se formularán y aplicarán políticas destinadas a prevenir los accidentes y las enfermedades laborales, identificar los riesgos relacionados con el trabajo y promover una cultura de seguridad. Asimismo, se establecerán y reforzarán organismos de asesoramiento, instituciones voluntarias y mecanismos tripartitos en los organismos competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

90.18. Reunión de expertos sobre sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y la cultura de la seguridad. En el Taller Internacional sobre Normalización de los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado en 1996 por la ISO en colaboración con la OIT y la OMS, se hizo un llamamiento a la Organización, en razón de su estructura tripartita, a fin de que elaborara directrices internacionales para el establecimiento de sistemas eficaces de gestión de la seguridad. En la reunión de expertos se examinarán las directrices elaboradas en el marco del programa de acción sobre la cultura de la seguridad, ejecutado en el bienio de 1998-99, con miras a su aprobación como repertorio de recomendaciones prácticas.

90.19. Enfermedades de origen profesional y protección contra las radiaciones. Basándose en la información y la orientación facilitada, se elaborarán estrategias nacionales de asistencia sanitaria en el trabajo para la población activa y se crearán y reforzarán servicios de salud en el trabajo. En este contexto, se prestará especial atención a la prevención y mejora de la coordinación entre los sistemas de indemnización, rehabilitación y prevención. Otra prioridad será la elaboración y puesta a prueba de programas de prevención, protección y promoción de la salud para los trabajadores del sector no estructurado y de las zonas rurales. Las normas relativas a radiografías de neumoconiosis se usan en la mayoría de los países con fines de prevención, indemnización y formación. La formación al respecto se hará más amplia y será racionalizada. La asistencia prestada servirá de base al establecimiento de programas nacionales para la eliminación de la silicosis. Se intensificará la cooperación internacional sobre las enfermedades respiratorias, especialmente con la OMS. Basándose en las directrices de seguridad contra las radiaciones preparadas juntamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se avanzará en la aplicación de las normas básicas de seguridad para la protección contra las radiaciones a nivel nacional.

90.20. Servicios de información sobre seguridad y salud en el trabajo. Se intensificarán las actividades de acopio y divulgación de datos de la OIT a través del Centro Internacional de Información sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS). Se reforzará y desarrollará la red CIS de centros nacionales y de cooperación, entre los que figuran organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de departamentos gubernamentales, mediante la formación y la intensificación de la colaboración con entidades homólogas de todo el mundo. La Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT se publicará en francés, acompañada de un CD-Rom. Asimismo, se actualizará la cuarta edición de la Enciclopedia en inglés, al menos en forma electrónica. Entre la información facilitada a los mandantes se incluirá una serie de separatas temáticas de la Enciclopedia sobre asuntos de interés especial. La elaboración y actualización del boletín y la base de datos del CIS dará lugar a un aumento de la demanda de productos del Centro, permitirá a los mandantes estar mejor informados y propiciará un uso más generalizado de las hojas de datos sobre trabajos peligrosos y las fichas informativas sobre seguridad de los productos químicos actualizadas.

90.21. El mundo del trabajo y el medio ambiente. La contribución de la OIT a la cooperación internacional en relación con la aplicación de las recomendaciones de la CNUMAD, en particular en el contexto del Programa Internacional OMS/OIT/PNUMA de Seguridad de las Sustancias Químicas (IEPCS) y el Programa Interorganismos para la Gestión Ecológicamente Racional de los Productos Químicos (PIGPQ), se centrará en las cuestiones relativas a la seguridad de los productos químicos en ocupaciones y procesos peligrosos, haciendo particular referencia a la gestión racional de las sustancias químicas a nivel mundial y a la prevención de los accidentes con estos productos. Se promoverá y facilitará la contribución de los mandantes de las negociaciones tripartitas a los foros internacionales, tales como el Foro Intergubernamental de Seguridad Química. Basándose en la orientación y el asesoramiento facilitados, los instrumentos de la OIT, incluidos el Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm.170), y el Convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, 1993 (núm.174), serán ratificados y aplicados de forma más generalizada. Asimismo, se formularán normas de seguridad química y ambiental y se adoptarán políticas y programas nacionales a fin de promover los lugares de trabajo inocuos para el medio ambiente.

90.3. Condiciones de trabajo.

90.22. En la medida en que han cambiado las modalidades de trabajo, el empleo y las pautas laborales, se ha convertido en una prioridad urgente el mejoramiento de las condiciones de trabajo. La equidad y la dignidad en el trabajo se ven amenazadas conforme aumenta el número de trabajadores en empleos precarios. Las nuevas disposiciones en materia de horarios y las nuevas formas de organización del trabajo ponen de relieve la importancia de disponer de opciones que integren las preocupaciones de los trabajadores y los empleadores. Los trabajadores migrantes se cuentan entre los más vulnerables y merecen una atención especial.

90.23. Problemas/necesidades. Con la masiva incorporación de la mujer a la vida activa, en la mayoría de las parejas actuales ambos cónyuges trabajan, y las familias monoparentales se han convertido en moneda corriente. Por ello, las cuestiones relacionadas con las responsabilidades familiares, como el cuidado de los niños y de las personas mayores, las emergencias familiares y otras obligaciones personales, incluida la protección de la maternidad, están recibiendo mayor atención en las políticas de empleo y de recursos humanos. Las empresas están reconociendo que, para atraer y conservar a los empleados, es necesario considerar el trabajo y la familia como una cuestión de recursos humanos más que como una cuestión de mujeres. Asimismo, en un contexto de mayor concienciación a las cuestiones relativas a las diferencias entre los sexos, tanto las víctimas como los empleadores están reconociendo cada vez más que el acoso sexual en el lugar de trabajo es un problema grave. Es preciso recabar información sobre las medidas legales y prácticas que se hayan adoptado para luchar contra el acoso sexual, a fin de ayudar a los mandantes a adoptar medidas y políticas idóneas.

90.24. En un momento en que las definiciones y los conceptos tradicionales de trabajo y empleo están cambiando, el tiempo de trabajo sigue siendo una preocupación central para los empleadores y los trabajadores. Cada vez más esta cuestión se determina mediante la negociación colectiva, en el marco de estrategias de estabilidad en el empleo y seguridad de los ingresos, igualdad de trato y seguridad y salud. Los gobiernos están examinando asimismo opciones políticas para favorecer la reducción del tiempo de trabajo, promover formas flexibles de organización laboral, reducir los despidos e incrementar el empleo. Se necesita información actualizada para contribuir a un debate bien fundamentado y formular planteamientos de consenso, no sólo sobre las cuestiones relacionadas con el tiempo de trabajo, sino sobre otras tendencias en la organización laboral, incluida la redefinición de la condición del empleo de forma que garantice la empleabilidad, proteja a los trabajadores en transición entre dos puestos de trabajo y mejore las condiciones laborales.

90.25. La mundialización ha favorecido la ya creciente movilidad de los trabajadores. En el cambio de siglo, 80millones de personas trabajan en un país que no es el suyo. En un momento de crisis económica, la protección de los trabajadores migrantes merece una atención especial por parte de los responsables políticos.

90.26. Los objetivos son:

la adopción de legislación y medidas prácticas para reducir la discriminación y las violaciones a la igualdad de trato y la dignidad en el trabajo;

la elaboración por los mandantes de políticas y programas sobre el tiempo de trabajo y las nuevas formas de organización laboral que establezcan un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores y de las empresas;

el establecimiento de políticas nacionales más eficaces para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades y la protección de los trabajadores migrantes, de acuerdo con los principios y las normas de la OIT.

90.27. Dignidad y equidad en el trabajo. Su labor se centrará en la sensibilización a las cuestiones laborales y familiares, así como al acoso sexual, como base para la elaboración por los mandantes de las políticas y medidas adecuadas. Se facilitará orientación sobre las mejores prácticas para ayudar a los empleadores a conciliar los intereses laborales y familiares, haciendo particular referencia al Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm.156), y al Convenio sobre el trabajo a tiempo parcial, 1994 (núm.175). Asimismo, se examinarán sistemas de asociación que pongan en relación a las empresas y la comunidad, además de establecer un vínculo con las políticas gubernamentales, y se hará un compendio de políticas de recursos humanos y de personal, de metodologías de evaluación de las necesidades y de las medidas prácticas adoptadas por las empresas para diseñar, administrar y elaborar los programas laborales y familiares. Esta información ayudará a los responsables de la adopción de políticas a nivel nacional y empresarial a establecer medidas adaptadas, realistas y eficaces. En el marco de la orientación facilitada sobre el acoso sexual en el lugar del trabajo, se realizará un estudio sobre la naturaleza y alcance del problema, las tendencias de la legislación y la jurisprudencia y los programas y las políticas de las empresas. También se creará una base de datos en Internet sobre la legislación, los convenios colectivos, las políticas y los códigos en que se haga referencia al acoso sexual en el lugar de trabajo. Basándose en la orientación facilitada, se adoptará un mayor número de políticas nacionales, convenios colectivos y programas empresariales para luchar contra este comportamiento.

90.28. Tiempo de trabajo y organización laboral. Como base para la elaboración de políticas y programas adecuados, se facilitará a los mandantes información práctica y detallada sobre las tendencias en la duración y la organización del tiempo de trabajo, los enfoques innovadores y las experiencias en las empresas, la legislación y los convenios colectivos, así como las tendencias respecto al tiempo de trabajo en determinados sectores o ramas de producción. Asimismo, se examinarán las repercusiones de estas tendencias en las responsabilidades familiares. El acceso de los mandantes a la información sobre estos temas se facilitará mediante la creación de una base de datos en Internet, con cuadros sobre cuestiones tales como las horas de trabajo, el descanso semanal, las vacaciones remuneradas y las horas extraordinarias. Un enfoque semejante se seguirá respecto a la innovación organizativa y el futuro del trabajo, con temas tales como las estrategias basadas en la tecnología de la información, la reorganización del trabajo, el trabajo en grupos y redes y las nuevas formas de gestión y supervisión. Además, se analizará la relación cada vez más estrecha entre la organización del tiempo de trabajo, la organización del trabajo y las distintas modalidades de relaciones de empleo. La información servirá de base a un debate bien fundamentado sobre el tiempo de trabajo, las nuevas formas de organización laboral y la adopción de políticas y programas concertados que tengan en cuenta las necesidades de las empresas y los trabajadores.

90.29. Migración internacional de los trabajadores. Se preparará material de sensibilización y se facilitará asesoramiento para la promoción de una ratificación y observancia más generalizada de los convenios de la OIT sobre la igualdad de trato de los trabajadores migrantes. Basándose en la asistencia técnica prestada, se elaborarán y aplicarán políticas nacionales destinadas a proteger los derechos y libertades fundamentales de los migrantes por motivos de trabajo. Se creará una base de datos que permita una mayor sensibilización a la situación de los grupos más vulnerables y explotados de trabajadores migrantes y las dimensiones del empleo irregular entre estos trabajadores. En el marco de la orientación facilitada se dará información sobre las mejores prácticas en la lucha contra la discriminación de los trabajadores migrantes, en particular de aquellos que se hayan acogido a programas de empleo temporal.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.