La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.274/PFA/15
274.a reunión
Ginebra, marzo de 1999


Comisión de Programa, Presupuesto y Administración

PFA


DECIMOQUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Servicio de guardería en la OIT

1. En su 273.ª reunión (noviembre de 1998), se presentó al Consejo de Administración una propuesta del Comité del Sindicato del Personal de la OIT («la propuesta de guardería») para establecer una guardería infantil en la OIT en el edificio de la sede de Ginebra. El Consejo de Administración convino en que tendría lugar un intercambio inicial de puntos de vista sobre la cuestión pero que no se adoptaría ninguna medida, dado que sería necesario remitir la propuesta a la Comisión de Programa, Presupuesto y Administración debido a las consecuencias financieras que tendría dicha propuesta.

2. Este documento complementa, y debería leerse junto con la información presentada al Consejo de Administración en noviembre de 1998(1) , que se adjunta en el anexo II.

Nueva evolución de la propuesta para la creación
de una guardería

3. En un principio se propuso que la guardería de la OIT se situara en el R.1 Norte, en la parte del edificio que se destina a sala del personal. Tras un examen más detenido, ahora ya no se considera factible o deseable ubicar la guardería en la sala del R.1, ya que esta sala se reserva durante la Conferencia Internacional del Trabajo para el equipo que elabora las Actas Provisionales (unas 80 personas). No existe ninguna otra sala en el edificio en la que se puede instalar el equipo durante este período. Tampoco existe ninguna otra sala en el edificio adecuada para la guardería, teniendo en cuenta la necesidad de que los usuarios de la guardería tengan acceso por la planta baja y la facilidad de acceso a una zona de juego exterior para los niños.

4. Se ha formulado otra propuesta para ubicar la guardería. Esta propuesta consiste en construir un edificio modular, prefabricado y de un solo piso en el terreno de la OIT. Se ha elaborado un plano arquitectónico para el edificio (que no excluiría la utilización del edificio para fines distintos del de guardería). Se estima que la construcción y los costos iniciales conexos ascienden a 660.000 francos suizos (o aproximadamente 452.000 dólares), en los que está comprendido el equipamiento del edificio. Se estima que el tiempo total necesario para construir la guardería será aproximadamente de seis meses (esto es, desde la fase de obtención del permiso hasta que esté lista para su puesta en funcionamiento), lo que significa que podría comenzar a funcionar a finales de 1999, previa obtención de un permiso de planificación de las autoridades cantonales. La capacidad máxima de la guardería sobre la base de este enfoque sería del orden de 50 niños.

Cuestiones planteadas por el Consejo de Administración
en la reunión anterior

5. Se plantearon dos cuestiones principales: establecer que existe realmente la necesidad de una guardería, y que la actual propuesta es rentable y puede autofinanciarse en la medida de lo posible.

a) Estudio sobre las necesidades

6. En noviembre, algunos miembros del Consejo de Administración solicitaron que se llevara a cabo un estudio para determinar las necesidades de los delegados de contar con un servicio de guardería. La Oficina no pudo llevar a cabo este estudio ni predecir la posible utilización de una guardería por parte de los delegados. Aparte de la asistencia al Consejo de Administración, no es posible predecir mucho tiempo antes de la Conferencia Internacional del Trabajo o de reuniones sectoriales específicas o de otro tipo cuál es la posible composición de los participantes (y, por consiguiente, las posibles necesidades de servicios de guardería). Las decisiones de los mandantes de la OIT sobre quién debería representar sus intereses en las reuniones se adoptan por diversas razones, a menudo no se adoptan con mucha antelación a una reunión específica, y con frecuencia a las reuniones asisten diferentes personas.

7. La información disponible del personal indica que el nivel de demandas para el establecimiento de una guardería se ha mantenido constante entre 1995 y 1999. Aproximadamente 60 miembros del personal han expresado interés por utilizar la guardería para sus hijos a tiempo completo y estarían dispuestos a pagar entre 900 y 1.500 francos suizos mensuales. Asimismo, cabe señalar que muchos miembros del personal han expresado la opinión de que la OIT debería sentar un ejemplo como empleador excelente, habida cuenta de los instrumentos de la Organización relacionados con la igualdad de oportunidades y de trato para los trabajadores con responsabilidades familiares(2) .

b) Determinación del costo de la propuesta

8. El Consejo de Administración también solicitó más información acerca del costo de la propuesta para la creación de una guardería. En especial, se expresó preocupación porque toda propuesta fuera rentable y, en la medida de lo posible, se pudiera autofinanciar.

9. Se han llevado a cabo actividades adicionales para mejorar la información financiera que se facilitó en el documento de noviembre de 1998. La propuesta revisada se estimó partiendo de la base de que la guardería comenzaría a funcionar con aproximadamente 25 niños hacia finales de 1999, y el número de niños se incrementaría aproximadamente a 42 para principios del año 2000. En esta fase, se ha previsto reservar ocho plazas para responder a las necesidades de corta duración, como por ejemplo los niños de los delegados.

10. Lo que queda claro de un examen detenido de la base financiera de la propuesta de un servicio de guardería es que sí han de cumplirse las disposiciones y condiciones de empleo para el personal de guardería que se establecen en el convenio colectivo pertinente de Ginebra, una guardería de la OIT no puede autofinanciarse y requeriría una subvención en metálico (y posiblemente en especie) de la Oficina(3) . Como se señaló en el documento anterior, todas las guarderías de Ginebra que aplican este convenio colectivo necesitan subvenciones para continuar funcionando.

11. En este contexto, la junta directiva de la guardería debería considerar, como cuestiones prioritarias: i) cómo garantizar mejor que hay suficientes plazas disponibles, de forma continua, para la posible utilización de los hijos de los delegados que asisten a las reuniones de la OIT; y ii) en qué medida las plazas que no ocupen los hijos de los delegados que asistan a las reuniones o los hijos del personal de la OIT deberían ofrecerse a los niños cuyos padres trabajen en organizaciones internacionales próximas (tales como la OMS y la OMPI, que se sabe que actualmente están estudiando la cuestión del acceso a servicios de guardería)(4) . Cabe señalar que las cuotas que había que pagar por estos niños no estarían subvencionadas por la OIT, y se mantendrían discusiones con las organizaciones pertinentes sobre acuerdos de participación en la financiación de los gastos.

12. En el anexo I figura un presupuesto indicativo para una guardería de la OIT para los años 1999 y 2000.

13. Conviene hacer hincapié en que estas estimaciones presupuestarias, y sus bases de cálculo, son puramente indicativas. La junta directiva de la guardería tendría que formular sus propias estimaciones presupuestarias sobre la base de su evaluación de la situación y de las necesidades del momento. Sin embargo, quedaría entendido que cualquier subvención de la Oficina se limitaría a los créditos presupuestarios asignados para ese fin. Asimismo, cabe señalar que en las propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001 ya se ha incluido un crédito que asciende a unos 185.000 dólares para el proyecto de guardería, que será examinado por la Comisión en la presente reunión del Consejo de Administración. Las futuras subvenciones en metálico destinadas a la guardería se limitarían, en términos reales, a las previstas en las propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001.

14. La Comisión de Programa, Presupuesto y Administración tal vez estime oportuno recomendar al Consejo de Administración:

Ginebra, 3 de marzo de 1999.

Punto que requiere decisión:


Anexo I

Presupuesto indicativo para una guardería de la OIT,
1999 y 2000

I. 1999 - Gastos iniciales de puesta en marcha y funcionamiento e ingresos


 

Francos suizos

 


Gastos de puesta en marcha, incluidos los gastos de construcción, instalaciones fijas, mobiliario y material especializado y para los servicios de asesoría necesarios sobre las necesidades y requisitos de la guardería



660.000

    Gastos de funcionamiento (para 3 - 4 meses y una capacidad inicial de 25 niños), incluida la remuneración del personal, alimentos, material pedagógico, limpieza, etc.

199.000

    Ingresos procedentes de las cuotas de la guardería (de 900 a 1.500 francos suizos al mes, sobre la base de un porcentaje de ingresos netos familiares; en el caso de las guarderías en Ginebra la cuota suele oscilar entre un 11 y un 13 por ciento de dichos ingresos)



114.000

 

 

85.000

 


Costos totales estimados en 1999

745.000

 


(ó 510.300
dólares EE.UU.)


II. 2000 - Gastos de funcionamiento e ingresos


 

Francos suizos

 


Gastos de funcionamiento (sobre la base de una guardería que tenga una capacidad de aproximadamente 42 niños y con un volumen de personal acorde)



776.000

    Ingresos procedentes de las cuotas

640.000

Gastos totales estimados en 2000

136.000

(ó 93.000
dólares EE.UU.)



Anexo II

Nota para la Mesa del Consejo de Administración

Creación de una guardería infantil en la OIT
Propuesta del Sindicato


1.  Véase documento GB.273/15/7.

2.  A este respecto, cabe señalar que el establecimiento de un servicio de guardería se promueve en el Convenio correspondiente de la OIT (sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156) y la Recomendación (núm. 165), 1981). Varias resoluciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo (en 1975, 1985 y 1991) también tratan de las mismas cuestiones y de cuestiones afines. Por ejemplo, la resolución de 1985 se refiere específicamente a la necesidad de que la OIT habilite servicios para el cuidado de los niños, que permitan una mayor participación de las mujeres en las conferencias, reuniones y otras actividades de la OIT.

3.  En esta fase, los costos de agua, electricidad, etc. que se elevan a 3.000 francos anuales figuran como costos de guardería y no como parte de una subvención de la Oficina.

4.  Actualmente no existen servicios de guardería en los locales de los organismos de las Naciones Unidas con base en Ginebra. En otros lugares, los organismos de las Naciones Unidas con base en Nueva York tienen acceso a una guardería que se encuentra en un edificio ocupado por la Secretaría de las Naciones Unidas y los hijos de los funcionarios de la ONUV, el OIEA y la ONUDI también pueden acceder a una guardería ubicada en los locales del OIEA en Viena. Entre otras organizaciones, la Comisión Europea en Bruselas y el Banco Mundial en Washington tienen servicios de guardería. Se acaba de aprobar el establecimiento de una nueva guardería en el FMI y se espera que empiece a funcionar para finales del año 2000. Está prevista la apertura de una guardería infantil (The Child Care Center) en el Banco de Desarrollo Interamericano en Washington para septiembre de 1999.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.