La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.273/5
273.a reunión
Ginebra, noviembre de 1998


QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Comisión de Encuesta establecida
para examinar la queja relativa al cumplimiento
por Myanmar del Convenio sobre el trabajo forzoso,
1930 (núm. 29), presentada por varios delegados a
la 83.ª reunión de la Conferencia (1996) en virtud
del artículo 26 de la Constitución de la OIT

1. La Comisión de Encuesta, creada por el Consejo de Administración en su 268.ª reunión en aplicación de lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 26 de la Constitución a raíz de la presentación de una queja por 25 delegados trabajadores a la 83.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (junio de 1996), adoptó su informe el 2 de julio de 1998. Se han remitido copias del informe a los miembros del Consejo de Administración.

2. Dicho informe se comunicó al Gobierno de Myanmar con fecha 27 de julio de 1998.

3. Con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2 del artículo 29 de la Constitución, el Gobierno «deberá comunicar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, dentro de un plazo de tres meses, si acepta o no las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión y, en caso de que no las acepte, si desea someter la queja a la Corte Internacional de Justicia».

4. Se adjunta la respuesta del Gobierno, de fecha 23 de septiembre de 1998.

5. El Consejo de Administración sin duda estimará oportuno tomar nota del informe de la Comisión y de la respuesta del Gobierno de Myanmar.

Ginebra, 6 de octubre de 1998.

Punto que requiere decisión: párrafo 5.


Anexo

(Traducción)
Gobierno de la Unión de Myanmar
Departamento de Trabajo
Señor Director General
de la Oficina Internacional del Trabajo

Ref.: 15-DL (R-2) 98

Tema: Informe de la Comisión de Encuesta

23 de septiembre de 1998

Estimado señor Director General:

Acuso recibo del informe de la Comisión de Encuesta remitido junto con su carta del 27 de julio de 1998, dirigida al Ministro de Trabajo.

Como recordará, el Gobierno de Myanmar creó un Comité de Alto Nivel para la Coordinación, integrado por altos funcionarios de diversos ministerios del Gobierno, para ocuparse de las actividades de la Comisión de Encuesta. Dicho Comité examinó los detalles recogidos en el informe de la Comisión de Encuesta.

El Comité de Coordinación considera que la información facilitada por algunas organizaciones de círculos antigubernamentales responde a una motivación política, está altamente sesgada, carece de objetividad y demuestra la falta de buena voluntad de las mismas.

El Comité de Coordinación desea señalar que el Gobierno de Myanmar siempre se ha esforzado al máximo y de buena fe por defender los intereses nacionales. Pueden darse muchas interpretaciones distintas a un mismo acontecimiento. Pero es un hecho que el Gobierno ha puesto el acento en programas para el desarrollo socioeconómico y de las infraestructuras en diversas partes del país, incluidas las zonas fronterizas remotas.

El Gobierno ha obtenido logros considerables en lo que atañe a la reconciliación nacional. Diecisiete grupos armados han regresado a la legalidad y se están sumando al Gobierno para participar en el esfuerzo de reconstrucción nacional. Han prevalecido una paz y una estabilidad de las que no podía ni tan siquiera soñarse algunos años atrás.

Quisiera llamar su atención sobre el hecho de que, tal y como indicaba en mi correspondencia anterior con usted, las autoridades de Myanmar han revisado, en diversas ocasiones y a iniciativa propia, la ley de poblados y la ley de ciudades con el fin de adaptarlas a las condiciones actuales del país y de cumplir con las obligaciones contraídas por Myanmar (como parte en el Convenio) o (como Miembro de la Organización Internacional del Trabajo).

En consecuencia, las autoridades harán todo lo que esté a su alcance para completar el proceso dentro del plazo fijado en el informe. Permítame añadir que no veo ninguna dificultad en la puesta en práctica de la recomendación que figura en el párrafo 539 del informe.

Atentamente,

(Firmado) U Tun Shwe,
Director General.

Copias: Misión Permanente de Myanmar, Ginebra
Copia de la Oficina


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.