La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/TC/6
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


Comisión de Cooperación Técnica

TC


SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Aplicación de la estrategia de movilización de recursos

1. Este documento se presenta en respuesta a la solicitud de la Comisión de que se elabore un breve informe sobre las medidas adoptadas con respecto a la aplicación de la estrategia de movilización de recursos(1) . Debería considerarse junto con otros documentos que la Comisión tiene ante sí en su actual reunión(2) . Este documento no sustituye al informe anual a la Comisión, presentado en noviembre.

Iniciativas adoptadas

2. Dado que el éxito de toda movilización de recursos depende en gran medida de la formulación acertada de los programas, se están haciendo esfuerzos especiales para introducir nuevos paquetes de programas internacionales y consolidar la estructura operativa de los programas en curso (Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres (WOM/EMP), y Estrategias y Técnicas contra la Exclusión Social y la Pobreza (STEP))(3) .

3. Además, las reuniones anuales de los directores organizadas por las oficinas regionales se centran en las respuestas específicas de los programas a circunstancias excepcionales, tales como la crisis económica en el sudeste asiático. Al mismo tiempo, se está prestando atención a la necesidad de dar seguimiento a la posible adopción de la Declaración de principios relativa a los derechos fundamentales y a la elaboración de estrategias regionales de movilización de recursos.

4. Como acción subsiguiente del curso práctico Turín III-Política de Asociación Activa y teniendo en cuenta las indicaciones iniciales del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa, del Consejo de Administración, se ha decidido elaborar nuevas directivas respecto del establecimiento de objetivos por país y de su utilización como herramienta para la formulación de programas no sólo para las actividades fuera de la sede, sino también para la elaboración de programas en la sede.

5. Se enviaron comunicaciones a los Directores de las oficinas regionales, de las oficinas de zona y de los equipos multidisciplinarios para informarles de los cambios introducidos en las políticas, procedimientos y disposiciones sobre elaboración de programas del PNUD. A la vista de los recientes acontecimientos positivos en cuanto a la función del PNUD como donante, se alentó a la estructura fuera de la sede a establecer «objetivos realistas pero ambiciosos» para atraer una parte mayor de los recursos del PNUD disponibles para el desarrollo. Como resultado, la contribución del PNUD al gasto de la OIT en concepto de cooperación técnica aumentó en un 32,7 por ciento en 1997 (en comparación con 1996) y el nivel de las aprobaciones se incrementó en un 60,3 por ciento durante el mismo período.

6. Con el fin de emprender una campaña de comercialización, tal como se prevé en la estrategia de movilización de recursos, el Director General ha pedido a la Directora General Adjunta responsable de las relaciones exteriores que proponga una estrategia de relaciones públicas. Esto se está haciendo con la ayuda de un consultor profesional sobre comercialización, cuya tarea es elaborar un plan cronológico y concebir actividades para ayudar a las unidades interesadas a elaborar material publicitario adecuado para sus programas. Se organizará un seminario para el personal sobre «comercialización social» con el fin de familiarizar a éste con las nuevas técnicas y enfoques. Ya se ha comenzado a elaborar material de comercialización para algunos de los programas de ámbito mundial, tales como WOM/EMP y STEP.

7. Entre marzo y finales de 1998, se presentarán en los principales países donantes los nuevos enfoques de la OIT en materia de cooperación técnica. Los esfuerzos hechos hasta ahora están empezando a dar sus frutos, como refleja el evidente aumento del interés por trabajar con la OIT de que han dado prueba varios países (Bélgica, Estados Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Reino Unido y Suecia). También está aumentando el interés por trabajar con base en programas (más que con base en proyectos). La movilización de recursos por medios distintos de los tradicionales está comenzando a dar resultados: por ejemplo, ha habido una recaudación conjunta de los interlocutores sociales italianos y de UNICEF, en Italia, en favor de los programas del IPEC y de UNICEF en Asia.

8. Se están preparando nuevas directivas para la estructura fuera de la sede sobre la manera de tratar con donantes específicos, la Unión Europea y las Naciones Unidas (por ejemplo, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y servirán de base para un amplio programa de adiestramiento que se integrará en los cursos de formación organizados por el Departamento de Personal, la Oficina de Programación y Gestión y los departamentos regionales. Estas nuevas actividades son complementarias de las actividades de movilización de recursos que actualmente está llevando a cabo la Oficina.

Ginebra, 2 de marzo de 1998.


1  Documento GB.700/TC/2.

2  Documentos GB.271/TC/4 (Información acerca de la formulación de nuevos programas globales), y GB.271/TC/2 (Aspectos prácticos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)).

3  Documento GB.270/TC/4.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.