GB.271/STM/7/1 |
Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines |
STM |
SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Otras cuestiones
Progresos logrados en la elaboración de un Sistema
Mundialmente Armonizado de Clasificación
y Etiquetado de Productos Químicos
1. La OIT comenzó a elaborar, en 1990, un Sistema Mundialmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos como seguimiento a una resolución adoptada en la reunión de la Conferencia de 1989 en la que se pedía a la Oficina que evaluara la magnitud de la tarea de armonizar los sistemas vigentes y que prestara orientación sobre la aplicación de las disposiciones del Convenio sobre los productos químicos, 1990 (núm. 170). Como resultado, en 1992 se constituyó un Grupo de coordinación sobre la armonización de los sistemas de clasificación de los productos químicos, en el marco del Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS) para promover y gestionar el desarrollo de un Sistema Mundialmente Armonizado. El proyecto de un sistema armonizado fue posteriormente secundado como una prioridad para la cooperación internacional por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD, Río de Janeiro, 1992; Programa 21, capítulo 19 relativo a la gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos) y por el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (Estocolmo, 1994)(1) . El Grupo de coordinación sobre la armonización de los sistemas de clasificación de los productos químicos, en adelante denominado Grupo de coordinación, pasó a formar parte del Programa interorganizaciones para la gestión ecológicamente racional de los productos químicos (PIGPQ) cuando se creó, en 1995, para promover la cooperación entre la OIT, OMS, PNUMA, FAO, ONUDI, UNITAR y OCDE, en lo que respecta a la aplicación de la recomendaciones de la CNUMAD relativas a la seguridad de las sustancias químicas(2) .
2. Sobre la base de los mandatos y planes de trabajo convenidos, el Grupo de coordinación señaló tres centros de coordinación que se encargarían de los diferentes aspectos de la labor: a la OIT y al Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas se les encomendó, conjuntamente, la tarea de armonizar los criterios de clasificación para los riesgos físicos; al Grupo consultivo de la OCDE para la armonización de los sistemas de clasificación y de etiquetado se le encomendó la labor relativa a los criterios de clasificación de riesgos para la salud y para el medio ambiente; se designó a la OIT como punto de coordinación para armonizar el elemento relativo a la notificación de riesgos químicos del futuro Sistema Mundialmente Armonizado. Además de las responsabilidades técnicas, la OIT proporciona los servicios de secretaría al Grupo de coordinación.
3. Dos expertos designados por el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT han asistido, desde 1992, a todas las consultas del Grupo de coordinación en calidad de representantes de dichos Grupos ante el Comité Consultivo del Programa del IPCS. Esto constituye una aportación efectiva del tripartismo al proceso general de armonización. Se estima que, en el marco de los tres centros de coordinación, han estado trabajando de 150 a 200 expertos en los diferentes aspectos del proyecto y que todos los años se organizan aproximadamente diez reuniones técnicas destinadas a definir los criterios para una clasificación armonizada. La participación total en el proyecto, que figura en el anexo, ilustra perfectamente la magnitud de los esfuerzos desplegados en esta tarea y, por consiguiente, la importancia que se concede en todo el mundo a la elaboración de un Sistema Mundialmente Armonizado para el año 2000, tal como recomendó la CNUMAD.
Progresos logrados hasta la fecha
4. En la actualidad está prácticamente concluida la primera fase de la labor, esto es, la elaboración de una serie de criterios armonizados de clasificación para todas las categorías de riesgos. En su última reunión, celebrada en Ginebra en diciembre de 1997, el Grupo de Trabajo Mixto OIT/Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas finalizó los criterios armonizados de clasificación para los riesgos físicos. La OCDE tiene previsto finalizar su labor sobre riesgos graves y duraderos para la salud para finales de mayo de 1998. Se prevé que, en noviembre de 1998, se someterá al Grupo de coordinación toda una serie de propuestas de criterios armonizados de clasificación resultantes de la labor de la OCDE y de la OIT/Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transportes de Mercaderías Peligrosas. En la OCDE han comenzado las actividades destinadas a establecer un método armonizado para la clasificación de mezclas de productos químicos.
5. Durante su segunda reunión celebrada en febrero de 1997 en Ottawa, el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química confirmó una recomendación anterior según la cual el mecanismo de aplicación del Sistema Mundialmente Armonizado debería adoptarse un enfoque no vinculante similar al de la recomendaciones del ECOSOC de las Naciones Unidas sobre transporte de mercancías peligrosas, quedando entendido que el Sistema Mundialmente Armonizado podría llegar a ser vinculante tras la consiguiente adopción voluntaria por un número suficientemente elevado de países. Las actividades que se están llevando a cabo en este ámbito se centran principalmente en una propuesta encaminada a ampliar y convertir el actual Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas en un Comité de Expertos de la Naciones Unidas en Clasificación y Etiquetado que se ocuparía del transporte y de la utilización de los productos químicos. Asimismo, el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química recomendó que, en el proceso de una elaboración más detallada de la propuesta de aplicación, deberían tenerse en cuenta en el mecanismo de aplicación los conocimientos y la futura aportación permanente de los actuales centros de coordinación (la OIT, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas y la OCDE). Se espera que la propuesta se finalice a tiempo para la tercera reunión del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química, que se celebrará en Río de Janeiro, Brasil, en el año 2001.
Armonización de los instrumentos de notificación
de riesgos químicos
6. El Grupo de coordinación convino en que las actividades relativas a la armonización de la notificación de riesgos deberían llevarse a cabo sólo una vez que se definieran una serie de criterios de clasificación y clases de etiquetado armonizados para cada categoría de riesgo. En su 10.ª Consulta (OIT, junio de 1997), el Grupo de coordinación pidió a la OIT que, en tanto que organización principal designada para este importante componente del Sistema Mundialmente Armonizado, organizara, lo antes posible en 1998, un Grupo de Trabajo para la armonización de los medios de notificación de riesgos químicos. En su 11.ª Consulta (Ottawa, noviembre de 1997), el Grupo de coordinación convino en la siguiente composición propuesta del Grupo de Trabajo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, India, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Federación de Rusia y Sudáfrica; cuatro expertos representantes de los empleadores y cuatro expertos representantes de los trabajadores. Entre las organizaciones que participarán en calidad de observador se encuentran: la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional, la Comisión Europea, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas, la OCDE y dos organizaciones internacionales no gubernamentales interesadas en la seguridad de los consumidores y la inocuidad del medio ambiente. La composición propuesta se basó en la voluntad expresada por los participantes de proporcionar una aportación técnica, voluntaria y continua, a las labores del Grupo. Australia, Canadá y Japón ya han confirmado por escrito su participación en el futuro Grupo de Trabajo y ya han comunicado quiénes serán sus respectivos expertos.
7. Se prevé que el Grupo de Trabajo se reúna al menos dos veces al año. La primera reunión, prevista para mediados de abril o mayo de 1998, girará en torno a la definición de planes de trabajo específicos y la distribución de tareas entre los participantes. Las reuniones ulteriores se celebrarán, en general, junto con las reuniones ordinarias del Grupo de coordinación con el objeto de reducir gastos. Se estima que deberán celebrarse unas cinco o seis reuniones para llevar a cabo la labor, que debería ultimarse a mediados del año 2000. Se espera que los expertos corran con los gastos de su participación y las reuniones serán sólo en inglés. Las consecuencias presupuestarias para la OIT se circunscribirán a prestar los servicios de secretaría al el Grupo de trabajo (aproximadamente dos meses de trabajo al año).
8. Las disposiciones contenidas en los artículos 7 y 8 del Convenio sobre los productos químicos y la Parte II de la Recomendación que guardan relación con la notificación de riesgos servirán de principal punto de referencia al Grupo de Trabajo. La labor se basará en elementos de notificación de riesgos ya existentes tales como los símbolos de riesgo europeos y los utilizados por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas, las frases de la Comisión Europea relativas al riesgo y la seguridad y el Proyecto internacional del IPCS de fichas informativas sobre seguridad de los productos químicos. Asimismo, el Grupo se encargará de establecer una metodología para la formación en la elaboración de etiquetas y hojas de datos sobre seguridad de los productos químicos. El objetivo será elaborar un proyecto de sistema armonizado para la notificación de riesgos químicos que sea simple, fácil de aplicar y en el que pueda utilizarse la traducción asistida por ordenador con el fin de garantizar la total comprensión por parte de los trabajadores y de los consumidores de la información preventiva que figura en las etiquetas.
9. Los elementos más visibles y esenciales del futuro Sistema Mundialmente Armonizado consistirán en una serie de instrumentos armonizados de notificación de riesgos químicos: disposiciones en materia de etiquetado y hojas de datos sobre seguridad de los productos químicos. El Sistema proporcionará plena orientación sobre la selección de símbolos de riesgo, frases preventivas y otros aspectos relativos a la identidad y fabricante de los productos químicos. Esta será la única parte que utilicen diariamente los trabajadores y otros usuarios y personas que manipulen los productos químicos. Es esencial que se reafirme de forma clara y visible la función rectora de la OIT en este ámbito para garantizar la aportación del tripartismo al proceso en curso y facilitar la ratificación de los instrumentos de la OIT relativos a la seguridad de los productos químicos. Cabe señalar que los primeros criterios coherentes de clasificación y los símbolos de riesgo para los productos químicos aplicables tanto al transporte como a la utilización de productos químicos fueron elaborados por la OIT en 1952 sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Comité de Industria Química.
10. El Consejo de Administración de la OIT tal vez estime oportuno:
Ginebra, 27 de febrero de 1998.
Punto que requiere decisión: párrafo 10.
Anexo
Organismos participantes en el Grupo de coordinación
sobre la armonización de los sistemas de clasificación
de los productos químicos, noviembre de 1997
Instituciones nacionales
Alemania |
Instituto Federal para la Seguridad y Salud en el Trabajo |
Australia |
Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Brasil |
Ministerio de Trabajo |
Canadá |
Desarrollo de Recursos Humanos del Canadá - Programa Laboral |
China |
Ministerio de Trabajo |
Estados Unidos |
Organismo de Seguridad y Salud en el Trabajo |
India |
Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura |
Japón |
Ministerios de Sanidad, Medio Ambiente, Trabajo e Industria |
Nueva Zelandia |
Ministerio de Medio Ambiente |
Reino Unido |
Dirección de Salud y Seguridad |
Federación de Rusia |
Ministerio de Sanidad |
Sudáfrica |
Ministerio de Trabajo |
Suecia |
Cuerpo Nacional de Inspección de Productos Químicos |
Organizaciones/programas internacionales
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Organización Marítima Internacional (OMI)
Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas
Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Organismos regionales
Comisión de la Unión Europea (UE)
Organizaciones internacionales no gubernamentales
Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (Japón, Canadá, Estados Unidos, Australia, Europa)
Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente
Federación Internacional de la Industria del Medicamento (FIIM)
Organización Internacional de Empleadores (OIE)
Consejo Asesor en Transporte de Materiales Potencialmente Peligrosos (HMAC)
Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM)
Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Organización Internacional de las Uniones de Consumidores (IOCU)
Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)
Centros de coordinación
OCDE |
Riesgos para la salud y el medio ambiente |
Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas/OIT |
Riesgos físicos (de materiales reactivos e inflamables) |
OIT |
Notificación de riesgos |
Secretaría
Oficina Internacional del Trabajo, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo
* * *
Participación en el Grupo Consultivo de la OCDE para
la armonización de la clasificación y etiquetado
de los productos químicos
País |
Institución |
Alemania |
Instituto para la Protección de la Salud de los Consumidores y Medicina Veterinaria, Organismo Federal del Medio Ambiente, Ministerio del Medio Ambiente |
Australia |
Organismo para la Protección del Medio Ambiente del Commonwealth - Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo |
Austria |
Organismo Federal del Medio Ambiente |
Bélgica |
Instituto de Higiene y Epidemiología |
Canadá |
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Sanidad |
República Checa |
Ministerio del Medio Ambiente |
Dinamarca |
Organismo Danés para la Protección del Medio Ambiente |
España |
Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Sanidad y Consumo |
Estados Unidos |
Organismo para la Protección del Medio Ambiente, Departamento de Transporte, Organismo de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor, Administración de Productos Alimenticios y Farmacéuticos, Instituto Nacional de Ciencias de Higiene Ambiental |
Finlandia |
Junta Nacional de Aguas y Medio Ambiente y Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad |
Francia |
Ministerio del Medio Ambiente |
Grecia |
División del Medio Ambiente |
Hungría |
Ministerio del Medio Ambiente |
Irlanda |
Dirección de Salud y Seguridad |
Italia |
Instituto de Salud |
México |
Ministerio de Desarrollo Social |
Noruega |
Organismo para la contención de la contaminación, Instituto Nacional de Salud Pública e Instituto para la Investigación del Cáncer |
Países Bajos |
Ministerios de Bienestar Social, Salud y Asuntos Culturales, Instituto Nacional de Salud Pública y Protección del Medio Ambiente, Organización Neerlandesa de Investigación Científica Aplicada (TNO) |
Reino Unido |
Departamento del Medio Ambiente, Dirección de Salud y Seguridad y Departamento de Transporte |
Suecia |
Cuerpo Nacional de Inspección de Productos Químicos |
Suiza |
Oficina Federal del Medio Ambiente, Bosques y Paisaje |
Turquía |
Departamento de Toxicología |
Organismos internacionales |
OIT, OMI, Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas, IPCS (OMS, OIT, PNUMA), RIPQPT (PNUMA), CE |
Industria (Comité Consultivo Económico e Industrial) |
Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente, Eurométaux, Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), ECETOC, Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Química, Shell, Exxon, Hoechst |
Sindicatos |
Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM) |
Comité Sindical Consultivo (CSC) |
|
* * *
Participación en el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en
Transporte de Mercaderías Peligrosas y en los Grupos de Trabajo
de la OIT/Comité de Expertos en Transportes de Mercaderías
Peligrosas para la Armonización de Criterios de Riesgos Físicos
(basada en la asistencia a la 19.ª reunión, diciembre de 1996)
Países con derecho a voto
Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Federación de Rusia, Suecia.
Países en calidad de observadores
Austria, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, República Islámica del Irán, Panamá, Portugal, Sudáfrica, Suiza. Túnez y Ucrania participaron con arreglo a la norma 72 del Reglamento Interno del Consejo Económico y Social.
Organismos especializados y programas de las Naciones Unidas
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización Marítima Internacional (OMI); Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); Organización Mundial de la Salud (OMS).
Organizaciones intergubernamentales
Comisión Europea (CE), Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), Oficina Central de Transportes Internacionales por Ferrocarril (OCTI), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Comité de la Organización para la Cooperación entre Ferrocarriles
Organizaciones no gubernamentales
Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), Comité Europeo de Asociaciones de Fabricantes de Pinturas, Tintas, Tipografías y Colores para Artistas (CEPE), Asociación Europea de Productores de Gases Industriales, Asociación Europea de Fabricantes de Fertilizantes, Federación Europea de Asociaciones de Productores de Aerosoles, Consejo Asesor en Transporte de Materiales Potencialmente Peligrosos (HMAC), Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Consejo Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Recipientes Intermedios para Graneles, Confederación Internacional de Reacondicionadores de Bidones, Unión Internacional de Transportes por Carreteras, Organización Internacional de Normalización, Asociación Europea de Fabricantes de Cisternas Portátiles/Asociación Europea de Fabricantes de Contenedores Cisterna.
1. Documento GB.261/ESP/Inf. 1, noviembre de 1994 -- Conferencia Internacional sobre Seguridad Química (Estocolmo, 25 a 29 de abril de 1994).
2. Documento GB.264/LILS/Inf. 1, Ginebra, noviembre de 1995 -- Entrada en vigor del Memorándum de entendimiento
sobre el establecimiento del Programa interorganizaciones para la gestión ecológicamente racional de los productos químicos
y otras cuestiones conexas.