GB.271/STM/1 |
Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines |
STM |
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Actividades de seguimiento de las
reuniones
sectoriales celebradas en 1996-1997
Introducción
1. Uno de los resultados de la evaluación del Programa de Actividades Sectoriales fue el acuerdo del Consejo de Administración en virtud del cual la Oficina debía informar «cada dos años a la Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines sobre las medidas de seguimiento adoptadas en cada sector. El estímulo a las actividades de seguimiento por parte de la Oficina serían, en adelante, las conclusiones y resoluciones que elaborasen y adoptasen las propias reuniones»(1) .
2. Este primer informe elaborado en virtud del nuevo sistema de reuniones para los grupos de sectores que han sido objeto de revisiones contiene información sobre las actividades de seguimiento emprendidas a raíz de las solicitudes formuladas en las diez reuniones que se celebraron durante el bienio 1996-1997. No cubre otras actividades específicas de sectores (en particular las actividades de seguimiento de las reuniones celebradas antes de 1996) que ya estaban planificadas antes de que comenzase el nuevo programa de reuniones. Los informes que se presenten posteriormente a la Comisión contendrán una descripción más completa de las actividades de seguimiento de las nuevas reuniones, dado que las solicitudes de este tipo de actividades figurarán en las futuras propuestas de programa y presupuesto del Departamento de Actividades Sectoriales y de otros departamentos y EMD, según proceda, y se hará un informe cada bienio.
3. Todas las solicitudes formuladas en las reuniones con miras a que la Oficina emprenda actividades de seguimiento se distribuyen en toda la Oficina después de cada reunión. Se pide a los departamentos, oficinas y equipos multidisciplinarios interesados que tomen en cuenta esas solicitudes cuando lleven a cabo sus programas actuales y al preparar sus actividades futuras. Si bien algunas veces el Departamento de Actividades Sectoriales puede emprender un número limitado de actividades de seguimiento poco después de concluida una reunión sectorial, la naturaleza del ciclo del programa y presupuesto excluye una reacción rápida por parte de otros sectores de la Oficina a menos que la solicitud esté en consonancia con un programa de actividad existente o planificado.
4. La distribución de la Nota sobre las labores de cada reunión a todos los Estados Miembros y, por conducto de éstos, a las organizaciones nacionales e internacionales de empleadores y de trabajadores interesadas y, cuando proceda, a las organizaciones intergubernamentales e internacionales no gubernamentales garantiza que las solicitudes de acción en el plano nacional y por la Oficina sean ampliamente difundidas. Además, las nuevas páginas de entrada del Departamento de Actividades Sectoriales y del Servicio de Hotelería y Turismo en Internet permiten consultar las reuniones recientes, los informes de las discusiones, y las conclusiones y resoluciones adoptadas. Los artículos sobre las reuniones recientes y sus resultados también se publican en Trabajo: la Revista de la OIT, que se publica en 12 idiomas.
5. A nivel sectorial, se mantienen constantemente contactos estrechos con los mandantes, tanto de manera directa como por medio de boletines específicos de los sectores y de otros procedimientos, para desarrollar y emprender actividades de seguimiento. El nuevo juego de material informativo y una lista actualizada de las publicaciones sectoriales han sido objeto de amplia difusión y están estimulando el interés por el programa.
Reuniones sectoriales y de otra índole, 1996-1997
6. Durante 1996-1997 se celebraron diez reuniones sectoriales; en siete de ellas se adoptaron conclusiones y resoluciones, y en otra se adoptaron conclusiones. Una de ellas consistió en una reunión de expertos en la que se elaboró un nuevo repertorio de recomendaciones prácticas; otra fue un coloquio en el que no se adoptaron conclusiones oficiales, pero en el que se hicieron varias propuestas sobre actividades de seguimiento por la Oficina.
7. La 84.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que trata de cuestiones marítimas también se celebró en 1996. Para disponer de información más completa, las actividades de seguimiento sobre las resoluciones adoptadas por la Conferencia Marítima también figuran en este documento, así como los resultados de la 28.a reunión de la Comisión Paritaria Marítima, que tuvo lugar inmediatamente después de la Conferencia Marítima.
8. Las solicitudes de actividades de seguimiento caen por lo general dentro de una de las cinco categorías siguientes:
La medida en que se emprenden actividades de seguimiento por el Departamento de Actividades Sectoriales, por otros departamentos en la sede, o bien fuera de la sede depende de la naturaleza de la solicitud y de la disponibilidad de recursos, tanto humanos como financieros.
9. En los siguientes párrafos se resumen, para cada una de las reuniones sectoriales celebradas en 1996-1997, las actividades de seguimiento que se han llevado a término, que están llevándose a cabo o para las que se han asignado recursos.
10. En varias reuniones se pidió que la Oficina reforzase su acción para instar a los gobiernos a que ratificasen y aplicasen uno o más de los siete instrumentos del trabajo básicos. La campaña en favor de la ratificación de esos convenios sobre derechos básicos ha constituido una parte importante del programa de trabajo de la Oficina durante los dos últimos años y ha tenido resultados importantes en lo que se refiere a nuevas ratificaciones (como se comunicó al Consejo de Administración en su 270.ª reunión y en un documento que tiene ante sí en su actual reunión)(2) . De manera más general, las solicitudes de acción formuladas por las reuniones sectoriales han resultado útiles para el examen de las necesidades de revisión de los convenios pertinentes que se han presentado al Grupo de Trabajo sobre política de revisión de normas, de la Comisión LILS.
Reunión tripartita sobre los problemas de
carácter
social y laboral de los trabajadores migrantes
en la industria de la construcción
(4-8 de marzo de 1996)
11. En las conclusiones se pedía a la Oficina que determinara por qué es relativamente escaso el número de ratificaciones de los Convenios sobre los trabajadores migrantes (Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97), y Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143)). La Comisión de Expertos realizará un Estudio general de esos convenios y de sus recomendaciones en su reunión de 1998, para su presentación a la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en 1999. Examinará en particular las posibles necesidades de revisión de esos instrumentos, en especial la cuestión del bajo nivel de ratificaciones.
12. En el contexto de la asistencia a los países de emigración y de inmigración, la Oficina está dirigiendo la labor del Grupo de Trabajo sobre la migración internacional establecido por el Grupo de Tareas sobre servicios sociales básicos para todos, del CAC. Dentro del marco de ese Grupo de Trabajo, se celebrará en La Haya un Coloquio técnico sobre migraciones internacionales y desarrollo (29 de junio - 3 de julio de 1998). También en 1998, la Oficina organizará un seminario interregional tripartito sobre el logro de la igualdad para los trabajadores (in)migrantes. En 1996 se estableció una red oficiosa sobre la mano de obra extranjera en Europa central y oriental. El proyecto tiene como fin reforzar la capacidad de los gobiernos de ocuparse de la migración internacional en la región. Se celebró en Ginebra una Reunión tripartita de expertos sobre las actividades futuras de la OIT en el campo de las migraciones (21-25 de abril de 1997). En la Reunión se revisaron las propuestas de la Oficina sobre cuestiones de protección relacionadas con los trabajadores contratados en el marco de regímenes de empleo temporero; con los trabajadores migrantes contratados por agencias privadas de contratación para trabajar en otro país, y con un nuevo instrumento de la Oficina destinado a proteger a los trabajadores migrantes que no están cubiertos por procedimientos basados en los convenios. Cada una de esas categorías de trabajadores es frecuente en el sector de la construcción. El informe de la reunión fue aprobado por el Consejo de Administración en su 270.ª reunión(3) .
13. En respuesta a una solicitud de elaborar un estudio sobre el impacto de la mundialización en la industria de la construcción, el Departamento de Actividades Sectoriales acaba de publicar un documento de trabajo (Ryo Kawano: The impact of globalization on the construction industry: Activities of contractors and workers across borders, OIT, Ginebra, 1998).
14. En una resolución sobre el empleo urbano y la creación de empleos en la industria de la construcción se solicitó a la Oficina que desempeñase un papel preponderante en el seguimiento de los aspectos del programa de Hábitat II. En respuesta a la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II)(4) , la Oficina llevará a cabo un programa de asistencia técnica, a saber, el programa de empleo urbano, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad de los mandantes de crear empleos y mitigar la pobreza en la economía urbana no estructurada. Las futuras directivas laborales de la OIT están específicamente concebidas para que las organizaciones de empleadores y de trabajadores combinen en la industria de la construcción las cuestiones relacionadas con la política de empleo con las normas laborales.
15. Como seguimiento de una resolución sobre la contratación pública en los servicios de la construcción y las cláusulas de trabajo, la Oficina ayudó a organizar una reunión, en la que participó, con el Directivo Superior del Banco Mundial de la Unidad de Políticas y Coordinación de Adquisiciones y con una delegación de la Federación Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FITCM) que se celebró en febrero de 1997 para discutir los resultados del examen de las cláusulas de protección laboral en los contratos de construcción de países clientes del Banco Mundial. Después de esa reunión, se invitó a la FITCM a visitar obras financiadas por el Banco Mundial para examinar las condiciones de vida y de trabajo de la mano de obra y el acatamiento de las normas laborales. La Oficina también asistió a un seminario a nivel de expertos sobre el Grupo de Inspección del Banco Mundial, que constituye un nuevo procedimiento por medio del cual el Banco puede examinar las violaciones de los derechos humanos que podrían producirse en relación con los proyectos que financia.
Reunión paritaria sobre las repercusiones del
ajuste
estructural en el personal de la educación
(22-26 de abril de 1996)
16. En la esfera del empleo, el informe de un estudio por países emprendido como parte de las actividades de seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social contiene un capítulo acerca de la educación y el empleo, en particular del personal docente (Hungary: Country review on employment and sustainable livelihoods (OIT, Budapest, 1997)). La OIT organizó tres seminarios y coloquios regionales, subregionales y nacionales mixtos, dos de ellos conjuntamente con la UNESCO, que contaron con la asistencia de empleadores de escuelas privadas: para los Estados árabes en Ammán, Jordania; para los países de habla francesa y portuguesa del Africa occidental en Dakar, Senegal, y para el personal docente de la enseñanza superior de Rumania en Brasov; en este último participaron observadores de otros países de la región. Los seminarios respondieron a la solicitud de promover más intensamente el diálogo sobre la mejora de la condición del personal docente y el desarrollo en un contexto de austeridad económica, así como la difusión de las prácticas más eficaces. La OIT asistió también a un seminario regional para Europa oriental y central, organizado por la Confederación Sindical Mundial de la Enseñanza. Se organizó una visita de estudio a Ginebra de funcionarios gubernamentales y sindicalistas sudafricanos para ayudar a resolver los problemas referentes a las relaciones de trabajo en el sector de la educación. Se publicó un informe sobre investigaciones y cursos prácticos a nivel nacional para personal docente femenino en países francófonos de Africa occidental (Les femmes dans les filières techniques et professionnelles: Situation des enseignantes dans quatre pays ouest-Africains (Bénin, Côte d'Ivoire, Mali et Sénégal), julio de 1996), y se celebró con la Internacional de la Educación una consulta sobre la preponderancia femenina en la profesión docente. En el Programa y Presupuesto para 1998-1999 se han asignado recursos para la realización de estudios sobre los otros temas considerados prioritarios por la Reunión y para celebrar los seminarios o cursos prácticos que se soliciten.
17. La mayoría de las cuestiones a que se hacía referencia en las conclusiones y resoluciones de la Reunión se examinaron también en la labor preparatoria para la reunión especial del Comité Mixto OIT/UNESCO de expertos sobre la aplicación de la Recomendación relativa a la situación del personal docente (CEART, París, 15-18 de septiembre de 1997), cuyo informe (enero de 1998) será examinado por la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo en la actual reunión(5) . La OIT y la UNESCO encargaron en 1997 un estudio global sobre indicadores para el personal docente el cual se espera que permita emprender un proyecto a largo plazo sobre ese asunto en 1998-1999, en cumplimiento de una solicitud del CEART y de la Reunión. Se ha intercambiado con el UNICEF información sobre los salarios del personal docente.
18. Además, se ha llevado a cabo una amplia labor sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior en relación con la elaboración de la Recomendación sobre la condición del personal docente de la enseñanza superior, de la UNESCO, adoptada por la Conferencia General de esta Organización en noviembre de 1997 después de celebrar consultas durante varios años con la OIT(6) .
Reunión tripartita sobre los problemas de
carácter
social y laboral producidos por los ajustes
estructurales en la industria portuaria
(20-24 de mayo de 1996)
19. En las conclusiones se pedía, entre otras cosas, que los resultados de la Reunión se difundiesen por medio de la celebración de cursos prácticos tripartitos. En 1996-1997 se celebraron cursos prácticos nacionales sobre el ajuste estructural y los recursos humanos en el Brasil, India e Indonesia, además de un curso práctico regional en Filipinas. Las opiniones que se expresaron se utilizarán como base para la celebración de nuevas discusiones entre los gobiernos y los interlocutores sociales respecto de la reestructuración de sus puertos.
20. En la esfera de la manipulación de la carga en los puertos, la aplicación de los instrumentos pertinentes de la OIT ha seguido constituyendo la principal base para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores portuarios. En los Estados Unidos, por ejemplo, la nueva reglamentación sobre la seguridad y la salud de esos trabajadores incluye las disposiciones del Convenio sobre seguridad e higiene (trabajos portuarios), 1979 (núm. 152), en vez del anterior Convenio (núm. 32).
21. En la resolución se solicitaba a la Oficina que examinara las dificultades que planteaban la ratificación y aplicación del Convenio sobre el trabajo portuario, 1973 (núm. 137), y la Recomendación correspondiente (núm. 145). En su 270.ª reunión, el Consejo de Administración decidió, por recomendación del Grupo de Trabajo sobre política de revisión de normas y de la Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales del Trabajo, mantener el statu quo en relación con el Convenio núm. 137, invitar a los Estados Miembros a que presentaran memorias en virtud del artículo 19 de la Constitución en relación con el Convenio núm. 137, y pedir a la Comisión de Expertos que realizara un estudio general sobre la materia. El Consejo de Administración también decidió que se volviera a examinar en su momento la situación del Convenio núm. 137.
22. En la resolución también se pedía a la Oficina que promoviera y desarrollara el Programa de formación de trabajadores portuarios (PFTP). La promoción de este material para la formación de los trabajadores portuarios, preparado a nivel central, ha constituido una actividad prioritaria. El examen de este material en Kenya y en la República Unida de Tanzanía se evaluó de manera positiva por un equipo de evaluación conjunto donante/OIT. Se sigue prestando asistencia a los dos países. A petición de la Asociación de Administración Portuaria de Africa Oriental y Meridional, la OIT emprendió un estudio sobre las necesidades de formación en los puertos de esa región y actualmente está preparando una propuesta para la Asociación relativa a un programa de formación regional basado en el PFTP. Se ha elaborado y distribuido a las partes interesadas un folleto sobre el PFTP, y se han emprendido misiones para satisfacer los intereses expresados por varias autoridades portuarias y gobiernos (Brasil, Costa Rica, Cuba, Filipinas, India, Mauricio, México, Panamá, Perú y Uruguay). Ahora se están elaborando y discutiendo con las diversas partes interesadas propuestas específicas de asistencia técnica. En la India, por ejemplo, la OIT está llevando a cabo con la asistencia del Gobierno de los Países Bajos una importante evaluación de las necesidades de formación en cinco puertos de contenedores, y se propone un proyecto en gran escala basado en el PFTP para la formación del personal de manipulación de los contenedores en esos puertos. En el Brasil, se celebró un curso en el marco del PFTP para el personal de terminales de contenedores y se espera emprender un programa de formación para un número mayor de trabajadores de esos terminales. Están avanzando las discusiones sobre la financiación de la traducción del material didáctico al chino y al español.
Reunión tripartita sobre la mejora de las
condiciones
de empleo y de trabajo de los asalariados agrícolas
en el marco de la reestructuración económica
(23-27 de septiembre de 1996)
23. En respuesta a las solicitudes de efectuar investigaciones sobre las tendencias y acontecimientos recientes en el sector agrícola, la Oficina ha terminado recientemente estudios sobre las condiciones de trabajo en el sector de floricultura de Colombia y el Ecuador, que se complementarán en 1998 con estudios similares en Kenya y Zimbabwe. En los estudios se ponen de relieve las repercusiones en el empleo de la diversificación de la base agrícola, con particular referencia a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo vinculados con la utilización de productos agroquímicos. Los estudios monográficos se resumirán y publicarán conjuntamente con una exposición general de la industria mundial de floricultura para dar a conocer las consecuencias de la rápida expansión del comercio internacional de flores.
24. Se han emprendido estudios sobre los niveles de vida de la mano de obra y las organizaciones de trabajadores en la industria de la caña de azúcar en los países en desarrollo. Dado que las exportaciones de azúcar siguen teniendo una importancia predominante en el comercio de muchos de esos países, se han abordado cuestiones en relación con la distribución de las ganancias resultantes del comercio. Los resultados de los estudios se publicarán a mediados de 1998.
25. A finales de 1997 se inició un proyecto importante para estudiar la repercusión de la mundialización en los trabajadores agrícolas y en la seguridad alimentaria. Se emprenderán estudios por países en China, Colombia, Ghana, Guyana, Malasia, México, Sri Lanka, Uganda y Viet Nam, y se examinará el papel de la agricultura en el marco de la mundialización desde el punto de vista de la creación de empleo y de los niveles de vida de los trabajadores. Se pondrán de relieve la diversificación de las exportaciones y los nuevos métodos de producción. Los diferentes estudios por países se publicarán como documentos de trabajo, y la recopilación de esos estudios junto con una síntesis se publicará como monografías. Se organizarán cursos prácticos de ámbito nacional en algunos de esos países. Se espera que este proyecto se habrá concluido para mediados de 1999.
26. La OIT desempeñó un papel activo en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en noviembre de 1996 en la que un director general adjunto pronunció un importante discurso sobre el papel del sector agrícola desde el punto de vista del empleo, la pobreza y la seguridad alimentaria.
Reunión tripartita sobre la incidencia en el
empleo
y en las condiciones de trabajo de la
mundialización
de las industrias del calzado, los textiles y el vestido
(28 de octubre - 1.º de noviembre de 1996)
27. En la Reunión se mostró un considerable interés por las posibilidades que ofrecen los códigos de conducta voluntarios, adoptados por empresas u organizaciones de empleadores, como instrumentos para la promoción en el trabajo de los derechos humanos básicos. A petición de la Reunión, la Oficina efectuó investigaciones y publicó un documento de trabajo sobre los códigos de ética adoptados en esas industrias (J.-P. Sajhau: Business ethics in the textile, clothing and footwear (TCF) industries: Codes of conduct, Ginebra, OIT, 1997). Este documento ha suscitado considerable interés entre una serie de mandantes sectoriales, de organizaciones no gubernamentales y del público en general, y ha sido ampliamente distribuido.
28. En la Reunión se pidió a la Oficina que prosiguiera «la labor que inició sobre los códigos de conducta que pueden elaborar voluntariamente las empresas o las organizaciones de empleadores de las industrias TVC. Podría crear por ejemplo unos modelos que, debidamente adaptados, podrían utilizarse en determinados países». En consecuencia, la Oficina organizó en julio de 1997 cursos prácticos experimentales, de nivel tripartito, en cuatro países asiáticos (Filipinas, Indonesia, Sri Lanka y Tailandia) sobre códigos de conducta en las industrias TVC. Los participantes expresaron su interés por las actividades de seguimiento que podrían conducir a la formulación y adopción de códigos de conducta nacionales que pudieran ser adoptados con carácter voluntario por las empresas interesadas. Se pidió a la Oficina que proporcionara asistencia técnica y consultiva para conseguir ese objetivo. Se celebrarán cursos prácticos similares en otros países, el primero de ellos en Mauricio durante el primer semestre de 1998.
29. Para dar seguimiento a la solicitud de seguir realizando investigaciones que se centren específicamente en los problemas que deben afrontar los trabajadores a domicilio en las industrias TVC, la Oficina publicará en breve un documento de trabajo del Departamento de Actividades Sectoriales en el que se facilitará información sobre sus investigaciones.
30. La Oficina también está elaborando dos estudios por países (Indonesia y Filipinas) sobre las prácticas más eficaces de formación y de orientación profesional en las industrias de los textiles y el vestido. Esos estudios podrían utilizarse en una fase posterior como material básico para un curso práctico subregional sobre esta cuestión que la OIT tiene previsto organizar en Asia durante el actual bienio.
31. En la Reunión se adoptó una resolución sobre trabajo infantil. La Oficina sigue colaborando muy estrechamente con el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas para promover la aplicación del Convenio. Se ha informado ampliamente al Consejo de Administración sobre la labor del IPEC. Cabría citar dos ejemplos sobre los sectores TVC: la colaboración entre la OIT y la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Prendas de Vestir de Bangladesh (BGMEA) sobre un sistema global y eficaz de vigilancia y de verificación para asegurar que las fábricas de la BGMEA y sus subcontratistas no contraten a niños menores de 14 años, y un acuerdo interinstitucional entre la OIT, la Cámara de Comercio e Industria de Sialkot (SCCI) y el UNICEF con miras a la eliminación progresiva del trabajo infantil en la fabricación de pelotas de fútbol. La OIT también está intensificando su labor con la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Alfombras del Pakistán (PCMEA). El próximo año trabajarán conjuntamente para crear un sistema de vigilancia para el programa similar al concebido para los fabricantes de pelotas de fútbol. También se prevé una expansión del número de centros de formación en los que se ofrece rehabilitación a los niños que antes trabajaban.
Coloquio sobre la convergencia de los medios
de comunicación múltiples (multimedia)
(27-29 de enero de 1997)(7)
32. Si bien no se adoptaron conclusiones ni resoluciones, los participantes en el coloquio brindaron a la Oficina muchas sugerencias y propuestas para que en el futuro se lleven a cabo actividades para el sector de los medios de comunicación, la cultura y las artes gráficas, en particular en las esferas del empleo, la formación y las relaciones de trabajo, así como actividades y seminarios a nivel regional.
33. En respuesta a las solicitudes de los representantes de los empleadores y de los trabajadores en el coloquio de que se examinasen las condiciones laborales y sociales y las nuevas formas de empleo en este sector, se han emprendido dos estudios sobre los efectos de la transformación de gran alcance de las industrias del espectáculo y de los medios de comunicación por medio de tecnologías digitales y sobre la situación laboral y social de los actores y músicos. Estos se publicarán en 1998. En un seminario regional que se celebrará en el Brasil en 1998 se analizarán cuestiones y enfoques regionales específicos sobre las condiciones de empleo y de trabajo, sujetas a grandes cambios, de los artistas intérpretes o ejecutantes, actores y músicos.
34. También en respuesta a una solicitud formulada en el coloquio, la OIT ha seguido desarrollando su participación en la esfera de los derechos de propiedad intelectual en relación con la labor de los artistas intérpretes ejecutantes, actores, escritores y periodistas. La OIT estuvo representada en el Congreso Mundial sobre la Aplicación de la Recomendación relativa a la Condición del Artista, de la UNESCO (París, 16-20 de junio de 1997). En la Declaración final del Congreso se invitaba a la OIT, entre otros, a estudiar en todo el mundo las condiciones de empleo y de trabajo de los artistas, en particular las relacionadas con la seguridad y la salud. La Oficina es miembro oficial de la secretaría de la reunión del Comité Intergubernamental de la Convención Internacional sobre la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión (Convención de Roma, 1961 - París, 30 de junio - 2 de julio de 1997). Los miembros gubernamentales del Comité pidieron a la OIT que elaborara, recopilase y difundiese información sobre las actividades, iniciativas y programas de formación y de capacitación profesional en relación con el impacto de la convergencia de los medios de comunicación múltiples en las condiciones sociales y laborales. A este respecto, también se pidió a la Oficina que organizara seminarios regionales y subregionales para aumentar entre los interlocutores sociales la toma de conciencia respecto de las implicaciones de la convergencia y para promover estructuras de diálogo en las industrias de los medios de comunicación múltiples. Los dos estudios y el seminario regional mencionados más arriba responden simultáneamente a esta solicitud del Comité de la Convención de Roma y a la invitación formulada en el Congreso Mundial celebrado en 1997.
35. En la Reunión del Comité Intergubernamental para la Convención de Roma también se pidió a la OIT que siguiera impulsando su participación en la esfera de los derechos de propiedad intelectual en relación con el trabajo de los artistas intérpretes o ejecutantes, los escritores, los periodistas y otros trabajadores intelectuales. Se planteó la cuestión de la revisión de la Convención de Roma para extender ciertos derechos a los artistas intérpretes o ejecutantes involucrados en las producciones audiovisuales, y el Comité Intergubernamental pidió a la Secretaría (OIT, UNESCO y OMPI) que elaborara un estudio sobre la relación existente entre el Comité de la Convención de Roma y el Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (diciembre de 1996) y las repercusiones para el futuro de la Convención de Roma. Ese estudio se elaborará en 1998 conjuntamente por la OIT, la UNESCO y la OMPI como parte de los preparativos de la próxima reunión del Comité Intergubernamental que se celebrará en 1999. La Oficina también estuvo representada como observador en la reunión del Comité de Expertos de la OMPI sobre un protocolo relacionado con las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales (Ginebra, 15, 16 y 19 de septiembre de 1997). La propuesta para tal protocolo es uno de los resultados del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT, diciembre de 1996) que, aun cuando ofrecía nuevos derechos a los intérpretes o ejecutantes, les excluía de ciertos derechos en relación con las producciones audiovisuales. La Oficina continúa siguiendo de cerca esos acontecimientos para asegurar la promoción de un enfoque tripartito al examinar las cuestiones de empleo y las condiciones de trabajo en relación con el sector de los medios de comunicación, la cultura y las artes gráficas.
Reunión tripartita sobre las repercusiones de las
nuevas
tecnologías en el empleo y las condiciones de
trabajo
en el sector de la hotelería, la restauración y
el turismo
(12-16 de mayo de 1997)
36. En las conclusiones se pedía a la Oficina, entre otras cosas, que se cerciorara de que el seguimiento en los Estados Miembros incluyese servicios de cooperación técnica y de asesoramiento sobre el aprovechamiento de los recursos humanos, la capacitación, incluida la formación en materia de gestión, el aumento de la productividad y el medio ambiente. Desde que se celebró la Reunión, se han efectuado siete misiones consultivas (Camboya, Eslovenia, Fiji, Mongolia, Nigeria, República Unida de Tanzanía y Ucrania) sobre el aprovechamiento de los recursos humanos y el fomento de pequeñas empresas. En el contexto del examen de los obstáculos que dificultan la ratificación del Convenio sobre las condiciones de trabajo (hoteles y restaurantes), 1991 (núm. 172), la Oficina proporcionó asesoramiento al Gobierno de la India sobre la posibilidad de ratificación de ese Convenio a la luz de la actual legislación nacional.
37. En lo que se refiere a la mejora del acceso a datos fiables sobre el empleo y las condiciones de trabajo en el sector, se terminó en diciembre de 1997 una consultoría sobre esas estadísticas del trabajo con el fin de aumentar la cantidad de datos estadísticos recopilados por la OIT y de colaborar con la OCDE y con la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la contabilidad por satélite en el turismo.
38. La cooperación con organizaciones intergubernamentales de empleadores y de trabajadores para resolver los problemas relacionados con este sector se ha promovido por medio de la contribución aportada por la Oficina a varias conferencias organizadas por la OMT, la OCDE, la Comisión Europea y la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes.
39. En respuesta a una solicitud formulada en una resolución sobre la explotación sexual de los niños y el trabajo infantil, la Oficina ha comenzado un estudio financiado con fondos externos sobre la lucha contra el trabajo infantil en el sector de la hotelería, la restauración y el turismo en todo el mundo.
Reunión de expertos sobre la seguridad
y la salud en el trabajo forestal
(23-30 de septiembre de 1997)(8)
40. En la Reunión se adoptó un Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en el trabajo forestal que se está promoviendo activamente, junto con el suministro de servicios consultivos para ayudar a los mandantes a ponerlo en práctica. Se emprendieron varias actividades complementarias paralelamente con la preparación del Repertorio. La cuarta edición de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo contiene un capítulo sobre silvicultura en el que se considera al Repertorio como la guía fidedigna para la prevención práctica. Se han redactado dos manuales que formarán parte de un paquete de información y capacitación sobre el Repertorio, uno de ellos sobre inspección del trabajo y el otro en forma de guía para la formulación de repertorios de recomendaciones prácticas de ámbito nacional. El nuevo Repertorio constituye una base ideal para los aspectos relacionados con la seguridad de repertorios de recomendaciones prácticas de ámbito nacional más amplios. La Oficina ha evaluado la repercusión de un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la explotación forestal, de ámbito nacional, que se elaboró en relación con un proyecto de formación sobre explotación forestal de la OIT. Los resultados fueron positivos y se utilizaron para elaborar el manual mencionado más arriba.
41. La Oficina desempeñó un papel importante en cuanto a la preparación y a la adopción tripartita en 1997 de un repertorio de recomendaciones prácticas de ámbito nacional para las plantaciones forestales en Chile, sugiriendo el enfoque del repertorio y proporcionando asesoramiento práctico y en materia de procedimiento durante su formulación. La asistencia de la OIT está ahora orientada hacia la aplicación del repertorio y la vigilancia de su acatamiento. En noviembre de 1997 se organizó y celebró un curso de formación para inspectores de trabajo que permitirá definir a principios de 1998 los procedimientos de inspección para la silvicultura, los cuales servirán también como instrumento para la vigilancia de la aplicación del Repertorio. Se está efectuando una labor similar en Zimbabwe, en donde se está discutiendo un segundo proyecto de repertorio de recomendaciones prácticas para la silvicultura, de ámbito nacional, y el Uruguay se muestra interesado por la utilización del Repertorio de la OIT como fundamento para su reglamentación nacional. La elaboración de repertorios de recomendaciones prácticas de ámbito nacional es muy eficaz en función del costo, y la Oficina está tratando de obtener recursos extrapresupuestarios para complementar los limitados recursos internos de que dispone para esta actividad de seguimiento.
Reunión tripartita sobre la mano de obra de las
industrias
del hierro y el acero del siglo XXI: cuáles
serán
sus características y métodos de trabajo
(27-31 de octubre de 1997)(9)
42. En las conclusiones de esta Reunión figura la solicitud de que la OIT aliente activamente a los Estados Miembros a ratificar y aplicar las siete normas del trabajo «básicas». La actividad sobre esas normas se cubre más arriba. En las conclusiones también se pedía a la Oficina, en vista de la repercusión de la mundialización en la industria del hierro y el acero, que encontrase la manera de facilitar el intercambio de información comparativa sobre las condiciones de trabajo, las prácticas laborales y la formación en la industria. Se emprenderá durante este bienio un estudio de enfoques y métodos innovadores para impartir formación con flexibilidad. El objetivo es ofrecer orientación sobre métodos de formación flexibles como medio de aumentar la capacidad de conseguir un empleo, la movilidad y la capacidad de adaptación profesional de la mano de obra a los cambios que se producen en los mercados de trabajo. Se dedicará un estudio monográfico al desarrollo de programas de formación específicos de empresas y de industrias. Está previsto publicar en septiembre de 1998 un documento de trabajo titulado: «Towards more flexibility in training delivery: A review of some experiences to rationalize the provision of vocational qualifications». Se espera publicar en breve una monografía sobre Work organization and ergonomics. Este documento tiene como finalidad ayudar a combinar los recursos humanos, las nuevas tecnologías y un ambiente de trabajo de calidad de manera que «todos salgan ganando» para conseguir mayor competitividad y éxito. Acaba de emprenderse un nuevo programa para examinar la relación existente entre ciertas reglamentaciones en materia de seguridad y de salud y varios acuerdos sobre tiempo de trabajo. Sus resultados podrían ser de interés para esta industria.
43. Se pidió a la OIT que siguiera promoviendo ampliamente la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social. Entre las actividades llevadas a cabo por la Oficina figuran la participación en reuniones y seminarios tripartitos nacionales y regionales y su patrocinio conjunto, la orientación de los delegados en la Conferencia Internacional del Trabajo y de diferentes visitantes de instituciones gubernamentales, de organizaciones de empleadores y de trabajadores, de universidades y de organizaciones no gubernamentales. También se informa de los objetivos y recomendaciones de la Declaración a los grupos en viajes de estudios organizados por varios departamentos de la OIT, el Instituto Internacional de Estudios Laborales y el Centro Internacional de Formación de la OIT (Turín). El principal objetivo de esas actividades es aumentar la toma de conciencia sobre este instrumento de carácter voluntario y fomentar su observancia en todas las industrias y sectores a nivel mundial. En consecuencia, abarcan a las industrias del hierro y el acero. Como parte de los esfuerzos en curso para dar amplia difusión a la Declaración, el texto de este instrumento de carácter voluntario se ha publicado en 30 idiomas. Se puede acceder a las versiones en inglés, francés y español de la base de datos ILOLEX por medio de Internet, y se tiene previsto dedicar un sitio de esa red al Programa sobre Empresas Multinacionales y Política Social, de la OIT.
Reunión tripartita sobre el acceso de las
mujeres
a puestos de dirección
(15-19 de diciembre de 1997)(10)
44. En la Reunión se pidió con insistencia la ratificación generalizada de varios convenios, en particular dos de los convenios «básicos» cubiertos más arriba. La Comisión de Expertos presta mucha atención, entre otros asuntos, a los indicadores sobre el acceso de las mujeres a puestos de nivel superior como prueba de si realmente existe la igualdad de oportunidades y de trato.
45. La elaboración en 1997 de material didáctico para que las instituciones de perfeccionamiento de la función de gestión lo utilicen para impartir formación a instructores y a directoras en Africa, en particular una guía general para instructores elaborada por la OIT y la Universidad de Alberta, constituye un ejemplo de respuesta rápida a las solicitudes en favor de la adopción de una amplia serie de medidas para promover el acceso de las mujeres a puestos de dirección en los sectores público y privado, así como la igualdad entre los sexos en general. Durante 1998 se llevarán a cabo actividades de seguimiento para desarrollar el material didáctico y crear departamentos sobre mujeres en puestos directivos en los institutos de perfeccionamiento de la función de gestión de Africa. También en 1998 la Oficina emprenderá un estudio sobre métodos gerenciales modernos, en particular sobre gestión de la diversidad, para evaluar si contribuyen de manera eficaz al acceso de las mujeres a puestos de dirección.
28.ª reunión de la Comisión Paritaria
Marítima
(22 de octubre de 1996)
46. Con base en un informe elaborado por la Oficina, en su 28.ª reunión celebrada en 1996, la Comisión Paritaria Marítima convino en revisar la cifra establecida como salario o sueldo de base mínimo de los marineros preferentes de conformidad con la Recomendación sobre los salarios, las horas de trabajo a bordo y la dotación de los buques, 1996 (núm. 187). Esa cifra se utiliza como cota de referencia para distintas categorías de marineros cuando se negocian convenios colectivos de ámbito nacional e internacional.
Seguimiento de la 84.ª reunión
(marítima)
de la Conferencia Internacional del Trabajo
(8-22 de octubre de 1996)
47. Tal como se pidió en la Conferencia, la Oficina, junto con la Organización Marítima Internacional (OMI), ha elaborado proyectos de directivas para la elaboración de cuadros sobre la organización del trabajo a bordo y de formatos para mantener un registro de las horas de trabajo o de las horas de descanso la gente de mar. Esos proyectos se revisaron en enero de 1998 por un Grupo de Trabajo OIT/OMI y se presentarán a la Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines en su reunión de noviembre de 1998.
48. La Conferencia adoptó una resolución sobre la aplicación del Convenio revisado sobre la colocación de la gente de mar, 1920 (núm. 9), en la que se solicitaba que se convocase en fecha próxima una reunión tripartita para el sector pesquero para evaluar cuáles de los demás instrumentos marítimos de la OIT deberían aplicarse al sector pesquero adoptando protocolos apropiados y/o adoptando nuevas normas internacionales del trabajo para el sector y, a este respecto, para incluir la cuestión de nuevas normas laborales para los pescadores en el orden del día de una próxima reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. En el segundo semestre de 1999 se celebrará una Reunión tripartita sobre la seguridad y la salud en las industrias pesqueras. En una parte del informe que se preparará para la reunión se examinarán las normas de la OIT adoptadas específicamente para los pescadores. El Grupo de Trabajo sobre política de revisión de normas, de la Comisión LILS, ha convenido en una «vía rápida» para ocuparse de esas normas. El Grupo de Trabajo y la Comisión LILS discutirán las propuestas de la Oficina, preparadas después de celebrar consultas con la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte y la Organización Internacional de Empleadores, en la reunión del Consejo de Administración que se celebrará en noviembre de 1998, y el resultado se incluirá en el informe para la reunión tripartita.
49. Otra resolución estaba relacionada con la inspección de las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar, y en ella se pedía que se celebrase otra reunión de expertos (en una reunión tripartita de expertos de la OIT celebrada en 1989 se adoptaron directrices sobre procedimientos para la inspección de las condiciones de trabajo a bordo de buques) para revisar las directrices habida cuenta de los convenios adoptados por la Conferencia, así como que se promoviese la utilización más amplia posible de dichas directrices. Un proyecto de código de recomendaciones prácticas revisado que se preparará este bienio servirá de base para las discusiones que celebrará una comisión tripartita de expertos que se reunirá posteriormente.
50. Se invita a la Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas y Cuestiones Afines a tomar nota de esta información sobre las medidas de seguimiento resultantes de las solicitudes formuladas en las reuniones sectoriales y de otra índole celebradas en 1996-1997 y a hacer observaciones al respecto.
Ginebra, 11 de febrero de 1998.
1. Documento GB.262/STM/1, párrafo 23.
2. Documentos GB.270/LILS/5 y GB.271/LILS/6.