La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/17/2
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


DECIMOSEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe del Director General

Segundo informe complementario:
Actividades del Centro Internacional de Información
sobre Seguridad y Salud en el Trabajo (CIS) en 1996-1997

1. El presente informe sobre las actividades del CIS abarca el bienio 1996-1997(1) .

2. El objetivo del Centro es reforzar la capacidad de los Estados Miembros para formular políticas y estrategias de información en materia de seguridad y salud en el trabajo, y utilizar en su aplicación métodos apropiados y conocimientos actualizados. Para realizar este objetivo, el Centro presta servicios de información sobre seguridad y salud, compila, procesa y difunde información científica de utilización inmediata como, por ejemplo, textos informativos completos en discos compactos y publica la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Además, el Centro presta un apoyo especial a los países en desarrollo mediante proyectos de cooperación técnica.

3. Ha seguido ampliándose la gama de servicios y productos, que actualmente incluyen:

4. Durante el bienio ha quedado lista para ser publicada la cuarta edición de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, una de las obras de referencia más importantes del mundo. Tras un proceso intenso de consulta con los principales expertos e instituciones de seguridad y salud en el trabajo del mundo entero, esta edición ha sido aumentada y su presentación ha sido modificada. Una red de más de 1.000 especialistas de más de 60 países ha contribuido a la concepción, redacción y revisión de esta obra de referencia internacional. En el párrafo 42 se da información detallada.

5. Siguen teniendo éxito los discos compactos accesibles únicamente para lectura de memoria (CD-ROM), elaborados en colaboración con los Centros Nacionales del CIS en Canadá, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, los que contienen dos bases de datos (CISDOC y el Repertorio de instituciones) así como informaciones procedentes de otros centros nacionales. Estos discos compactos han fomentado la utilización de la información facilitada por el CIS, no sólo en los países industrializados sino también en los países en desarrollo. La preparación de la Enciclopedia en CD-ROM está a cargo del CIS, que utilizará para ello un programa informático que adquirió especialmente a estos efectos y que permitirá elaborar un disco compacto atractivo y de fácil acceso en 1998.

6. Durante el bienio se utilizó plenamente el potencial de la red Internet para mejorar el acceso a la conexión en red y a la información. En la página de entrada (home page) del CIS a la que se accede por el sitio Web de la OIT(2)  puede obtenerse una descripción de los servicios suministrados por el CIS, informaciones detalladas sobre una serie de productos relativos a la seguridad y la salud en el trabajo, la base de datos CISDOC del CIS y las interconexiones a las direcciones electrónicas (E-mail) y los sitios Web de los centros CIS.

Relaciones con los centros nacionales del CIS

7. El número de centros nacionales ha aumentado en dos, con la apertura de los centros de Bhutan y Marruecos. El número de centros de colaboración aumentó de 25 a 32, con la apertura de nuevos centros en Australia, Chile, Letonia, Marruecos, Pakistán, Sri Lanka y Venezuela. Ahora la red abarca un total de 123 centros.

8. La 34.ª Reunión Anual de los Centros Nacionales del CIS se celebró en Madrid (España), el 21 de abril de 1996, conjuntamente con el XIV Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud. El Congreso fue organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, por intermedio del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social. Estuvieron presentes en dicho encuentro representantes de los 28 países que se citan a continuación: Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, China, República de Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Malasia, Mauricio, Namibia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rumania, Federación de Rusia, Suecia, Túnez y Viet Nam. Asistieron a dicha Reunión observadores de Chile, China, Finlandia, Marruecos, Reino Unido y la Unión Europea (representantes de la dirección general V y del Programa TACIS(3) ). La Reunión, presidida por el Dr. E. Mascías Saracho de España, se centró en nuevos métodos de difusión de la información y en la prestación de asistencia técnica a los países en desarrollo y a los nuevos centros nacionales.

9. Con sus 2.000 visitantes el Congreso le dio al CIS la oportunidad de exponer sus productos impresos y electrónicos y presentar demostraciones de la versión en CD-ROM de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, que está en preparación.

10. La 35.ª Reunión Anual de los Centros Nacionales del CIS se celebró en Helsinki, Finlandia, el 28 de junio de 1997, antes del 13.º Congreso de la Asociación Internacional de Ergonomía, organizada en Tampere, Finlandia, por el Centro de colaboración finlandés del CIS. Estuvieron presentes en dicho encuentro representantes de los 30 países que se enumeran a continuación: Alemania, Bélgica, Canadá, China, República de Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Letonia, Malawi, Namibia, Países Bajos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Federación de Rusia, Sri Lanka, Swazilandia, República Unida de Tanzanía, Túnez, Uganda. Asistieron a dicha Reunión observadores de Bulgaria, China, Hong Kong, Reino Unido y Federación de Rusia, así como también representantes de la Unión Europea, en particular de la Agencia Europea de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (Bilbao, España).

11. El orden del día se centró en la información disponible sobre la red Internet, y especialmente la red mundial World Wide Web (www), y sobre la forma en que la información de este nuevo medio de comunicación podría compartirse entre el CIS y los centros nacionales. Fueron examinadas detalladamente la cuestión de la conexión en red entre los Centros del CIS y la cuestión de delimitar campos de interés común en el Web. Asimismo, se abordaron cuestiones tales como la asistencia técnica, las prioridades, la Enciclopedia y el próximo Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebrará en Brasil en 1999.

12. La Reunión fue precedida por una visita al Instituto Finlandés de Salud en el Trabajo (Centro nacional finlandés del CIS) y por un curso adelantado de formación de tres días sobre suministro de información en materia de seguridad y salud en el trabajo en Helsinki. El curso subrayó particularmente la utilización de los CD-ROM y de la nueva tecnología de la información como Internet. Además, dio a muchos participantes la oportunidad de experimentar por primera vez dicha tecnología y los sitios sobre cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo. Siguieron el curso colegas de Brasil, China, República de Corea, Etiopía, India, Italia, Japón, Malawi, Pakistán, Portugal, Polonia, Rumania, Federación de Rusia, Sri Lanka, Tailandia, República Unida de Tanzanía, Uganda, Viet Nam y Zimbabwe. Los gastos de la mayoría de los participantes procedentes de países en desarrollo fueron en su mayoría financiados por la OIT.

13. En 1996-1997, algunos miembros del personal del CIS visitaron los centros nacionales y de colaboración de Alemania, Bangladesh, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kazajstán, Letonia, Federación de Rusia, Sudáfrica y Suecia. Estaban en curso de ejecución proyectos de cooperación técnica financiados con recursos externos en 42 países de Africa y de la región Asia-Pacífico.

Contribuciones de la OIT

14. La contribución del presupuesto ordinario de la OIT para 1996-1997 se había fijado en 14/06 años de trabajo de personal de la categoría de los servicios orgánicos y 14/00 años de trabajo de personal de los servicios generales, mientras que para 1994-1995 había sido de 12/00 y 13/00 respectivamente. La contribución ascendía a 4.195.144 dólares de los Estados Unidos, que representaba el 77 por ciento del total de los gastos del presupuesto que ascendían a 5.452.288 dólares de los Estados Unidos.

Contribuciones de otras organizaciones

15. La Comisión Europea hizo en 1996 una contribución al CIS de 80.423 dólares de los Estados Unidos. La contribución para 1997 es de un monto similar, pero aún no ha sido recibida (1994-1995: 185.569 dólares de los Estados Unidos). Las relaciones con la Unión Europea (UE) se fortalecieron aún más con el proceso de armonización de la notificación de riesgos, con la participación de la UE en el proyecto internacional relativo a las fichas de riesgo por profesión, y el apoyo que dio al mismo, así como con otras reuniones y contactos frecuentes.

CISILO (CISDOC) y otras bases de datos

16. A finales de 1997, las principales bases de datos CISILO/CISBIT, en francés e inglés, contenían 52.000 datos registrados. Se ha hecho hincapié en la legislación, el material didáctico y la información de carácter práctico. La base de datos CISDOC es una de las cinco importantes bases de datos realizadas por la OIT que se podrán consultar en la red Internet en 1998. Estos datos pueden consultarse en la red Intranet; mediante una suscripción también pueden consultarse en el Web. Se fijó en 250 dólares de los Estados Unidos la tarifa de la suscripción anual. Además, el boletín del CIS Safety and Health at Work, que es la versión impresa de la base de datos informatizada del CIS es traducido al español por el Centro nacional de España (véase párrafo 22). Se agregó la información en español a la base de datos del CIS en Ginebra, con el propósito de que esta información pueda consultarse electrónicamente.

17. Los centros nacionales contribuyeron en gran medida a enriquecer el acervo de la base de datos aportando materiales impresos en papel o grabados en soportes magnéticos. En el curso del bienio se enviaron unas 84 cintas magnéticas de ordenador, en las que se compilaban datos actualizados de la base de datos CISILO, con el fin de darles más amplia difusión por medio de procesadores centrales y discos compactos. Además, 12 discos flexibles que contenían datos actualizados fueron convertidos, mediante el sistema de publicación por microordenador del CIS, en originales prontos para la impresión por procedimientos fototipográficos.

18. Actualmente, la base de datos que contiene el Repertorio Internacional de Instituciones de Seguridad y de Salud en el Trabajo contiene datos sobre 449 organizaciones de 151 países. La base de datos puede obtenerse en CD-ROM y en discos flexibles.

19. La base de datos del Glosario de la prevención: expresiones en materia de seguridad y salud en el trabajo en cinco idiomas, que contiene 2.590 términos y 491 páginas, fue también publicado en chino por el Ministerio de Trabajo de China y en italiano por el Centro nacional de Italia del CIS.

20. Se reunieron varias bases de datos de microordenador sobre productos químicos y programas de búsquedas de datos, a fin de constituir con ellas un centro informatizado de las bases de datos sobre productos químicos, es decir, un sistema relacional de gestión de las bases de datos sobre productos químicos. Este sistema, cuya capacidad es de unos 15 MB de información sobre los productos químicos, puede ser directamente cargado y consultado en los ordenadores personales. Se han vendido unos 300 ejemplares de este sistema, la mayoría incluyen los módulos de formación sobre seguridad química (párrafo 25).

21. Se actualizó el Tesauro CIS, o base de datos TERMS, en su versión registrada en disco flexible, en francés e inglés, satisfaciéndose así numerosas solicitudes recibidas de suscriptores del CIS. Se lo puede utilizar como instrumento de búsqueda y también como sistema de clasificación general. Además, todos los términos fueron traducidos al español por el Centro nacional de España del CIS. Técnicamente, las versiones en los tres idiomas están listas para ser colocadas en el Web. Este vocabulario controlado permitirá a la comunidad mundial examinar las cuestiones relativas a la seguridad y la salud en el trabajo con un único instrumento de búsqueda.

22. La página de entrada (home page) y las páginas de información correspondientes en la red Internet (World Wide Web), creadas conjuntamente en 1995 con el Centro de colaboración de Finlandia, se actualiza y amplía constantemente. Se crearon miles de páginas Web, que abarcan convenios y recomendaciones de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo, boletines, símbolos de peligro y una cartelera. Se han establecido conexiones con otros sitios mundiales sobre seguridad y salud en el trabajo. La lista de centros del CIS da el acceso directo a las páginas de entrada de los centros, así como también a sus direcciones electrónicas (E-mail). El servicio Gopher en la red Internet para el Asia y el Pacífico (texto únicamente) establecido por el Proyecto Asia-Pacífico de Bangkok es objeto de una actualización constante. Se establecieron interconexiones entre éstos y otros puntos de acopio de informaciones, tales como la Global Information Network for Chemical Safety (Red mundial de información para la seguridad de los productos químicos). A principios de 1996, el número de usuarios que consultaban estas páginas era de más de 1.000 por mes.

Información impresa

23. Se han publicado periódicamente los boletines OIT/CIS intitulados Safety and Health at Work y Sécurité et Santé au Travail (12 números en cada idioma), los cuales han tenido buena acogida. Su contenido, que sigue la clasificación CIS, está dividido por temas: leyes y reglamentos, materiales didácticos y fichas toxicológicas sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos, así como otros tipos de documentos para los cuales hay una fuerte demanda, como por ejemplo, fichas técnicas de seguridad, normas, informes estadísticos, libros, artículos de revista, informes y actas de reuniones, y bases de datos informatizadas. La sección de actividades y noticias se ha completado ocasionalmente con ejemplares de las nuevas fichas de información del CIS. Su publicación se efectuó mediante un acuerdo de colaboración con el Centro nacional de Canadá. En 1996-1997, cada boletín tuvo una tirada de 2.100 ejemplares (en total 25.200 ejemplares), en Ginebra.

24. El Centro nacional de España se encargó de traducir al español el boletín Safety and Health at Work, mediante el correspondiente permiso de concesión de derechos. Como consecuencia de esa iniciativa, el tiraje total de cada número del boletín CIS/OIT fue de 6.000 ejemplares en tres idiomas. Además, se generó un ingreso de 11.300 dólares de los Estados Unidos por concepto del pago de los derechos de autor. Ciertas secciones del boletín fueron traducidas también al alemán, chino, japonés y portugués.

25. Como resultado de las actividades de cooperación técnica, los proyectos de cooperación técnica elaboraron y difundieron un importante volumen de material didáctico y de información. Algunos ejemplos que cabe citar son:

26. The Workplace: este libro en dos volúmenes (988 y 860 páginas respectivamente) es una fuente de referencia y una guía que da una visión general del medio ambiente de trabajo, al presentar las nuevas tendencias en materia de salud, seguridad y bienestar. El volumen I trata de los fundamentos de la salud, la seguridad y el bienestar. El volumen II se centra en los principales sectores de actividad y ocupaciones.

27. Se pronunciaron varios discursos y conferencias, y se presentaron y publicaron documentos monográficos.

28. Las publicaciones del CIS fueron enviadas a los suscriptores directamente y por conducto de los centros nacionales y el Servicio de Publicaciones de la OIT, y fueron distribuidas también en congresos, conferencias, seminarios, coloquios y cursos prácticos o con motivo de exposiciones y otras manifestaciones relacionadas con la seguridad y la salud en el trabajo.

Servicio de reproducción de documentos

29. Se elaboraron y distribuyeron a los centros nacionales participantes 23 series completas de microfichas, remitidas en 276 envíos separados de material actualizado, cada uno con un promedio de 380 microfichas (en cada remesa se reproduce en su totalidad un documento, una ley, un reglamento, una ficha de datos, etc.), en total 104.880 documentos completos reproducidos en microfichas, lo cual equivale a varios millones de páginas impresas sobre la seguridad y la salud en el trabajo. Además, se elaboraron y enviaron a los suscriptores 100 copias de microfichas sueltas y 3.500 copias de microfichas impresas en papel. Asimismo, se dio un apoyo regular y un gran número de copias a los usuarios internos de la colección de microfichas de la OIT. Se inició un estudio de viabilidad para convertir la colección de microfichas, o parte de ella, en CD-ROM.

Consultas y búsquedas solicitadas por los usuarios

30. En 1996-1997, el CIS realizó 180 consultas solicitadas por los usuarios, en su mayor parte para suscriptores y sin gastos suplementarios. Dando curso a solicitudes individuales se enviaron miles de respuestas (7.000 solicitudes de información y materiales recibidas por correo o correo electrónico en 1996-1997), en su mayoría a países que aún no contaban con centros nacionales. Las fichas de información, las nuevas bases de datos fácticos y los nuevos materiales didácticos resultaron muy útiles para responder en forma exacta y rápida. Sin embargo, el servicio de atención de solicitudes directas sigue siendo responsabilidad de los centros nacionales, que utilizan el material de apoyo del CIS y la experiencia del propio país. El indicador del número de consultas por Internet registró desde un primer momento unas mil consultas por mes, cifra esta que va en aumento.

Consultas en conexión directa

31. En todo el sector de la información se ha observado la baja persistente de la utilización de los habituales proveedores de conexión directa que cobran por hora o por palabra la información que suministran. Esto se debe a la generalización de los CD-ROM, y al aumento del volumen de información disponible sin cargo en Internet. Los ingresos del CIS procedentes de estos proveedores de conexión directa también han disminuido. A fines de 1997, uno de ellos cesó su actividad; y otro retiró la base de datos del CIS. A fin de sacar partido de Internet, las redes Questel y Orbit, que tienen ahora la misma dirección, ofrecen el acceso a Internet a los suscriptores que tienen una clave de acceso a su servicio normal de conexión directa, y Silver Platter Information introdujo el acceso al banco de datos del CIS por el World Wide Web a fines de 1997 por la misma tarifa de suscripción que para un CD-ROM. Por el momento, sería prematuro apreciar el efecto de dichas innovaciones.

Suscripciones

32. A finales de 1997, el número total de suscripciones pagadas fue de 992 (784 en inglés y 208 en francés), mientras que en 1995 había sido de 821. Los ingresos por cánones para el acceso directo representaron aproximadamente el equivalente de 70 suscripciones.

33. La tarifa de suscripción para los países industrializados es de 300 francos suizos (240 dólares de los Estados Unidos) y de 40 francos suizos para los países en desarrollo. Los precios de los abonos múltiples son de 85 francos suizos (45 dólares de los Estados Unidos) y de 20 francos suizos, respectivamente.

34. El número de suscripciones de pago no incluye los ejemplares distribuidos a los centros nacionales y a las oficinas exteriores de la OIT ni los distribuidos en otros idiomas por los centros nacionales (4.000 en español).

CD-ROM

35. Desde comienzos de 1987 es posible disponer de las informaciones de la base de datos CISILO en discos compactos accesibles únicamente para la lectura de memoria, método que permite almacenar gran cantidad de información en forma compacta. Mediante la tecnología CD-ROM es posible consultar la base de datos mediante un ordenador personal. Además de accesibles a los centros informatizados con conexión directa, las bases completas de datos en inglés y en francés están también disponibles en dos series diferentes de CD-ROM, una de ellas como fruto de la acción conjunta del CIS y los Centros nacionales de los Estados Unidos y del Reino Unido, publicada por un editor privado de CD-ROM, mientras que la otra fue publicada por el Centro nacional del Canadá. El número total de suscriptores de CD-ROM en 1996-1997 superaba la cifra de 1.300. Trimestralmente se publican actualizaciones; y el total de CD-ROM grabados en 1996-1997 con datos de la base CISILO, fue aproximadamente de 6.000 ejemplares.

36. Un nuevo CD-ROM sobre seguridad química fue elaborado en el marco del Programa Interorganizaciones para la Gestión Ecológicamente Racional de los Productos Químicos (IOMC), con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente de Trabajo de Finlandia. Contiene 1.000 tarjetas de seguridad química en inglés, finlandés y swahili. Incluye asimismo los módulos de formación en materia de seguridad química elaborados como parte del trabajo de cooperación técnica del CIS financiado por la Ayuda Finlandesa, un manual sobre seguridad en materia de pesticidas, y los convenios y repertorios de recomendaciones prácticas en materia de seguridad química de la OIT. Esta publicación electrónica, orientada hacia los países en desarrollo, ya ha sido muy exitosa en materia de formación y ha brindado soluciones prácticas a los empleadores y a los trabajadores. Se publicó a principios de 1997, y ya han sido distribuidos alrededor de 500 de los 700 ejemplares producidos.

37. Los ingresos generados por todas las ventas de CD-ROM muestran un aumento: 166.446 dólares de los Estados Unidos, frente a 164.353 en 1994-1995.

Fichas

38. El servicio siguió difundiendo una selección de fichas toxicológicas sobre sustancias químicas. Se ha confeccionado un total de 200 notas, que incluyen fichas técnicas, ergonómicas, médicas y fichas de información sobre los productos químicos en inglés y en francés, en base al material disponible en los centros nacionales. Estas fichas han tenido una amplia difusión, y los centros nacionales del CIS han traducido alguna de ellas a otros idiomas. Esa cifra no incluye las tarjetas de seguridad química que figuran en el CD-ROM sobre seguridad química.

Servicios de formación y de cooperación técnica

39. Dos proyectos regionales, financiados por la Ayuda Finlandesa, recibieron un seguimiento financiado con un presupuesto muy limitado debido a la disminución temporaria del financiamiento en Africa y en la región de Asia y el Pacífico. Sin embargo, se organizaron un gran número de seminarios de formación nacionales e internacionales en países en desarrollo centrados en la comunicación en red y la seguridad química. La red de Asia y el Pacífico creada por los centros regionales de Asia y el Pacífico dio apoyo a los centros de participantes en materia de intercambios regionales de información, en particular después de accidentes graves. La Red global de información sobre seguridad química fue reforzada por los seminarios nacionales celebrados en Tailandia y en las Filipinas, y por dos reuniones regionales celebradas en Japón dentro del marco del Programa Internacional de las Sustancias Químicas (IPCS). Los cinco volúmenes de tarjetas de seguridad química impresos en swahili fueron difundidos y utilizados en cursos locales en colaboración con el IPCS. Varios boletines informativos nacionales que fomentan activamente la seguridad y la salud fueron publicados por varios Estados Miembros como, por ejemplo China, Nepal, Pakistán, Swazilandia, República Unida de Tanzanía y Viet Nam. Se han organizado programas de formación en Tailandia para los colegas de Asia. Se celebró en Illinois y Iowa (Estados Unidos) una Conferencia sobre Seguridad y Salud en la Agricultura organizada conjuntamente por el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y el CIS/OIT, en el que participaron 90 representantes procedentes sobre todo de países en desarrollo, en el momento en que se inauguraba el Centro nacional de educación en materia de seguridad en la agricultura en 1997. Prosigue la colaboración con los puntos focales del programa de salud y seguridad de la Organización de la Unidad Africana (OUSA) la que ha resultado en actividades de formación e información y en un importante estudio sobre el sector informal.

Otras actividades

40. El CIS presentó sus actividades con fines de promoción en varias conferencias y reuniones internacionales y nacionales, además de las reuniones y conferencias de la OIT. Se distribuyeron también materiales de promoción del CIS en muchas otras ocasiones.

Notificación de riesgos

41. Se realizó un informe sobre la legislación y la práctica nacionales en el campo de la notificación de riesgos químicos sobre la base de cuestionarios que enviaron las autoridades competentes de una importante muestra de Estados Miembros de la OIT. Ese informe recibió una buena acogida del Grupo de Trabajo sobre notificación de riesgos del Programa interorganizaciones para la gestión de los productos químicos (IOMC). Se agregaron más de 100 reglamentos y otras publicaciones referentes a la notificación de riesgos en la base de datos bibliográfica del CIS. El personal del CIS participó a la elaboración, revisión y traducción de las tarjetas de seguridad químicas del IPCS, y en el Comité director de la Red global de información sobre seguridad química (GINC).

Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo

42. Durante el bienio se terminó la elaboración de la cuarta edición de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, una de las principales obras de referencia en el mundo, que se publicará en una edición de cuatro volúmenes impresa en papel y en CD-ROM, a principios de 1998. Los volúmenes I y II se publicaron en 1997. El volumen I contiene 33 capítulos que incluyen 400 artículos, cientos de ilustraciones y 1.224 páginas. El volumen II contiene 27 capítulos que incluyen 250 artículos y 896 páginas. El volumen III fue publicado a principios de 1998 (1.256 páginas) y el último volumen que contiene todos los índices estará listo para la fotocomposición en breve plazo. Se trabaja en la elaboración del CD-ROM y se espera que esté listo después de la publicación del volumen IV. Seguidamente se harán versiones en otros idiomas. Ya ha comenzado el trabajo de preparación de la versión francesa. Está traducido el volumen I, que está siendo revisado actualmente, y prosigue el trabajo de elaboración del volumen II. Además, se ha iniciado ya el trabajo en otras versiones, cuya realización y financiamiento está a cargo de editoriales de diferentes países: el volumen I de la versión española, patrocinada por el Gobierno de España, está impreso, y ha comenzado ya el trabajo relativo al volumen II. En lo que respecta a las versiones japonesa y alemana, el CIS coordina la distribución de los capítulos en papel impreso y en soporte electrónico. Asimismo, el CIS orienta a las instituciones que realizan las traducciones acerca de las cuestiones relativas a los programas informáticos y a la fotocomposición relacionadas con la producción.

Situación financiera

43. Los ingresos extrapresupuestarios (por concepto de suscripciones, servicios de microfichas, contribuciones, cánones de acceso directo y de discos compactos, pagos de derechos de autor, etc.) que se habían estimado en 1.100.000 dólares, alcanzaron la cifra de 1.066.016 dólares, mientras que los gastos estimados en 1.257.144 dólares, sumaron 506.544 dólares. La diferencia entre la estimación de los gastos y los gastos realizados se debe al hecho de que no se ha podido realizar el programa de trabajo de traducción al francés de la Enciclopedia. Dichos ahorros ya están asignados a las tareas que han sido aplazadas.

Futuras tendencias de las actividades del CIS

44. La plena integración del CIS en el Servicio de seguridad y salud en el trabajo servirá para reunir las actividades de información, crear equipos específicos para poner en práctica proyectos, tales como el Programa mundial sobre seguridad, salud y medio ambiente en el ámbito del trabajo, y organizar redes especializadas -- en el sector humano, institucional y electrónico -- en una nueva red mundial. Se seguirá dando prioridad a la producción y difusión de productos derivados de la Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, combinada con otras publicaciones de contenido práctico de la OIT y del CIS. Seguirá siendo una alta prioridad la recopilación y difusión de informaciones sobre legislación y seguridad de los productos químicos, así como las fichas de información, los datos sobre riesgos mayores y el material de información disponible sobre seguridad y salud en el trabajo. La tarea de armonizar los sistemas de comunicación de los riesgos contribuirá al proceso mundial de proporcionar información esencial sobre los riesgos, las precauciones de seguridad y los primeros auxilios mediante símbolos, pictogramas, etiquetas y fichas de datos con una presentación uniforme. Su impacto ya ha sido considerable: es hoy prácticamente imposible comprar pinturas, solventes o productos de limpieza sin que aparezcan dichos símbolos en cualquier parte en el mundo. Lograr que los centros nacionales y las demás instituciones de seguridad y salud en el trabajo tengan su propia página de entrada (home page) será uno de los principales objetivos para el próximo bienio, así como fortalecer y ampliar la red de los centros nacionales y de colaboración del CIS y su integración en otras redes. El objetivo será lograr que en 1998-1999 el CIS sea la fuente de autoridad de la información proporcionada en el mundo entero en materia de seguridad y salud.

45. Se están buscando nuevas fuentes de financiación. Estas podrían consistir en un aumento de las ventas (la Enciclopedia y sus productos derivados), en la financiación de proyectos de cooperación técnica vinculados a los trabajos que se están realizando, y en proyectos específicos financiados por organizaciones externas (Unión Europea). La diversificación de las fuentes de financiación y la reducción de determinadas actividades revisten particular importancia en vista de la situación actual del presupuesto.

Ginebra, 26 de febrero de 1998.


Anexo


1.  El informe anterior, sobre el bienio 1994-1995, puede consultarse en el documento GB.265/12/4.

2.  http://www.ilo.org/public/english/90travai/cis/index.htm.

3.  El Programa TACIS es una iniciativa de la Unión Europea para los nuevos países independientes y Mongolia que impulsa la transición hacia la economía de mercado y la sociedad democrática, así como también el desarrollo de vínculos políticos entre la Unión Europea y esos países.

Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.