La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/15
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


DECIMOQUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Informe de la Comisión de Cooperación Técnica

Indice

Introducción

I. Aspectos prácticos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

II. Información acerca de la formulación de nuevos programas globales

III. Valoración de las repercusiones/documento de evaluación en relación con la cooperación técnica de la OIT: proyectos y programas relativos al desarrollo de las microempresas y, en particular, de las cooperativas

IV. Situación de los objetivos por país

V. Aplicación de la estrategia de movilización de recursos

VI. Informe del Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa


Introducción

1. La Comisión de Cooperación Técnica se reunió los días 16, 17 y 19 de marzo de 1998. En ausencia de la Presidenta, Sra. A.C. Diallo (Gobierno, Senegal), la Comisión estuvo presidida en su primera sesión por el Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) y en su segunda sesión por el Sr. Mayaki (Vicepresidente trabajador). La Sra. Diallo presidió las discusiones sobre el primer punto del orden del día.

2. El orden del día de la Comisión fue el siguiente:

3. La representante del Director General (Sra. Chinery-Hesse, Directora General Adjunta) introdujo brevemente los puntos del orden del día. Aseguró a la Comisión que la cooperación técnica seguía siendo un importante medio de acción que permitía ayudar a la Organización a cumplir su papel en la lucha contra la pobreza. Los Programas y Presupuestos sucesivos habían puesto de relieve la importancia de combatir la pobreza, y las actividades de cooperación técnica habían estado en la vanguardia de la acción de la OIT. También se refirió a la importancia de la cooperación técnica en las actividades de seguimiento emprendidas por la OIT en relación con la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.

4. La Comisión tuvo que ocuparse de un orden del día apretado elaborado en estrecha colaboración con la Mesa de la Comisión, teniendo en cuenta las solicitudes formuladas por los miembros durante anteriores reuniones. La oradora recordó que el mandato de la Comisión exigía que ésta diera indicaciones sobre la fijación de las prioridades, investigara la medida en que los interlocutores sociales participaban en diversos aspectos de la cooperación técnica y asegurara que las medidas de seguimiento en relación con las discusiones de la Conferencia redundaran en actividades de cooperación técnica.

5. En lo que se refería al primer punto del orden del día, el Grupo de Trabajo sobre la evaluación de la política de asociación activa había finalizado su labor. La oradora aguardaba con interés un animado intercambio de puntos de vista sobre la futura aplicación de la política de asociación activa.

6. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) era un producto bandera para la Organización. El documento de la Oficina contenía un caudal de información sobre las actividades prácticas del IPEC. La oradora se refirió a varios acontecimientos ocurridos el año pasado que deberían impregnar las discusiones sobre el IPEC, en particular las conferencias sobre el trabajo infantil que tuvieron lugar en Oslo y en Amsterdam y el interés suscitado por las actividades de la OIT en esta esfera de trabajo de su mandato básico. Ese interés también se había puesto de manifiesto en el aumento de la comunidad de donantes. La reunión regional africana sobre el trabajo infantil celebrada en Kampala constituía, a este respecto, otro acontecimiento importante. Las discusiones sobre el trabajo infantil en la Conferencia también se verían influenciadas por la experiencia del IPEC. Los aspectos prácticos del IPEC ilustraban la sinergia existente entre la labor normativa de la Organización y la cooperación técnica, que debería aprovecharse al máximo.

7. La evaluación constituía un instrumento esencial para estimar el logro de los objetivos y la repercusión de la utilización de los recursos de que disponía la Organización para mejorar la situación práctica de los mandantes. El tema del documento de evaluación que la Comisión tenía ante sí era el desarrollo de las microempresas y, en particular, de las cooperativas, y la oradora propuso que la Comisión indicase si consideraba que la Oficina estaba actuando de manera acertada en esa esfera de actividad.

8. El quinto punto del orden del día se incluyó en respuesta a una solicitud presentada por la Comisión para que se presentase información sobre los objetivos por país. En la página 3 del documento de la Oficina se ofrecía una visión general, seguida de información más detallada. La oradora invitó a la Comisión a proponer formas de mejorar la presentación de la información. Por último, la Oficina había procedido a una breve actualización de la situación relativa a la movilización de recursos. Desde la última reunión, se habían tomado medidas sobre cada una de las principales esferas de acción de esa estrategia, en particular la formulación de programas, el fortalecimiento y expansión de las asociaciones y la elaboración de una estrategia de comercialización. El año que tenemos por delante tendrá un programa sumamente apretado en lo que se refiere a la cooperación técnica. El asesoramiento de la Comisión será muy útil para los preparativos de la discusión sobre cooperación técnica que se celebrará en la reunión de 1999 de la Conferencia, en la que se establecerá el marco de las actividades de la OIT en esta esfera y en el próximo milenio.

* * *

I. Aspectos prácticos del Programa Internacional para
la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC)

9. El representante del Director General (Sr. Bequele, Director del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) presentó a la Comisión al nuevo director del Programa del IPEC, Sr. Blenk, y resumió los puntos esenciales del documento de la Oficina. Recordó el origen del programa, basado en una contribución generosa del Gobierno de Alemania, que permitió al IPEC comenzar en 1992 a ejecutar programas en seis países. En cinco años, el programa se había expandido considerablemente: ahora eran 29 los países que participaban en el programa, y se estaban llevando a cabo actividades preparatorias en otros 21 países.

10. En lo que se refería a la movilización de recursos, el número de donantes que aportaban contribuciones al programa del IPEC había aumentado hasta 18. Ahora bien, las contribuciones eran desiguales, y el programa dependía fuertemente de dos importantes países donantes, a saber, Alemania y España.

11. El IPEC se estaba centrando cada vez más en los niños más vulnerables, es decir, los niños menores de 12 años y las niñas, y en las formas más extremas de trabajo infantil. Las dos terceras partes de las actividades del IPEC se centraron en las ocupaciones y condiciones peligrosas. Si bien el foco inicial del programa estuvo principalmente constituido por los sectores urbano y no estructurado, ahora se llevaban a cabo equitativamente programas en sectores tales como la agricultura, los servicios y la industria. Tras haber puesto énfasis en el aumento de la toma de conciencia, se había logrado una distribución más equilibrada de las actividades que abarcaba la promoción de la elaboración de políticas, el desarrollo de la capacidad institucional de las organizaciones asociadas, la investigación y la aplicación de programas de acción directa.

12. El orador describió someramente los resultados del programa, en particular su contribución a la consideración del trabajo infantil como una cuestión importante del orden del día internacional, el firme establecimiento de la OIT como organismo clave de las Naciones Unidas, la labor de investigación pionera, el aumento de los compromisos asumidos por los diferentes países con respecto a la lucha contra este problema y el interés renovado por las normas internacionales del trabajo pertinentes, en particular el Convenio núm. 138. A continuación el orador puso de relieve las actividades prácticas del IPEC en relación con los grupos elegidos como objetivo, a saber, los niños que trabajaban en ocupaciones y condiciones peligrosas, los niños menores de 12 años y las niñas. La estrategia del IPEC era doble: la promoción del movimiento mundial contra el trabajo infantil y la prestación de asistencia para reforzar la capacidad nacional con el fin de poder hacer frente a este problema. El IPEC estaba descentralizado y en gran parte dirigido por los países e impulsado por los mandantes, con actividades locales determinadas por medio de los comités directivos nacionales. El Comité Directivo del programa internacional del IPEC revisó sus políticas, programas y actividades y proporcionó asesoramiento. La labor del IPEC estuvo anclada en el Convenio núm. 138 y en la Recomendación núm. 146 de la OIT, que sirvieron de marco y de inspiración para su labor. El IPEC, a su vez, ayudó a promover la ratificación del Convenio núm. 138 por los Estados Miembros.

13. El orador subrayó el importante papel desempeñado por las organizaciones de trabajadores y de empleadores, que cada vez se sentían más comprometidas con las iniciativas y actividades del IPEC sobre trabajo infantil y participaban más en esa labor. Las actividades del IPEC con esas organizaciones habían aumentado considerablemente y ahora representaban el 20 por ciento del total. A este respecto, se mencionó la labor pionera desempeñada por los empleadores en el proyecto Sialkot. Se estaba prestando una atención creciente a la evaluación y a la valoración de las repercusiones del programa. En este contexto, el orador señaló que en siete de los países en que estaba ejecutándose este programa se estaba llevando a cabo un ejercicio de evaluación.

14. En lo que se refería a las actividades futuras, planteó varias cuestiones. En primer lugar, observó que la supresión gradual de actividades en países en los que el programa estaba en una fase avanzada era una actividad delicada, en especial en un momento en que los países se mostraban más comprometidos y en que los interlocutores sociales y las ONG participaban en mayor medida en la lucha contra el trabajo infantil. Un segundo problema al que el programa se veía enfrentado era la manera de conciliar la creciente demanda de asistencia de que era objeto con la preocupación por las cuestiones relacionadas con la calidad y las repercusiones de sus actividades. Un tercer asunto era que, a medida que el IPEC se concentraba más en las formas extremas de trabajo infantil que eran con frecuencia formas ocultas, era necesario crear estrategias eficaces para combatir este problema. A este respecto, la búsqueda de interlocutores constituía también una preocupación, dado que eran pocas las organizaciones que estaban trabajando en esta esfera de actividad. El programa estaba sumamente descentralizado, y se iban a racionalizar aún más los procedimientos financieros y administrativos. Ahora, una consideración importante era mantener el equilibrio entre la necesidad de flexibilidad, y la observancia de la reglamentación financiera y la rendición de cuentas a los donantes. A este respecto, se agradecería recibir asesoramiento y orientación de la Comisión.

15. El Sr. Mayaki (Vicepresidente trabajador) dio las gracias a la Oficina por la calidad del documento y en especial por la información contenida en el mismo. El trabajo infantil se había convertido en una cuestión importante sólo desde comienzos del decenio de 1990, y el movimiento sindical había contribuido en gran medida al aumento de la toma de conciencia por el público sobre este problema y a la campaña mundial contra el trabajo infantil. En lo referente a los recursos del programa, señaló que además de la financiación de los donantes, deberían evidentemente asignarse recursos al presupuesto ordinario de la OIT. El objetivo del IPEC era la erradicación del trabajo infantil, y no sólo su reducción provisional o la mejora de las condiciones de trabajo. El orador subrayó la creciente participación de las organizaciones de trabajadores en las actividades de éstos realizadas en otros países tales como Brasil, Sudáfrica, Benin y Filipinas. Destacó el enfoque de la Oficina en cuanto a la ejecución del programa y a la importancia de diferentes componentes del IPEC, y propuso que los EMD participasen plenamente en la ejecución del programa y en las actividades de seguimiento. Además, debería reforzarse la participación de las organizaciones de trabajadores, en particular el Comité Directivo del programa internacional del IPEC y los comités directivos nacionales. Acogió con satisfacción la firma de un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional sobre la erradicación del trabajo infantil y la participación activa de los sindicatos australianos en los preparativos y la firma de un acuerdo entre el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Sydney y el Comité de Organización de los Juegos para Parapléjicos de Sydney. Para promover el consenso entre los interlocutores sociales, propuso que la resolución sobre el trabajo infantil adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1996 se utilizase como documento de referencia, y se mostró preocupado por el número relativamente escaso de ratificaciones del Convenio núm. 138 entre los países que habían firmado el protocolo de acuerdo con la OIT. Se refirió a la necesidad de continuar con los ejercicios de evaluación y de revisar el sistema de presentación de informes. Ahora bien, los nuevos instrumentos no deberían sustituir a los Convenios núms. 29 y 138, sino más bien complementarlos. Los programas y proyectos de la OIT se verían fortalecidos por la participación plena de las organizaciones de trabajadores debido a su asistencia política. El componente educativo debería integrarse en la medida de lo posible en los programas del IPEC en todo el mundo, ya que el trabajo infantil era, en efecto, el resultado de la pobreza y la exclusión.

16. El Sr. Anand (miembro empleador) hizo uso de la palabra en nombre de los miembros empleadores y elogió también la calidad del informe. El IPEC estaba ahora bien encaminado y, por consiguiente, era importante dar a conocer sus resultados. En lo relativo a la formulación de programas, pidió que se prestase más atención a las cuestiones demográficas. Dada la tendencia efectiva de la población en los países en desarrollo, consideraba difícil basarse únicamente en las posibilidades de educación general o no profesional para los niños que trabajaban como medida eficaz contra el trabajo infantil. En relación con los recursos, propuso que en los informes futuros se hiciera un desglose de las cifras de gastos por sectores económicos. El orador subrayó la importancia de la coordinación con otros organismos, tales como UNICEF, si bien apoyó todas las actividades sobre la función específica de la OIT en lo que se refería a la cuestión del trabajo infantil en el lugar de trabajo. Pidió continuidad en la coordinación del programa a nivel nacional, y subrayó el papel de los comités directivos nacionales y de los coordinadores nacionales de los programas en la ejecución de los mismos bajo la supervisión directa de los directores de las Oficinas de Zona. Propuso que el Comité Directivo del programa internacional estuviera compuesto en el futuro de un miembro trabajador y de un miembro empleador de cada región para facilitar el intercambio de experiencia. Asimismo, el Comité Directivo en la sede necesitaba una mayor representación regional de los interlocutores sociales. Era preciso elogiar las actividades del proyecto Sialkot y dar las gracias al Gobierno del Pakistán. El orador ponderó asimismo la excelente labor llevada a cabo por los sindicatos del Pakistán en cuanto al desarrollo de aptitudes, en especial de las jóvenes. Por último, propuso que la OIT trabajase con el Banco Mundial, en particular para inducirle a asignar recursos para la formación y la educación profesionales, en especial para las niñas.

17. Otros oradores también se mostraron satisfechos con el documento de la Oficina. Opinaron que la alta calidad del documento quedaba reflejada en su contenido, así como en su presentación. En general, se consideraba que estaba en consonancia con la labor positiva del IPEC. Los oradores dieron la bienvenida al nuevo director del programa del IPEC, le desearon éxito y le ofrecieron la asistencia de la Comisión. Los anteriores directores del programa del IPEC, en especial el Sr. Gust, predecesor del Sr. Blenk, también recibieron elogios y muestras de reconocimiento por su contribución a este importante programa de la OIT.

18. El representante del Gobierno de Italia afirmó que su Gobierno aguardaba con interés la futura evaluación del Programa. El trabajo infantil estaba en Italia en el primer plano del orden del día social en todos los niveles gubernamentales y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores. A este respecto, se refirió a un acontecimiento previsto en Italia para el 16 de abril y a la iniciativa del Comité tripartito nacional de Italia de que sus miembros contribuyeran con un día de «salario» a un fondo establecido para llevar a cabo proyectos conjuntos UNICEF/OIT en el ámbito del trabajo infantil en Asia. Con relación a los párrafos 71 a 75, el orador subrayó la necesidad de mantener una coordinación estrecha con varios organismos de las Naciones Unidas. Se preguntó si sería útil que el Comité Directivo del programa internacional se reuniese más de una vez por año.

19. El representante del Gobierno de Alemania recordó que el IPEC había comenzado como un programa modesto que, a lo largo de los años, se había ampliado de forma considerable. Dio las gracias a todos los donantes, con inclusión de los que habían aportado contribuciones modestas, y señaló que se necesitaban más recursos para continuar la expansión del IPEC. En lo referente al párrafo 8, pidió nueva información sobre la contribución de la OIT a las actividades en materia de trabajo infantil, la cual ascendía a 6,2 millones de dólares de los Estados Unidos del presupuesto ordinario de la OIT para 1998-1999. La información facilitada en los párrafos 32 a 37 era de gran interés, en particular la ejecución del IPEC por medio de un enfoque de gestión descentralizado. A este respecto, señaló que una de las características del IPEC era que los proyectos se realizaban con ONG nacionales, pero que en alguna ocasión se sentía cierta competencia de los interlocutores tradicionales de la OIT. En cuanto al párrafo 41, el orador pidió aclaraciones sobre la referencia a la dificultad de abarcar las formas extremas de trabajo infantil. Subrayó que la noción de competencia entre los interlocutores sociales y las ONG era, en este contexto, desacertada. Se refirió a la Marcha Mundial, organizada por las ONG, que debía culminar en Ginebra en junio de 1998, y a la asistencia que en Alemania estaba proporcionando a este acontecimiento una Alianza Nacional que incluía a trabajadores y a empleadores.

20. Los párrafos relativos a la evaluación del IPEC (párrafo 57 y siguientes) son algo confusos; en efecto, en ellos se mencionan exámenes tripartitos y evaluaciones independientes llevados a cabo en los países receptores por organizaciones nacionales. Cabe preguntarse en qué medida los donantes han realmente participado en esos ejercicios de evaluación. Refiriéndose al párrafo 67, el orador estima que es importante saber cómo se mide el éxito del Programa, pues crearía confusión que el único parámetro considerado fuera el número de niños retirados del trabajo. Al reconocer las dificultades propias de la presentación de informes, especialmente cuando difieren las exigencias de los donantes, el orador sugirió que la Comisión recibiera los proyectos de los informes preparados para el Comité Director del Programa Internacional, a fin de formular comentarios para su incorporación en la versión definitiva.

21. La representante del Gobierno de Egipto declaró que el IPEC constituye un nuevo enfoque de la cooperación técnica. Considera que el marcado componente de ejecución nacional es una característica importante y, por consiguiente, apoya plenamente la utilización de la competencia técnica nacional y el fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos nacionales. Si bien el problema del trabajo infantil exige experiencia y coordinación en el plano internacional, en gran medida es un problema nacional que requiere programas nacionales. La pobreza es una de las causas principales del trabajo infantil. Su erradicación exige un enfoque práctico y pragmático que tenga en cuenta que el crecimiento económico general es un elemento esencial y que asimismo garantice un nivel de protección social mínimo para los niños. Habida cuenta del éxito del Programa, numerosos países desean participar en él. Para que esto sea posible es necesario aumentar los recursos. Por consiguiente, es indispensable establecer una estrategia de movilización de recursos claramente definida. Además, debería aumentarse el personal. La oradora hizo hincapié en la noción de las formas extremas del trabajo infantil sobre las que las Conferencias de Amsterdam y Oslo se habían centrado, y en la importancia de que la comunidad internacional adopte una posición firme acerca de la explotación de los niños. Por último, subrayó la necesidad de centrarse en el problema de la explotación de las niñas, a las que debería dedicarse una parte específica del Programa.

22. El representante del Gobierno de Francia estimó que el IPEC debería servir de ejemplo para otros programas. Señaló en particular que es muy importante que el Programa sea flexible y descentralizado. Así como otros oradores, subrayó la necesidad de obtener recursos adicionales. Francia ha multiplicado por cuatro su contribución en 1997, y habrá otro aumento en 1998. Por otra parte, el presupuesto ordinario de la OIT debería reflejar mejor la importancia y la prioridad acordadas a la lucha contra el trabajo infantil. Un programa de tal magnitud necesita más funcionarios. Además, la OIT tiene que lograr que el Programa esté organizado de manera que funcione eficazmente. El orador acogió con agrado la creación de un sistema de evaluación eficiente, que servirá para aumentar la eficacia del Programa y aportará elementos que serán de mucha utilidad para otros programas.

23. El representante del Gobierno de Chile comunicó informaciones sobre el desempeño del programa del IPEC en su país desde que se firmó el Memorándum de Entendimiento entre la OIT y el Gobierno de Chile en 1996. La introducción del Programa ha tenido como consecuencia la creación de una Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, que incluye representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Ministerio de Justicia, los sindicatos, las organizaciones de empleadores, la policía y varias ONG que trabajan en beneficio de los menores de edad y las mujeres. Se ha creado también una secretaría nacional ejecutiva permanente para la prevención del trabajo infantil. Han empezado los procedimientos necesarios para la ratificación del Convenio núm. 138. Tras la ratificación, se enmendará la legislación nacional para que la edad mínima de ingreso al trabajo pase de 14 a 15 años de edad. Por último, observó que gracias al IPEC el problema del trabajo infantil es ahora ampliamente conocido en Chile.

24. El Sr. Beye (miembro empleador) formuló comentarios acerca del párrafo 28 del documento, que indica que los coordinadores de los programas nacionales son elegidos en consulta con los gobiernos de los países participantes. El orador estima que dichas consultas deberían ser tripartitas. Apoyó la propuesta que figura en el párrafo 34 según la cual el plazo para presentar los informes se extendería de tres a seis meses, siempre y cuando esto permita mantener la calidad de los informes. Subrayó que con respecto a la sección relativa al enfoque operacional del IPEC (párrafos 77 a 81), éste debería garantizar el cumplimiento de cierto número de actividades en cada país a fin de garantizar una cierta eficacia y evitar la dispersión de sus actividades. La producción de datos sobre el trabajo infantil (párrafo 81) es una tarea difícil, pero no obstante esencial para recopilar y analizar datos, tanto cualitativos como cuantitativos. El tripartismo y el desarrollo de alianzas sociales constituyen medios de comunicación y acción fundamentales para combatir el trabajo infantil.

25. El Sr. Owuor (miembro empleador), al igual que otros oradores, elogió la labor del IPEC. Su éxito se debe a su excelente concepción y su ejecución flexible gracias a un equipo competente y sensible a las necesidades de los países receptores. Además, su éxito se debe también a que se funda en el Convenio núm. 138 y en la Recomendación núm. 146 que lo acompaña. Se refirió asimismo al párrafo 43 del informe, que ilustra la flexibilidad incorporada a las disposiciones de estos instrumentos. La pobreza es una de las causas principales del trabajo infantil; la legislación por sí sola no es suficiente para erradicarlo. El orador se refirió a lo que sucede en Africa y en otras partes, donde, a pesar de la existencia de una legislación en la materia, los niños constituyen parte importante de la mano de obra. Al tratar el problema del trabajo infantil, es necesario considerar el problema de la pobreza extrema de las familias de esos niños mediante medidas tales como el fomento del empleo productivo, especialmente en las pequeñas empresas y las microempresas, el suministro de educación y formación, y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social. La Oficina debería elaborar un modelo, especialmente para los países en los que el Programa está reduciendo progresivamente sus actividades, a fin de demostrar lo que se puede hacer para lograr la durabilidad de los resultados así como también la mitigación de la pobreza.

26. El Sr. Tabani (miembro empleador), al comentar la situación de Pakistán, describió la acción del Comité Director del Programa Nacional, que ahora está centrado más específicamente en cuestiones y sectores determinados, tales como el problema de los niños que trabajan en el sector informal y del desarrollo de calificaciones profesionales, así como la producción de alfombras y artículos deportivos. Existe una colaboración con otras organizaciones tales como el UNICEF, y con la OMS en una nueva iniciativa centrada en la atención de la salud infantil.

27. El Sr. Edström (miembro trabajador) apoyó los comentarios formulados por el representante del Gobierno de Alemania acerca del párrafo 67 que puede dar la impresión equivocada de que el IPEC no está centrado en retirar a los niños del trabajo. Apoyó asimismo el párrafo 53, que subraya el papel de las organizaciones de trabajadores respecto de la investigación y la denuncia de abusos en materia de trabajo infantil. Sin embargo, lamentó que sólo 12 por ciento de los recursos del IPEC sean asignados a las actividades de los sindicatos. El párrafo 48 menciona la posibilidad de que la Conferencia examine una Declaración de principios de la OIT en la materia. Esta sugestión debería formularse de manera más detallada a fin de precisar la acción de seguimiento que sería necesaria para dar efecto a la Declaración. Al relacionar la creación de programas nacionales, mencionada en el párrafo 12 del informe, con el nuevo convenio propuesto sobre trabajo infantil, observó que éste no se refiere a la creación de programas nacionales. Por tanto, sugirió que debería considerarse la inclusión de esta cuestión en el nuevo convenio y no en la recomendación.

28. El Sr. Trotman (miembro trabajador), al igual que sus colegas observó con satisfacción el aumento de la cooperación entre el IPEC y los sindicatos en el plano nacional. Sin embargo, señaló a la atención de la Comisión el papel importante de las organizaciones sindicales en el plano internacional, especialmente en el lanzamiento de campañas internacionales centradas en el trabajo infantil en determinados sectores. A este respecto, mencionó el papel desempeñado por las organizaciones sindicales internacionales al acordar con la FIFA la elaboración de un Repertorio de recomendaciones prácticas, que, a su parecer, servirá para señalar a la atención internacional la cuestión del trabajo infantil en la producción de balones de fútbol en Sialkot. Dado que se da cada vez más importancia a las cuestiones relacionadas con el trabajo infantil, estimó que aumentarán las campañas internacionales contra el trabajo infantil y mencionó el papel desempeñado por ACTRAV en la campaña realizada en la industria del diamante que llevaron a cabo la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Alianza Universal de los Obreros del Diamante en 1997. Según el orador es necesario que el IPEC y las organizaciones sindicales internacionales mantengan un diálogo estrecho.

29. Al elogiar la iniciativa italiana mencionada en el párrafo 37 del informe, el orador mencionó que el movimiento sindical italiano había sido el impulsor de esa campaña. Declaró que cabría alentar iniciativas de esa naturaleza en otros países. Apoyó firmemente el llamamiento hecho por los empleadores en favor de una mayor participación de los interlocutores sociales en el programa. Expresó preocupación por la escasa participación de los sindicatos en algunos países, y agregó que el Grupo de los Trabajadores está dispuesto a colaborar con el IPEC para mejorar esa situación. También podría reforzarse la función que cumplen los miembros trabajadores en el Comité Director del Programa Nacional del IPEC a fin de fomentar la participación de los sindicatos.

30. El movimiento sindical había dado su acuerdo para trabajar con las ONG, si bien estas últimas tienden a eludir las transformaciones revolucionarias. El orador subrayó asimismo que el mandato de la OIT tiene por objeto la transformación social. El objetivo de la OIT respecto del trabajo infantil consiste en erradicarlo y no en establecer mejores condiciones de trabajo para los niños. Felicitó a la India y al Pakistán por la labor desplegada con ese fin e instó a los demás países a seguir su ejemplo.

31. El representante del Gobierno de la India subrayó la magnitud del problema del trabajo infantil en su país y observó que el Convenio núm. 138 no es un instrumento suficiente para erradicarlo. Por consiguiente, espera con interés las próximas discusiones que tendrán lugar en la Conferencia en 1998 y 1999 con el propósito de adoptar un convenio que prohíba las formas más intolerables del trabajo infantil. En relación con el recuadro 4 de la página 23 del documento relativo a la evaluación del IPEC en la India, de mayo de 1997, consideró que dicha evaluación permitirá que la India desarrolle un programa más eficaz en el futuro. Con respecto al párrafo 78 del documento acerca de la estrategia de implantación progresiva de un proyecto o de su terminación progresiva, solicitó informaciones más detalladas, dado que la India ha sido uno de los primeros países en participar en el IPEC. Habida cuenta de la magnitud del problema del trabajo infantil en su país, solicitó que la OIT considere la posibilidad de aumentar su apoyo.

32. La representante del Gobierno de Suecia subrayó algunos elementos clave respecto de una efectiva programación y planificación como consecuencia del informe de la Oficina: i) la definición y formulación de objetivos e indicadores claros para la evaluación de los progresos; ii) la adopción de una estrategia de ejecución basada en un conocimiento profundo de las condiciones locales, en la aceptación y el apoyo del país, e idealmente, en la noción de que el proyecto es propiedad del país, en una estrategia sostenida por las fuerzas de la sociedad civil y, en ese marco, subrayó la función de las ONG; iii) la flexibilidad en la elección de los organismos asociados a la ejecución en función de las condiciones locales; iv) la combinación de intervenciones de corto y largo plazo que sean complementarias; v) el reconocimiento de los vínculos que unen las actividades operacionales a la función normativa de la OIT; y vi) un claro entendimiento del valor y la importancia del seguimiento y la evaluación, conjuntamente con una actitud receptiva y abierta respecto de sus resultados. La oradora acogió con agrado la creación de una base de datos sobre trabajo infantil cuya utilidad podría extenderse más allá del IPEC. Asimismo, elogió el enfoque más sistemático de las evaluaciones independientes, la utilización de las competencias técnicas nacionales para realizar evaluaciones, y el esfuerzo general realizado a fin de fortalecer la capacidad institucional nacional en dicho campo. Asimismo subrayó la importancia de afinar los indicadores de logro, y definir los campos de trabajo del IPEC que produzcan mayores beneficios, evitando la dispersión de las actividades y planificando la terminación progresiva del Programa en el plano nacional. Por último, expresó la esperanza de que las enseñanzas extraídas del IPEC sean útiles para programas actuales y futuros.

33. Al retomar el último punto tratado por la representante del Gobierno de Suecia, la representante del Gobierno de Finlandia sugirió que el IPEC fuera examinado periódicamente, dado que las enseñanzas extraídas podrían aplicarse útilmente a otros programas y actividades mundiales. Con respecto a la cuestión de los recursos del programa, observó que, si bien es importante responder a los pedidos de asistencia, la primera prioridad es garantizar resultados de calidad. Para ello, es necesario que haya una masa crítica de actividades a fin de que el apoyo nacional e internacional al IPEC se mantenga. En este contexto, observó con satisfacción que el documento se refiere principalmente a medidas destinadas a mejorar la calidad, el impacto y la durabilidad de los resultados así como también a la cuestión del personal. Apoyó el enfoque del proyecto descrito en los párrafos 14 a 18, en particular la combinación de medidas de corto y largo plazo y la estrategia de integración. Resulta estimulante el esfuerzo de la Oficina encaminado a desarrollar un enfoque más sistemático de la evaluación, así como la iniciativa de afinar los indicadores de logro. Manifestó su acuerdo con la participación de expertos nacionales en la realización de evaluaciones y subrayó que la noción de la responsabilidad y control nacional de las evaluaciones es indispensable para la creación de una capacidad institucional. Por último, se mostró preocupada por el hecho de que se favorezca a los varones en los programas de algunos países, e instó a la Oficina a que preste especial atención a la situación de las niñas, cuyo trabajo por lo general se oculta. Opinó que las ONG deberían dedicar más atención a ese grupo.

34. El representante del Gobierno del Reino Unido advirtió que el documento de la Oficina podría ser demasiado optimista, puesto que presenta una imagen idealizada, alejada de la realidad. Al observar que los recursos serán siempre limitados, a pesar de la voluntad de ciertos donantes, incluido su propio Gobierno, de aumentar las contribuciones, subrayó la importancia de utilizar con eficacia los recursos fijando objetivos claros y procedimientos de seguimiento y evaluación, los que proporcionarían enseñanzas para el proceso de planificación estratégica del IPEC. Estimó que el documento de la Oficina no informa respecto de uno de sus principales recursos -- su personal, que está muy motivado y es competente para enfrentar problemas y resolverlos con eficacia. En términos de estrategia, el Programa debe ser innovador y no debe limitarse a los enfoques tradicionales. Las ONG son interlocutores importantes del IPEC que aún no han sido utilizadas en la medida de sus posibilidades en este ámbito. A fin de ilustrar el papel de las ONG, el orador citó la iniciativa de Sialkot en la que participan las ONG, el sector privado y el Gobierno. Apoyó la opinión expresada por el representante del Gobierno de Egipto y otros representantes, según la cual la pobreza es la causa principal del trabajo infantil, y recomendó que la OIT colabore con interlocutores como el Banco Mundial a fin de tratar ese aspecto del problema. Las actividades de seguimiento y evaluación interesan a los principales interlocutores que apoyan el Programa, y el IPEC podría extraer lecciones de sus experiencias. Por último, declaró que su Gobierno está dispuesto a colaborar con el Programa en ese ámbito.

35. El representante del Gobierno de Turquía observó que su Gobierno ratificó el Convenio núm. 138 en enero de 1998 y que se ha iniciado el procedimiento de registro. En relación con el párrafo 51 del documento de la Oficina, en el que se menciona una disminución de la participación relativa de las ONG en la aplicación de los programas de acción del IPEC, observó que se la atribuye a la adhesión cada vez mayor de las organizaciones de empleadores y de trabajadores a la causa de los niños que trabajan. Estimó que dicho texto daba la impresión equivocada de que existe una competencia entre las ONG y los interlocutores sociales en los programas destinados a luchar contra el trabajo infantil. En realidad, las ONG deberían seguir desempeñando un papel importante junto con los gobiernos y los interlocutores sociales. Sugirió que no deberían excluirse categóricamente los servicios de expertos internacionales, ya que éstos podrían aportar experiencias comparativamente valiosas al ser aplicadas a los programas nacionales.

36. La representante del Gobierno de los Estados Unidos subrayó la importancia de documentar los efectos del Programa. Al referirse a la singularidad de sus características operacionales, analizó los importantes cometidos que caben a los interlocutores sociales y a las ONG. Apoyó la propuesta hecha por el representante del Gobierno de Alemania según la cual la Comisión podría examinar el proyecto de informe del Comité Director del Programa del IPEC, siempre y cuando éste siga ejerciendo las funciones que le han sido atribuidas. Concluyó expresando que las enseñanzas del IPEC podrían ser útiles para otros programas.

37. El representante del Gobierno del Senegal dijo que consideraba que la erradicación del trabajo infantil suponía una ardua lucha contra la pobreza mediante programas ambiciosos y concretos centrados en las necesidades reales de cada país. Dada la limitación de los recursos en relación con la demanda de asistencia, destacó la importancia de una eficaz movilización de recursos, sin la cual podría llegar a ser necesario, lamentablemente, restringir las actividades a fin de que sus resultados no se vean menoscabados al tener que estirar demasiado los recursos. Recomendó pues la aplicación de una estrategia que implicaría lo siguiente: dotar a todas las unidades de la OIT con la competencia técnica necesaria; trabajar de consuno con las autoridades nacionales y los interlocutores sociales para encontrar soluciones; descentralizar la responsabilidad; prestar asistencia en los ámbitos de la educación y la formación; suprimir gradualmente el apoyo del programa y prestar ayuda para capacitar a los inspectores del trabajo que no tenían acceso a las ONG. Por último, solicitó información acerca de las obligaciones y las implicaciones financieras que supondría para el programa de cooperación técnica el seguimiento de los aspectos relativos al trabajo infantil de la Declaración sobre los derechos fundamentales que se había propuesto.

38. El representante del Director General (Sr. Bequele) agradeció a los oradores sus expresiones de apoyo a la estrategia y el enfoque del IPEC. Tales manifestaciones eran sumamente alentadoras e inspiraban seguridad. Asimismo, agradeció el asesoramiento y las orientaciones que se habían proporcionado. Desde su punto de vista, no se habían planteado cuestiones de fondo, sino más bien inquietudes acerca de los aspectos en que debía hacerse hincapié, así como cuestiones de matiz y de presentación.

39. Por lo que atañe al vínculo entre el Convenio sobre la edad mínima, 1973 (núm. 138) y el nuevo instrumento propuesto sobre el trabajo infantil en relación con el programa del IPEC, recordó en particular la inquietud manifestada por el Vicepresidente trabajador de que el nuevo instrumento sustituyera al Convenio núm. 138. Destacó que esa no era la intención con que se había propuesto, pero reconoció que era importante que la Oficina reiterase su posición al respecto y que tuviese cuidado de no causar una impresión errónea. Hizo hincapié en que los fundamentos del IPEC se basaban en el Convenio núm. 138, y dijo que confiaba en que el nuevo Convenio inspiraría aún más la labor del programa.

40. La organización de las actividades en el marco del IPEC constituía un ámbito adicional de interés para la Comisión. El orador aseguró al representante del Gobierno de Alemania que la gestión flexible y descentralizada a la que se hacía referencia en el documento era ya una realidad. Se requería una estructura administrativa y financiera unificada para asegurar la rendición de cuentas, pero salvo este aspecto todas las funciones estaban muy descentralizadas. A pesar de las importantes mejoras en la esfera orgánica, era posible aún mejorar otros aspectos. Señaló que estaba previsto contratar un funcionario para que se encargara de las cuestiones financieras y administrativas a fin de racionalizar los procedimientos y de facilitar la labor en el plano nacional.

41. Los oradores se refirieron también al papel de los mandantes de la OIT en el marco del programa y en relación con las otras organizaciones pertinentes. Era evidente que debería reforzarse el papel de las organizaciones de trabajadores y de empleadores, pero esas organizaciones no tenían toda la capacidad necesaria ni contaban con experiencia en la materia. A medida que avanzaba la labor de la Oficina en este ámbito, la experiencia iba mostrando de qué manera podía mejorarse la situación. El orador aseguró a la Comisión que la participación de los interlocutores sociales y de las ONG era complementaria y no antagónica, y dijo que si el documento de la Oficina parecía sugerir lo contrario, ello era totalmente involuntario. Al hacerse referencia en el documento a las dificultades que se encontraban para llegar a los niños que realizan formas de trabajo infantil, lo que se quería señalar era que esas actividades se llevan a cabo generalmente fuera de los límites del ámbito legal y en zonas que rara vez abarcan las organizaciones oficiales. No obstante, se reconocía que las organizaciones de trabajadores y de empleadores estaban desempeñando un papel importante en defensa de esos niños, y que la presión que se ejercía sobre los organismos encargados de hacer aplicar las normas constituía un importante aporte a la lucha contra esas formas de trabajo infantil. Con respecto a la colaboración con otras organizaciones, informó a la Comisión que la OIT estaba cooperando con otros organismos que tenían también un legítimo papel que desempeñar a ese respecto. En ese sentido, se habían iniciado ya conversaciones con el Banco Mundial y se estaban examinando propuestas concretas para llevar a cabo una acción conjunta con el UNICEF.

42. Por lo que respecta a las cuestiones relativas al impacto y la evaluación, el orador se refirió a la necesidad de evaluar el programa desde un punto de vista tanto cualitativo como cuantitativo, a la que se aludía en el párrafo 67 del documento. Destacó que esto no significaba que el IPEC no se preocupase por retirar a los niños de la actividad laboral, sino que el impacto tenía que ponderarse también en función de la eficacia del programa para generar cambios en las políticas y promover otras medidas que eran necesarias para la sustentabilidad a largo plazo de las actividades, una vez que el IPEC haya suspendido su apoyo. Manifestó su acuerdo con la sugerencia de los representantes de los Gobiernos de Finlandia y de Alemania de que se haga lo posible por incluir a los países donantes en las evaluaciones independientes de manera más sistemática.

43. Por lo que respecta a la supresión gradual de la intervención del IPEC en determinados países, elogió la comprensión que había mostrado la Oficina acerca de las dificultades que esto suponía, tal como lo habían señalado el representante del Gobierno de la India y el Sr. Owuor. La Oficina tendría que examinar la útil sugerencia de que se elaborase una estrategia para la supresión gradual del apoyo.

44. Por lo que atañe a las cuestiones relativas a los recursos, una de las inquietudes que se habían manifestado era la necesidad de utilizar eficazmente los recursos humanos, tanto nacionales como internacionales. Aunque en los comentarios introductorios se había calificado la máxima utilización de los conocimientos y la experiencia local como uno de los puntos fuertes del IPEC, esto no significaba que se dejara de lado el aporte de los expertos internacionales. La utilización de las competencias nacionales se consideraba como un importante medio para fortalecer la capacidad nacional a largo plazo, pero el aporte de los expertos internacionales se utilizaba de manera estratégica para complementar y reforzar el aporte nacional.

45. El orador reconoció la importancia de una movilización efectiva de los recursos para que el programa pudiera responder efectivamente a la demanda. El orador dijo que la Oficina apreciaba las promesas de los representantes de los Gobiernos de Italia y del Reino Unido de aumentar su contribución al programa. Por lo que respecta a los fondos del presupuesto ordinario que se destinan al programa, para el bienio 1998-1999 se previeron aproximadamente unos 6,2 millones de dólares para financiar actividades del IPEC, a lo cual se hacía referencia en el documento de la Oficina, con inclusión de 4,9 millones de dólares procedentes de los presupuestos regionales y del saldo de los departamentos técnicos. La cifra total se elevaba a unos 10 millones de dólares (este cálculo no era nada exagerado) si se incluían las contribuciones de las Oficinas de Actividades para los Trabajadores y para los Empleadores, de la Oficina de Estadística y del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo. De conformidad con una decisión adoptada por el Director General, los recursos para cubrir los gastos de personal del IPEC habrían de duplicarse; esta medida permitiría aumentar considerablemente la capacidad de absorción del programa y mejorar su eficacia para abordar de manera más adecuada las preocupaciones de los mandantes y de los donantes.

46. Para concluir, el orador respondió a los comentarios relativos a la estructura y el funcionamiento del Comité Directivo. La Secretaría no estaba facultada para tomar decisiones con respecto a la ampliación de la representación de los trabajadores y de los empleadores en el Comité; esas propuestas deberían someterse a la consideración del Comité Directivo. Por último, en relación con el programa de reuniones, el orador consideró que era adecuado celebrar una reunión anual del Comité Directivo, pero dijo que la Oficina estaba dispuesta a considerar otras opiniones al respecto.

* * *

II. Información acerca de la formulación
de nuevos programas globales

47. La representante del Director General (Sra. Chinery-Hesse, Directora General Adjunta) presentó el documento de la Oficina sobre este tema y destacó la función que cumple el IPEC en relación con la elaboración de programas globales. La oradora evocó la discusión precedente sobre el IPEC, y señaló que el programa había aumentado en gran medida la notoriedad de la OIT, y que eso tenía un valor inestimable dado el medio sumamente competitivo en el cual debía funcionar la Organización. Por consiguiente, la Oficina no podía ignorar el gran éxito de lo que se había calificado como «una iniciativa osada e innovadora» que servía de modelo para las futuras actividades y, por ende, había escogido temas que habían conducido a su vez a un enfoque similar. El éxito del IPEC podía atribuirse a cinco características distintivas, las cuales no estaban tan claramente identificadas en la concepción de las actividades más tradicionales de cooperación técnica. En primer lugar, se trataba de una cuestión que ocupaba un lugar preponderante en el orden del día internacional, y dado que el IPEC había cumplido sin duda un papel importante en la sensibilización acerca del problema del trabajo infantil, ese tema podía considerarse como una idea que había cobrado suma actualidad, habida cuenta de las implicaciones de esa forma intolerable de explotación en el contexto del comercio y la mundialización. Había además un vínculo directo con uno de los convenios fundamentales de la OIT. Asimismo, el problema que abordaba no se limitaba a un solo país o región del mundo. En este sentido, la aplicación del programa sería realmente global. Además, contaba con el sólido apoyo técnico de un departamento de la sede, lo cual permitía garantizar la calidad de los resultados. La oradora añadió que el programa utilizaba una estrategia descentralizada, concebida en función de los intereses nacionales y guiada por los mandantes, que tenía por finalidad reforzar la capacidad nacional para asegurar la sustentabilidad. Este enfoque había resultado una fórmula fructífera, y se habían conseguido fondos considerables para la financiación. Ya se había informado a la Comisión, mediante otros documentos, por ejemplo, el relativo a la estrategia de movilización de recursos, que las limitaciones con respecto a los recursos habían frenado el crecimiento del programa de cooperación técnica en los últimos años. El enfoque de los programas globales, tal como se describía en el documento de la Oficina, ofrecía una oportunidad para incrementar los recursos básicos para las actividades de la OIT.

48. Con referencia al anexo del documento de la Oficina, en el cual se proporcionaba información sobre los cuatro temas seleccionados hasta ahora para elaborar programas globales, la oradora aseguró a la Comisión que el enfoque elegido respetaba las características del IPEC citadas anteriormente: ámbito geográfico mundial; un sólido vínculo con los temas normativos de la OIT; una atención prioritaria a las obligaciones de carácter general tales como las dimanantes de las reuniones internacionales; un enfoque global, integrado y multidimensional, dirigido por los mandantes en función de las necesidades de cada país y caracterizado por un énfasis particular en la evaluación; por último, una atención prioritaria a las estrategias eficaces de movilización de recursos para cada programa, lo cual incluye mantener informados a los donantes acerca de la evolución del programa. Dado que estos programas estaban recién comenzando, el documento de la Oficina constituía esencialmente una declaración de intenciones. El Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres (WOM/EMP) y el programa denominado Estrategias y técnicas contra la exclusión social y la pobreza (STEP) ya se habían iniciado. El Programa Internacional para la Pequeña Empresa (ISEP) habría de iniciarse próximamente, y el Programa mundial sobre seguridad, salud y medio ambiente en el ámbito del trabajo (OSHE) estaba en preparación.

49. A continuación, la oradora proporcionó algunos detalles sobre los dos programas que ya se habían emprendido. El Programa para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres tenía por objeto lograr un impacto importante en dos esferas de importancia crucial para la labor de la OIT: la promoción del empleo y la igualdad de oportunidades. Se trataba de dar un gran impulso a la aplicación del Convenio sobre la política del empleo, 1964 (núm. 122), así como a la promoción de la ratificación y aplicación de las normas fundamentales del trabajo relativas a las trabajadoras, particularmente los Convenios núms. 100 y 111. Este programa fue concebido como una contribución específica de la OIT al seguimiento de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y también como un aporte para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social en lo relativo a las diferencias entre los sexos. Algunas de las medidas específicas que debían considerarse en los países participantes eran: la sensibilización de los diferentes grupos de la sociedad civil acerca de las cuestiones de género, la capacitación técnica de los principales planificadores y encargados de la elaboración de políticas, el perfeccionamiento del marco jurídico y el aumento de los conocimientos básicos en esa materia, y el refuerzo de la información y las bases de datos con miras a la planificación de actividades en relación con la cuestión de las diferencias entre los sexos. La oradora señaló que ya se habían completado planes nacionales de acción para Estonia, Pakistán y Tanzanía, así como para la Orilla occidental y la Faja de Gaza. Se estaban formulando también planes similares para México y Burkina Faso. La Oficina procuraba, a su vez, conseguir recursos financieros para poner en práctica dichos planes de acción. El Programa para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres procuraría combinar la acción práctica en el plano nacional con la investigación y la difusión de información a nivel global. La oradora hizo referencia a una iniciativa conjunta con el IPEC para llevar a cabo investigaciones sobre los vínculos entre el empleo de la mujer y el trabajo infantil con miras a la adopción de medidas prácticas para garantizar que el Programa para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres diera lugar a una reducción del trabajo infantil. Otro aspecto interesante era el hecho de que ese programa había establecido vínculos con un organismo de discriminación positiva de Australia a fin de formular principios para garantizar la igualdad de oportunidades en las empresas, y para establecer un sistema internacional de certificación o de premios. En el marco del programa se estaba colaborando también con la CIOSL para elaborar un manual destinado a destacar el papel de los sindicatos en la promoción de la igualdad entre los sexos, y se estaban preparando también otros manuales sobre «prácticas óptimas».

50. El programa denominado STEP constituía un gran esfuerzo por dar una expresión concreta a la inquietudes de la OIT en lo relativo a la exclusión social. La finalidad del mismo era promover la integración social y hacer frente al reto de extender la protección social al importante número de personas excluidas de los sistemas oficiales. Este problema se vio agravado por la reducción generalizada de los presupuestos sociales como resultado de los programas de ajuste estructural y del debilitamiento o desmantelamiento de los sistemas de seguridad social en las economías en transición. El programa STEP estaba destinado a convertirse en un importante instrumento para asistir a los más débiles y los marginados de conformidad con el mandato constitucional de la OIT en relación con la justicia social. Este programa habría de procurar también establecer alianzas con las organizaciones de empleadores y de trabajadores a los que se considera como interlocutores clave. La oradora señaló que pronto concluirían las discusiones con las oficinas exteriores para determinar de qué manera ese programa podría apoyar los objetivos nacionales, regionales y subregionales definidos en consulta con los mandantes. Posteriormente, se procedería a desarrollar actividades prácticas en determinados países en colaboración con la estructura exterior y las unidades de la sede.

51. El diálogo con la Comisión serviría para indicar si los miembros consideraban que los temas seleccionados hasta entonces podrían contribuir a mejorar la notoriedad de la OIT del mismo modo que lo había hecho el IPEC. La oradora invitó además a la Comisión a sugerir otros temas apropiados para elaborar programas globales. La Oficina apreciaría también que los países donantes indicasen si el enfoque previsto podría atraer recursos adicionales de cuantía considerable. Solicitó, asimismo, a los países que participan en el programa del IPEC que señalasen a la atención de la Oficina cualquier escollo que debiera evitarse, particularmente con respecto al objetivo de fortalecer la capacidad nacional para asegurar la sustentabilidad.

52. El Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) hizo uso de la palabra en nombre de los miembros empleadores y dijo que consideraba difícil poder evaluar los programas globales a esas alturas, ya que estaban todavía en la etapa inicial en que las aspiraciones y las intenciones aún no se habían concretado. Elogió la reseña sobre los programas que figuraba en el anexo del documento, pero solicitó que se proporcionase información sobre los resultados concretos tan pronto como fuese posible para evaluar la eficacia de la estrategia. Reconoció que la puesta en práctica de los programas tal como se habían planificado constituía un desafío formidable, y dijo que confiaba en que la Comisión pudiese tener alguna información antes de que se celebrase la discusión sobre la cooperación técnica en la reunión de 1999 de la Conferencia Internacional del Trabajo. Si bien comprendía el interés que el enfoque de un programa global despertaba tanto por parte de la OIT como de los donantes, señaló que le preocupaba el hecho de que sería difícil supervisar lo que estaba ocurriendo en el contexto de los proyectos específicos que habrían de llevarse a cabo en ese marco general, y exhortó a la Oficina a que prestase particular atención a este aspecto. Por último, expresó su deseo de que las actividades de ACT/EMP y ACTRAV pudiesen incorporarse en el marco de esos programas generales sin que eso supusiese la pérdida del control de los servicios que proporcionan directamente a los interlocutores sociales.

53. El Sr. Sahbani, intervino en nombre de los miembros trabajadores y expresó su aprobación con respecto a la información tanto general como específica sobre la elaboración de programas globales. Señaló que esos programas estaban basados en el nuevo enfoque de la cooperación técnica aplicado por la Oficina y que habían sido influidos en gran medida por el IPEC. Aunque apoyaba la estrategia, consideraba que la Oficina debía evitar ser demasiado optimista y esperar que esos programas alcanzasen un nivel de éxito similar al del IPEC, ya que este último tenía características muy peculiares: se trataba de una cuestión humanitaria, conmovedora y de carácter sensible, que llevaba la impronta de la justicia social. La indignación internacional facilitaba en gran medida la movilización de recursos. El orador consideraba que, con excepción posiblemente del STEP, esto no se aplicaría a los nuevos programas globales descritos en el documento.

54. Una de las preocupaciones era que los programas globales competirían, para obtener recursos, con otros programas que redundaran directamente en beneficio de los interlocutores sociales. Por consiguiente, el orador consideraba esencial para los interlocutores sociales, por medio de ACTRAV y de ACT/EMP, ejercer una influencia importante en la formulación, ejecución y vigilancia de esos programas. El Grupo de los Trabajadores aseguraría que en los programas globales se prestara una atención importante a las actividades de los trabajadores. A la vista de las preocupaciones expresadas, su Grupo vigilaría de manera permanente la ejecución de los programas y su futura asistencia dependería de la medida en que se tuvieran en cuenta las consideraciones señaladas en los párrafos 10, 15 y 16 del informe de la Oficina. Dicho Grupo también pidió información sobre el establecimiento de comités directivos y de comités consultivos y respecto de los vínculos establecidos entre los programas y ACTRAV. El orador concluyó expresando el apoyo de su Grupo a los cuatro programas.

55. El Sr. Anand (miembro empleador) se centró en el Programa internacional para incrementar la cantidad y la calidad de los empleos de las mujeres (WOM/EMP). Se refirió a los vínculos existentes entre el progreso social y económico y a la importancia de este último para la mejora de la situación de las mujeres. El Programa debería conceder particular importancia al desarrollo de aptitudes por medio de campañas de toma de conciencia y de actividades de cooperación técnica con la asistencia de los sindicatos y de las cámaras de comercio. El orador se refirió a la importancia de los comités directivos en relación con la necesidad de mejorar y desarrollar aún más esos programas.

56. El Sr. Varela (miembro empleador) consideró que podría haberse hecho en el informe un análisis más profundo del vínculo existente entre los programas globales y el mandato y los valores y prioridades de la OIT. El orador puso de relieve que los programas pertinentes de ACT/EMP y ACTRAV deberían tener vínculos estrechos con los programas globales para poder beneficiarse mutuamente y potenciar al máximo las repercusiones.

57. El Sr. Trotman (miembro trabajador) subrayó la importancia de las cuestiones cubiertas por el Programa sobre seguridad, salud y medio ambiente en el ámbito de trabajo. Señaló a la atención la importante pérdida de tiempo de trabajo resultante de la falta de formación sobre cuestiones de seguridad y salud en el trabajo. Por consiguiente, era necesario movilizar recursos para trabajar en esta esfera.

58. El representante del Gobierno de Polonia acogió con satisfacción la información facilitada por la Oficina. Se mostró satisfecho con la articulación de los programas globales dentro del marco de la política de asociación activa y con el enfoque tripartito que se había adoptado. Apoyó enérgicamente el programa STEP, que consideraba como un instrumento importante para la mitigación de la pobreza, y aguardaba con interés cooperar con la OIT sobre este asunto. Ahora bien, pidió a la Oficina que evitara la duplicación de tareas con el PNUD, señalando que el Informe sobre Desarrollo Humano (1997) se había centrado en la disminución de la exclusión social y de la pobreza. En consecuencia, instó a que se estableciese desde el principio una colaboración estrecha con el PNUD. Recomendó que se prestase una atención minuciosa a la estrategia STEP y recomendó la utilización de la capacidad local como medio de aplicación eficaz en función del costo. Con respecto a WOM/EMP, también puso de relieve la importancia de prestar atención a la coherencia entre los objetivos y los medios de acción.

59. El representante del Gobierno de Alemania compartía el escepticismo sobre las posibilidades de éxito de los programas globales, en particular con respecto a las probabilidades de que la experiencia del IPEC pudiera reproducirse. Reiteró su opinión de que el grupo de actividades al que se concedió el título de «internacional» no induciría automáticamente a los donantes a proporcionar financiación. Haciéndose eco de la observación del Sr. Sahbani, el orador indicó, sin desear quitar méritos a los temas de los nuevos problemas globales, que no tenían el mismo impacto en la opinión pública de los países donantes que el IPEC. Por último, con respecto al texto sobre los objetivos de STEP, señaló a la atención una aparente repetición que figuraba en las dos primeras fases.

60. La representante del Gobierno de Finlandia opinó que el documento ayudaba a esclarecer las ideas sobre esos programas y debería permitir establecer vínculos entre las actividades de cooperación técnica de la OIT. Apoyaba de manera especial el programa WOM/EMP, y recomendaba que se aplicase sin demora. Opinaba que la estrategia reflejaba un buen equilibrio entre la investigación y la práctica, y se congratulaba por el claro vínculo con el IPEC.

61. La representante del Gobierno del Canadá también acogió con satisfacción el documento y el enfoque innovador de la cooperación técnica que se ponía de manifiesto en la formulación de los programas globales. Dada la naturaleza múltiple de los temas, consideraba que la estrategia global era apropiada y que su aplicación con éxito serviría para realzar la credibilidad de la OIT en la esfera de la cooperación técnica. Ahora bien, aconsejó asimismo a la Oficina que no fuera excesivamente confiada y esperase de esos programas los mismos resultados que del IPEC. No obstante, subrayó la importancia de aplicar a los mismos los conocimientos prácticos adquiridos con el IPEC. Expresó el apoyo de su Gobierno a WOM/EMP, que era de interés no sólo en lo que se refería a la situación de las mujeres, sino también desde la perspectiva más amplia de la mitigación de la pobreza y la promoción del empleo duradero. Era importante que la OIT mostrase que podía asumir eficazmente sus responsabilidades en cuanto al seguimiento de la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Aguardaba con interés la puesta en ejecución de los otros programas, que trataban de cuestiones laborales de manera innovadora e interesante. Una de las mejores maneras de captar recursos era asignando a los programas contribuciones del presupuesto ordinario.

62. La representante del Gobierno de Suecia señaló que era demasiado pronto para emitir un juicio sobre la eficacia y el contenido práctico de los programas. Señaló a la atención el vínculo existente entre esta iniciativa y la movilización de recursos, dado que la elaboración de programas de manera eficaz era esencial para garantizar su éxito. A este respecto, acogió también con satisfacción la aplicación a los nuevos programas globales de las conclusiones que se hubieran sacado del IPEC. Subrayó la importancia de establecer un marco de evaluación apropiado para los programas globales, e indicó que sería preciso evaluar la relación causal que constituía la base para la formulación de los programas globales. La oradora se preguntaba si había perspectivas para otros programas globales, además del IPEC y de WOM/EMP, centrándose en las normas del trabajo básicas.

63. El representante del Gobierno del Reino Unido reconoció el hecho de que el concepto de programas globales tal como se presentaba en el documento de la Oficina tenía un fundamento real. Ahora bien, se necesitarían resultados concretos para justificar la financiación. Suscribía los comentarios hechos por la representante del Gobierno de Suecia sobre la importancia de la evaluación. Se refirió al apoyo de su Gobierno a WOM/EMP, para el que ya se había comprometido a proporcionar personal. Consideraba que el IPEC y WOM/EMP eran complementarios y, por consiguiente, le complacía observar que ya se hubieran establecido vínculos en la práctica. Se mostró interesado por cualquier proyecto de crear nuevos vínculos.

64. La representante del Gobierno de los Estados Unidos consideró que las propuestas eran interesantes y mostró su satisfacción por la atención que se había prestado a la mejora de las repercusiones, la calidad y la notoriedad y al fomento de una mayor colaboración y cooperación interdepartamentales e interdisciplinarias. Elogió el enfoque innovador y recomendó que se mantuviese la flexibilidad respecto de esos y de otros temas de importancia global. La oradora esperaba el seguimiento de los progresos de los programas por medio de evaluaciones y de una vigilancia bien concebidas.

65. El representante del Gobierno de Bangladesh se mostró complacido de que las conclusiones sacadas del IPEC hubieran tenido una influencia en esos nuevos programas, y su país esperaba beneficiarse de su puesta en práctica. Confiaba en que el aumento del número de programas globales no tendría como resultado una pérdida de atención. Se refirió a la importancia del esfuerzo de movilización de recursos necesario para poner en ejecución los programas, y se mostró satisfecho de observar que los donantes ya habían contraído algunos compromisos. Por último, señaló que debería reforzarse la capacidad de la Oficina para hacer frente a los programas ambiciosos.

66. La representante del Gobierno de Bélgica subrayó la importancia que su Gobierno concedía a STEP. Este programa otorgaba suma prioridad a la prestación de protección social al sector no estructurado y a la eliminación de la exclusión social, y la oradora expresó el interés de su país por la experiencia de la OIT, en particular a través del proyecto ACOPAM (apoyo asociativo y cooperativo a las iniciativas de desarrollo local), que permitiría proseguir con eficacia los objetivos fijados. Por consiguiente, el Gobierno de Bélgica había consignado 8 millones de dólares para un período quinquenal y la oradora pidió a otros gobiernos que apoyaran el programa.

67. La representante del Director General (Sra. Chinery-Hesse) observó que el criterio básico para garantizar el éxito de esos programas sería, en última instancia, su repercusión en la población. Expresó el reconocimiento de la Oficina a los que apoyaban la iniciativa y esperó que se obtendría asistencia financiera adicional de muchos donantes. Dio las gracias al Gobierno de Bélgica por proporcionar a STEP un buen punto de partida financiero e instó a los donantes potenciales a que tratasen de hacer lo mismo con respecto a WOM/EMP.

* * *

III. Valoración de las repercusiones/documento de evaluación
en relación con la cooperación técnica de la OIT: proyectos
y programas relativos al desarrollo de las microempresas
y, en particular, de las cooperativas

68. El representante del Director General (Sr. Brú) presentó el documento, recordando que en él se sintetizaban los resultados de la evaluación hecha de todos los programas y proyectos, y que el análisis se centraba en las estrategias que se habían aplicado, haciéndose una valoración de la idoneidad y eficacia de los resultados de los proyectos, así como de su continuidad. Se explicaban los éxitos y los fracasos relativos y se extraían asimismo enseñanzas para futuros programas y orientaciones normativas. Aunque se recogían en el documento importantes ejemplos de la experiencia adquirida en materia de cooperación técnica, los mismos representaban tan sólo una parte de la labor de fomento de las pequeñas empresas y las microempresas que había desarrollado la Oficina.

69. El Vicepresidente empleador destacó la importancia que revestían las pequeñas empresas y las microempresas, el enorme potencial de generación de empleo que encerraban y su contribución a la economía en general. Se deberían hacer esfuerzos para ayudar a los empresarios potenciales a instalarse y para fortalecer su capacidad, en particular mediante el establecimiento de redes y el suministro de una formación elemental en materia de gestión de empresas. Se consideraba que los programas de fomento de grupos de autosuficiencia constituían el eje central de la creación de pequeñas empresas. El orador insistió en que era preciso tener en cuenta el potencial representado por las empresarias.

70. Refiriéndose a la metodología utilizada para hacer la evaluación, el Sr. Sahbani (miembro trabajador) dijo que los sindicatos cumplían una función importante en las cooperativas, en particular en el contexto de las asociaciones mutualistas de ahorro y crédito. Entre los afiliados a los sindicatos había también empresarios que necesitaban capacitarse para poder administrar una empresa; al pasarse revista a los ejemplos que se daban en el examen se tendrían que haber examinado también estos aspectos. En lo concerniente al establecimiento de redes, señaló el orador que en el documento no se aludía a la participación de las organizaciones de trabajadores y que estas organizaciones, así como también las organizaciones de empleadores, podrían aportar apoyo a las actividades de esta naturaleza.

71. El representante del Gobierno de Polonia agradecía todo tipo de asistencia que la OIT pudiera prestar a las microempresas de los países de Europa central y oriental, haciendo saber que los lugares donde más necesidades había en este sentido eran las pequeñas ciudades y las zonas rurales.

72. El Sr. Beye (miembro empleador) estimaba que en el documento se tendría que haber puesto de relieve la función que cumplía el sector no estructurado en el conjunto de la economía. Insistió en la necesidad de que se adoptara un enfoque equilibrado y habló de lo ventajoso que sería que las asociaciones de microempresas se reagruparan en el seno de estructuras federales más amplias. Era preciso también que los bancos y otras instituciones financieras dieran un mayor apoyo y que se instituyeran mecanismos efectivos para la celebración de consultas informales. Las microempresas ofrecían el potencial necesario para mejorar la seguridad de empleo y las organizaciones de empleadores disponían de una fuerte capacidad para ayudarlas. Los empresarios jóvenes y las empresarias se enfrentaban a problemas similares.

73. La representante del Gobierno de Finlandia recalcó la importancia de que las mujeres pudieran obtener créditos en igualdad de condiciones que los hombres. Opinaba que, en las fases de la concepción y la evaluación de los proyectos, se tendría que haber dedicado más atención a la adopción de un enfoque basado en la participación.

74. Abordando la cuestión desde la perspectiva de un país donante, la representante del Gobierno de Suecia dijo que hubiera sido útil que se indicara en qué grado el abanico de proyectos a que se refería el documento podía considerarse representativo de los proyectos de microempresas realizados por la OIT. Instó a la Oficina a que demostrara la ventaja comparativa que ofrecía la OIT a este respecto, a fin de obtener el apoyo de los donantes para estas actividades. La oradora apoyaba las conclusiones que se formulaban en el documento, en el sentido de que en las evaluaciones futuras debería incorporarse un componente que estableciera una relación entre los costos y los beneficios. Añadió que la utilización del sistema MERS en toda la Oficina facilitaría las evaluaciones.

75. El Sr. Imoisili (miembro empleador) trajo a colación un proyecto realizado en Africa occidental con gran éxito, y en cuyo marco se había capacitado a mil empresarios y se había desarrollado y sostenido la capacidad de las organizaciones de empleadores.

76. El Sr. Abou Abdallah (miembro empleador) advirtió que en el examen de los proyectos no estaba comprendido ninguno de Africa septentrional. En su país, las pequeñas asociaciones de empresarios podían ampararse en las nuevas leyes, pero los pequeños empresarios seguían teniendo muchas dificultades para conseguir créditos. Las organizaciones no gubernamentales habían adoptado asimismo medidas con la finalidad de prestar apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Se requería una acción inmediata en materia de alfabetización, pues en muchos casos éste era un requisito indispensable para poder seguir las actividades de formación. El orador propuso que la continuidad de las nuevas empresas fuese uno de los indicadores de éxito utilizados en las evaluaciones y exhortó a la Oficina a que colaborara en forma más permanente con las organizaciones locales para poder aprovechar sus conclusiones y experiencias en materia de investigación.

77. El representante del Director General (Sr. Brú) agradeció a los miembros de la Comisión las sugerencias y los comentarios constructivos que habían tenido a bien formular. Se refirió en particular a las prácticas óptimas invocadas por varios miembros del Grupo de los Empleadores, que habían destacado la necesidad de que la acción se centrara en las actividades de promoción y en el apoyo que deberían prestar las organizaciones de empleadores. Adhirió al llamamiento hecho por el Grupo de los Trabajadores para que se realizaran en el futuro cuantos esfuerzos fuese posible por lograr que las organizaciones de trabajadores prestaran un apoyo más activo a las microempresas, y en especial a las cooperativas y los programas de crédito. En respuesta a la pregunta que se había formulado para saber en qué medida los resultados de los proyectos en estudio eran representativos de las actividades de la OIT en el terreno, el orador aseguró a la Comisión que los departamentos técnicos competentes tenían sistemáticamente en cuenta los resultados obtenidos por toda la labor de la OIT cuando establecían el orden de prioridad de los programas.

* * *

IV. Situación de los objetivos por país

78. El Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) acogió con satisfacción la descripción general que figuraba en el documento de la Oficina sobre la situación de los objetivos por país. Esta descripción será de utilidad para todos los mandantes, y el orador instó a la Oficina a que completara la labor de preparación de objetivos por país para todos los países. Propuso que los miembros de la Comisión aportaran su contribución siempre que fuera posible para ayudar a la Oficina en esta tarea. Por último, puso de relieve que debería darse curso inmediatamente a la preparación de objetivos por país por medio de la elaboración de planes de acción con el fin de evitar una pérdida del impulso inicial.

79. El Sr. Sahbani hizo uso de la palabra en nombre de los miembros trabajadores y lamentó el hecho de que la fijación de objetivos se hubiera completado sólo en 62 países, lo cual representaba menos de la mitad del total, y pidió a la Oficina que explicara la razón por la cual no se habían previsto estas actividades en la República de Corea, Myanmar o Singapur.

80. El representante del Gobierno de Argelia expresó su agradecimiento a la Oficina por la información facilitada. Subrayó la importancia de la política de asociación activa en cuanto al fomento del tripartismo y consideró que los objetivos por país eran un componente importante de la política de asociación activa. Al igual que los trabajadores, opinó que era lamentable que todavía no se hubiera completado la fijación de objetivos en un gran número de casos. Esto era particularmente grave en Africa, continente que contaba con el mayor número de países menos desarrollados y en donde la repercusión de los programas estructurales era general. En consecuencia, instó igualmente a la Oficina a que completara la fijación de objetivos lo antes posible.

81. El representante del Gobierno de Arabia Saudita expresó su agradecimiento a la Oficina por el documento. Esperaba que la fijación de objetivos por país se completaría en su región a la mayor brevedad, dado que éstos servirían de base para las nuevas actividades de cooperación técnica. Instó a la Oficina a continuar y, si fuera posible, a aumentar la prestación de asistencia a las actividades desempeñadas en los territorios ocupados, y destacó la necesidad de prever con tal fin asignaciones del presupuesto ordinario.

82. El representante del Director General (Sr. Duysens, Jefe de la Oficina de Fomento de la Asociación Activa y la Cooperación Técnica) observó que la República de Corea y Singapur no figuraban entre los países más necesitados de asistencia técnica y se consideraban como países dotados de recursos; había contactos regulares con los mandantes en esos países. En lo que se refería a Myanmar, la situación podía considerarse más apropiadamente como «no prevista por el momento».

* * *

V. Aplicación de la estrategia de movilización de recursos

83. El Sr. Hoff (Vicepresidente empleador) pidió a la Oficina que adoptara un enfoque más contable en la próxima actualización, proporcionando cifras sobre las cantidades movilizadas, las fuentes de financiación y los programas financiados.

84. El Sr. Sahbani (portavoz de los trabajadores) preguntó acerca de la situación del acuerdo con la Unión Europea.

85. El Sr. Beye (miembro empleador) dio las gracias a la Oficina por la información facilitada en respuesta a las preocupaciones de la Comisión. Se mostró satisfecho por el aumento de las contribuciones del PNUD y se interesó por la situación de los esfuerzos de comercialización que se habían mencionado en anteriores discusiones.

86. El representante del Gobierno de Alemania también preguntó sobre la situación del acuerdo con la Unión Europea. Se mostró preocupado por el hecho de que en otro documento que el Consejo de Administración tenía ante sí(1)  se formulaban preguntas que parecían entrar en contradicción con los objetivos de la estrategia de movilización de recursos y que, además, podían desalentar las contribuciones de los donantes al programa de cooperación técnica.

87. El representante del Director General (Sr. Trémeaud, Subdirector General) respondió que la Oficina tenía la intención de dar cuenta regularmente de la movilización de recursos, en particular por medio de información estadística. En lo que se refería al acuerdo con la Unión Europea, informó a la Comisión de que se habían producido acontecimientos nuevos e imprevistos. Si bien se había informado anteriormente a la OIT de que la firma del Acuerdo era inminente, ahora se esperaba que la Comisión Europea indicase en breve que se aplicarían a todos los interlocutores las mismas condiciones en materia de cooperación y que no habría acuerdos independientes con la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos.

88. En lo que se refería a la estrategia de comercialización, informó a la Comisión de que se había asignado al Director General Adjunto responsable de las relaciones con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods la responsabilidad de preparar una estrategia global sobre relaciones públicas. La estrategia de comercialización se perseguiría dentro de ese marco. Por último, en lo que se refería a la cuestión relativa a la estrategia global de movilización de recursos, indicó que la Comisión había expresado su opinión en noviembre; las cuestiones a que se hacía referencia en el documento GB.271/5 al que había aludido el representante del Gobierno de Alemania tendrían que ser examinadas por el Consejo de Administración.

* * *

VI. Informe del Grupo de Trabajo sobre la evaluación
de la política de asociación activa

89. La Presidenta de la Comisión, la Sra. A.C. Diallo (Gobierno, Senegal), al introducir el punto subrayó su importancia y recordó a este respecto la decisión tomada por el Consejo de Administración en marzo de 1997.

90. Para realizar la evaluación, el Grupo de Trabajo examinó un gran número de documentos e informes relativos a la política de asociación activa, celebró reuniones con funcionarios de la OIT en Ginebra y, sobre todo, realizó misiones sobre el terreno en Estados Miembros de la OIT de cuatro regiones: Etiopía y Côte d'Ivoire; Brasil y Perú; Pakistán y Tailandia; Hungría y Ucrania. Cada misión estuvo compuesta por tres miembros del Grupo de Trabajo.

91. De acuerdo con el mandato fijado por el Consejo de Administración, las principales cuestiones evaluadas por el Grupo de Trabajo fueron las siguientes:

a) la política de asociación activa, ¿ha llevado a la OIT más cerca de sus mandantes tripartitos en los Estados Miembros?

b) ¿Han participado más los mandantes en una acción conjunta con la OIT?

c) ¿Han mejorado la coherencia y la calidad de los servicios técnicos que se han brindado a los mandantes?

92. Al término de la misión, los miembros del Grupo de Trabajo se reunieron en Ginebra en noviembre de 1997 y enero de 1998.

93. La Oficina había preparado informes regionales que fueron enviados a todos los miembros del Grupo de Trabajo para que mandaran comentarios y observaciones. En conformidad con el formato aprobado en noviembre de 1997 y basándose en los comentarios recibidos de los miembros del equipo de evaluación, la Oficina preparó para la reunión de enero un documento de síntesis detallado que expone las conclusiones y observaciones formuladas por los propios miembros del Grupo de Trabajo.

94. En enero de 1998 el Grupo de los Empleadores y el Grupo de los Trabajadores facilitaron un documento conjunto a modo de contribución al informe final. Dada la carga de trabajo y la naturaleza de las cuestiones consideradas, el Grupo de Trabajo no pudo llegar a conclusiones totalmente definitivas que permitieran terminar el informe en el tiempo asignado. Por consiguiente, la Oficina elaboró el presente informe(2)  con el propósito de analizar los puntos sobresalientes para su consideración por la Comisión.

95. Para facilitar la labor de la Comisión, se han escogido los siguientes temas para nuevas discusiones:

1. Objetivos por país

2. Estructuras exteriores

3. Aumento de la notoriedad de la OIT

4. Formación

5. Examen y evaluación de la política de asociación activa

96. La Presidenta declaró esperar con interés un examen constructivo del informe. La Comisión sabrá orientar al Grupo de Trabajo recomendando las medidas correctivas y las nuevas medidas que habría que adoptar para garantizar que esta importante política de la OIT sea aplicada con eficacia y sin tropiezos. Además, es necesario fijar el rumbo futuro, pues el Grupo de Trabajo no ha terminado del todo su labor.

97. El Vicepresidente empleador consideró que el ejercicio de evaluación resultó ser un proceso estimulante que produjo enseñanzas útiles sobre los aspectos prácticos de la labor de la OIT. Agradeció a la Oficina y a los demás participantes por haber facilitado la labor del Grupo de Trabajo en la sede y sobre el terreno. Dados los limitados recursos puestos a disposición y el corto plazo asignado, la evaluación ha sido difícil de realizar.

98. Advirtió que la Comisión no debía esperar un informe científico, sino más bien unas apreciaciones prácticas sobre la aplicación de la política de asociación activa basadas en el mandato establecido. El informe expone las cuestiones, los problemas y los logros registrados durante la aplicación de la política de asociación activa, según las observaciones hechas por el Grupo de Trabajo. Presenta un cuadro razonablemente satisfactorio de la situación actual y una larga enumeración de las cuestiones principales.

99. El Grupo de Trabajo ha llevado a cabo su labor con entusiasmo. Los empleadores y los trabajadores se han visto en situación ventajosa porque han dispuesto de más tiempo que algunos de los miembros gubernamentales. A este respecto, el orador se refirió al proyecto propuesto por los miembros empleadores y los miembros trabajadores que figuran en el anexo III. Los párrafos en cursiva podrían servir de base para las discusiones y para elaborar el plan de la acción de seguimiento.

100. En el terreno, el Grupo de Trabajo comprobó que la política de asociación activa cuenta con la adhesión de los interlocutores sociales y del personal de la OIT. Muchas de las personas entrevistadas opinan que la OIT ha hecho algo diferente y positivo al promover la cooperación técnica de manera a llevar a la OIT más cerca de sus mandantes. Por tanto, los miembros empleadores consideran que la política de asociación activa es un instrumento útil y positivo. En efecto, proporciona a la OIT medios eficaces para lanzar programas que respondan a la demanda y cuenten con la participación de los interlocutores sociales. La política de asociación activa ha contribuido en gran medida a aumentar la notoriedad de la OIT en los lugares donde está representada por oficinas de zona, EMD y oficinas regionales. Asimismo, estas estructuras no existen en todos los Estados Miembros. Dado que el Grupo de Trabajo no visitó los países donde la OIT no está representada, no ha podido apreciar el nivel o la extensión del impacto de la OIT en esos países.

101. Habida cuenta de que la OIT tiene problemas de capacidad y recursos para realizar sus programas y lograr los objetivos de la política de asociación activa, el orador previno que no convenía extender las actividades excesivamente. Citó el caso de una especialista en cuestiones de género con sede en Abidján que debe atender a 53 países y se preguntó cómo podría ser eficaz en el plano de los países. La gestión de las estructuras exteriores y su relación con la sede es compleja. Para mejorar la gestión, la Oficina tendría que racionalizar las comunicaciones, los contactos y las relaciones entre la sede, las oficinas regionales, las oficinas de zona y los EMD. Las estructuras exteriores y el personal en el terreno parecen estar muy lejos de la sede y, sin embargo, se observó que hay entre ellos motivación y fuerte apoyo a la política de asociación activa. El Consejo de Administración podría establecer una función permanente para mantener contacto con las realidades prácticas de la labor de la OIT.

102. Por último, el orador recomendó que el Grupo de Trabajo prosiga las consultas y el diálogo con el personal de la sede y que el informe final del Grupo de Trabajo sea presentado a la Comisión en ocasión de la reunión del Consejo de Administración de noviembre.

103. El Vicepresidente trabajador declaró que compartía los comentarios y apreciaciones de los empleadores y agradeció a todas las personas que en la sede y en el terreno habían facilitado la labor del Grupo de Trabajo. Los párrafos 1 a 5 son útiles no sólo para comprender la naturaleza y los antecedentes del mandato dado al Grupo de Trabajo, sino también para el examen del anexo III del informe, que contiene el texto propuesto conjuntamente por los miembros empleadores y los miembros trabajadores.

104. Después de reconocer la utilidad de la evaluación realizada, el orador sugirió que la evaluación de las actividades de la OIT y especialmente de la política de asociación activa debería ser un proceso permanente. El Grupo de Trabajo considera que la política de asociación activa es un medio esencial para promover el tripartismo y el Convenio núm. 144. Por tanto, habría que hacer más esfuerzos para aplicar la política de asociación activa, sobre todo en el plano nacional.

105. En un gran número de países, el proceso de fijación de objetivos por país no se había terminado todavía. Por ello, el orador instó a que se prosiguiera dicho proceso, que debería tener en cuenta los intereses de todos los interlocutores sociales, como se subraya en el párrafo 2 del anexo III.

106. La política de asociación activa refleja los valores fundamentales de la OIT en la esfera de la democracia, los derechos humanos, el empleo, la pobreza y los derechos de los trabajadores. Tal como se expresa en el párrafo 3 del anexo III, la OIT debería prestar suma atención a esos valores.

107. A pesar de que los recursos disponibles son limitados, la OIT debería garantizar que sean asignados equitativamente a todas sus estructuras a fin de atender las necesidades de los mandantes.

108. Un cierto número de limitaciones impidió al Grupo de Trabajo terminar su labor y el informe final, según lo establecido por el mandato que figura en el párrafo 7 del anexo II. Para producir un análisis equilibrado de la política de asociación activa, el Grupo de Trabajo necesitaba realizar consultas en la sede, después de lo cual podría presentar un informe final en la reunión de noviembre del Consejo de Administración. Por último, el orador dijo confiar en que la posición expuesta tendría el apoyo de los comentarios y opiniones de los miembros gubernamentales.

109. El representante del Gobierno de México, en nombre de los miembros gubernamentales, expresó total apoyo a la labor de evaluación de la política de asociación activa realizada por el Grupo de Trabajo. Acogió con agrado la oportunidad de examinar el informe provisional antes de que se le dé forma definitiva, pues así se reforzaría el informe final. A su juicio, el informe final debería basarse en las conclusiones de las discusiones en la Comisión. Las cuestiones tratadas son complejas y requieren mucho tiempo de reflexión. Al agradecer a los Grupos de Empleadores y de Trabajadores el proyecto que propusieron conjuntamente, estimó que el informe debería reflejar un consenso así como también las opiniones y las preocupaciones de los gobiernos y los interlocutores sociales. El informe de la Oficina es una muy buena base porque aborda varias cuestiones importantes, especialmente las que se exponen en la Parte C.

110. El orador subrayó la gran importancia que tiene la cooperación técnica para alcanzar los objetivos de la OIT. La política de asociación activa ha sido elaborada con el objeto de aumentar la eficacia de la asistencia técnica mediante la descentralización de las competencias técnicas y de esta manera llevar a la Organización más cerca de sus mandantes.

111. Las cuestiones tales como el desarrollo del programa, la asignación de recursos y los procedimientos administrativos internos deberían ser atendidas por otros órganos más apropiados. El Grupo de Trabajo debería limitar su campo de acción a lo establecido en el mandato fijado por el Consejo de Administración.

112. El Grupo de Trabajo debería seguir contribuyendo a la mejora de la asistencia técnica que se presta a los mandantes. Por su parte, la Oficina debería realizar la labor de evaluación utilizando métodos adecuados.

113. El representante del Gobierno de la República Islámica de Irán estimó que el documento de la Oficina refleja correctamente los antecedentes y el mandato de la evaluación realizada. No obstante, los párrafos 8 y 9 del informe no describen de manera completa todos los esfuerzos desplegados por el Grupo de Trabajo para realizar las entrevistas, reunir las conclusiones de cada miembro y de los grupos regionales, y las contribuciones escritas a fin de incorporar esos materiales en las conclusiones finales.

114. La Parte B del informe de la Oficina, que recoge elementos de las notas reunidas por el Grupo de Trabajo, contiene una serie de conclusiones valiosas. Si bien hubo algunos desacuerdos en el Grupo de Trabajo con respecto a ciertas cuestiones, la compilación hecha y el informe facilitarán las discusiones de la Comisión. Es necesario proseguir la discusión en el Grupo de Trabajo, especialmente con respecto a los párrafos 26 y 32. Además, es necesario dar forma final a la Parte C y al anexo III, lo que podría hacerse en una sesión tripartita del Grupo de Trabajo.

115. En lo que respectaba a la labor futura del Grupo de Trabajo, ésta no podría llevarse a cabo a menos que la Comisión diese orientaciones claras y se avanzase en la redacción de las conclusiones del ejercicio anterior. El orador confió en que el Grupo de Trabajo lograse presentar una serie de recomendaciones en la reunión de noviembre del Consejo de Administración. Agradeció a los miembros de las Oficinas regionales y de zona y a los interlocutores sociales de Pakistán y Tailandia por su apoyo e interés y por la ayuda que brindaron al Grupo de Trabajo durante las misiones sobre el terreno.

116. El Sr. Anand (miembro empleador) felicitó a la Oficina por el informe, denominándolo como un intento valeroso y serio de cumplir con sus obligaciones, y recordó a la Comisión que el objetivo final del Grupo de Trabajo era mejorar la política de asociación activa. El estudio sobre el terreno realizado hasta el momento se limitaba casi exclusivamente a las operaciones realizadas por los equipos multidisciplinarios y por las oficinas de zona, sin dar opción a realizar un examen conceptual de la política en sí o un análisis del apoyo de la sede a la política de asociación activa.

117. En muchos casos, los equipos multidisciplinarios no mantendrían contactos directos con los interlocutores sociales sobre asuntos técnicos, y deberían revisarse las políticas de contratación. Este miembro empleador propuso que la sede desempeñase una función mayor en el fomento de los intercambios de experiencias y prácticas óptimas y en el fortalecimiento de la capacidad de los equipos multidisciplinarios, y pidió mayor coordinación entre la sede y las estructuras sobre el terreno en materia de elaboración y aplicación de programas. En este contexto, destacó que era importante determinar quién asumía la responsabilidad de los programas, y animó a la Oficina a establecer y aplicar planes de trabajo en consulta con los mandantes y a hacer participar a otros ministerios además de a los ministerios de trabajo.

118. El orador puso de manifiesto lo importante que era movilizar recursos para los programas de actividades de seguimiento y asignar equitativamente los recursos CTPO en el terreno. La importancia otorgada a los seminarios celebrados en escenarios prestigiosos debería disminuir en favor de instituciones educativas más rurales, informales o comunitarias. Agradeció a las Oficinas de Actividades para los Empleadores y para los Trabajadores por el apoyo prestado al proyecto conjunto incluido en el anexo III; el Grupo de Trabajo debería continuar sus labores a fin de alcanzar unas conclusiones aceptadas por todos. Agradeció a los miembros de las Oficinas regionales y de zona de Tailandia y Pakistán por su apoyo durante las misiones realizadas por el Grupo de Trabajo.

119. La representante del Gobierno de Canadá manifestó el interés de los gobiernos de la región de las Américas en el proceso de evaluación. Muchos factores, algunos de ellos externos a la OIT, afectaban al éxito de la asociación activa. La evaluación era una contribución valiosa a su aplicación, pero no era una evaluación profesional. Se habían considerado diversas cuestiones, pero éstas eran complejas y requerían un análisis y una reflexión importantes, por lo que habría que disponer de más tiempo. Era necesario realizar un examen y unas evaluaciones profesionales más rigurosos para explorar estas cuestiones y llegar a conclusiones verificables. Por lo tanto, las conclusiones a que había llegado el Grupo de Trabajo sólo podrían ser de naturaleza provisional y servirían para señalar las áreas que había que seguir investigando. La idea de realizar comentarios sobre la política de asociación activa en su totalidad era tentadora, pero las tres áreas específicas en que se centraba el mandato del Grupo de Trabajo eran claras, y este hecho debería tenerse en cuenta cuando se elaborase el informe final.

120. La oradora alabó la calidad y dedicación del personal sobre el terreno, quien estaba entregado al trabajo de la política de asociación activa y era uno de los factores clave de su éxito. El personal sobre el terreno constituía una fuente de referencia incalculable sobre lo que funcionaba bien y lo que planteaba problemas, además de una fuente de sugerencias prácticas sobre las mejoras que podrían introducirse. Manifestó gratitud por su ayuda, hospitalidad e importante contribución a las deliberaciones. Los mandantes de la OIT, por lo general, respondieron muy favorablemente a la nueva política, realizando más consultas y participando en mayor medida en la planificación y puesta en marcha de los servicios técnicos. La política de asociación activa era la correcta para los mandantes.

121. La cuestión clave, y la más difícil de responder, era saber si había aumentado la coherencia y mejorado la calidad de los servicios técnicos. Para contestar a esta cuestión habría que realizar una nueva evaluación, que incluyese una evaluación profesional con metodología e indicadores reconocidos. El Grupo de Trabajo había subrayado una serie de factores clave, entre los que cabía destacar los objetivos por países, las relaciones entre las diversas estructuras sobre el terreno y las comunicaciones entre la sede y la estructura sobre el terreno. Aunque el Grupo de Trabajo había obtenido información, no era suficiente, por tanto era necesario continuar realizando evaluaciones. La oradora subrayó la importancia de los objetivos por países, por una parte, como un proceso que hace participar a los mandantes y, por lo tanto, contribuye a alcanzar uno de los objetivos de la política de asociación activa, y, por otra, como una forma de formular un marco de programación disciplinado que se basaba en las políticas y los valores globales de la OIT, así como en las necesidades prioritarias de los mandantes. El esfuerzo necesario para mejorar este ejercicio estaba plenamente justificado, y era un elemento clave para contribuir positivamente a las tres cuestiones planteadas en el párrafo 7 del documento de la Oficina. El Grupo de Trabajo proseguiría su labor de plantear las cuestiones importantes relacionadas con la evaluación, sacar conclusiones y presentar recomendaciones.

122. El representante del Gobierno del Reino Unido acogió con agrado la conclusión del Grupo de Trabajo de que el enfoque multidisciplinario de la cooperación técnica había pasado a ser más apropiado a las necesidades de sus mandantes. Sugirió que en el informe final se incluyesen los pormenores sobre cómo habían sido evaluadas las necesidades de los mandantes y cómo había afectado el enfoque multidisciplinario en el resultado de los equipos multidisciplinarios. Solicitó, asimismo, mayor información sobre la influencia de los equipos multidisciplinarios en el proceso de planificación multidisciplinaria. El orador compartía las dudas manifestadas en relación con el mandato del Grupo de Trabajo y el proceso de evaluación adoptado. Aunque en el informe se hacía hincapié en una serie de cuestiones importantes, no permitía una aprobación incondicional de la política de asociación activa. La Oficina debería establecer procedimientos internos de evaluación más claros. Los donantes estarían dispuestos a ayudar a establecer una unidad independiente de seguimiento y evaluación con este propósito. El orador apoyó la realización de exámenes periódicos de los equipos multidisciplinarios y de sus objetivos en relación con las necesidades de los mandantes, y el mandato de dichos exámenes debería estar disponible con antelación.

123. El representante del Gobierno de Italia estuvo de acuerdo con la declaración realizada por el representante del Gobierno de México y valoró positivamente la claridad del informe. Manifestó una valoración similar en relación con el proyecto de informe de los Grupos de los Empleadores y de los Trabajadores, y puso de manifiesto que el Grupo de Trabajo había desempeñado una labor difícil ya que se trataba de su primera experiencia. Las medidas inmediatas que había que adoptar eran: el reajuste de los planes de trabajo de los equipos multidisciplinarios, su composición, y el aumento y la redistribución de los recursos. La formación era esencial, y la sede debía adoptar medidas para proporcionar formación adecuada a los funcionarios que se enviase sobre el terreno. Aunque no recomendaba una repetición en gran escala de las misiones de evaluación tripartitas, instó a que se evaluase la política de asociación activa de manera continuada y eficaz.

124. El representante del Gobierno de Austria había sido bastante escéptico cuando se creó el Grupo de Trabajo. Las instituciones más importantes de aplicación de la política de asociación activa eran las que pertenecían a la Oficina. La política de asociación activa estaba sujeta al control y evaluación de la Oficina, lo que garantizaría su éxito, y era la Oficina quien se encargaría de suministrar el material y los recursos humanos necesarios tan pronto como fuese posible. Al orador le inquietaban las conclusiones del Grupo de Trabajo de que los recursos disponibles no eran suficientes, que muchos puestos de los equipos multidisciplinarios no habían sido cubiertos y que no siempre se disponía de personal especializado adecuado. Los contactos entre los órganos centrales dejaban mucho que desear. Pidió a la Oficina que concentrase sus esfuerzos en lograr que los equipos multidisciplinarios funcionasen sin problemas, y sugirió que podría ser apropiado que el Grupo de Trabajo llevase a cabo exámenes periódicos.

125. La representante del Gobierno de Egipto señaló que la política de asociación activa era extremadamente importante, y que sus principios se basaban en los orígenes de la Organización y de sus mandantes. Concedía gran importancia a la evaluación externa de la política. Un elemento clave de la política eran los objetivos por países, y por lo que el proceso debería completarse en todos los países. La oradora instó a los equipos multidisciplinarios a tener en cuenta los objetivos y las necesidades de los mandantes. Las oficinas regionales no estaban suficientemente equipadas para cubrir todas las necesidades. Debería prestarse atención especial al personal de las oficinas de zona mediante la contratación de personal experimentado. Un examen periódico de los equipos multidisciplinarios debería traducirse en la redistribución y reconversión de los miembros de los equipos, en la provisión de los puestos vacantes y en la utilización de expertos locales, en especial en el equipo multidisciplinario encargado del norte de Africa y Sudán. Deberían asignarse recursos complementarios con cargo al presupuesto ordinario para reforzar las actividades sobre el terreno. Habida cuenta de que existían problemas de cooperación y comunicación entre la sede y el terreno, debería concederse más importancia a las consultas entre los equipos regionales y la sede, especialmente cuando se tratase de poner en marcha proyectos y programas diseñados por la sede. La oradora animó al Grupo de Trabajo a crear un grupo de evaluación interna que completase la labor realizada por el Grupo de Trabajo mediante la consulta con los mandantes. Dicho grupo se encargaría de informar a su vez al Consejo de Administración y representaría un enfoque más eficaz y menos costoso para las evaluaciones futuras.

126. La representante del Gobierno de Finlandia manifestó su pleno apoyo a la declaración realizada por el representante del Gobierno de México. La política de asociación activa llevaba funcionando únicamente cinco años, por lo que era necesario esperar un poco más antes de poder evaluar su verdadera repercusión. Esta representante citó el documento del Consejo de Administración relativo a la consulta preliminar sobre las propuestas de Programa y Presupuesto para 2000-2001, en el que se indicaba que «aunque parece existir consenso en cuanto a que la política de asociación activa ya ha traído consigo mejoras importantes en las actividades prácticas, en la actualidad se dispone de la experiencia suficiente como para ajustarla y agilizarla para el futuro». El informe que tenía ante sí la Comisión contenía información muy valiosa, que proporcionaría una buena base para las labores futuras, por lo que era importante terminar el informe y dar orientaciones claras sobre lo que debería hacerse en el futuro. El ejercicio actual debería considerarse como la primera etapa de un proceso de evaluación continuo.

127. Se requería que el enfoque de la OIT en relación con los países donantes fuese coherente y se necesitaba una base de datos sobre propuestas de financiación. El acceso a dicha base de datos por parte de la estructura sobre el terreno resultaría muy valiosa para sus esfuerzos por recaudar fondos. La oradora preguntó si se habían divulgado los objetivos por países a otras organizaciones internacionales que trabajaban en los mismos países. En referencia a las recientes reformas introducidas en las Naciones Unidas, señaló que una mayor coordinación a nivel nacional haría más viables los programas de cooperación técnica para los países beneficiarios, y aumentaría la notoriedad de la OIT.

128. El Sr. Rampak (miembro trabajador) criticó al Grupo Gubernamental por plantear constantemente la cuestión del mandato de la evaluación, según se señalaba en el párrafo 7 del documento, en vez de seguir adelante junto con los Grupos de los Trabajadores y de los Empleadores quienes, a pesar de sus diferencias, habían llegado a un consenso sobre el informe en el anexo III. Al comentar sobre algunas de las cuestiones centrales del anexo III, puso de manifiesto la importancia de mejorar la comunicación entre los diferentes órganos en el terreno así como entre las unidades sobre el terreno y la sede.

129. El orador expresó su preocupación por el hecho de que había 16 puestos vacantes en los EMD, algunos de ellos desde hacía varios años, y señaló que, si eso se debía a que se encontraban dificultades para trasladar personal de la sede al terreno, la OIT debería considerar la posibilidad de contratar expertos locales para llenar esas vacantes. Se refirió asimismo a los casos en que los gobiernos no aceptaban a los funcionarios de la OIT de ciertas nacionalidades, y exhortó a esos Estados a que abandonasen esa forma de pensar y se centrasen en la asistencia que las oficinas de la OIT podían prestarles para apoyar y promover las normas fundamentales del trabajo. El orador añadió que, aunque el 60 por ciento de la población mundial vivía en Asia, había pocos EMD para esa región en comparación con las otras.

130. El representante del Gobierno de Polonia apoyó plenamente la declaración del Grupo Gubernamental. La política de asociación activa era el medio más útil para poner en práctica las metas y los principios de la OIT en todos los países miembros. El orador destacó la urgente necesidad de reforzar la capacidad de las oficinas exteriores en los países de Europa central y oriental en términos de personal profesional y administrativo, así como en cuanto a los recursos financieros. Eso mejoraría la notoriedad de la OIT, así como sus resultados prácticos en la región. Esto debería lograrse mediante una transferencia de recursos de algunas de las oficinas de correspondencia a las oficinas de zona recientemente creadas en Europa central y oriental.

131. El representante del Gobierno del Perú expresó su apoyo a la declaración del Grupo Gubernamental. Su Gobierno había acogido con agrado la visita al Perú del Grupo de Trabajo. La presencia de la OIT, cuyos representantes habían prestado asistencia para desarrollar la legislación laboral peruana y las relaciones de trabajo en diversos ámbitos, había sido sumamente apreciada.

132. La representante del Gobierno del Brasil manifestó su acuerdo con lo expresado por el Grupo Gubernamental y se refirió a la experiencia positiva de su país en relación con la política de asociación activa. Con respecto a los EMD, sin embargo, lamentaba que muchos de los contactos con los integrantes de los mismos fueran solamente de carácter superficial y atribuyó ese hecho en parte a las grandes distancias entre los EMD y las oficinas exteriores. Recomendó la formación permanente y la constante actualización de los conocimientos de los miembros de cada equipo, a fin de que puedan proporcionar servicios de asesoramiento más idóneos. Era necesario efectuar una evaluación más concreta de la política de asociación activa en lugar de una evaluación de la política general.

133. El representante del Gobierno de Alemania declaró que cierto número de mandantes de los países de Europa oriental no habían manifestado aún su acuerdo con respecto a la formulación de los objetivos por país como parte de la política de asociación activa en general. Habida cuenta de los limitados recursos disponibles para la cooperación técnica, el orador se preguntaba si la cooperación no debería destinarse primordialmente a los países que hayan mostrado una clara voluntad de trabajar junto con la OIT en la determinación de las prioridades mediante la formulación de los objetivos por país.

134. La representante del Gobierno de los Estados Unidos apoyó la opinión del Grupo Gubernamental y señaló que el anexo III dejaba aún una serie de preguntas sin respuestas. Apoyó explícitamente la idea general de centrar las actividades de la OIT en las prioridades reflejadas en los objetivos por país. Dijo también que era necesario mantener estrechas relaciones de trabajo con otras organizaciones internacionales, en particular, con el PNUD, y esto evitaría la duplicación de actividades sobre el terreno. Se requería también un examen permanente y un enfoque más profesional para evaluar la política de asociación activa.

135. La representante del Gobierno de Francia apoyó también lo expresado por el Grupo Gubernamental. Por lo que respecta a la composición de los EMD, se deberían tener más en cuenta los resultados del examen de los objetivos por país y las necesidades específicas de las distintas regiones. La OIT debería adaptar sus recursos en función de la carga de trabajo de las oficinas exteriores y promover la comprensión mutua de las responsabilidades de cada uno.

136. El Sr. Trotman (miembro trabajador) apoyó los comentarios formulados por el Vicepresidente trabajador, y dijo que la Oficina debería evaluar el nivel de su asistencia en países donde el marco de la política de asociación activa no contaba con apoyo. Admitió que habría algunas limitaciones en el informe final debido a la falta de tiempo y a las dificultades que se habían encontrado en relación con la muestra, pero dijo que confiaba en que proporcionaría suficiente información para poder proseguir el trabajo. Añadió que era importante garantizar que los objetivos por país reflejasen con exactitud las prioridades de aquellos a quienes estaba destinada la acción, y que el Grupo de Trabajo debería examinar las preocupaciones de los países de la muestra en relación con las prioridades establecidas en los objetivos por país. En el informe se debería proporcionar también información sobre el número de puestos vacantes, y se debería indicar hasta qué punto se carecía del aporte indispensable de expertos para poder hacer frente a las necesidades de los mandantes. De ser posible, sería útil incluir además información sobre el seguimiento nacional de los proyectos una vez que la OIT haya suprimido su apoyo.

137. El representante del Gobierno de China manifestó su aprecio por la labor constructiva realizada por la Comisión, y expresó su apoyo a lo declarado por el Grupo Gubernamental. Destacó, asimismo, cuán importante era fortalecer las oficinas regionales y de zonas, y observó que, debido a la falta de personal en los EMD, no se podían atender las necesidades reales de los mandantes. Debería haber más oportunidades para la formación de expertos locales. Además, los EMD deberían reforzar su coordinación con las oficinas regionales y de zona, y deberían tomar medidas para adaptar su funcionamiento de acuerdo con la situación real sobre el terreno a fin de proporcionar el mejor asesoramiento posible.

138. El Sr. Robinson (miembro empleador) elogió los esfuerzos desplegados por el Grupo de Trabajo. Opinó que la filosofía que inspiraba la política de asociación activa era acertada en esencia, y añadió que debería reflejar los esfuerzos de las empresas por diseñar productos que respondan a las necesidades de los clientes. Esa estrategia conduce a la satisfacción del cliente y genera además, lealtad y rentabilidad. La OIT debería recoger también esos frutos.

139. El orador se refirió a los resultados desiguales por lo que atañe a la formulación de los objetivos por país e hizo notar que al final del documento figuraban algunos comentarios y análisis a ese respecto. En su opinión, un inventario de las mejores prácticas podría mejorar el proceso en el futuro.

140. El orador coincidió con la observación del Grupo de Trabajo con respecto al hecho de que no se habían reforzado las oficinas de zona para poder aplicar la política de asociación activa, y señaló que esto ocurría también en el caso de algunas de las organizaciones asociadas. La calidad de la labor realizada por las oficinas de zona y los EMD mejoraría si se mejorase la calidad del aporte de los interlocutores. Al contar con una mayor capacidad, los interlocutores sociales podrían evaluar sus propias necesidades y prioridades de manera más rigurosa y evitar así lo que ocurre generalmente cuando se procede al examen de los objetivos como si se tratara de preparar una lista de las cosas que se necesitan.

141. Con referencia al número insuficiente de especialistas en los EMD, el orador sugirió la subcontratación a terceros de ciertos servicios como medio para mejorar la situación. Esto reforzaría también las competencias locales y facilitaría la transferencia de conocimientos. La esfera de las relaciones públicas era adecuada para la subcontratación, ya que la labor de la OIT no tenía suficiente notoriedad, y podría preverse una pequeña partida en el presupuesto del programa para financiar actividades de promoción.

142. La representante del Gobierno de Suecia respaldó la opinión del Grupo Gubernamental. Opinó que sería conveniente contar con más información sobre la eficacia de la política de asociación activa como mecanismo de ejecución del programa. Expresó su acuerdo con la opinión del representante del Gobierno del Reino Unido de que se debía complementar la evaluación interna de la política de asociación activa con una evaluación externa. Apoyó la recomendación formulada por el Gobierno de Finlandia de que se abordase la determinación de los objetivos por país de acuerdo con la evolución del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, refiriéndose en particular a las notas sobre la estrategia del país. Manifestó cierta inquietud acerca de la competencia entre organismos a la que se había hecho referencia, y sugirió que se planteasen más ideas constructivas para desarrollar la cooperación. Destacó que se deberían tomar como punto de partida los problemas y necesidades de los países, y se debería establecer una colaboración y una división del trabajo apropiadas entre los distintos organismos para poder hacer frente a esas necesidades. Solicitó que se le informase si la Oficina había identificado aspectos que requiriesen ya mismo la adopción de medidas y, si tal era el caso, qué tipos de medidas se proponía tomar.

143. El representante del Gobierno de Hungría se refirió al informe y dijo que la política de asociación activa era importante para alcanzar los objetivos de la OIT. Coincidió, asimismo, con lo expresado por el Grupo Gubernamental, y expresó su acuerdo con la opinión del representante del Gobierno de Polonia de que debería reforzarse la política de asociación activa en su región.

144. El representante del Gobierno de Guinea agradeció al Grupo de Trabajo por su excelente labor y a la Oficina por el apoyo que había prestado a tales efectos. La Comisión debería considerar el informe como un marco para la reflexión sobre las futuras actividades que habrían de llevarse a cabo en virtud de la política de asociación activa. El informe debería constituir para la Oficina un marco para la reflexión con miras a mejorar la calidad de las actividades que se realizan.

145. La Sra. Chinery-Hesse, Directora General Adjunta, señaló que la evaluación de la política de asociación activa no había sido una tarea fácil. Expresó su agrado por el hecho de que todos los miembros de la Comisión que habían hecho uso de la palabra habían calificado la política de asociación activa como una política positiva, lo cual indicaba que la Oficina había tomado la decisión correcta cuando inició y puso en marcha ese enfoque. En respuesta a la pregunta de si la Oficina esperaría hasta que se haya completado el informe final de la evaluación antes de introducir cualquier cambio en la política de asociación activa, declaró que ya habían surgido algunas observaciones e ideas como resultado de las visitas de miembros del Grupo de Trabajo y de los presentes debates, que podrían constituir la base para ajustar algunos aspectos de la política a fin de aumentar la eficiencia, sobre todo en el contexto de la preparación del programa y presupuesto. Algunas de las cuestiones importantes que podrían tomarse como base para la recomendación final del Grupo de Trabajo eran las siguientes:

146. Por lo que respecta al seguimiento de los debates en la Comisión, se había llegado aparentemente a un consenso para concluir el informe del Grupo de Trabajo a fin de presentarlo a la Comisión en la reunión de noviembre del Consejo de Administración. La Oficina solicitó a los miembros que hicieran sugerencias acerca de la forma en que esta tarea podría cumplirse.

147. El Vicepresidente empleador agradeció a los miembros de la Comisión el elevado interés que habían mostrado en el ejercicio. Era grato trabajar con la Oficina en el ámbito de la cooperación técnica en el que, a su juicio, había una concentración de esfuerzos. La discusión debería concluir con una decisión en la que se incorporen los siguientes elementos: i) una solicitud al Grupo de Trabajo de que concluya su labor y presente un informe final en noviembre de 1998; ii) habida cuenta del elevado interés, debería pedirse al Grupo de Trabajo que proponga mecanismos de seguimiento; iii) debería encomendarse al Grupo de Trabajo que coordine sus visitas sobre el terreno con discusiones con los departamentos pertinentes en la sede de la OIT. Sugirió que tal vez la Comisión estime oportuno aceptar, en principio, esta propuesta y la Mesa de la Comisión podría convenir en el texto concreto de la decisión.

148. El Sr. Mayaki agradeció a la Comisión su aportación y, en concreto, su contribución a llevar adelante la labor. Estuvo de acuerdo en que la labor debería ultimarse para noviembre de 1998 y se refirió a algunas de las modalidades prácticas que serían necesarias para lograr este objetivo. Consideró algunas de las sugerencias que se habían formulado durante las discusiones respecto de lo que podría lograrse de forma realista en el futuro inmediato, como por ejemplo un mayor contacto entre los EMD y los interlocutores sociales y el recurso a especialistas locales. Algunas de las intervenciones de los representantes gubernamentales se habían hecho eco de las preocupaciones contenidas en el informe de los miembros empleadores y de los miembros trabajadores que figura en el anexo III. Recomendó que se siguiera este criterio, que haría posible que la Comisión finalizara su labor para noviembre. Estuvo de acuerdo con la propuesta presentada por el Vicepresidente empleador.

149. La representante del Gobierno del Canadá se sumó a los agradecimientos expresados por los miembros trabajadores y empleadores a la secretaría y a los miembros de la Comisión. Consideró que el Grupo de Trabajo se beneficiaría de las amplias opiniones expresadas. Estuvo de acuerdo con la propuesta formulada por el Vicepresidente empleador de someter una decisión al Consejo de Administración y de que la Mesa de la Comisión en consulta con sus Grupos podría determinar el texto concreto de la decisión.

150. El Presidente hizo una recapitulación de lo convenido por la Comisión de que el informe final debería ultimarse para noviembre, de que debería solicitarse la opinión de la sede para que figure en el informe final y de que deberían formularse propuestas para el establecimiento de mecanismos de seguimiento. El informe sería aprobado por la Mesa en nombre de la Comisión y se sometería al Consejo de Administración. La Oficina, previa consulta con la Mesa, que actúa en nombre de la Comisión, redactaría el orden del día de la Comisión para la reunión del Consejo de Administración de noviembre de 1998.

151. La Mesa de la Comisión de Cooperación Técnica, en nombre de la Comisión, convino en lo siguiente:

a) se pidió al Grupo de Trabajo que ultimara su labor entre marzo y noviembre de 1998 y que presentara su informe final a la Comisión de Cooperación Técnica en noviembre de 1998;

b) se pidió al Grupo de Trabajo que examinara, durante el mismo período (marzo-noviembre de 1998), la función que desempeña la sede de la OIT respecto de la política de asociación activa, y

c) se invitó al Grupo de Trabajo a que propusiera mecanismos de seguimiento.

Ginebra, 24 de marzo de 1998.


1.  Documento GB.271/5, párrafo 29.

2.  GB.271/TC/1.

Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.