La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.271/ESP/3/2
271.a reunión
Ginebra, marzo de 1998


Comisión de Empleo y Política Social

ESP


TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Preparativos de la Consulta internacional sobre el seguimiento
de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social
que se celebrará en 1999

b) Informe sobre la marcha de la realización
de evaluaciones de la política de empleo
en el plano nacional

1. La OIT está llevando a cabo actualmente una serie de evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional en el marco de las actividades para dar cumplimiento a la Declaración y Programa de Acción adoptados por la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en especial en lo que se refiere al fomento del objetivo del pleno empleo, productivo y libremente elegido sin menoscabo alguno de los derechos básicos de los trabajadores. Estas evaluaciones se están llevando a cabo, como pidió la Comisión en su reunión de marzo de 1997, dentro del marco de las cuestiones y modalidades indicadas en el documento presentado a la Comisión en marzo de 1996(1) . La elección de los países objeto de la evaluación se basa principalmente en criterios que tienen que ver con el equilibrio regional y con cuestiones y preocupaciones relacionadas con diversos niveles de desarrollo. Las evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional se están realizando, como se debatió en el Consejo de Administración, con el pleno consentimiento de los gobiernos interesados y en estrecha colaboración con los interlocutores sociales. Se ha previsto llevar a cabo la evaluación de entre ocho y diez países en este bienio, como se indica en el Programa y Presupuesto para 1998-1999. En su reunión de noviembre de 1997, la Comisión examinó un documento de la Oficina en el que se explicaba brevemente la iniciativa de la OIT de realizar estas evaluaciones, expresó su continuo interés por la cuestión y pidió a la Oficina un más detallado informe sobre la marcha de la realización de estas evaluaciones. Este documento proporciona un resumen de los acontecimientos y los progresos realizados con respecto a las evaluaciones de la política de empleo en el plano nacional desde enero de 1998.

2. Entre las evaluaciones de países que ya han comenzado a llevarse a cabo, la de Brasil se encuentra en una fase bastante avanzada. La evaluación comenzó en el segundo semestre de 1997 y el equipo multidisciplinario de Santiago, los funcionarios de la sede y eminentes expertos de Brasil ya han elaborado diversos documentos técnicos. Se han analizado en detalle una serie de cuestiones, entre las que cabe destacar las opciones de política macroeconómica existentes actualmente en materia de estabilización y crecimiento; los diversos aspectos de la evolución del mercado de trabajo, como la segmentación y el crecimiento del sector no estructurado; las políticas activas de mercado del trabajo, y la valoración de diversas iniciativas de política de empleo local. En Brasilia, se celebró los días 4 y 5 de diciembre de 1997 un seminario técnico en el que se examinaron los documentos de información básica y se analizaron sus implicaciones en la política de empleo y al que asistieron diversos funcionarios y asesores superiores del Gobierno, representantes de los sindicatos, de los empleadores y de organismos internacionales, y expertos de la esfera universitaria. El Gobierno y los interlocutores sociales acogieron con agrado la evaluación de la política de empleo y pusieron de manifiesto la importancia que concede al objetivo de generar empleo a través del perfeccionamiento de las calificaciones, la competitividad y la mejora de las condiciones de trabajo. Actualmente se están revisando los documentos preliminares que, junto con el informe de síntesis de la OIT, se entregarán a las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Brasil para que incluyan sus comentarios y aportaciones. Las labores de la evaluación, que puede que originen un nuevo análisis de algunas de las cuestiones señaladas durante el seminario, se terminará probablemente en septiembre de este año.

3. En Ucrania, se ha establecido el ámbito de la evaluación de la política de empleo basándose principalmente en las conclusiones de una conferencia tripartita nacional sobre políticas de empleo celebrada en Kiev en octubre de 1997. La conferencia, que contó con la representación tripartita de las 26 regiones del país, sirvió de marco apropiado para debatir las actuales e inquietantes tendencias en materia de desempleo, condiciones del mercado de trabajo y protección social. El ámbito de la evaluación se elaboró con objeto de abordar estas preocupaciones apremiantes y elaborar normas básicas que refuercen las iniciativas en favor de la generación de empleo, el desarrollo de la empresa y la protección de los trabajadores. Las labores de la evaluación consistirán en una serie de estudios preliminares sobre los efectos de las actuales reformas económicas en el empleo y los mercados del trabajo; las políticas de ingresos y de salarios; la evolución del mercado de trabajo, especialmente el aumento del empleo «oculto»; las limitaciones que afectan al desarrollo de la pequeña empresa; los atrasos en los pagos de salarios y la protección de los trabajadores, y el funcionamiento de los sistemas de información y las instituciones del mercado de trabajo. Se espera contar con un proyecto de informe para finales de abril de 1998.

4. También se están llevando a cabo evaluaciones de la política de empleo en Kenya y Barbados. En Kenya, se realizó una misión de exploración para debatir el documento marco de la OIT con el Gobierno y con las organizaciones de trabajadores y empleadores, quienes acogieron con agrado la iniciativa de la OIT. Se están elaborando documentos de información básica, y es probable que en mayo se lleve a cabo una misión de investigación de política sobre el terreno para celebrar amplias consultas con los funcionarios gubernamentales, los representantes de los empleadores y de los trabajadores, y los investigadores. Se espera poder contar con un proyecto de informe para finales de agosto de 1998. En Barbados, durante una misión de exploración de la OIT en julio de 1997, una reunión tripartita presidida por el Ministro del Trabajo se pronunció a favor de la propuesta de la OIT de llevar a cabo una evaluación de la política de empleo en el país. Desde entonces se ha preparado el posible ámbito de la evaluación de la política de empleo. Para febrero de 1998 se ha programado una misión de la OIT sobre empleo que debata el ámbito de aplicación de la evaluación con los interlocutores sociales y con otros organismos e investigadores públicos y privados. La evaluación conllevará la preparación de diversos documentos técnicos preliminares, que serán sintetizados por el equipo multidisciplinario de la OIT en Puerto España.

5. El Gobierno de Côte d'Ivoire ha dado su aprobación formal para que la OIT lleve a cabo una evaluación de la política de empleo en el plano nacional, por lo que se están tomando las medidas necesarias para iniciar una evaluación global en ese país. Los debates para realizar una evaluación de la política de empleo en Pakistán se encuentran en fase avanzada.

6. En lo que respecta a los países de la OCDE, se han establecido contactos con los Gobiernos de los Países Bajos, Irlanda, Austria y Dinamarca. Estos países están de acuerdo en participar en la labores de la evaluación de la política de empleo, dentro de un marco de comparación. Se ha previsto que una primera ronda de misiones de la OIT establezca una colaboración más estrecha con los interlocutores sociales, y contrate a expertos locales para preparar los informes técnicos. El objetivo principal de la evaluación comparada de la política de empleo en estos países consiste en analizar la naturaleza, y la explicación por lo que respecta a las políticas aplicadas, de su éxito en relación con muchos países miembros de la OCDE a la hora de reducir el nivel de desempleo y generar empleos o de mantener unas tasas de desempleo comparativamente bajas. Se ha previsto celebrar un seminario sobre política de empleo que reagrupe a estos países hacia el final de las labores de evaluación. Asimismo, puede que también se celebren seminarios a nivel nacional si así lo desean los países. Entre las cuestiones clave que se debatirán durante las evaluaciones en estos países cabe destacar las siguientes: la intensidad de crecimiento del empleo y las fuentes de demanda de mano de obra; las medidas para mejorar las perspectivas de empleo de la mano de obra no calificada; la reintegración de los desempleados de larga duración y la mejora del acceso al empleo de los grupos desfavorecidos; los medios para conciliar la flexibilidad del mercado de trabajo con la seguridad en el empleo y los ingresos, y la manera en que el diálogo social ha contribuido a formular y poner en marcha políticas de empleo.

7. La idea principal de las evaluaciones de la política de empleo en los países anteriormente citados es contribuir a perseguir el objetivo del pleno empleo, y las labores de la evaluación abrigan el propósito de apoyar a los interlocutores sociales de la OIT en el diseño y formulación de políticas y programas apropiados. Aunque las evaluaciones de la política de empleo individuales abordan como es natural cuestiones y políticas específicas de cada país, existen algunas cuestiones y preocupaciones centrales que se reflejan en todas las evaluaciones de la política de empleo, en especial su conformidad con la Declaración de Copenhague y el respeto de los valores universales como los que se señalan en las normas del trabajo básicas de la OIT. Al final de las labores de evaluación, cabría celebrar un seminario tripartito nacional que haga pública la evaluación y debata una serie de recomendaciones de política de aplicación nacional. Es probable que estas evaluaciones aporten gran cantidad de datos útiles al informe que prepara la Oficina para la Consulta internacional sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social que se celebrará en octubre de 1999.

Ginebra, 15 de febrero de 1998.


1.  Documento GB.265/ESP/1.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.