GB.270/TC/4 |
Comisión de Cooperación Técnica |
TC |
CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Medidas internas adoptadas para reforzar el programa
de cooperación técnica de la OIT
Indice
I. Medidas administrativas generales
1. Este documento, que debería leerse ante el Comité durante la presente reunión conjuntamente con los otros documentos relativos al Programa de Cooperación Técnica de la OIT en 1996-1997, y a la estrategia de la OIT para la movilización de recursos(1) , ilustra la importancia que concede la Oficina a la creación de capacidad y a la comunicación en el área de la cooperación técnica.
I. Medidas administrativas generales
2. Durante el período indicado se han emprendido una serie de actividades para reforzar y mejorar la calidad del Programa de Cooperación Técnica de la OIT. Con este objetivo, se han adoptado o reforzado medidas administrativas generales, destinadas a acelerar los procedimientos internos y a mejorar el control de los progresos y las repercusiones de los proyectos de cooperación técnica. Entre las medidas más importantes cabe destacar el sistema de seguimiento computadorizado (PILS), la base de datos computadorizada sobre resultados de evaluaciones (PROGEVAL), y las nuevas pautas para la preparación de evaluaciones independientes de programas y proyectos de la OIT, publicados en mayo de 1997. En la sección VII del documento GB.270/TC/1 se describen en mayor detalle.
3. El 11 de abril de 1997, se celebró un seminario abierto a todos los funcionarios de la Oficina titulado Seminario para el personal sobre enfoques y métodos de prestación de cooperación técnica. En el seminario, que se celebró en la sede, participaron unos 80 funcionarios procedentes de unidades técnicas y administrativas, muchos de los cuales habían desempeñado últimamente funciones sobre el terreno. La experiencia del proceso de aplicación de tres programas que están teniendo buenos resultados configuró el marco del seminario. Tras la presentación del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), el Apoyo Asociativo y Cooperativo a las Iniciativas de Desarrollo Local (ACOPAM) y el Programa para la Creación de Empleo en Camboya, se debatieron temas generales y otros más detallados sobre las limitaciones y posibles soluciones en cuatro grupos de trabajo dedicados a cuestiones institucionales y políticas, a normas internacionales del trabajo básicas y a cooperación técnica, a cuestiones financieras y a cuestiones de personal, respectivamente.
4. Se celebró un cursillo para funcionarios superiores sobre política de asociación activa del 28 al 30 de abril de 1997. Todos los directores regionales, ciertos equipos multidisciplinarios y directores de oficina de zona elegidos, los directores de los departamentos y oficinas técnicas, así como algunos miembros del comité de dirección, participaron en el mismo. El Director General asistió a la última reunión. El cursillo, conocido como Turín-III, se centró en la política de asociación activa en los países en desarrollo y en los países en transición. Las consultas realizadas previamente en la Oficina sirvieron de base para el debate de estos últimos en cuatro grupos de trabajo dedicados a objetivos por países, al desarrollo de los programas, al tripartismo, y a la movilización de recursos.
5. Se organizó un Coloquio para el personal relativo a cuestiones sociales actuales en Ginebra del 2 al 3 de octubre de 1997. Su principal objetivo consistía en pasar revista a las cuestiones esenciales actuales relacionadas con las áreas técnicas de que se ocupa la Oficina. Los directores y el personal de los departamentos técnicos y ciertos miembros de los equipos multidisciplinarios debatieron temas específicos con una serie de oradores ajenos a la OIT tanto en las reuniones generales como en los diferentes grupos que se organizaron.
6. Todas las reuniones de los directores regionales -- reunión que se celebra anualmente entre los directores de los equipos multidisciplinarios y los directores de oficinas de zona -- se centraron en la política de asociación activa, en la promoción de la cooperación técnica y en la elaboración de una estrategia para la movilización de recursos. Estas reuniones se celebraron en Bangkok (del 31 de marzo al 4 de abril), en Abidján (del 5 al 9 de mayo) y en Lima (del 6 al 10 de octubre).
7. Muchas de estas actividades también tenían que ver con la forma de invertir en recursos humanos y así aumentar la capacidad del personal en la amplia esfera de la cooperación técnica. Además de los seminarios mencionados anteriormente, se organizaron cursos de formación, viajes de estudio y reuniones de expertos que fueron coordinados por PROPAR/TEC, PROGRAM, PERS, los departamentos técnicos y la estructura de la OIT sobre el terreno.
8. En colaboración con el Centro de Turín se celebraron varios cursillos de formación sobre la manera de idear, supervisar y evaluar los programas y los proyectos de la OIT. Se ofrecieron tres cursillos al personal de la OIT en la sede, y se formaron unos 100 funcionarios. Se celebraron seis cursillos para el personal de la OIT sobre el terreno, en los que participaron seis equipos multidisciplinarios procedentes de las distintas regiones, y a los que asistieron unos 150 funcionarios aproximadamente. También se organizaron cuatro cursillos a petición de los mandantes (en Dinamarca y Sudáfrica), en los que se enseñaron a unos 150 participantes los métodos de la OIT en materia de cooperación técnica. Las transparencias del manual de formación de la OIT también se han puesto a disposición del público en la Intranet de la OIT y en la Internet para su mayor difusión.
9. Un número considerable de funcionarios recibió también financiación para poder participar en cursos que correspondían con sus necesidades profesionales, muchas de las cuales tenían que ver con el campo de la cooperación técnica. Había cursos de gestión en áreas tales como las finanzas y los procedimientos presupuestarios, así como cursos técnicos, pasantías y viajes de estudio. Los cursos técnicos eran en general cursos externos, la mayoría de ellos en universidades, que requerían experiencia profesional o se profundizaba en la misma (por ejemplo, el curso de educación continua sobre higiene laboral de la Universidad de Harvard). El convocar a miembros de equipos multidisciplinarios de diferentes regiones que se ocupan del mismo campo profesional también entra dentro de esta categoría. Las visitas, viajes de estudio y pasantías, de un día a tres meses de duración, que se organizaron con los ministerios, los mandantes, las empresas y las organizaciones nacionales e internacionales también contribuyeron a aumentar los conocimientos sobre temas de cooperación técnica.
10. El Departamento de Personal organiza regularmente cursos de orientación de una semana de duración para el personal recientemente reclutado sobre cuestiones de cooperación técnica. En los dos últimos años, se han ofrecido dos cursos a los expertos asociados para que se familiaricen más con las labores y el mandato de la OIT.
11. Los departamentos de las regiones han elaborado planes de formación para responder a la cada vez mayor demanda de formación individual y en grupo. La estructura de la OIT sobre el terreno cuenta con un presupuesto específico para actividades de formación, que vienen a unirse a los esfuerzos desplegados en la sede y responden a necesidades específicas y regionales.
Ginebra, 23 de septiembre de 1997.
1. Documentos GB.270/TC/1 y GB.270/TC/2 respectivamente.