GB.270/WP/SDL/1/4 |
Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalizaciòn del Comercio Internacional |
WP/SDL |
PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA
Continuación de los debates sobre el programa
de trabajo y el mandato del Grupo de Trabajo
d) Normas fundamentales del trabajo y desarrollo
económico en los países en desarrollo:
marco de investigación preliminar
Introducción
1. El Programa y Presupuesto para 1998-1999 incluye un examen de la relación existente entre las normas fundamentales del trabajo y el desarrollo económico en los países en desarrollo. En la 268.ª reunión (marzo de 1997) del Consejo de Administración, el Grupo de Trabajo sobre las Dimensiones Sociales de la Liberalización del Comercio Internacional pidió que se llevara a cabo la investigación propuesta. El objetivo del estudio es conseguir resultados que sean de utilidad práctica para los mandantes de la OIT. El estudio se centrará en cuestiones de política y tendrá en cuenta las diferencias existentes en las estructuras económicas, institucionales y sociales. En este estudio, se propone un concepto amplio del desarrollo y se considera al comercio como un aspecto del mismo. El principal resultado del estudio será un informe que habrá de ultimarse a finales de 1999.
2. Dado que el estudio forma parte del Programa y Presupuesto para 1998-1999, todavía no se ha elaborado una metodología detallada. Su elaboración tendrá lugar hacia finales de 1997 o a principios de 1998, una vez que se haya ultimado totalmente la puesta en práctica del programa de trabajo de 1996-1997.
3. En esta fase, se puede utilizar para el estudio la hipótesis de trabajo que se cita a continuación. Las normas fundamentales del trabajo atañen a la libertad sindical y a la negociación colectiva, a la abolición del trabajo forzoso, al trabajo infantil y a la discriminación en el empleo. En tanto que derechos fundamentales del hombre, estas normas fundamentales del trabajo no responden a motivaciones económicas y pueden distinguirse de las normas técnicas que se refieren a la seguridad y la salud en el trabajo, salarios mínimos y protección social, etc., que pueden considerarse como «dependientes del desarrollo». La cuestión fundamental que se plantea en torno a las normas fundamentales del trabajo no es saber si son producto del desarrollo, sino ver cómo afectan a la eficiencia económica y al desarrollo sostenible. Un mejor entendimiento de cómo las diferentes estrategias de desarrollo y realidades sociales y económicas de los países concretos afectan a la observancia y aplicación de las normas fundamentales de trabajo contribuiría a promover políticas y programas que potencien la relación positiva entre estas normas y el desarrollo.
4. Por lo que respecta a la metodología, se prevé que el estudio estará constituido por cuatro elementos principales:
a) Análisis bibliográfico
Este análisis tendría por objetivo extraer lecciones del pasado, incluida la experiencia de los países industrializados, aclarar las cuestiones que habrán de examinarse y formular hipótesis que puedan comprobarse.
b) Análisis estadístico comparativo de países
El estudio tendrá que abordar los problemas de información que se plantean al medir el grado de aplicación de las normas fundamentales del trabajo y el desarrollo. Los intentos de análisis se han visto gravemente limitados debido a que la información disponible es escasa e incompleta, y a la falta de indicadores fidedignos de la aplicación de las normas fundamentales. Una dificultad elemental es que algunas normas fundamentales del trabajo entrañan variables cualitativas o normativas que no pueden medirse de forma inequívoca y, por consiguiente, no son fácilmente comparables en el tiempo ni entre los diversos países.
c) Estudios de casos nacionales
Los estudios de casos nacionales examinarán:
d) Estudios de casos de industrias
Según lo permita la disponibilidad de datos y de recursos, se podrían emprender diversos estudios monográficos de industrias. Los estudios pueden comprender industrias que abastecen fundamentalmente al mercado interno y que están relativamente protegidas de la competencia externa; industrias orientadas a la exportación, dinámicas, y que utilizan alta tecnología; e industrias que recurren a la mano de obra infantil. Aunque las normas fundamentales del trabajo no pueden evaluarse con criterios exclusivamente microeconómicos desde el punto de vista de una empresa o empleador individual, podría resultar útil llevar a cabo pequeños estudios con el fin de determinar la forma en que los empleadores consideran los costos y los beneficios de la aplicación de las normas en los diferentes tipos de industrias. Asimismo, los estudios de casos examinarán en qué medida las instituciones del mercado de trabajo a nivel industrial o empresarial, especialmente los sindicatos contribuyen a complementar los esfuerzos del Estado para elaborar, aplicar y mantener las normas laborales.
Ginebra, 4 de noviembre de 1997.