La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/STM/6/2
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 
Comisión de Reuniones Sectoriales y Técnicas
y Cuestiones Afines
STM

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Otras cuestiones

Coloquio sobre la convergencia de los medios
de comunicación múltiples (multimedia)
(Ginebra, 27-29 de enero de 1997)

1. El Coloquio sobre la convergencia de los medios de comunicación múltiples (multimedia) fue la primera ocasión en que se reunía el sector de los medios de comunicación, cultura y artes gráficas desde que, a raíz de la evaluación del Programa de Actividades Sectoriales realizada en 1995(1), se diera una nueva definición de los sectores. Anteriormente, la Reunión técnica tripartita para las industrias gráficas se había ocupado de los trabajadores de las artes gráficas. Se dio asimismo cobertura ad hoc a otros grupos pertenecientes al sector de los medios de comunicación y la cultura, tales como los periodistas, los intérpretes, los autores asalariados y los inventores.

2. Desde entonces, ésta fue la primera ocasión en que se reunieron los interlocutores sociales de una gama tan amplia de industrias del espectáculo y los medios de comunicación. El tema del Coloquio afectaba a todos los grupos de empleo e industrias abarcados por el nuevo sector, y supuso para los participantes una oportunidad de entender mejor las preocupaciones de subsectores con los que hasta ahora no se hallaban familiarizados. Se consideró oportuna la elección del tema de la convergencia de los medios de comunicación múltiples (multimedia) como punto del orden del día.

3. El Consejo de Administración había decidido que el objeto del Coloquio había de ser un intercambio de puntos de vista sobre cuestiones sociales y laborales relacionadas con la convergencia de los medios de comunicación múltiples, y su resultado un documento que incluyera un resumen de los debates y extractos de los documentos presentados(2). Dicho documento se presentará a la 270. reunión del Consejo de Administración (noviembre de 1997).

4. La Oficina elaboró un breve documento de base(3) antes de la reunión, en el que se subrayaban algunas de las principales tendencias económicas que conducían a la convergencia de los medios de comunicación múltiples y a las actuales cuestiones sociales y laborales. Entre éstas figuraban principalmente la cuestión del empleo, la de la formación y la rehabilitación, y la de las relaciones laborales.

5. Las presentaciones orales de los participantes se centraron principalmente en los tres temas antes mencionados. En el transcurso del debate general, surgieron otras cuestiones de contenido social. Entre éstas figuraban la amenaza de una polarización creciente entre los que tienen y los que carecen del acceso a la información -- esto es, entre los países ricos y los países pobres, entre los trabajadores con una formación adecuada y los trabajadores poco calificados, y entre los que tienen acceso a las fuentes de la tecnología y los que no lo tienen -- y la necesidad de proteger y fomentar la expresión de la diversidad cultural en la era de la información.

6. El Sr. M. Blondel (miembro trabajador del Consejo de Administración) presidió el Coloquio; el Vicepresidente empleador fue el Sr. W. Durling (miembro empleador del Consejo de Administración, y el Vicepresidente trabajador fue el Sr. C. Warren (Secretario Federal de la Alianza de Medios de Comunicación, Espectáculos y Artes de Australia). El Sr. W. Ringkamp (Alemania) actuó como coordinador gubernamental.

7. La duración del Coloquio no se ajustó a la de las reuniones sectoriales habituales, que es de cinco días, ni se rigió por el Reglamento de las reuniones sectoriales, sino que se organizó en una serie de mesas redondas y de presentaciones individuales a cargo de los propios participantes y basadas en los temas acordados. Cada mesa redonda y presentación principal iba seguida de un debate general, cuya duración estaba previsto fuera más o menos equivalente. La configuración del Coloquio ofreció muchas más oportunidades a los participantes para desempeñar un papel activo a lo largo de toda la Reunión, tanto en las mesas redondas como en el transcurso del debate general. Los participantes empleadores y trabajadores se mostraron muy complacidos con este aspecto de la reunión.

8. El Coloquio sirvió asimismo como una fuente de sugerencias para las actividades de seguimiento que habrían de emprenderse durante el próximo bienio. Entre las sugerencias presentadas figuraba una propuesta que contó con el apoyo de los Gobiernos de Alemania, Canadá, Egipto, Estados Unidos, Francia y Hungría sobre la cuestión de la capacitación en la sociedad de la información, y que solicitaba a la OIT que desarrollara, recopilara y difundiera información sobre iniciativas y programas de capacitación y readaptación profesional. Se instó a la OIT a que desplegara los esfuerzos necesarios a fin de crear un marco para nuevas discusiones, debates e investigaciones, con una mejor definición del alcance de las cuestiones e industrias implicadas en la convergencia de los medios de comunicación múltiples. Dicho marco resultaría de gran utilidad no sólo para la OIT, sino también para todas las organizaciones que habían de enfrentarse a un fenómeno multidisciplinario y multisectorial. Se destacó asimismo en la reunión la necesidad de una estrecha colaboración entre la OIT y otros organismos de las Naciones Unidas, como eran concretamente la UIT, la OMPI y la OMC, en las labores relacionadas con las cuestiones a las que había de hacer frente la sociedad de la información, y también la necesidad de prestar atención a las diferencias regionales. Se pidió a la Oficina que organizara seminarios regionales y subregionales destinados a sensibilizar a los interlocutores sociales respecto de las implicaciones de la convergencia y promover estructuras para el diálogo en el sector de los medios de comunicación múltiples. Entre sus prioridades, el Grupo de los Trabajadores solicitó a la OIT que acrecentara su participación en el campo de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el trabajo de los artistas intérpretes, autores, periodistas, directores y otros trabajadores titulares de derechos. El informe del Coloquio incluirá una recopilación de las propuestas presentadas durante la reunión.

9. La pertinencia de principios tales como la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de la discriminación y la promoción de la igualdad de oportunidades quedó reafirmada en el curso de los debates. No obstante, la evolución de la situación en este sector supone un reto para los interlocutores sociales, que han de encontrar los mecanismos apropiados para reforzar estos principios en la práctica y para extender el diálogo social.

10. Este documento se presenta para información.

Ginebra, 25 de febrero de 1997.

1. Documento GB.262/11, párrafo 40.

2. Documento GB.265/10, párrafo 18.

3. Documento SMC/1997.

Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.