La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

GB.268/LILS/11/1
268.a reunión
Ginebra, marzo de 1997
 
Comisión de Cuestiones Jurídicas y Normas Internacionales
del Trabajo
LILS

UNDECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Otros asuntos

Difusión en Internet de informaciones sobre normas

1. En 1996, la OIT creó un sitio en Internet(1). Dicho sitio comprende una ventana titulada Normas internacionales del trabajo que por el momento ofrece una breve descripción de las actividades de la Organización en este ámbito. La Oficina tiene previsto aprovechar mejor en los meses venideros las posibilidades que ofrece Internet, y el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo ha recibido el encargo de gestionar la ventana Normas del sitio de la OIT. Los mandantes de la OIT y el público en general pueden acceder ya a las siguientes informaciones jurídicas en Internet.

A. Informaciones sobre las normas internacionales del trabajo

2. Se han metido en el sitio de la OIT los instrumentos jurídicos de la Organización, esto es, la Constitución, los convenios y las recomendaciones y las listas de ratificación por convenio y por Estado Miembro. Para consultarlos, basta obtener la dirección mencionada y de hacer clic en la ventana titulada Normas internacionales del trabajo y derechos humanos. Estos instrumentos jurídicos están disponibles en español, francés e inglés. El sistema de búsqueda, de utilización muy sencilla, se funda en la base de datos ILOLEX.

3. En los próximos meses se podrá disponer progresivamente en este sitio de otros documentos sobre las normas, en particular la Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical. El objetivo que se pretende es el de promover las normas internacionales del trabajo aprovechando en lo posible los recursos de Internet.

4. En este contexto, la difusión del Informe de la Comisión de Expertos plantea un problema particular. Hasta 1995, el Informe III (Parte 4A) (el libro verde) se publicaba hacia finales de abril, y algunas delegaciones consideraban que lo recibían demasiado tarde para preparar los trabajos de la Conferencia debido a las demoras del correo o a otras dificultades en materia de comunicaciones. Desde entonces, la fecha de la reunión de la Comisión de Expertos se desplazó de marzo a diciembre y la publicación del libro verde tiene lugar hacia mediados de marzo. En principio, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores disponen ya de plazos suficientes para prepararse con vistas a la Conferencia. No obstante, han vuelto a constatarse retrasos o pérdidas en el servicio de correo y, por consiguiente, persisten ciertos problemas de comunicación.

5. Hoy sería técnicamente posible publicar en Internet el informe de la Comisión de Expertos bastante antes de que aparezca la versión impresa del libro verde. Para el año 1997, la Oficina no ha querido tomar esta iniciativa sin consultar antes al Consejo de Administración que, por otra parte, debe tomar nota del informe y pedir al Director General que lo incluya en los informes de la Conferencia. Por tanto, la fecha del levantamiento del embargo será la misma para la publicación impresa y para la publicación electrónica, es decir, que el informe de la Comisión de Expertos podrá consultarse en Internet en los días que sigan a la fecha de la publicación oficial del libro verde. No obstante, para 1998 se prevé difundir primeramente en Internet el informe de la Comisión de Expertos si el Consejo de Administración está de acuerdo para que se proceda sin demora a esa difusión. En la reunión de noviembre de 1997 se formulará al Consejo una propuesta para que establezca el procedimiento al efecto. Así, el informe de la Comisión de Expertos podría estar disponible a comienzos del mes de febrero, unas seis semanas antes de que salga de la imprenta el libro verde. Esta solución debería contribuir a resolver, al menos en parte, los problemas de comunicación arriba evocados.

6. No obstante, se corre el riesgo de que surjan otras dificultades. Por una parte, no todos los mandantes pueden acceder a Internet. Para paliar esta dificultad, la Oficina se comprometerá a facilitar a los mandantes que lo soliciten, por correo electrónico, telecopia o correo urgente, copias de las observaciones que les afecten a partir del momento en que se disponga de ellas en Internet. Por otra parte, hasta la fecha la expedición del libro verde se viene efectuando en dos etapas, de forma que en principio los gobiernos sean los primeros en recibir el informe de la Comisión de Expertos. En realidad, se trata de una prioridad muy relativa, en la medida en que las agencias de prensa y las organizaciones no gubernamentales pueden tener conocimiento de las informaciones contenidas en el libro verde el mismo día del levantamiento del embargo, es decir, antes de que la mayor parte de los gobiernos hayan recibido por correo la publicación. En Internet, la difusión de las informaciones sería en principio uniforme e igual para todos. No obstante, sería posible introducir un orden de prioridad en el acceso al informe de la Comisión de Expertos en Internet, por ejemplo mediante una contraseña temporal, si los gobiernos lo pidieran. Por supuesto, la publicación del informe de la Comisión de Expertos en forma de libro verde proseguirá inalterada en el curso de los próximos años.

B. Informaciones sobre las legislaciones nacionales del trabajo
     y de la seguridad social

7. El boletín mensual Legislative Information podrá consultarse en la ventana Normas del sitio de la OIT a partir de julio de 1997. Este boletín comprende unos 120 nuevos registros bibliográficos por mes de leyes y reglamentos nacionales recién adoptados por los Estados Miembros en el ámbito del trabajo y de la seguridad social. Permite dar cuenta de la evolución de numerosas legislaciones nacionales y seguir las novedades legislativas en los Estados Miembros. Los nuevos registros publicados en Legislative Information se incorporan a la base de datos NATLEX.

8. Además, el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo acaba de poner a disposición de los mandantes y del público, en Internet, el conjunto de la base de datos NATLEX. Esta comprende informaciones sobre la legislación del trabajo, de la seguridad social y de los correspondientes derechos humanos de cada Estado Miembro; está organizada por países y por materias (por ejemplo, derechos humanos fundamentales, condiciones de trabajo, etc.), tomando por modelo la clasificación de las normas internacionales del trabajo. El usuario puede buscar las informaciones que le interesen entre más de 45.000 registros legislativos procedentes de casi 200 Estados y territorios no metropolitanos. Estas informaciones se ponen al día constantemente. Además, se ha empezado a meter en Internet los textos íntegros de leyes y reglamentos nacionales, en particular los códigos del trabajo y de la seguridad social, en las lenguas de trabajo de la Oficina (español, francés o inglés). En la actualidad, los mandantes pueden consultar unos 120 textos legislativos procedentes de 60 Estados Miembros buscando en NATLEX. Se espera que dentro de unos dos años puedan hacerse accesibles en el sitio de la OIT algunos textos legislativos básicos de cada Estado Miembro, con lo que se proporcionará a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores las informaciones en materia de legislación social comparada que la OIT, desde su creación, tiene por misión facilitarles.

9. Se recordará, en efecto, que la Serie Legislativa ha desempeñado este papel de publicación de las legislaciones sociales de los Estados Miembros de 1919 a 1989 hasta que su aparición se vio interrumpida por motivos de recortes presupuestarios. La publicación periódica Documentos de Derecho Social, que le sucedió en un formato menos costoso, corrió la misma suerte a finales de 1995. Cuando se interrumpió esta última publicación, la Oficina se comprometió a continuar estas actividades valiéndose de medios electrónicos y recurriendo a Internet. Así será en adelante, pero también se recordará que el Departamento de Normas seguirá enviando por correo fotocopias de textos de leyes y reglamentos y respondiendo a las numerosas peticiones concretas que los mandantes le hagan llegar por medios de comunicación tradicionales.

Ginebra, 6 de marzo de 1997.

1. La dirección es la siguiente: http://www.ilo.org.


Puesto al día por VC. Aprobada por NdW. Ultima actualización: 26 de febrero de 2000.