La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Revista Internacional del Trabajo - Sumario del volumen 124 (2005), número 4

Número monográfico

Integración laboral de la mujer

Introducción

Balance del progreso laboral de las mujeres en América Latina, por Laís ABRAMO y María Elena VALENZUELA

Tras la incorporación de 33 millones de mujeres al trabajo remunerado de 1990 a 2004, éstas constituyen ya el 40 por ciento de la población económicamente activa de las zonas urbanas de América Latina. Las autoras estudian detenidamente el avance de las tasas femeninas de actividad y de ocupación, así como la brecha que sigue separando a las mujeres de los hombres en materia de acceso a los empleos de calidad, de desempleo, de remuneración y de protección social. La desigualdad entre los géneros se agrava en algunos aspectos y disminuye en otros.

Efectos previsibles del Acuerdo sobre los Textiles en el empleo femenino del Pakistán, por Karin Astrid SIEGMANN

El sistema tradicional de reclusión de la mujer en el hogar se ha traducido en una segregación profesional extrema en el Pakistán: la gran mayoría de las trabajadoras están confinadas en labores de cosido de géneros confeccionados destinados a la exportación. Desde enero de 2005, cuando expiró el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestido, ha desaparecido el régimen de cupos a la importación que rigió durante varias décadas. La liberalización del mercado mundial impulsa ahora la reestructuración del sector para hacer frente a una competencia cada vez más enconada. Siegmann sostiene que la ventaja competitiva del Pakistán puede verse muy mermada en el mercado de géneros de confección, en cuyo caso muchas trabajadoras de la rama perderían su empleo y se encontrarían con muy pocas posibilidades de recolocación.

Tasa de actividad femenina durante las crisis de la Argentina y la República de Corea, por Kye Woo LEE y Kisuk CHO

Los autores investigan la repercusión que tuvieron las crisis económicas en la integración laboral de las mujeres de estos dos países de ingresos medios. La hipótesis del trabajador suplementario sostiene que, en épocas de recesión, numerosas mujeres se incorporan al mercado laboral para paliar la penuria económica de su hogar. En cambio, la hipótesis del trabajador desalentado dice que muchas mujeres abandonan la población activa debido a la escasez de puestos vacantes. Ninguna de las dos hipótesis se cumple, pues la tasa de actividad femenina subió en la Argentina y disminuyó en la República de Corea durante los peores años de crisis. Los autores mantienen que el factor principal en el primer país fueron las disposiciones de protección de la maternidad, mientras que, en el segundo, tuvo una influencia decisiva la actitud de temor al riesgo y de discriminación de los empleadores coreanos.

Las mujeres en el mercado laboral japonés de 1947 a 2003, por Junko KUMAMOTO-HEALEY

A pesar de las grandes reformas de la legislación efectuadas a finales de los años noventa, los estereotipos sobre la función tradicional de la mujer siguen muy vigentes en el Japón. Este tradicionalismo domina también en el mercado de trabajo, ya que, en la práctica, hay una vía de contratación que reserva a las mujeres los puestos de rango inferior. La autora expone la evolución histórica de esta tradición, así como las transformaciones económicas, sociales y jurídicas que han ido cambiando las actitudes de la sociedad japonesa desde la posguerra. Destaca al respecto una sentencia dictada en el año 2002 que constituyó un hito en el cumplimiento efectivo de la ley de igualdad de oportunidades. La segregación profesional de la mujer sigue siendo muy estricta, pero han aparecido ya signos de progreso que permiten albergar un optimismo temperado.

Factores socioculturales de las decisiones laborales de las mujeres suizas, por Fabio B. LOSA y Pau ORIGONI

¿Concilian el trabajo profesional y la familia? Los autores estudian si la cultura de una región o un país ejerce una influencia palpable en las decisiones de las mujeres de incorporarse o no al mercado laboral y de trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial. El artículo versa sobre la población femenina de Suiza, un país dividido en tres regiones de cultura germánica, francesa e italiana, y situado entre las zonas meridional y septentrional de Europa. Los autores comprueban que son diferentes las posturas de las mujeres de las tres regiones en materia de familia y trabajo, gracias a un sistema innovador de árboles de clasificación estadística que reviste un gran interés metodológico.

Libros

Reseñas críticas

Nuevas publicaciones de la OIT

Índices del volumen 124 (2005)

Índice cronológico

Índice por autores

Reseñas críticas de libros


 
Ultima actualización: 1 de Agosto de 2006.^ arriba