La OIT es una agencia especializada de las Naciones Unidas
ILO-es-strap
Volver a la página de entrada
Contáctenos English - Français
> Página de entrada

Sumario del volumen 127 (2008), número 1

  • Gestión de la flexibilidad e inspección del trabajo en el mundo latino

    Michael J. PIORE y Andrew SCHRANK

    Los autores estudian la función de la inspección del trabajo en el marco del resurgimiento de la ordenación del mercado laboral. Distinguen entre el modelo latino, en el que los inspectores pueden amoldar las normas a las necesidades de las empresas, y el planteamiento bastante más inflexible de los Estados Unidos. En el modelo latino, las normas laborales pueden conciliarse con la flexibilidad económica y los inspectores pueden convertirse en la fuerza de choque de una campaña en pro del trabajo decente. Para evitar que haya comportamientos arbitrarios, habrá que renovar la cultura interna de la inspección, exponer y sistematizar el conocimiento tácito en el que se fundan las decisiones de los inspectores y hacer nuevos estudios sobre la relación entre las normas del trabajo y las prácticas que aplican las empresas.

    PALABRAS CLAVE: INSPECCIÓN DEL TRABAJO, DERECHO DEL TRABAJO, FRANCIA, AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS.

  • Fijación del salario mínimo en los países en desarrollo. Deficiencias y soluciones

    Catherine SAGET

    Es bien sabido que una minoría considerable de países en desarrollo tiene unos salarios mínimos demasiado altos o demasiado bajos. La autora se vale de varios métodos de medición para comparar los niveles reales que alcanzan en unos países y otros. Por otra parte, averigua si el salario mínimo es efectivo, es decir, si cumple su función de umbral salarial del mercado de trabajo. Después estudia los factores institucionales que dan lugar a dichos valores extremos y las soluciones que permitirían fijar el salario mínimo en un nivel más idóneo y eficaz.

    PALABRAS CLAVE: SALARIO MÍNIMO, DETERMINACIÓN DEL SALARIO, PAÍSES EN DESARROLLO.

  • Continuidad y cambio del modelo social del sur de Europa

    Maria KARAMESSINI

    A lo largo de los últimos decenios han cambiado sustancialmente muchos aspectos del modelo social de Europa meridional. Los cambios acaecidos en las relaciones laborales, la fijación de los salarios y las leyes de protección del empleo han aumentado por lo general los salarios y la flexibilidad laboral y han atenuado el fraccionamiento del mercado de trabajo. El Estado de bienestar ha procurado mejorar la formación profesional de los trabajadores, colmar las lagunas y disminuir las desigualdades de la protección social, y moderar el alza del gasto social. Estos cambios institucionales no han acabado totalmente con los dos rasgos principales del modelo, es decir, un gran fraccionamiento del mercado de trabajo y un «familismo» intenso, pero el descenso de la natalidad a cifras mínimas anuncia el declive inminente del segundo .

    PALABRAS CLAVE: ESTADO DE BIENESTAR, ESTADO SOCIAL, SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO, GRECIA, ITALIA, PORTUGAL, ESPAÑA.

  • Efectos del ausentismo en la productividad de los maestros

    Raegen T. MILLER, Richard J. MURNANE y John B. WILLETT

    Los autores estudian los efectos del ausentismo de los maestros en la instrucción, basándose en datos de tres cursos académicos que abarcan a 285 maestros y a 8.631 alumnos —la mayoría pertenecientes a familias modestas— de un distrito escolar urbano de los Estados Unidos. Comprueban la hipótesis de que las ausencias de los maestros son en gran parte injustificadas y reducen el aprovechamiento de los estudiantes. Dado que los suplentes suelen tener menos preparación, la enseñanza pierde intensidad y coherencia: diez días de ausencia del maestro se traducen en un descenso de las notas de los alumnos en matemáticas de alrededor del 3,3 por ciento de la desviación estándar. Para algunos estudiantes ello supone bajar a una categoría de nivel académico inferior, lo cual reduce su voluntad de salir adelante .

    PALABRAS CLAVE: AUSENTISMO, MAESTRO, PRODUCTIVIDAD, EDUCACIÓN, ESCUELA, ESTADOS UNIDOS.

  • Apuntes, debates y comunicados

    El estatuto del trabajador autónomo español, por Jaime CABEZA PEREIRO.

    Investigaciones sobre el diálogo social transnacional y los acuerdos marco internacionales, por Konstantinos PAPADAKIS.

  • Libros

    Globalisation and labour rights: The conflict between core labour rights and international economic law. Recensión de Hedva SARFATI.

    The politics of labour reform in Latin America. Between flexibility and rights. Recensión de Graciela BENSUSÁN.


 
Ultima actualización: 16 Abril 2008^ arriba