La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

1999/4
VOLUMEN 118, NUMERO 4

NÚMERO ESPECIAL:
MUJERES, GÉNERO Y TRABAJO (Parte II)

SUMARIO


Introducción

El progreso de la igualdad entre la mujer y el hombre tropieza con los estereotipos sexuales, que están muy arraigados, con las lagunas de la información y con problemas prácticos de adaptación a las nuevas circunstancias. En las dos entregas monográficas dedicadas al tema se estudian, con un planteamiento omnímodo, la función que desempeña el trabajo productivo en la vida humana, el reparto entre los sexos del trabajo no remunerado y otros muchos asuntos relativos al empleo. Una perspectiva de género multidisciplinaria sirve para mejorar los planes políticos y coadyuva a la consecución de resultados favorables a los dos sexos. Para aplicarla hay que analizar las funciones respectivas del hombre y la mujer, los efectos dispares que produce en ambos la política económica y financiera, la transformación de la familia, la utilidad de la legislación y las bases empíricas necesarias para calibrar los avances logrados.


Balance de la igualdad de oportunidades en la Unión Europea

Janneke PLANTENGA y Johan HANSEN

Para valorar acertadamente la implantación real de la igualdad de oportunidades es necesaria una metodología innovadora. Los autores presentan una serie de indicadores destinados a medir la disparidad de oportunidades que tienen los hombres y las mujeres (la desigualdad de género) en materia de empleo, retribuciones, repartición del trabajo no remunerado y situación en el mercado laboral. Los datos de los quince Estados miembros de la Unión Europea arrojan resultados sumamente esclarecedores. Para cerrar el círculo se exponen los principales determinantes de la igualdad de oportunidades: la tasa de crecimiento económico, los regímenes fiscal y de tiempo de trabajo, los servicios de guardería y las disposiciones sobre permisos parentales. Las cifras país por país aportan lecciones interesantísimas para la labor programática y normativa.

Medidas supranacionales contra la discriminación sexual. Igualdad salarial y de trato en la Unión Europea

Ingeborg HEIDE

La legislación europea ha contribuido sobremanera a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en toda la Unión. Su singular carácter supranacional ha provocado revisiones de la legislación interna de todos los Estados miembros. Tras un resumen esclarecedor de la evolución histórica de las instituciones y las normas jurídicas europeas, Heide expone los progresos conseguidos gracias a las sentencias innovadoras dictadas por el Tribunal de Justicia. La importancia y el alcance de esta jurisprudencia quedan ilustrados en una extensa muestra de fallos contrarios a la discriminación, que abarcan varios terrenos: salarios, pensiones de jubilación, trabajo a tiempo parcial, embarazo y maternidad, trabajo nocturno y acceso a algunas profesiones.



La familia, el trabajo flexible y los riesgos que corre la cohesión social

Martin CARNOY

Los cambios radicales que atraviesa el trabajo tienen grandes repercusiones en la familia y en la comunidad, dos instituciones que desempeñan tradicionalmente el cometido doble de transmisión de valores e integración social. Otro factor decisivo es la incorporación de numerosísimas mujeres al mercado de trabajo. A juicio del autor, el trabajo - cada día más basado en el conocimiento y más flexible - está redoblando las exigencias que impone a la familia, ya de por sí sometida a apremios cada vez mayores: debe permanecer estable, atender a la crianza de los hijos, ayudarles a adquirir el saber necesario y amparar a todos sus componentes en los períodos de desempleo y de readiestramiento profesional. Es de esperar que la sociedad respalde a la familia brindándole guarderías suficientes y una instrucción flexible.



Mujeres, hombres y estilos de dirección

Marie-Thérèse CLAES

La autora de este artículo se esfuerza en desenmarañar los significados de nociones encontradas como sexo y género, masculino y femenino, caracteres biológicos y atributos de origen social. Es consciente de que los estereotipos son, a menudo, menos tajantes de lo que parecen; que antiguas flaquezas pueden llegar a ser consideradas aptitudes valiosas y que atributos antes ensalzados pasan a tacharse de inflexibles y unidimensionales. Conforme los directivos empresariales empiezan a apreciar y asimilar las diferencias entre los sexos, comprenden que es ventajoso promover una síntesis idónea de rasgos masculinos y femeninos (o así llamados) dentro de la panoplia de aptitudes administrativas y de mando necesarias para afrontar la aguda competencia que impone el mercado mundial.

Los indicadores laborales por sexo revelan la situación de la mujer

Sara ELDER y Lawrence Jeffrey JOHNSON

Este artículo expone las diferencias de género que ponen de manifiesto los indicadores del mercado laboral ideados y recopilados por la OIT con el fin de estudiar la evolución del empleo a escala mundial. Estos indicadores fueron seleccionados conforme a los criterios de pertinencia conceptual y de disponibilidad de datos comparables sobre países y regiones en las diversas compilaciones internacionales existentes. Las cifras obtenidas indican que, en todo el mundo, la experiencia profesional de las mujeres difiere sustancialmente de la de los hombres: trabajan en sectores diferentes y durante menos horas; perciben menos ingresos y tienen índices más bajos de escolarización y alfabetización; además, registran porcentajes inferiores de trabajo independiente y más elevados de desempleo, subempleo e inactividad laboral.

Libros

Reseñas críticas

Libros recientes

Nuevas publicaciones de la OIT


Índices del volumen 118 (1999)

Índice cronológico

Índice por autores

Reseñas críticas de libros

Índice por materias

E-ISSN 1564-9148


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 11 de Abril de 2000.