La OIT es una agencia especializada de lasNaciones Unidas
ILO-es-strap

REVISTA
INTERNACIONAL
DEL TRABAJO

Vol. 115 (1996), no 1
Sumario

Introducción

Lucha contra el desempleo y reconstrucción del trabajo en Francia, por Jean BOISSONNAT

El autor presidió una Comisión de la Comisaría General de Planificación francesa que realizó un gran estudio sobre la posible evolución del mundo del trabajo hasta el año 2015. En el artículo expone las ideas principales de esta investigación, entre ellas que el trabajo seguirá siendo el medio principal de integración social y la demanda de productos y de empleo tenderá a individualizarse, mientras que el Estado conservará un cometido esencial. Propugna seis grandes campos de actuación para luchar contra el desempleo y reconstruir el trabajo: profundizar la apertura internacional; mejorar la capacidad productiva; reducir y reorganizar el tiempo de trabajo; amoldar la formación profesional; modificar el derecho de trabajo, dando cabida a un nuevo contrato de actividad, y renovar el diálogo social.

El desempleo en Europa: Un problema de demanda relativa o de demanda global de fuerza de trabajo?, por Freddy HEYLEN, Lucia GOUBERT y Eddy OMEY

La situación laboral ha seguido caminos muy dispares en los Estados Unidos y la Unión Europea desde el año 1980: aquel país viene registrando cifras modestas de desempleo a pesar de que crece notablemente la oferta de mano de obra, mientras que Europa acumula un desempleo masivo a pesar de que aumenta muy poco la mano de obra. Los autores analizan la tesis dominante que achaca el desempleo europeo a la disminución relativa de la demanda de trabajo poco calificado, a la rigidez de los salarios y a que los sistemas de protección social son demasiado generosos. Su análisis les lleva a un planteamiento diferente, que pone de relieve la debilidad de la demanda global, causada por las políticas restrictivas aplicadas por los países europeos, frente a la expansión económica fomentada por las autoridades estadounidenses. Señalan que los socios de la Unión Europea necesitan impulsar el crecimiento-- y que éste genere el número suficiente de empleos--, para proseguir al mismo tiempo la reforma de los mercados de trabajo nacionales.

Relaciones laborales y organización del trabajo en los países industrializados, por Muneto OZAKI

Las reformas de la organización del trabajo impulsadas desde los años ochenta se han guiado por el afán de fomentar la productividad y la competitividad de las empresas. Así y todo, presentan también a menudo varias ventajas para los trabajadores: trabajo en equipo, cometidos más variados, participación individual directa y mayores posibilidades de satisfacción personal. Pero los sindicatos quedan con frecuencia relegados cuando las reformas establecen cauces de participación y diálogo con la dirección de la empresa ajenos a los órganos y métodos habituales de negociación colectiva. De ahí que corran el riesgo de perder afiliados e influencia si no consiguen intervenir en los cambios organizativos. El autor presenta ejemplos de las reformas efectuadas en diversos países y empresas.

La subcontratación en el mundo empresarial de Australia, por John BENSON y Nick IERONIMO

La competencia económica mundial ha alentado, entre otras estrategias empresariales, la de la subcontratación. Los autores se circunscriben a una de las facetas menos estudiadas del fenómeno: sus ventajas e inconvenientes para las empresas. Tras mencionar sucintamente los libros publicados sobre el asunto, exponen la metodología y los resultados de dos encuestas efectuadas con firmas japonesas y australianas radicadas en Australia, y de cuatro estudios sobre otras tantas empresas que habían subcontratado algún tiempo atrás las tareas de mantenimiento. Estos últimos revelaron que la subcontratación había mejorado las relaciones laborales y la productividad; pero el tiempo transcurrido era demasiado corto para saber sus efectos a largo plazo en cuanto a los costos, la calidad de la producción y la motivación del personal.

Régimen laboral de subcontratación en Malasia: Posición de las empresas, los contratistas y los trabajadores, por Kiong-Hock LEE y Alagandram SIVANANTHIRAN

El trabajo en régimen de subcontratación se ha expandido en Malasia pese a que el país registra un desarrollo económico pujante. Ello se debe en parte a que escasea la mano de obra y es relativamente fácil la entrada de trabajadores inmigrantes. Sin embargo, la encuesta realizada por los autores en 1993-1994 revela que los empresarios y los contratistas de la construcción, las plantaciones y las serrerías tienen de forma permanente mano de obra subcontratada. Tras analizar los intereses en juego, así como los acicates que hacen atractiva la subcontratación para los propios trabajadores, los autores abogan por que se arbitren medidas de protección social, si bien propugnan que se decidan de manera tripartita con el fin de preservar la eficacia del sistema.

Perspectivas

¿Cuál será el porvenir del trabajo? Ideas extraídas de un estudio francés


Creada por MCN. Aprobada por MFL. Ultima actualización: 3 Abril 1997.