Guía para

Saber cómo y porqué recoger y utilizar datos sobre las relaciones laborales

La presente guía tiene por objeto apoyar a los mandantes tripartitos de la OIT en la recolección de datos sobre relaciones laborales, inclusive sobre afiliación sindical, sobre la cobertura de los convenios colectivos y sobre las huelgas y los cierres patronales.

La recolección de datos sobre la afiliación sindical, la cobertura de la negociación colectiva y las huelgas y los cierres patronales proporciona a los gobiernos y a los interlocutores sociales información que les permite entender mejor la evolución de las tendencias en las relaciones laborales, con miras a adoptar políticas que promuevan la negociación colectiva y unas relaciones laborales sólidas; es información que también facilita la evaluación de esas políticas.

La presente guía tiene por objeto apoyar a los mandantes tripartitos de la OIT en la recolección de datos sobre relaciones laborales y contribuir a mejorar la calidad y la comparabilidad de esos datos. También proporciona información sobre las fuentes de datos que pueden utilizarse, así como ejemplos de países que ya recogen datos de ese tipo.