Mejorar el aprendizaje informal

El Departamento de Conocimientos Teóricos y Prácticos y Empleabilidad de la OIT colabora con los madantes para mejorar los sistemas existentes de aprendizaje informal. Los sistemas de aprendizaje en la economía informal son comunes y, en ciertos países africanos, representan el 90 por ciento de la oferta nacional de competencias.

El aprendizaje informal se refiere a un sistema por el cual un joven aprendiz adquiere las competencias de un oficio en una micro o pequeña empresa trabajando al lado de un profesional experimentado. El aprendiz y el maestro artesano concluyen un acuerdo de formación que entra dentro de las normas y tradiciones locales de la sociedad. Los aprendices adquieren competencias técnicas y son introducidos a una cultura empresarial y una red de empresas que les ayudará en su búsqueda de empleo o a montar un negocio al final de su aprendizaje.

La OIT ha llevado a cabo varias investigaciones a nivel del país a fin de entender lo que motiva a los maestros artesanos y aprendices a establecer contratos de aprendizaje, y para identificar la manera de mejorar el sistema. A fin de no excluir las buenas prácticas existentes cuando se corrigen las deficiencias, las intervenciones deben basarse en las corrientes prácticas. Un enfoque por etapas que combina diferentes tipos de intervenciones puende ser necesario para mejorar la calidad de la formación y de las competencias adquiridas, las condiciones de trabajo, el reconocimiento de las competencias más allá de la comunidad local, los arreglos financieros y el acceso de las mujeres jóvenes a profesiones no tradicionales. Este enfoque está siendo piloteado actualment en Zimbabwe, Tanzania, Benin, Burkina Faso y Bangladesh.