Noticias

  1. © ASA / Swissport 2024

    Nuevas recomendaciones de la OIT abogan por un enfoque centrado en las personas en el sector de la aviación

    5 de mayo de 2023

    Delegados de gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores han adoptado nuevas recomendaciones para promover el trabajo decente y garantizar la sostenibilidad del sector de la aviación.

  2. La seguridad y salud en el trabajo es fundamental para lograr la justicia social, segun la OIT

    24 de abril de 2023

    La OIT celebró una ceremonia para conmemorar el 10º aniversario de la tragedia del Rana Plaza, en la que más de 1.130 trabajadores perdieron la vida y miles resultaron heridos al derrumbarse una fábrica de ropa en Dhaka (Bangladesh) el 24 de abril de 2013.

  3. © Mike Hood / IMO 2024

    La reunión conjunta OIT-OMI adopta directrices sobre el abandono de la gente de mar

    20 de diciembre de 2022

    Un grupo de trabajo tripartito conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Marítima Internacional (OMI) ha adoptado directrices sobre cómo abordar el abandono de la gente de mar.

  4. Los sindicatos deben aunar esfuerzos y hallar maneras de organizar las nuevas formas de trabajo

    26 de septiembre de 2022

    Según un nuevo informe, los sindicatos deben fortalecer su unidad, atraer a más jóvenes y organizar a los trabajadores de la economía digital.

  5. © ILO 2024

    Los trabajadores de las zonas rurales se enfrentan a graves déficits de trabajo decente

    7 de julio de 2022

    Aproximadamente el 80 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales, en las que se enfrentan a deficiencias de gobernanza, la actividad informal, sistemas de producción subdesarrollados, un acceso limitado a los servicios públicos y una cobertura inadecuada de protección social.

  6. La OIT adopta un repertorio revisado de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en la construcción

    1 de marzo de 2022

    Más de 229 millones de trabajadores de la construcción pueden beneficiarse del nuevo Repertorio, en particular en los países donde la construcción contribuye a salir de la crisis de la COVID-19.

  7. © Nenad Stojkovic 2024

    Mejorar el entorno normativo para aprovechar los beneficios de la digitalización en el sector financiero, dice la OIT

    31 de enero de 2022

    Un marco más adecuado permitiría aprovechar todo el potencial de la innovación tecnológica en el sector financiero, que proporciona empleo a más de 50 millones de personas, y contribuiría a lograr el trabajo decente y un desarrollo empresarial sostenible.

  8. Cadenas de suministro sostenibles para reconstruir mejor

    14 de octubre de 2021

    Una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y la OIT afronta desafíos y oportunidades de trabajo decente en cinco cadenas de suministro en aras de una recuperación justa, resiliente y sostenible ante la crisis de la COVID-19.

  9. © ILO/Aaron Santos 2024

    La OIT adopta unas recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las industrias textil, de la confección, del cuero y del calzado

    8 de octubre de 2021

    Más de 60 millones de trabajadores de todo el mundo se beneficiarán de orientaciones concretas para mejorar la seguridad y la salud en uno de los sectores manufactureros más antiguos del mundo.

  10. Ampliación de la protección social a los trabajadores del sector cultural y creativo

    13 de mayo de 2021

    Las medidas de confinamiento provocaron el cierre de teatros y cines, así como la suspensión o anulación de producciones cinematográficas, televisivas y musicales. Muchos trabajadores del sector perdieron su empleo, sin acceso a ningún programa de protección social o de ayudas. En un nuevo estudio de la OIT se pone de manifiesto la viabilidad de ampliar la protección social al sector cultural y creativo.