Reuniones sectoriales

Creación de consenso: reuniones tripartitas internacionales

En la sede de la OIT en Ginebra se reúnen varias veces al año representantes de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de distintos países y regiones para participar en reuniones sectoriales tripartitas internacionales y en foros de diálogo mundial. Basándose en las investigaciones más recientes de la OIT, los representantes tripartitos se reúnen para debatir sobre las cuestiones emergentes, así como sobre las principales tendencias y desafíos de su sector.

El consenso que se alcanza durante estas reuniones sectoriales da lugar a recomendaciones destinadas a la adopción de políticas y medidas en los distintos sectores. Estas recomendaciones, que se adoptan al final de las reuniones, sirven de base para la elaboración de políticas y de programas nacionales y proporcionan orientación a los mandantes tanto en el plano internacional como nacional.

Reuniones sectoriales mundiales para 2022-23

2019

  1. Foro de diálogo mundial sobre el trabajo decente en la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos

    9 - 11 abril 2019

  2. Reunión sectorial tripartita sobre la contratación y retención de la gente de mar y la promoción de las oportunidades para las mujeres de mar

    25 febrero - 1 marzo 2019

2018

  1. Foro de diálogo mundial sobre los retos que plantea la digitalización en las industrias química y farmacéutica para el trabajo decente y productivo (Ginebra, 10-12 de diciembre de 2018)

    10 - 12 diciembre 2018

  2. Subcomisión sobre los salarios de la gente de mar de la Comisión Paritaria Marítima (Noviembre de 2018)

    19 - 20 noviembre 2018

  3. Día Mundial de los Docentes

    5 octubre 2018

    La OIT, en colaboración con la UNESCO, se complace en invitarle al evento del Día Mundial de los Docentes celebrado por vez primera en la sede de la OIT en Ginebra. Coincidiendo con el 50.º aniversario del Comité Mixto OIT-UNESCO de expertos sobre la aplicación de las recomendaciones relativas al personal docente (CEART), el evento reunirá a la comunidad con sede en Ginebra para explorar las dimensiones laborales del tema del Día Mundial de los Docentes - cómo el derecho a la educación implica el derecho a docentes calificados.

  4. 13.ª reunión del Comité Mixto OIT/UNESCO de expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente (CEART)

    1 - 5 octubre 2018

  5. Foro de diálogo mundial sobre las condiciones de empleo del personal de la enseñanza superior

    18 - 20 septiembre 2018

    El objeto del Foro fue que se examinara las condiciones de empleo, los derechos profesionales y los mecanismos de diálogo social, incluida la negociación colectiva y la dirección colegiada en la enseñanza superior (o terciaria), con miras a la adopción de puntos de consenso, incluidas recomendaciones relativas a las actividades futuras de la OIT y sus Miembros.

  6. Reunión de expertos para adoptar directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia

    16 - 20 abril 2018

  7. Reunión de expertos para adoptar un repertorio de recomendaciones prácticas sobre la seguridad y la salud en el sector de los astilleros

    22 - 26 enero 2018

2017

  1. Reunión de Expertos sobre Seguridad y Salud en minas a cielo abierto

    16 - 20 octubre 2017