Publicaciones

El Departamento de Políticas Sectoriales es la fuente de conocimientos de la OIT en lo que respecta a las cuestiones laborales y sociales específicas para cada sector. Las investigaciones y los estudios que se realizan están en consonancia con las políticas de investigación de la OIT y tratan sobre las cuestiones emergentes y prioritarias que suscitan un gran interés entre los mandantes sectoriales de la OIT.

Los documentos de trabajo, que representan un medio para divulgar información sobre una gran variedad de temas relacionados con el mundo del trabajo y sobre la evolución de las políticas y las prácticas sociales y laborales para un sector determinado, se publican de forma periódica y cuentan con una amplia distribución. Los informes de referencia y los documentos sobre cuestiones específicas proporcionan un análisis más profundo sobre cuestiones específicas y, asimismo, se publican para ser debatidos en las reuniones tripartitas internacionales y en los foros de diálogo mundial.

2020

  1. © ILO 2024

    Publicación

    La COVID-19 y los centros de salud: Lista de medidas para aplicar en los centros de salud

    15 de julio de 2020

    Esta lista aplica el enfoque participativo orientado a la acción de HealthWISE, la herramienta conjunta de la OIT y la OMS, para prevenir la infección por COVID-19 en los centros de salud y proteger al personal sanitario. HealthWISE es un método práctico y participativo para mejorar la calidad de los lugares de trabajo y las prácticas en los centros de salud y esta lista de medidas para proteger a los trabajadores sanitarios durante la lucha contra la COVID-19 fue elaborada por la OIT en consulta con la OMS y con el apoyo del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples del programa de colaboración OIT-OCDE-OMS en pro de la salud y el crecimiento «Working for Health» (versión 1, mayo de 2020).

  2. Nota informativa

    El COVID-19 y su impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria

    3 de julio de 2020

    Mientras trabajan para alimentar al mundo, siguen atrapados en la pobreza y la inseguridad alimentaria. A medida que se propaga la pandemia, es fundamental garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos para prevenir una crisis alimentaria y reducir los efectos negativos en la economía mundial. La coordinación de las respuestas en materia de políticas es necesaria para apoyar a la agroindustria y especialmente tener en cuenta los medios de vida y las condiciones de trabajo de millones de trabajadores de este sector, en conformidad con las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  3. © ILO Asia-Pacific 2024

    Nota informativa

    El impacto de la COVID-19 en el sector del turismo

    25 de junio de 2020

    El turismo es una de las fuerzas motrices esenciales del empleo y del crecimiento. Pero el COVID-19 ha cambiado drásticamente esto. El impacto en las empresas turísticas y en sus trabajadores, que en su mayoría son mujeres jóvenes, no tiene precedentes. Sería oportuno impulsar políticas a gran escala y, en particular, coordinadas a nivel internacional y nacional, en consulta con los gobiernos, los representantes de los empleadores y de los trabajadores y tomando en consideración las normas internacionales del trabajo de la OIT.

  4. Publicación

    La COVID-19 y la minería: Lista de control y prevención

    18 de junio de 2020

    La presente lista es una herramienta para promover la aplicación y la mejora constante de medidas prácticas para prevenir y mitigar la propagación de la COVID-19 en la minería.

  5. Nota informativa

    La COVID-19 y los servicios públicos

    17 de junio de 2020

  6. © Bas Bogers 2024

    Nota informativa

    La COVID-19 y la aviación civil

    10 de junio de 2020

    Para frenar la propagación de COVID-19, una combinación de cancelaciones de vuelos y restricciones han casi detenido por completo los viajes internacionales. El impacto de la pandemia en el empleo ha sido inmediato. Las estrategias de reducción de costos pueden incluir una amplia gama de políticas que tendrán repercusiones en el empleo y el trabajo decente en el sector de la aviación civil. La OIT ha acumulado experiencia de situaciones de crisis anteriores para ayudar al sector a recuperarse de esta conmoción.

  7. Publicación

    Seguridad y salud de los trabajadores en las crisis sanitarias

    5 de junio de 2020

    Este manual ofrece una visión de conjunto de los principales factores de riesgo para la seguridad y la salud en el trabajo (SST) de los equipos de emergencia durante las crisis sanitarias y otras emergencias, como las catástrofes naturales, los incidentes químicos, las emergencias radiológicas y las emergencias en situaciones de conflicto.

  8. © Miguel Medina (APF) 2024

    Nota informativa

    La COVID-19 y el sector del comercio minorista de alimentos

    3 de junio de 2020

    Los trabajadores del comercio de alimentos han surgido como una nueva categoría de servicios de primera línea durante esta pandemia. Aunque son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria, los trabajadores corren un alto riesgo de contaminación a la infección y desempeñan un papel clave en la seguridad alimentaria. Para garantizar un número suficiente de trabajadores de la alimentación, necesitan una formación y tener acceso a equipos de protección personal y protocolos de higiene, además de ofrecer salarios adecuados y acceso a la protección social, incluida la licencia retribuida por enfermedad.

  9. © MTWTU 2024

    Nota informativa

    COVID-19 y transporte marítimo y pesca

    21 de mayo de 2020

    El transporte marítimo transporta la mayor parte del comercio mundial y la pesca proporciona alimentos esenciales. La pandemia afecta la seguridad y el bienestar de la gente de mar y de los pescadores, su capacidad para incorporarse a sus buques y regresar a sus hogares, y el futuro de sus empleos. La gente de mar que viaja en cruceros, se les ha rechazado la entrada a los puertos, son particularmente afectados. La OIT está trabajando para proteger a estos trabajadores marítimos clave mientras el mundo busca a proteger la salud pública.

  10. © Valentyna Yelina 2024

    Nota informativa

    La COVID-19 y el sector de la educación

    20 de mayo de 2020

    El personal docente ha tenido que adaptarse a un mundo de educación a distancia prácticamente universal, ya que casi el 94% de los alumnos se han enfrentado al cierre de los centros de enseñanza. La mayoría del personal docente y sus organizaciones han aceptado este desafío, aunque en muchos países en desarrollo se carece de los conocimientos y del equipo necesarios para impartir eficazmente la educación a distancia. Mientras los gobiernos consideran la reapertura de la escuela como medidas de confinamiento relajado, la seguridad de los estudiantes y del personal docente debe ser primordial, y el distanciamiento social de los estudiantes, el acceso al equipo de protección personal y pruebas periódicas del virus serán claves.