El trabajo decente y sostenible en el sector de las vías de navegación interior

Informe para la Reunión técnica sobre el trabajo decente y sostenible en el sector de las vías de navegación interior (Ginebra, 20-24 de noviembre de 2023)

La navegación interior desempeña una función esencial para el transporte, especialmente en países sin litoral y en lugares donde no existe otro medio de transporte, tanto de personas como de mercancías (por ejemplo, América Latina, África, Asia Sudoriental). Puede ser vital para comunidades remotas y rurales y servir a fines sociales esenciales en lagos.

En el capítulo 1 se presenta un panorama general del sector de la navegación interior que abarca su función y estructura, el empleo, y otros parámetros. En el capítulo 2 se exponen las tendencias y evolución del sector, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad medioambiental y los avances tecnológicos. En el capítulo 3 se describen los retos y oportunidades del trabajo decente y sostenible en el transporte por vías de navegación interior por lo que se refiere a la gobernanza, el diálogo social, las empresas sostenibles, la sostenibilidad del empleo, los principios y derechos fundamentales en el trabajo, los requisitos mínimos para trabajar a bordo, las condiciones de servicio, la seguridad, la salud y el bienestar, la protección social y el control del cumplimiento.