Capacitación sobre las normas de seguridad social de la OIT

El Departamento de Seguridad Social participa en actividades de capacitación sobre las normas internacionales de seguridad social, en particular sobre los Convenios y Recomendaciones de la OIT relativos a la seguridad social y sobre la aplicación de pisos de protección social nacionales a través de marcos jurídicos.

Para ello, el Departamento ofrece cursos de capacitación en los Estados Miembros de la OIT para los funcionarios gubernamentales así como para los interlocutores sociales (organizaciones de empleadores y de trabajadores) y otras partes interesadas, con el objetivo de llegar a una mejor comprensión de las normas de seguridad social, su aplicación y su puesta en práctica a nivel nacional para el establecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de seguridad social. También ofrece capacitaciones sobre la presentación de informes para los países que han ratificado estos Convenios.

Por otra parte, el Departamento contribuye en los cursos académicos y de capacitación organizados por el Centro Internacional de Formación de la OIT (en Turín) y el Consejo de Europa. Acuerdos con instituciones académicas, en particular la Universidad de Lausanne (Suiza), la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y la Universidad de Witwatersrand (South Africa) también permiten que sus estudiantes se familiaricen con las normas sobre la seguridad social de la OIT y con el trabajo de la OIT en la extensión de la seguridad social.

Todos los cursos magistrales, las capacitaciones y los talleres y talleres están hechos a medida y pueden realizarse bajo solicitud.