Recursos sobre Migraciones laborales en el Cono Sur de América Latina

  1. Noticia

    Representantes de instituciones chilenas se capacitan en metodología de OIT que ayuda a emprendedores a iniciar y fortalecer sus negocios

    26 de julio de 2021

    El programa Inicie y Mejore su Negocio (IMESUN), es una herramienta de creación y desarrollo empresarial de la OIT, que tiene el objetivo de contribuir al Trabajo Decente en todo el mundo.

  2. #MigrantesEnAcción

    OIT destaca la labor de trabajadores migrantes venezolanos en la primera línea frente a la COVID-19 en América Latina

    24 de mayo de 2021

    La pandemia ha evidenciado aún más el papel que desempeñan migrantes y refugiados como actores de desarrollo y trabajadores esenciales en la región. OIT, en colaboración con la Plataforma R4V, convocó un conversatorio virtual para presentar dos informes sobre este tema en el sector salud y plataformas de reparto.

  3. Noticia

    Sistema de Naciones Unidas en Chile y en México presentan programa conjunto que promoverá la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas

    7 de abril de 2021

    La iniciativa, que se desarrollará en el marco del Migration Multi-Partner Trust Fund, será implementada en ambos países por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  4. #PeriodistasxDDHH

    Nueva guía de OIT ofrece herramientas para periodistas en la cobertura de trabajo forzoso

    28 de septiembre de 2020

    Una nueva Guía práctica para periodistas sobre “Reportajes sobre el trabajo forzoso y contratación equitativa” ofrece una caja de herramientas para la cobertura de estos temas.

  5. Noticia

    El nuevo escenario del trabajo migrante rural en Chile

    29 de julio de 2020

    Nuevo estudio presentado hoy por tres Agencias de Naciones Unidas en Chile, aborda los principales desafíos que enfrentan las y los trabajadores migrantes que laboran en el campo chileno y los diferentes elementos que influyen en los altos índices de informalidad y precariedad del empleo agrícola.

  6. Publicación

    Inserción laboral de los trabajadores migrantes en el sector rural en Chile

    29 de julio de 2020

    Este estudio, desarrollado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aborda los principales desafíos que enfrentan las y los trabajadores migrantes que laboran en el campo chileno y los diferentes elementos que influyen en los altos índices de informalidad y precariedad que presenta el empleo agrícola.

  7. © Luis Robayo / AFP 2021

    Noticia

    La desafiante situación de trabajadores migrantes rurales en Chile

    24 de julio de 2020

    Columna publicada en la sección Voces del Diario La Tercera, de Chile. Firman: Eve Crowley, representante para FAO en Chile; Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; y Richard Custodio Velázquez, jefe de la misión OIM Chile.

  8. Noticia

    La OIT y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile capacitan sobre metodologías para medir la migración laboral

    19 de mayo de 2020

    La iniciativa forma parte de un proyecto que impulsa la OIT en materia de estadísticas de migración laboral internacional, que entre otras acciones, realizará análisis de la situación en Chile y Colombia.

  9. Blog #NoContagiemosAlEmpleo

    Trabajadores migrantes, profundamente vulnerables ante el Covid-19

    14 de abril de 2020

    Esta nota pone de relieve la especial situación de vulnerabilidad que viven las personas migrantes frente a la pandemia del COVID-19: con empleos más precarios, limitado acceso a la protección laboral y sin poder volver a sus países, deben enfrentar un escenario aún más complejo que muchos otros trabajadores.

  10. Noticia

    Agencias de Naciones Unidas en Chile realizan foro para promover la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes

    15 de octubre de 2019

    El evento, realizado en la sede de la OIT en Santiago, fue organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).