Empleos verdes en el Cono Sur de América Latina

En el marco del programa de empleos verdes, la OIT ofrece asistencia técnica a los países para lograr una mayor sinergia entre las políticas medioambientales y laborales. La OIT aporta antecedentes acerca de los retos y oportunidades que implica la transición hacia una economía sostenible así como un conjunto de opciones para abordar los temas ambientales y las repercusiones del cambio climático en el mundo del trabajo.

En el Cono Sur de América Latina, la OIT provee asistencia técnica en la formulación de políticas y medidas que contribuyan al desarrollo de empresas y economías sostenibles que sean eficientes, socialmente justas y ambientalmente correctas. Algunos componentes importantes del programa son la capacitación de los actores sociales, la promoción de empleos verdes en el manejo y reciclaje de los desechos, la creación de empleos verdes en la energía renovable y la creación de empresas medioambientalmente sostenibles.

Destacados

  1. Promoción de Empleos Verdes en el Reciclaje (Chile)

    Iniciativas para la inclusión y dignificación del trabajo de los recicladores de base en el sistema de gestión de residuos.

  2. Red Nacional Sindical de Energía y Medioambiente

    Se forma y consolida la Red Nacional Sindical de Energía y Medioambiente como una respuesta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), al desafío de incluirse en el diálogo social que se lleva a cabo en el país en materias de energía, medioambiente, desarrollo sustentable y Trabajo Decente. 

  3. Diálogo forestal chileno

    El diálogo forestal busca implementar un proceso de diálogo de múltiples actores que conduzca a soluciones conjuntas para la sustentabilidad de los territorios en los que se encuentran las plantaciones forestales.

Noticias

  1. © Marco Verch 2021

    Cambio climático, transición justa y trabajo decente en Chile

    19 de agosto de 2021

    Nueva nota informativa de OIT Cono Sur aborda conceptos clave relativos al impacto del cambio climático en el mundo del trabajo, el camino hacia una transición justa y los esfuerzos por garantizar la construcción de un futuro sostenible en el país.

  2. Es necesario incorporar la transición justa para una recuperación verde y justa en América Latina y el Caribe

    15 de diciembre de 2020

    El potencial de creación de empleos verdes en la región, estimado en 15 millones de nuevos puestos, podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la COVID-19. OIT convocó un conversatorio virtual tripartito para presentar un informe sobre este tema en su serie Panorama Laboral.