Diálogo Forestal Chileno

El Diálogo Forestal Chileno reúne a los actores del sector forestal en la búsqueda de soluciones para el sector forestal que se basen en el diálogo, la participación, la construcción colectiva y que considere todos los intereses de manera pro-activa.

Antecedentes

A fines del año 2009, posterior al anuncio de las dos mayores empresas forestales chilenas de su intención de iniciar un proceso de certificación FSC1, un grupo de organizaciones de la Sociedad Civil, que ve en la certificación una gran oportunidad de cambio y considera la participación informada de los públicos de interés como un proceso clave, convocó a una reunión con los actores del sector. En el encuentro se identificaron aspectos relacionados al modelo forestal y plantaciones, que sirvieran como base para el diseño de una estrategia de largo plazo para el desarrollo sustentable del sector.

Los tres temas clave de la primera reunión eran la certificación de las dos empresas principales, el proceso de certificación FSC y el modelo forestal. Uno de los principales resultados de la reunión fue la constatación del interés de los participantes de abordar mediante un proceso de más largo plazo los temas referentes a los cambios necesarios en el modelo forestal chileno. Este interés fue confirmado en conversaciones posteriores a la reunión del 2009 con las empresas del sector y con el Gobierno chileno.

En este contexto se concluyó que existía la necesidad de un espacio efectivo de diálogo, para abordar temas que afectan negativamente la calidad de vida de las personas de los territorios impactados por el manejo forestal, con el propósito de generar acuerdos concretos entre los actores. Se constata la necesidad de generar nuevas prácticas de interlocución, que otorguen la necesaria gobernabilidad socio-ambiental, que permita ir superando situaciones altamente problemáticas en el país.

¿Qué es el diálogo forestal?

El Diálogo Forestal Chileno reúne a los actores del sector forestal en la búsqueda de soluciones para el sector forestal que se basen en el diálogo, la participación, la construcción colectiva y que considere todos los intereses de manera pro-activa. El diálogo, en una primera instancia, busca construir acuerdos para temas que requieren la participación de múltiples actores para su solución o que no puedan ser solucionados directamente por un actor.

Misión

El diálogo forestal busca implementar un proceso de diálogo de múltiples actores que conduzca a soluciones conjuntas para la sustentabilidad de los territorios en los que se encuentran las plantaciones forestales.

Alcances y aportes de implementar un diálogo forestal Chileno

El diálogo permite abordar de manera conjunta temas críticos para todos los actores. Las soluciones encontradas pueden aportar a definir y mejorar políticas e institucionalidad. A través de sus expresiones territoriales, el diálogo puede contribuir a mejorar la gobernanza local.

Proceso

El diálogo forestal considera tres etapas. La primera, el pre-diálogo, fue finalizada en diciembre del 2011 y tuvo como resultado la disposición de participación de las empresas y de la sociedad civil y la identificación de los temas sociales, ambientales y económicos prioritarios para la sociedad civil. Se constituyó un Comité Gestor Multisectorial responsable de llevar a cabo la etapa siguiente.

La segunda etapa denominada “Marcha Blanca”, cuyo plazo de ejecución fue desde abril a noviembre de 2012, tenía como objetivo acordar una agenda consensuada de temas y

prioridades para el diálogo, la definición del proceso a seguir y la búsqueda de fuentes de financiamiento que aseguraran la factibilidad y sustentabilidad del diálogo. Esta segunda fase culminó con un evento donde se dieron a conocer los principales resultados logrados a la fecha y donde se mostraron experiencias internacionales que den cuenta de la factibilidad real de alcanzar resultados a través de un proceso de estas características. En este último evento, además, se presentaron los resultados del estudio de la OIT sobre el trabajo decente en el sector forestal.

La tercera fase del diálogo forestal multisectorial chileno será diseñada y conducida sobre la base de los acuerdos multipartes generados en las fases de pre-diálogo y marcha blanca. Su objetivo será encontrar soluciones que maximicen las ganancias para todos (o minimicen las pérdidas) en los temas identificados. La iniciativa se focaliza, como punto de partida, en los aspectos del modelo forestal y las prácticas relacionadas al subsector plantaciones, sus impactos y relaciones, esperando que en el futuro se incluya la apertura a otros temas.

Participantes de la iniciativa

En sus inicios la iniciativa fue liderada por las organizaciones WWF Chile y Agenda Local 21 y contó con el apoyo financiero de la Unión Europea y WWF Chile. En la etapa de “marcha blanca” la iniciativa fue liderada por un Comité Gestor compuesto por tres empresas forestales (Arauco, Forestal Mininco y Masisa), dos organizaciones de la Sociedad Civil (WWF y Agenda Local 21) y la Organización Internacional del Trabajo. La iniciativa cuenta a su vez con un grupo ampliado de 25 organizaciones interesadas en conocer los avances y resultados.

1 Forest Stewardship Council