MÁS INCLUSIÓN: Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Inclusión

MÁS INCLUSIÓN es un Programa conjunto de la OIT y el Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS) que busca aumentar la comprensión y conciencia a nivel nacional, sobre el poder transformador de la inclusión y la contribución que las personas con discapacidad pueden hacer a la sociedad en su conjunto.

MÁS INCLUSIÓN es un Programa conjunto de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS) que busca aumentar la comprensión y conciencia a nivel municipal, regional y nacional, sobre el poder transformador de la inclusión y la contribución que las personas con discapacidad pueden hacer a la sociedad en su conjunto.

Para lograrlo, el Programa promueve el diálogo social tripartito y fortalece las relaciones entre instancias vinculadas con la generación de empleo, la educación, la salud, el deporte, la cultura, entre otros, así como con organizaciones de y para personas con discapacidad.

MÁS INCLUSIÓN construye los acuerdos necesarios para reducir las barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso al trabajo decente y, por tanto, a una mejor calidad de vida, con autonomía y un pleno reconocimiento de sus derechos.

Asimismo, el Programa favorece el intercambio de conocimientos, construcción de capacidades, creación de redes y promoción de negocios y servicios a favor de la inclusión.

Más diálogo, más competencias, más oportunidades

El Programa buscar desarrollar un sistema de gobernanza basado en el diálogo social para la inclusión y la participación, generando distintas líneas de acción orientadas a un nuevo pacto social.

Para ello, el Programa MÁS INCLUSIÓN plantea el desarrollo de capacidades y saberes, que habiliten a profesionales del sector público, privado y sociedad civil, generando competencias y entregando herramientas innovadoras.

Con estas acciones, el Programa busca incrementar, en el corto, mediano y largo plazo, las oportunidades de participación efectiva de las personas con discapacidad en la toma de decisiones de los ámbitos más relevantes para una vida autónoma.

MÁS INCLUSIÓN se basa en tres pilares estratégicos:

1. Participación
  • Fortalecimiento de los consejos consultivos regionales y generación de capacidades en las organizaciones que trabajan de y para PcD.
2. Formación
  • Asesoría técnica especializada y formación para aumentar competencias en el sector.
3. Alianzas
  • Generación de capacidades con el sector empresarial para la inclusión laboral.

Abrir más puertas para no dejar a nadie atrás

Las personas con discapacidad enfrentan diversas barreras contextuales, actitudinales y ambientales, en relación con sus condiciones de salud física, psíquica, intelectual o sensorial. Esta situación dificulta su participación plena y activa en la sociedad.

Los bajos salarios y la falta de adaptaciones en el lugar de trabajo, así como la escasa generación de oportunidades de desarrollo de carrera y de innovaciones, ocasionan la pérdida de talento y de oportunidades para que estas personas contribuyan a la economía de sus familias y al desarrollo de sus comunidades.

Por eso es necesario abrir más puertas y ofrecer mejores oportunidades para las personas con discapacidad, porque MÁS INCLUSIÓN es más bienestar para la sociedad en su conjunto.

Contacto: Alicia Díaz, Coordinadora del Programa: diaza@iloguest.org