Sala de prensa

Mayo 2021

  1. Paraguay: Nuevas herramientas para la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

    26 de mayo de 2021

    El curso de formación virtual realizado por la OIT buscó fortalecer capacidades en torno a la investigación de las causas de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales y proponer medidas preventivas en este ámbito.

  2. Chile: Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre proyectos de igualdad salarial

    25 de mayo de 2021

    En la ocasión Manuela Tomei, Directora del Departamento de Condiciones de Trabajo de OIT Ginebra, presentó buenas prácticas relacionadas con la aplicación efectiva del principio de «igual remuneración por trabajo de igual valor».

  3. OIT destaca la labor de trabajadores migrantes venezolanos en la primera línea frente a la COVID-19 en América Latina

    24 de mayo de 2021

    La pandemia ha evidenciado aún más el papel que desempeñan migrantes y refugiados como actores de desarrollo y trabajadores esenciales en la región. OIT, en colaboración con la Plataforma R4V, convocó un conversatorio virtual para presentar dos informes sobre este tema en el sector salud y plataformas de reparto.

  4. Chile: Nuevo programa promoverá buenas prácticas laborales en la cadena de suministro de la industria vitivinícola

    21 de mayo de 2021

    La Dirección del Trabajo de Chile, con el apoyo de la OIT, implementarán un nuevo programa piloto para promover altos estándares laborales y de derechos fundamentales en viñas de las provincias de Talagante y Melipilla.

  5. Nuevo Informe Técnico de la OIT aborda consideraciones claves en materia laboral de cara a una nueva Constitución en Chile

    20 de mayo de 2021

    La publicación analiza elementos del constitucionalismo social chileno, los derechos fundamentales en el trabajo y otros derechos y libertades constitucionales, a la luz de las Normas Internacionales del Trabajo y la experiencia recopilada de otros países.

  6. La 109ª Conferencia Internacional del Trabajo tendrá lugar de manera virtual y dará comienzo en mayo

    17 de mayo de 2021

    La 109ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se celebrará, por primera vez en su historia, de manera virtual, a tenor de los cambios que ha provocado la crisis de la COVID-19.

  7. Ministerio de Trabajo de Argentina, OIT y EUROsociAL+ presentaron publicación: “COVID-19 ¿Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento?”

    14 de mayo de 2021

    La publicación sistematiza las principales experiencias y lecciones aprendidas durante esta pandemia en materia de seguridad y salud en el trabajo, que fueron compartidas por representantes de países del Cono Sur de América Latina durante un ciclo de webinarios que abordó esta materia.

  8. Chile: OIT participa en Mesa Multidisciplinaria para la Creación de Empleos Formales

    13 de mayo de 2021

    El objetivo de esta instancia es generar una hoja de ruta, con propuestas, tiempo, impacto y alcance dirigida a los diferentes actores, sectores y territorios involucrados en la generación de empleo.

  9. Paraguay: OIT presenta un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en las cadenas mundiales de suministro

    6 de mayo de 2021

    En el caso de los países del Cono Sur, el informe señala que las cadenas de los sectores de manufacturas y energía, fueron las más afectadas producto de la pandemia.

  10. Naciones Unidas en Chile y SENAMA fortalecerán redes de apoyo de las personas mayores a través de tecnologías de la información

    5 de mayo de 2021

    El proyecto, del cual forma parte la OIT, contempla recursos de acceso gratuito, como plataformas informativas para cuidados y cursos de e-learning dedicados a este grupo de la población y sus entornos.