Sala de prensa

Noviembre 2023

  1. Rodrigo Arim: "Los desafíos actuales radican en lograr cambios sustentables que permitan crear empleo de calidad para toda la sociedad"

    7 de noviembre de 2023

    En entrevista con OIT, el rector de la Universidad de la República, de Uruguay, señaló además que ve señales preocupantes en la manera en que a nivel político se están enfrentando los cambios globales vinculados a la transformación tecnológica y la incorporación de la inteligencia artificial.

  2. Fabio Bertranou: "El diálogo social es una herramienta esencial para construir un mundo del trabajo más inclusivo y justo en la región"

    6 de noviembre de 2023

    En entrevista con la OIT, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, se refirió a los principales avances y desafíos que enfrenta el mundo del trabajo en la región y las perspectivas de la protección social en un contexto de profundas transformaciones.

  3. La OIT analizará los principales avances y perspectivas en materia de desempeño del mundo del trabajo en América Latina y el Caribe

    2 de noviembre de 2023

    Más de 20 expositores de distintos países de la región participarán en un simposio técnico convocado por la OIT, en que reflexionarán en torno a las temáticas clave que están marcando tanto el presente como el futuro del trabajo.

Octubre 2023

  1. Chile: La OIT y la Asociación de Empresas de Recursos Humanos, AGEST, firman convenio de cooperación para la promoción del trabajo decente en el país

    26 de octubre de 2023

    Dentro de las líneas de trabajo a ejecutar en el marco de este acuerdo, destacan el desarrollo de propuestas para políticas públicas para enfrentar la informalidad laboral, el fomento de la inclusión laboral y facilitar el acceso a trabajos formales de personas con discapacidades, mujeres, migrantes, jóvenes y otros grupos considerados vulnerables en el mundo del trabajo en Chile.

  2. La Oficina de la OIT para el Cono Sur expresa sus condolencias por el fallecimiento de Jorge Alvarenga

    26 de octubre de 2023

    Jorge Alvarenga fue uno de los líderes históricos del movimiento sindical paraguayo, trabajando por varias décadas al servicio de las y los trabajadores y la defensa de sus derechos, tanto en el Paraguay como en toda la región.

  3. Chile: Se inaugura la exposición "50 años: Solidaridad que tejió esperanza"

    25 de octubre de 2023

    La muestra, preparada por el Sistema de Naciones Unidas en Chile y el Museo de la Memoria, dedica un destacado espacio al rol que cumplió la OIT en la defensa de los derechos de trabajadores y trabajadoras.

  4. Chile: OIT y la Caja de Compensación La Araucana firman convenio de colaboración

    23 de octubre de 2023

    El Convenio establece, entre otros puntos, la realización de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común; la organización de conferencias, seminarios y cursos y la generación de conocimiento entorno a la materia central de este acuerdo.

  5. La OIT presenta el proyecto AMPLIAR y el Plan de Monitoreo a trabajadores de pueblos indígenas del departamento de Boquerón

    21 de octubre de 2023

    El Proyecto AMPLIAR, de la OIT, busca promover el trabajo decente y los derechos laborales en la cadena de suministro de la industria ganadera de Brasil y Paraguay.

  6. Proyecto AMPLIAR presenta Plan de Monitoreo a autoridades paraguayas

    16 de octubre de 2023

    El Proyecto AMPLIAR, de la OIT, busca promover el trabajo decente y los derechos laborales en la cadena de suministro de la industria ganadera de Brasil y Paraguay.

  7. Chile: OIT destaca la relevancia del cuidado de la salud mental en la construcción de entornos de trabajo seguros y saludables

    11 de octubre de 2023

    En un seminario internacional, la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT, Carmen Bueno, señaló que: “En la construcción de entornos de trabajo seguros y saludables, el diálogo social tripartito a nivel nacional y sectorial y la negociación colectiva son claves para la obtención de resultados sostenibles”.