Sala de prensa

Enero 2024

  1. CEPAL y OIT: bajo crecimiento económico de la región afectó el dinamismo de los mercados laborales durante 2023

    9 de enero de 2024

    Según una nueva publicación conjunta de ambos organismos de las Naciones Unidas, se observa que el aumento de la tasa de ocupación regional, registrado en 2022, se atenuó de manera importante en los primeros seis meses del 2023, y que la tasa de participación se redujo.

  2. Chile: Red de Empresas Inclusivas apoyada por OIT anuncia sus metas para 2024

    4 de enero de 2024

    Uno de los principales objetivos planteados por la REIN es convertirse en un referente de la inclusión laboral, generando un impacto que movilice tanto en el ámbito público como privado y ser una plataforma de aprendizaje y encuentro donde se compartan buenas prácticas y se promueva la transformación cultural para la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Diciembre 2023

  1. OIT: A pesar de presentar una menor tasa de desocupación en 2023, recuperación de mercados laborales en América Latina y el Caribe aún es insuficiente

    19 de diciembre de 2023

    Nuevo informe regional de la OIT alerta sobre la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a prevenir la precarización del empleo formal y que estimulen la generación de más puestos de trabajo decente en toda la región.

  2. Inteligencia Artificial Generativa y Trabajo: Más allá de la automatización

    11 de diciembre de 2023

    "¿Cómo enfrentamos este nuevo paradigma? Se debe aprovechar el impulso político y social en torno a este tema. Las acciones deben ser preventivas, anticipando los cambios, como correctivas, abordando las preocupaciones existentes", señala Janine Berg, de OIT en este nuevo artículo de nuestro Blog.

  3. © OIT/JBayona 2024

    Nuevo informe de OIT revela dinámicas laborales y de ingresos en América Latina a lo Largo de dos décadas

    7 de diciembre de 2023

    El documento, revisa además la tendencia hacia una eventual polarización ocupacional en países como Argentina, Chile y México en las últimas dos décadas.

  4. Chile: OIT entrega recomendaciones para el debate tripartito conducente a la revisión y actualización de la Política y Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    6 de diciembre de 2023

    Documento elaborado a solicitud de la Subsecretaría de Previsión Social, fue presentado hoy a los actores tripartitos del país vinculados a esta materia.

Noviembre 2023

  1. Chile: Actores sociales analizaron irrupción de la inteligencia artificial, transformaciones tecnológicas y crisis climática y su impacto en el mundo del trabajo

    29 de noviembre de 2023

    El encuentro fue organizado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, la Fundación Fiel y la Organización Internacional del Trabajo.

  2. Chile: Taller analizó los avances en la caracterización y regulación del trabajo por plataformas en el país

    23 de noviembre de 2023

    En la ocasión, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó que la próxima discusión a nivel global respecto a la adopción de una nueva norma internacional, abordará el tema del trabajo por plataformas.

  3. Paraguay: Actores sociales del Departamento de Boquerón destacan importancia de desplegar acciones para prevenir el trabajo forzoso en la región

    22 de noviembre de 2023

    Líderes indígenas, sindicales, representantes de empleadores y autoridades locales se reunieron con representantes de la OIT y del USDOL, a quienes manifestaron sus inquietudes y disposición para avanzar en materia de prevención y erradicación del trabajo forzoso en Paraguay.

  4. Países de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo fortalecerán la colaboración nacional e internacional para mejorar las condiciones laborales

    22 de noviembre de 2023

    El II Encuentro Plenario de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (REDIBIT), en el que los Estados miembros se comprometieron a fortalecer la colaboración entre las instituciones de inspección a nivel nacional, regional e internacional para la mejora de las condiciones laborales, concluyó con la suscripción de la Declaración de Lima, instrumento que incorpora compromisos clave para fortalecer la inspección del trabajo