Chile: Lanzamiento de libro sobre políticas de empleo

Noticia | 1 de enero de 2006
El miércoles 1 de febrero se realizó en el Hotel Gobernador en Santiago la ceremonia del lanzamiento de un nuevo libro de OIT Chile: Superando la crisis, Mejorando el empleo. Políticas de mercado de trabajo, 2000-2005. El encuentro contó con la participación del Ministro de Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic y con una gran asistencia de público representantes de diferentes organismos.

La presentación del libro estuvo a cargo de Gerhard Reinecke, Especialista en Políticas de Empleo de la OIT y Mario Velásquez, consultor externo y junto a Alicia Razeto uno de los autores del libro. Como comentaristas estuvieron Osvaldo Jara, Economista de la Universidad de Chile, y Mariana Schkolnik, Experta de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, quienes se refirieron a la importancia de la capacitación y sus desafíos como también a la formación de recursos humanos. También identificaron algunos aciertos y retos pendientes de las políticas de empleo.

En su intervención final, el ministro Ljubetic valoró el estudio como un balance de cinco años de política en materia de empleo. Entre las principales conclusiones del libro, puso especial énfasis en la necesidad de mejorar la orientación estratégica de la política de capacitación más allá de las decisiones de las empresas que utilizan la franquicia tributaria, y en el desafío de mejorar el acceso de los trabajadores más vulnerables a los recursos del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía. También expresó el deseo de que el objetivo del trabajo decente sea una componente central de la política macroeconómica y de desarrollo del futuro gobierno.