Presentación del libro trabajo doméstico remunerado en Paraguay

Noticia | 1 de septiembre de 2005
Con la asistencia de la Vice Ministra del Trabajo de Paraguay, Judith Romero, fue presentado el 14 de septiembre el libro "Trabajo doméstico remunerado en Paraguay". En esa ocasión, la Vice Ministra destacó la importancia de este sector de trabajadoras, que representa el 20% de la fuerza de trabajo femenina del país.

Por otra parte, María Elena Valenzuela, representante de la OIT, manifestó que alrededor de 11 millones de mujeres en América Latina son trabajadoras domésticas remuneradas y Paraguay es el país con mayor proporción de empleadas domésticas. Además, destacó que estas trabajadoras no son beneficiadas por el pago de horas extra, la gran mayoría no está cubierta por la protección social frente a los riesgos de salud. Se busca, además, promover el trabajo decente destinado a erradicar el trabajo infantil doméstico, proteger a las trabajadoras adolescentes y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras adultas.

El libro reune tres estudios que fueron realizados en el marco de las actividades que la OIT realiza en Paraguay, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Igualdad de Género, la erradicación de la pobreza y la generación de empleo (GPE) y el Proyecto de Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico en Hogares de Terceros.

La publicación contiene un análisis sobre el trabajo doméstico a la luz de los convenios de la OIT, el cual fue realizado por Verónica López. El segundo capítulo examina el marco legal que rige la situación del servicio doméstico en Paraguay, a cargo de Hugo Valiente. El tercer capítulo, elaborado por Lilian Soto, describe y reflexiona sobre las condiciones de trabajo de las trabajadoras domésticas y sobre el trabajo infantil doméstico.

Esperamos que este libro sea un aporte para mejorar las condiciones laborales en que trabaja este amplio sector de la población como también para poner en relieve los problemas e inequidades existentes de este trabajo "invisible y no valorizado". Asimismo, nos abre nuevos desafíos para seguir trabajando en acciones reinvindicativas por la igualdad y equidad de género.

Para bajar esta publicación en PDF aquí