12 de junioDía mundial contra el trabajo infantil

Noticia | 1 de junio de 2005
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Educación, han decidido destacar en la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil la importancia que tiene la educación para la prevención y erradicación del mismo. Para ello, el 12 de junio mediante la firma de un Decreto Ley, se incorporó al calendario del año escolar como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Por lo tanto, a partir de esta fecha cada 12 de junio se conmemorará en todos los centros educacionales del país como un día especial para crear conciencia entre los adultos y niños en la necesidad de erradicar el trabajo infantil.

Con este fin se contemplaron las siguientes actividades:

- El domingo 12 de junio los Ministros de Educación y del Trabajo y el Oficial a Cargo de la Oficina Subregional para el Cono Sur de América Latina de la OIT, mediante una conferencia de prensa instauraron el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este acto se realizó en el Museo Artequín con la presencia de niños y niñas

- Entre los días lunes 13 y viernes 17 de junio en la Estación Baquedano del Metro, se realizará una exposición fotográfica alusiva al tema.

- Se distribuirán 10.000 afiches a los establecimientos escolares del país, lugares públicos y organizaciones de la sociedad civil. Estos afiches incorporará la conmemoración del Día Mundial y algunos consejos orientados a los niños, niñas y adolescentes.

La OIT lanzó el Día Mundial en junio de 2002 para dar visibilidad al problema de la explotación infantil y destacar el movimiento global para eliminar esta práctica, particularmente sus peores formas. Este año, durante el 12 de junio, y alrededor de esa fecha, se espera que las organizaciones locales y nacionales y los grupos de niños, niñas y adolescentes se unan a los esfuerzos de la OIT alrededor del mundo y a las actividades que se llevan a cabo durante la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra para celebrar el Día Mundial y reclamar el retiro inmediato de los niños, niñas y adolescentes que están trabajando en las minas artesanales.

Comunicado de Prensa
Decreto Presidencial