Presentación del libro “Uruguay: Empleo y protección social. De la crisis al crecimiento”

Noticia | 4 de mayo de 2005
En Montevideo se presentó el nuevo libro de la OIT "Uruguay. Empleo y protección social: De la crisis al crecimiento". Este acto, organizado por la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur y el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor), la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, tuvo lugar el miércoles 4 de mayo de 2005, a las 19:00 hrs. en la sala Maggiolo de la Universidad de la República (Av. 18 de Julio 1824).

El libro fue comentado por Miguel Angel Galmés, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República y Alberto Couriel, Senador de la República.

Ante la recesión que experimentó Uruguay desde finales de los años noventa y que se acentuó con la grave crisis económica del 2002, la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur decidió incrementar sus actividades en el país para contribuir a elaborar políticas específicas para atender la crisis, así como otras de carácter más estructural que tuvieran que ver con las perspectivas de un período de crecimiento sostenido. Estas preocupaciones se insertan en el objetivo primordial de la OIT cuya finalidad es promover oportunidades para que los hombres y las mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad y seguridad.

La mayor parte de los estudios de esta publicación fueron presentados en las Jornadas sobre Empleo y Protección Social que tuvieron lugar en la Universidad de la República entre octubre del 2003 y mayo del 2004, organizadas por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur y el Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (Cinterfor) de la OIT, en conjunto con dicha Universidad. Agradecemos especialmente a las autoridades de la Universidad de la República por habernos convocado a trabajar en conjunto esta idea.

Los trabajos desarrollados en el libro están organizados en dos secciones. La primera concentra aquellos estudios que hacen un diagnóstico de la situación, entre los que se encuentra una presentación sobre el mercado de trabajo en general y de la incidencia y estructura del desempleo en particular. También se incluye un análisis de la cobertura del sistema de protección social. La segunda sección concentra aquellos trabajos que están ligados a las políticas de empleo y protección social. Aquí se analiza la articulación entre políticas activas y pasivas, la vinculación entre formación profesional y diálogo social, el perfil de los beneficiarios de un programa de empleo directo, el deterioro del salario mínimo, las limitaciones del seguro de desempleo y las características del sistema de previsión social. En cada uno de estos casos, se plantean algunas propuestas concretas para su discusión.

Descargar PDF