8 de marzo, día Internacional de la Mujer

Noticia | 1 de marzo de 2005
Hagamos memoria

Las celebraciones del 8 de marzo tienen este año un sentido especial. Al cumplirse 10 años de la última Conferencia Mundial sobre la Mujer, es un momento de balances y proyecciones. En Nueva York, en el marco del 49° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en que se encuentran reunidas autoridades gubernamentales y representantes de alto nivel de más de 100 países, junto a miles de representantes de ONG para este examen y evaluación decenal - Beijing +10 (véase http://www.un.org/womenwatch/daw/Review),los gobiernos presente en esta reunión han reafirmado la vigencia de la Plataforma de Acción de Beijing y la necesidad de intensificar los esfuerzos para su efectiva implementación. La OIT no ha estado ajena a estas iniciativas. La Agenda de Trabajo Decente es la herramienta con la que la OIT contribuye a la implementación de la sección F sobre la Mujer y la Economía de la Plataforma de Acción de Beijing.

En los umbrales del siglo XXI todos reconocen la necesidad de superar la desigualdad de género. Desde que a principios del siglo XX Belén de Zárraga viajaba por el norte de Chile dictando conferencias sobre los derechos de la mujer, se ha recorrido un largo camino. Los avances son innegables, pero todavía quedan desafíos pendientes.

Los derechos que han conquistado las mujeres son el fruto de las luchas de sus madres y sus abuelas. Fue el 8 de marzo de 1857 que, por primera vez, las obreras de varias fábricas de Nueva York protestaron por la mejora de sus condiciones de trabajo: salarios extremadamente bajos, jornadas muy largas y ambientes riesgosos para la salud. Esta primera manifestación fue reprimida, pero dos años después, también en marzo, estas trabajadoras se reunieron y formaron un sindicato para intentar mejorar sus condiciones de trabajo.

El 25 de marzo de 1911, también en Nueva York, 140 trabajadoras de la empresa "Triangle Shirtwaist Company" murieron en un incendio a causa de la falta de seguridad en el trabajo. Una multitud de 100.000 personas participó en el funeral.
No fue sino hasta diciembre de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución para proclamar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en reconocimiento de las luchas por los derechos de las mujeres.

La Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con sede en Santiago, recuperando el espíritu con el cual se estableció el Día Internacional de la Mujer, ha programado una serie de actividades tendientes a la difusión de los derechos de la mujer y a la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Junto al resto de los organismos de las Naciones Unidas con Sede en Chile, participará en la Feria Ciudadana que se realizará el 9 de marzo en la Plaza de la Constitución. La OIT difundirá sus aportes al avance de los derechos de la mujer trabajadora y presentará el material preparado por la región para promover la igualdad de género en el mundo del trabajo.

El sindicato de la OIT-Santiago ha programado también actividades internas, a ser realizadas con el conjunto del personal. En el marco del festival de cine sobre las mujeres y el trabajo, con que la Sede de la OIT en Ginebra conmemora el Día Internacional de la Mujer, el personal de Santiago de reunirá para ver la película "Norma Rae" y comentar la forma en que se aborda el papel de la Organización para lograr mejores condiciones laborales para las mujeres.

Además, el sindicato ha selccionado un tema de mayor interés para reflexionar y abrir un debate. Se invitó a la encargada de asuntos legales del SERNAM, la Abogado señora Patricia Silva a dar una charla sobre la nueva ley sobre acoso sexual, aprobada en el Parlamento en enero de este año tras 11 años de tramitación.