Director de OIT manifestó su preocupación por comuneros en huelga de hambre

Noticia | 1 de octubre de 2010
Santiago.- "Ustedes deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los comuneros mapuches en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución", dijo el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan Somavia desde Nueva York, tras comunicarse vía telefónica, con los voceros de los familiares de la causa mapuche, que el pasado jueves 23 de septiembre realizaron una ocupación pacífica en la sede de OIT en Chile.

Tras escuchar sus planteamientos, el director general agradeció la información dada y destacó que la OIT tiene mecanismos de control con respecto a las denuncias y quejas en relación a sus convenios. "Específicamente, la Memoria que ha enviado el Gobierno de Chile será examinada por el Comité de Expertos independientes de la OIT. Este Comité analizará también los informes enviados por las comunidades indígenas y organizaciones sociales, de trabajadores y de empleadores".

El director señaló además que "Para la OIT, el diálogo consagrado en el Convenio 169 a través de la consulta, tiene un valor central. El convenio es un instrumento de paz que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas en armonía con los territorios que habitan. Y en esto, el diálogo juega un rol fundamental como mecanismo de resolución de conflictos que reemplaza, de manera más eficaz, al camino de la fuerza".

Finalmente, el director general informó a los voceros mapuches que "en la reunión sostenida ayer con el Presidente de la República (Sebastián Piñera) en Nueva York, hemos abordado estos temas y su dimensión humanitaria", a lo que agregó: "Ustedes deben saber que estoy muy preocupado por la vida de los 34 comuneros mapuches en huelga de hambre y espero que a través del diálogo, prontamente, se alcance una solución".

Comunicado de Prensa emitido por OIT [aquí]