Ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lidera panel mundial para promover protección social

Noticia | 1 de agosto de 2010
Ginebra.- La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presidió la primera reunión del Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social, que se llevó a cabo en Ginebra el 11 y 12 de agosto y que fue convocada por el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia.

El piso de protección social se refiere a una serie de derechos y transferencias sociales básicas (en dinero o especie), así como al acceso a servicios básicos en las áreas de empleo, salud, agua y saneamiento, nutrición, educación y apoyo familiar, destinados a proteger y empoderar a los segmentos más pobres y vulnerables de la sociedad para que estos puedan salir de la pobreza. Estas políticas sociales deben ser parte de un enfoque coherente e integral que tenga en cuenta el ciclo vital de las personas, en especial de los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres, los niños y los jóvenes.

A nivel global, cuatro de cada cinco personas en edad laboral no tienen acceso a una protección social adecuada, es decir, no tienen acceso a asistencia en temas de seguridad social, salud y desempleo. La crisis económica ha tenido un impacto adverso sobre los grupos vulnerables, tanto en los países desarrollados como en los en vía de desarrollo.

Se estima que en 2009, la combinación de las crisis económica y alimenticia sumó alrededor de 98 millones de personas a la población que vive con menos de 2 dólares por día. Los jóvenes se han visto particularmente afectados. Hacia finales de 2009, de los alrededor de 620 millones de jóvenes que están económicamente activos en el mundo, 81 millones -el equivalente a 13 por ciento- estaban desempleados. Hoy en día, los jóvenes tienen casi tres veces más posibilidades de estar desempleados que los adultos, al tiempo que conforman el 24 por ciento de los trabajadores pobres a nivel mundial y el 18,1 por ciento del total de desempleados.

Durante la reunión, Bachelet y el Grupo, compuesto por destacados expertos y autoridades ejecutivas provenientes de diversos países y disciplinas, discutieron sobre diversas cuestiones relacionadas con el Piso de Protección Social, entre ellas sus principales componentes; su factibilidad política, económica y financiera; su dimensión institucional, y el espacio fiscal y la sostenibilidad general necesarias para implementar este concepto en diversas situaciones y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias y necesidades de los países.

El Grupo también incluye la participación del Director General de la OIT, Juan Somavia, y de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chang, en calidad de miembros ex officio.

"Nadie puede negar el papel fundamental que las medidas de protección social han desempeñado durante la crisis económica. No sólo previnieron que millones de personas cayeran en la pobreza al garantizar el acceso a servicios sociales necesarios, sino que también ayudaron a reducir la posibilidad de tensión social y contribuyeron a limitar la caída de la demanda agregada, por lo tanto reduciendo la gravedad de la recesión", dijo Bachelet.

"Pero las políticas de protección social -y el objetivo de un Piso de Protección Social- serán aún más importantes en los próximos meses y años para enfrentar el enorme costo humano que la crisis económica ha dejado. Este es el momento para que nos unamos en una coalición eficaz y actuemos para hacer de la protección social una realidad para todos. El lanzamiento de este grupo representa el primer paso hacia adelante", agregó Michelle Bachelet.

Ejemplos innovadores como el sistema de protección social chileno, el programa "Bolsa Familia" en Brasil, el programa Revenue de Solidarité (RSA) en Francia y el esquema de garantía laboral de 100 días en India, sirvieron como base de la discusión.

Para hacer frente a la brecha de protección social y ayudar a los países a lidiar con el costo humando producido por la crisis, el sistema de Naciones Unidas, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC), aceptaron, bajo el liderazgo del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, promover la implementación de un Piso de Protección Social.

Esta es una de las nueve iniciativas conjuntas que la Junta de Jefes Ejecutivos del Sistema de Naciones Unidas (JJE) adoptó en abril de 2009 para responder a los efectos de la crisis económica. La iniciativa sobre el Piso de Protección Social es liderada por la OIT y la OMS e involucra a 17 otras agencias.

Los participantes del encuentro discutieron sobre maneras de aumentar la coherencia en términos de políticas sociales, al tiempo que reconocieron la importancia del Piso de Protección Social como elemento clave para acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs).

"El lanzamiento del Grupo Consultivo llega en un momento crítico. La crisis financiera y económica a nivel mundial ha creado grandes deficiencias en términos de trabajo decente, salud, hambre y educación, que causarán un impacto social dramático al menos de que se tomen las medidas necesarias. La crisis también ha comprometido el avance hacia las metas de desarrollo social acordadas a nivel mundial, incluyendo la meta de reducir a la mitad la pobreza mundial para 2015 y los demás Objetivos de Desarrollo del Milenio. Naciones Unidas tiene la obligación de proteger aquellos elementos fundamentales de la cohesión social que hacen que el desarrollo humano sea posible, pero que en tiempos de crisis son los primeros en ser olvidados", señaló el Director General de la OIT, Juan Somavia.

El Grupo también resaltó que se debe prestar especial atención a las mujeres y los jóvenes. "Los jóvenes son los impulsores del desarrollo económico. Ignorar este potencial es un desperdicio desde el punto de vista económico, que puede socavar la estabilidad social", dijo Somavia, y agregó que "el impacto de la crisis no ha sido neutral en términos de género y ha afectado de manera desproporcionada a las mujeres, tanto en el mundo desarrollado como en desarrollo".

La OMS, bajo el liderazgo de Margaret Chang, dijo que "asegurar el acceso universal a la asistencia médica resulta clave. Una política de salud exhaustiva a nivel nacional, que sea parte de un plan aún más amplio de desarrollo a nivel nacional, puede asegurar que exista la complementariedad necesaria para mejorar los resultados en términos de salud y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La importancia del Piso de Seguridad Social es que provee un marco para que todas estas complementariedades estén presentes y para que la protección social sea una realidad que llegue a todos".

El Grupo de Consulta sobre el Piso de Protección Social guiará el trabajo en esta área y actuará como catalizador de coherencia política. También promoverá el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades y la implementación del concepto de Piso de Protección Social, de acuerdo a los diferentes contextos institucionales y socioeconómicos a nivel global, regional, nacional y local. El Grupo también colaborará para identificar ejemplos de "buenas prácticas" alrededor del mundo y contribuirá a estimular el intercambio de cooperación a través de países, incluyendo la cooperación Sur-Sur.

Material de interés:

Piso de Protección Social para todos: Una entrevista con Michelle Bachelet